Connect with us

Nacionales & Internacional

Reconocen senadores al General Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

Published

on

 

  • Al conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, la Presidencia de la Mesa Directiva hizo un reconocimiento al héroe nacional que luchó por los principios de tierra y libertad. 

 

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en funciones, dijo que se le recuerda como líder del movimiento campesino y popular del México revolucionario. Murió Zapata pero no sus ideales y legado, aseguró.

El grito de ¡Zapata vive y la lucha sigue! continúa escuchándose en las marchas populares del país, argumentó, y su ideario está arraigado fuertemente en las clases populares mexicanas. Su lucha, subrayó, fue más grande que la tentación de poder, por lo que pasó de ser un hombre de su tiempo, a ser un personaje mítico, emblema de la inconformidad atemporal.

En tanto, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, indicó que la mejor manera de recordar a Zapata es honrando sus ideales, en la lucha diaria y constante contra los vende patrias. Es conmemorar su vida y mantenerse a la expectativa para cerrar el paso a porfiristas y herederos de Huerta, que aprobaron reformas como la energética, permitiendo a trasnacionales despojar de sus tierras a comunidades indígenas.

Del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que quizá por no haber sido uno de los triunfadores que se cubrieron de oropeles por un tiempo breve, es que su memoria persiste. Su lucha e ideario agrarista ha trascendido por años.

La demanda de los campesinos sin tierra no ha sido resuelta, porque aún subsiste la discriminación social y económica hacia los indígenas, precisó. Además celebró que 2019 haya sido declarado el año del Caudillo del Sur, homenaje a la resistencia campesina indígena, y que conduzca a reivindicaciones reales por sus derechos cultura, tierra y territorios.

Mario Zamora Gastélum, a su vez, dijo que para el Grupo Parlamentario del PRI los ideales de justicia social del General Zapara siguen vigentes y que han sido retomados en su ideario. La herencia más importante, agregó, es la lucha por las causas populares, un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo.

La senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de MC, resaltó que si Zapata estuviera vivo “estaría afuera armando una revolución”, probablemente tomando las armas ante la desigualdad e inequidad persistente en el país.

Apuntó que el incumplimiento de los ideales zapatistas hace que en este momento haya temas importantes a discusión como las termoeléctricas, el tren maya o incluso proyectos de urbanización en el campo, que significan un detrimento en la salud y la calidad de vida de la población.

La senadora, Alejandra León Gastélum, del Partido del Trabajo dijo que las demandas de Zapata siguen vivas. Se pueden sentir al recorrer el campo mexicano, constatar la pobreza y el abandono de mujeres y hombres.

Refrendó el compromiso de las senadoras y senadores de su partido con los ideales del “Caudillo del Sur”, con los que menos tienen. Toca luchar, exhortó, por la no sobreexplotación de del agua, por las cuencas hídricas y los acuíferos.

Por el Partico Verde Ecologista, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, reivindicó la lucha de Zapata y refrendó el compromiso con la población campesina y con los mexicanos menos favorecidos para lograr su desarrollo y bienestar.

En su participación, el senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvo que a 100 años de su muerte, Zapata vive, pero que su legado no se cumplirá mientras permanezcan las demandas de las comunidades indígenas, exista atraso en el reparto agrario, y no haya para hombres y mujeres igualdad en los derechos de propiedad.

Adicionalmente, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, apuntó que casi 100 años después del inicio del reparto agrario, la deuda con el campo sigue sin saldarse pues este país no tiene soberanía alimentaria.

La ambición de la clase política neoliberal ahora, es por el territorio, el agua, los recursos mineros y los bosques. Por ello, si no hay justicia para el pueblo que no haya justicia para el gobierno, declaró.

Desde su escaño, la senadora Gloria Sánchez Hernández, de Morena, también dedicó algunas palabras de reconocimiento al Caudillo del Sur.

 

Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Revela estudio que México sigue siendo el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Published

on

Revela estudio que México es el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Ciudad de México, 26 de enero.- México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos.

México acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados por coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5 por ciento, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1 por ciento, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron Covid-19, por minimizar la amenaza del coronavirus.

“Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

“Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados”, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ver más

Coronavirus

Analizan senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Published

on

Discuten senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Ciudad de México, 26 de enero.- Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, fue la encargada de moderar este martes la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Los legisladores se reunieron -guardando su sana distancia- para definir los temas de la agenda legislativa que atenderán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Marybel Villegas celebró que uno de los temas prioritarios para atender en el próximo periodo, sea el del ‘outsourcing’.

“Los Senadores de Morena estamos comprometidos con la justicia social, por eso vamos a asegurarnos de que este problema se resuelva este año, logrando así que los trabajadores cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, las cuales están marcadas en la ley”.

La morenista señaló que la agenda contempla 50 temas prioritarios, de los cuales 28 son de alto nivel de importancia. Reconoció también que será un periodo lleno de retos en la construcción de acuerdos y consensos en favor del crecimiento y recuperación del país.

Entre los temas abordados en la reunión plenaria, los legisladores analizaron la reforma para desaparecer el outsourcing, las modificaciones a la Ley de la  Fiscalía General de la República, y cambios para reducir el financiamiento a partidos políticos, entre otros.

