Connect with us

Nacionales & Internacional

“Aprobemos iniciativas para atender problema del sargazo” Mayuli Martínez.

Published

on

 

• Convoca a legisladores para aprobar iniciativas y generar instrumentos que permita a gobiernos municipales enfrentar el arribo del sargazo.

 

La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, convocó a los senadores y diputados federales, en especial a quienes representan a Quintana Roo en ambas cámaras, a sumar esfuerzos y aprobar con urgencia las iniciativas que tiene como fin atender el problema causado por el arribo del sargazo.

“Es momento de actuar y atender con urgencia el problema del sargazo, por ello hago un llamado a los senadores y diputados federales, para que sumemos voluntades políticas y aprobemos las iniciativas que tienen como fin atender el arribo del sargazo; este es un fenómeno natural que está impactando directamente en Quintana Roo, pero tiene una repercusión nacional porque afecta al turismo, uno de nuestros pilares económicos” afirmó la senadora Mayuli Martínez Simón.

En este sentido, refirió que en breve sostendrá encuentros con los coordinadores de cada fracción parlamentaria, con la finalidad de establecer consensos y exponerles la necesidad de aprobar a más tardar el 30 de abril las iniciativas que presentó ante el Pleno, las cuales se turnaron a la Cámara de Diputados y en el propio Senado.

Para atender la afectación causada por el arribo del sargazo, la senadora Mayuli Martínez Simón, presentó ante el Pleno del Senado de la República, una serie de iniciativas para reformar la Ley General de Protección Civil, la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Cambio Climático.

“La atención al problema del sargazo requiere la participación de personal especializado en el tema y recursos económicos suficientes para establecer una estrategia a largo plazo; por ello mis iniciativas contempla que los gobiernos municipales y estatal, puedan acceder a recursos del Fonden y a un porcentaje de la recaudación por el uso de la zona federal marítima terrestre para atender este problema” expuso la senadora.

De igual manera, la iniciativa contempla establecer un modelo de investigación para el manejo, aprovechamiento y destino final del sargazo, con la finalidad de atender este problema con la colaboración internacional, ya que actualmente afecta a 19 países.

Finalmente, la legisladora confió que senadores y diputados federales, antepongan el bien común de miles de familias que dependen de la industria turística y den paso a las iniciativas que buscan contrarrestar un problema que esta afectando al país con la disminución del arribo de visitantes.

 

Coronavirus

Se ‘encienden los focos rojos’ en la cárcel de Belice por contagios de Covid-19

Published

on

Se ‘encienden los focos rojos’ en la cárcel de Belice por contagios de Covid-19

Chetumal, 29 de octubre.- A pesar de que las autoridades de la Prisión Central de Belice se ha convertido en un problema por los casos de covid- 19, ya suman 19 internos contagiados.

Además, un total de nueve elementos de seguridad del penal están en condiciones similares y en confinamiento en sus hogares bajo observación médica.

El director ejecutivo de la Prisión Central de Belice, Virgilio Murillo, negó que exista alarma, aunque reconoció la existencia del virus al interior.

De hecho, ya analizan suspender la visita al lugar por tiempo indefinido, para no causar riesgos al interior del penal, por lo que sí hay ‘focos rojos encendidos’.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte la senadora Mayuli Martínez que militarizar los puertos turísticos traería graves consecuencias económicas

Published

on

Advierte la senadora Mayuli Martínez que militarizar los puertos turísticos traería graves consecuencias económicas

Cancún, 29 de octubre.- La Senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón aseveró que no se deben militarizar los puertos y las escuelas náuticas del país, porque generaría problemas estructurales en el manejo del turismo y comercio mercante.

La legisladora panista aseguró que alterar la estructura comercial dejará en total vulnerabilidad la economía y el desarrollo de México, sobre todo en el estado de Quintana Roo, donde los puertos son puntos clave en el turismo.

En la tribuna del Senado de la República, al anunciar su voto en contra, la legisladora panista señaló que:

“La reforma que los Senadores de Morena pretenden aprobar representa un cambio radical en la forma en que se ha organizado y ha desarrollado el comercio marítimo en México desde 1973, cuando en nuestro país se planteó como política de Estado impulsar el desarrollo económico y se transfirió a la organización y operación del comercio marítimo de la Semar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el postulado que ya no nos encontrábamos en un entorno de conflicto bélico y que la prioridad era impulsar el crecimiento económico de las y los mexicanos”.

