Connect with us

Benito Juarez

Carlos Joaquín autoriza agilizar trámites de titulación en beneficio de la gente

Published

on

*En “Platícale al Gobernador”, se anuncian facilidades para que más familias quintanarroenses tengan certeza jurídica sobre sus propiedades

*Entre los apoyos más solicitados se encuentran los de vivienda, salud, trabajo y educación

 

El gobernador Carlos Joaquín anunció hoy un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable (SEDETUS) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para otorgar la titulación gratuita de predios a quienes hayan liquidado o paguen de manera anticipada su adeudo.

“Mediante este programa, se otorgarán los beneficios para las personas que reúnan los requisitos que para tal fin se señalan en la publicación del ‘Periódico Oficial del Estado’, ayudando en mucho a quienes ya terminaron de pagar”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.


El anuncio lo hizo al iniciar la vigésima audiencia pública “Platícale al Gobernador”, en el domo deportivo “Jacinto Canek”, en la ciudad de Cancún.

El gobernador de Quintana Roo detalló que el acuerdo obedece a que se han presentado muchos problemas para que los ciudadanos accedan a la titulación, principalmente por temas financieros, y acotó:

“Instruí para que se implemente un programa de reestructuración a favor de quienes más lo necesitan.”

Un ejemplo es la señora Rufina Rivera Pérez, de la región 102, manzana 104, lote 26. “Estoy solicitando la carta de liberación, la orden de ocupación y las escrituras de mi terreno. Soy viuda y no tengo quien me ayude. Hace dos años y medio que falleció mi esposo”, expresó.

“Yo vengo de la región 230 de Cancún y le quiero pedir apoyo al gobernador para que me ayude a terminar de construir mi casa, porque la verdad somos una familia humilde y mi esposo está enfermo. Yo quiero contribuir para apoyarlo”, dijo la señora María Guadalupe Tina Domínguez.

Humberto Puc Tuyub llegó a la audiencia para pedirle al gobernador una prótesis y apoyo para transporte, pues para asistir a un curso de informática tiene que caminar varios kilómetros al día. “Estuve buscando desde hace tiempo este apoyo y ahora ya me lo dieron”, dijo.


En lo que fue la vigésima audiencia pública y la tercera en Cancún, estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Lezama, quien acudió con su gabinete, y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Se registraron 252 personas: 149 mujeres y 103 hombres, quienes plantearon un total de 404 asuntos, en su mayoría relativos a la vivienda, la salud, la educación, el trabajo, de tipo jurídico y de obra pública.

En lo que va de la administración de Carlos Joaquín, se han realizado 19 audiencias previas en los 11 municipios del estado: tres en Chetumal, dos en Cancún, dos en Cozumel, dos en Isla Mujeres, dos en Playa del Carmen, dos en Bacalar, dos en Tulum y una en cada uno de los demás municipios, que suman un total de 12 mil 259 asuntos de ocho mil 423 personas atendidas.
Carlos Joaquín manifestó que atender de manera puntual las necesidades y las peticiones de los ciudadanos es prioridad en su administración para garantizar una mejor calidad de vida, así como más y mejores oportunidades de desarrollo para los quintanarroenses.

“Los invito a sumar esfuerzos y trabajar en coordinación”, agregó.


Entre los temas más solicitados en esta vigésima audiencia pública se encuentran los de vivienda, salud, proyectos, gestión social, asuntos jurídicos, educación y trabajo. El más alto porcentaje corresponde a los habitantes de la ciudad de Cancún, seguidos por habitantes de los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, quienes se dieron cita en el domo deportivo “Jacinto Canek”.
Ésta es la tercera audiencia pública “Platícale al Gobernador” que se lleva a cabo en Cancún. Las anteriores se realizaron en septiembre de 2017 y agosto de 2018, y en ellas se atendieron a 913 ciudadanos.

Benito Juarez

Localizan cuerpo decapitado de un hombre en la zona continental de Isla Mujeres

Published

on

Localizan cuerpo decapitado de un hombre en la zona continental de Isla Mujeres

Cancún, 18 de abril.- La tarde de este domingo, se reportó al número de emergencias 911, el hallazgo de un cuerpo decapitado sobre un camino de terracería que conduce a la Laguna Manatí.

De acuerdo con los primeros informes, unos trabajadores que limpiaban un predio a unos dos kilómetros del Arco Vial, e la zona continental de Isla Mujeres reportaron el hallazgo, hasta donde llegaron elementos de la Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento se desconocen mayores detalles de este hallazgo y tampoco se dijo si encontraron la cabeza de la víctima, que desde luego está en calidad de desconocida.

Ver más

Benito Juarez

Refrenda grupo Geavi apoyo para víctimas de violencia en Cancún y para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Published

on

Refrenda grupo Geavi Geavi apoyo para víctimas de violencia en Cancún y para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Cancún, 18 de abril.-El Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), adscrito a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, brinda auxilio y ejerce acciones con el propósito de prevenir, atender, orientar y canalizar a las víctimas de violencia, en sus diferentes modalidades.