Además, Villegas Canché apuntó que en estos momentos de pandemia, los legisladores deben enviar un mensaje de solidaridad congruente con los principios de Morena y de la Cuarta Transformación.

“Estamos haciendo frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción. Por eso, nuestra prioridad legislativa debe ser y es, la salud y el bienestar de los mexicanos”, enfatizó.

La senadora refrendó su convicción de que el presidente López Obrador actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, y en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita, al tiempo que le envió un abrazo solidario y los mejores deseos para que pronto logre reincorporarse a estas tareas que le ha encomendado el pueblo en la Cuarta Transformación.

Villegas Canché reconoció el compromiso que existe en el Grupo Parlamentario de Morena para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en temas prioritarios para el país, logrando cumplir las demandas del pueblo y garantizar condiciones de vida dignas para todos los mexicanos.

Ver más

Coronavirus

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Published

on

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Ciudad de México, 26 de enero.- La tripulación del vuelo comercial en el que regresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México -procedente de San Luis Potosí-, fue puesta en cuarentena, tras el positivo a Covid-19 del primer mandatario.

Aeroméxico informó que ya entregó a las autoridades sanitarias competentes los datos de los pasajeros del vuelo en el que viajó el presidente López Obrador.

La noche del domingo 24 de enero, el mandatario mexicano informó su contagio de Covid-19, después de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

El presidente López Obrador permanece aislado en Palacio Nacional desde donde la mañana del lunes sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo ha suplido en las conferencias matutinas, aseguró que López Obrador se encuentra fuerte y tomando decisiones importantes para México.

“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que muy fuerte y recuperándose muy bien”, dijo Sánchez Cordero.

El expediente clínico por Covid-19 del presidente López Obrador no será revelado, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a que además de ser el funcionario de más alto nivel en México es un ser humano y tiene derecho a la privacidad.

López-Gatell Ramírez dijo que solo se darán a conocer detalles si el propio presidente lo autoriza.

Ver más

Coronavirus

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos a Covid-19 mediante módulos específicos en todo el país

Published

on

Detecta IMSS de forma temprana casos positivos por Covid-19 mediante módulos epeciales en todo el país

Ciudad de México, 26 de enero.Para detectar oportunamente a personas sospechosas de Covid-19, reducir la mortalidad y las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en sus mil 525 Unidades de Medicina Familiar en el país; de éstas, en la Ciudad de México operan 26 los siete días de la semana, las 24 horas.

La habilitación de estos Módulos forma parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados a Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, y con ello iniciar un tratamiento médico.

A los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les prescribe un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro de pulso para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90.

Las clínicas familiares que hay en el  país cuentan con uno y hasta siete MARSS de acuerdo con el tamaño de cada Unidad; algunas tienen 40 consultorios para atender a una población adscrita de 315 mil derechohabientes.

Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 56 58 11 11 de Locatel en la Ciudad de México.

Médicos y enfermeras capacitados brindan atención en los MARSS, reciben a las personas e identifican los síntomas en forma temprana; a través de una prueba rápida se confirma si son positivos para iniciar tratamiento a los pacientes, a quienes se les da seguimiento a distancia al igual que a sus contactos.

En lo que va de enero, médicos familiares han realizado más de 500 mil de llamadas telefónicas para dar seguimiento a 207 mil pacientes con Covid-19 a nivel nacional, con la identificación oportuna de casos graves que se envían a hospitales de Segundo Nivel.

En los Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social, del 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021 se aplicaron 61 mil 676 pruebas para detectar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2, de las cuales 28 mil 108 fueron positivas y 33 mil 568 negativas.

Los MARSS se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar para evitar que las personas vayan a los consultorios y haya contagio de pacientes que esperan consulta.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya es precandidata a diputada local en Veracruz

Published

on

¡Es oficial! ‘Paquita la del Barrio’ ya precandidata a diputada local en Veracruz

Veracruz, 26 de enero.- La popular cantante ‘Paquita la del Barrio’, de 73 años, se registró como precandidata a una diputación local en el estado de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Francisca Viveros Barradas, nombre real de la cantante, aceptó la representación y contenderá por el distrito del municipio de Misantla al que pertenece la localidad de Alto Lucero, donde nació la artista.

El delegado de Movimiento Ciudadano en aquella región del estado de Veracruz, Miguel Castillo, publicó un video y mensajes donde aparecía junto a la cantante.

“Pronto te daremos la sorpresa y sabrás que hacemos juntos dos alteños con un corazón naranja”, en referencia al color que utiliza ese instituto político, expresó Castillo en un mensaje.

‘Paquita la del Barrio’ es conocida por interpretar canciones de corte ranchero y de títulos sugerentes, que se han clasificado en el género “duro y contra ellos” por ser dirigidas a los hombres.

Castillo también apuntó que Movimiento Ciudadano está en pláticas con el actor de televisión Francisco de la O, quien, de aceptar, sería candidato a la diputación local por la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

La entidad, asentada en el Golfo de México y la cuarta más poblada del país, ha sido golpeada por la violencia y la inseguridad desde hace décadas debido a pugnas de grupos delincuenciales que buscan el control del territorio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.