Mayuli Martínez aseguró que esta reforma no privilegia el crecimiento del país. “Por eso creo que se trata de un capricho más del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por concentrar el poder para combatir una supuesta corrupción e ineficiencia del comercio, pero esto es una mentira”, aseveró.

La legisladora Martínez Simón expresó que es una mentira que existan actos de corrupción, ya que no ha habido ni una sola determinación en contra de ninguna administración portuaria, y  si la hubiera, que se presenten las denuncias correspondientes, sin embargo, hasta este día no ha habido ni una sola determinación en contra de ninguna administración portuaria.

“De verdad, lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización. Están teniendo un impacto y un retroceso económico sobre la industria portuaria tan importante como la de nuestro país frente a otras naciones”, concluyó la senadora.

Ver más

Nacionales & Internacional

Piden declarar emergencia en 33 municipios en Yucatán, tras el paso del huracán ‘Zeta’

Published

on

Piden declarar emergencia en 33 municipios en Yucatán, tras el paso del huracán ‘Zeta’

Yucatán, 29 de octubre.- Tras los daños que dejó el paso del huracán “Zeta” en Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente en donde se registraron mayores atestaciones.

A través de sus redes sociales, el mandatario local dio a conocer que las comunidades cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El gobierno de la entidad busca que los que los yucatecos puedan acceder a esos recursos y continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.

Los municipios para los que fue solicitada la Declaratoria de Emergencia son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.

De acuerdo con autoridades, entre los principales daños se encuentran afectaciones a viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Published

on

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Ciudad de México, 29 de octubre.- Luego de que el PRI planteara que el Estado pagara del erario la defensa del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para esto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el divisionario en retiro ya recibe la ayuda consular por parte de su administración, por lo que no se utilizarían recursos públicos para pagar la defensa de ningún connacional detenido en el exterior.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, dijo.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, de quien dijo que, si no se presentan elementos de pruebas éste quedaría en libertad, y, en este caso, el general incluso podría contrademandar.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la ayuda consular al general Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, esto, con la finalidad de garantizar el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos y que tenga una defensa.

Además informó que México ha manifestado en distintas ocasiones, y por diversos medios, su inconformidad con EU por la falta de información sobre este caso.

“Manifestamos verbalmente y por escrito nuestro descontento que no se haya compartido la información. Se dijo que sólo por decisión legal no podía comunicar nada”, aseveró.

Ver más

Benito Juarez

FONATUR pide a hoteleros crear protocolos para garantizar libre acceso a playas

Published

on

Cancún.- Todos los hoteles deberán contar con protocolos para libre acceso a playas advierte director jurídico de FONATUR, Alejandro Varela, recordó que el decreto también contempla sanciones económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, que impidan el acceso.

Cancún.- Advierte el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, que el error de diseño como fueron construidos los hoteles en Cancún se tendrán que corregir con el decreto presidencial de libre acceso a playas y para ello los hoteles deberán a empezar a elaborar sus protocolos para garantizar el libre acceso.

“La realidad es que en el diseño original de los hoteles se debió haber previsto el libre acceso a la zona federal marítima dejando servidumbre de paso, servidumbre legales, en su momentos no lo hicieron pero ahora tendremos que conciliar la implementación de esto, sin afectar sus intereses pero deben entender que el libre acceso a las playas  es algo que no se va a detener, es un decreto, es una iniciativa que atiende al interés de todos los mexicanos y que el único objeto es el fortalecimiento de los principios constitucionales”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México, en la que también se decreta que se sancionará con multas económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas y esta sanción podría llegar hasta la revocación de la concesión de zona federal, si se reincide.

Alejandro Varela, explicó que la idea de crear los protocolos, primero que nada es para atender las recomendaciones del Covid-19, y en un futuro para garantizar la seguridad de los huéspedes para que haya una sana convivencia con los bañistas que deben tener libre acceso a las playas en la zona federal marítima.

Si bien, hasta el momento los hoteleros no han fiado un pronunciamiento hacia FONATUR, expuso que no prevén ningún problema aunque reconoció que están en su derecho de recurrir al amparo, luego de que algunos hoteleros rechazan el reciente decreto porque aseguran que  vulnera los derechos de propiedad privada, confió en que solo sea un tema de mesas de trabajo para escuchar los diferentes puntos de vista.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.