El auxilio del Geavi es en favor de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que  cuenta con personal capacitado para proporcionar ayuda en cada uno de estos casos.

Al respecto, la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, a través de este grupo especializado, ha ofrecido ayuda en favor de personas de la tercera edad que han salido de sus domicilios pero ya no supieron como regresar a su hogar.

La coordinadora del Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género informó que para este tipo de atenciones existe una estrecha colaboración con el DIF a través de la Coordinación del Adulto Mayor, para brindar la atención requerida en cada caso.

Asimismo, en caso de detectar algún tipo de violencia, el grupo Geavi da parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

Estas acciones tienen el propósito de salvaguardar la integridad de los adultos mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por lo que en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se trabaja para lograr estos objetivos en favor de la ciudadanía.

Ver más

Benito Juarez

Exhibe la SMSPyT a dos policías de Cancún detenidos por presuntos actos de corrupción

Published

on

Cancún, 18 de abril.Autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica de Cancún, pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a dos de sus policías de la unidad 5986, en lo que calificaron un duro ‘golpe contra los actos de corrupción’.

Los elementos se identificaron como Jacobo ‘N’ y Anibal ‘N’, quienes fueron detenidos tras ser evidenciados por liberar a una mujer (a cambio de dinero) que había sido detenida por robo a un comercio.

Los policías fueron interrogados por sus superiores y en ese momento fueron detenidos y procesados conforme a la ley para rendirle cuentas a la justicia por este acto de corrupción.

Ver más

Benito Juarez

Descubren cadáver de mujer en su departamento de la Región 251 de Cancún con un balazo en la cabeza

Published

on

Descubren cadáver de mujer en su departamento de la Región 251 de Cancún con un balazo en la cabeza

Cancún, 18 de abril.- El cuerpo si vida de una mujer alertó a los cuerpos policiacos la mañana de este domingo. La mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue hallado por un vecino de la Región 251.

El hallazgo fue reportado al número de emergencia 911, donde se mencionaba de una ejecución en un departamento del edificio ‘K’, en la avenida Isla Hawái.

El testigo informó a las autoridades que cerca de las 6 de la mañana llegó a su casa y vio la puerta de su vecina abierta a medias, entonces tocó, pero nadie respondió y cuando se asomó la vio tirada y con sangre en la cabeza.

Elementos de la Policía Quintana Roo y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar y confirmaron los dantescos hechos.

Ver más

Benito Juarez

Recicla INE en Quintana Roo material electoral para votaciones del 6 de junio

Published

on

Recicla INE en Quintana Roo material electoral para votaciones del 6 de junio

Por Antonio Ortiz

Cancún, 18 de abril.- Al recibir las cuatro juntas ejecutivas distritales de Quintana Roo el material electoral no custodiado para las votaciones de este próximo 6 de junio, funcionarias del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que buena parte de mamparas y canceles electorales de pasadas elecciones ya fueron reciclados con el fin de ahorrar costos.

Se dio a conocer que las boletas electorales, donde aparecerán los nombres de las y los candidatos, y los logotipos de los partidos políticos, tanto para diputados federales como para las presidencias municipales, en el caso de Quintana Roo, se espere lleguen en los primeros días de mayo próximo.

La vocal de Organización Electoral del Distrito Electoral Federal 04 del INE, en Cancún, Virginia García Vázquez, explicó que el material recibido el sábado 17 no tiene los emblemas de los partidos políticos que contenderán el seis de Junio próximo, de ahí que no es necesario ser custodiado por las fuerzas armadas o la Guardia Nacional desde los talleres de impresión hacia los estados.

Entre el material recibido, están mamparas especiales, cajas de paquetes electorales, marcadores de credenciales, sobres bolsa para votos válidos y nulos, entre más papelería que será entregado días antes de las votaciones a los presidentes de casilla para su resguardo.

Dio a conocer que ese material se repartirá en las 619 casillas electorales que se instalarán en el Distrito 04, de las cuales 255 serán básicas, 352 contiguas, nueve extraordinarias y tres especiales.

Informó que en el Distrito 04 el 90 por ciento del material electoral del 2018 y del 2019 será reutilizado, lo que le permitirá al INE ahorrar presupuesto.

En cuanto al Distrito Electoral 03, también de Cancún, Saraí del Carmen Rangel Correa, vocal de Organización Electoral, dio a conocer que el material electoral no custodiado será entregado en las 488 casillas electorales que se instalará el domingo seis de Junio, tanto básicas como contiguas.

Comentó que el INE utilizará material reciclable que le sobró del proceso electoral del 2018 y 2019, con el fin de ahorrar costos para este 2021; que incluso compartirá con el Ieqroo, como serán los 488 canceles electorales y con ello evitar doble gasto.

Hizo ver que el INE cuenta con material especial para que los funcionarios de casilla ya electos realicen prácticas de simulacro, pues no pueden usar materiales de pasadas elecciones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.