Connect with us

Política

IMPULSA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ A LA JUVENTUD PORTOMORELENSE

Published

on

*La alcaldesa establece políticas públicas, enmarcadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, a fin de generar mejores condiciones de desarrollo y oportunidades

*Puerto Morelos es sede de la renovación del Consejo Estatal de la Juventud, cuyos nuevos integrantes rinden protesta para el periodo 2019-2020

El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña establece políticas públicas, enmarcadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, a fin de generar mejores condiciones de desarrollo y oportunidades para la juventud portomorelense.

“En esta administración estamos preocupados, pero sobre todo ocupados, en brindar más espacios para que nuestros jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente sano y de aprendizaje, porque sabemos que es justamente esta etapa en la que una persona encamina su vida”, dijo Ignacio Sánchez Cordero, secretario general de Obras y Servicios Públicos, al asistir en representación de la Presidenta Municipal a la renovación del Consejo Estatal de la Juventud.

En este marco, el funcionario municipal destacó que gracias al trabajo que lleva a cabo la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), en coordinación directa con el gobernador Carlos Joaquín González, hoy la juventud portomorelense tiene más oportunidades de crecimiento.

“Este evento cobra un gran significado para nosotros, porque tenemos en el municipio una elevada población de gente joven, que no es nuestro futuro sino nuestro presente, que con base en la entrega en cada una de las labores que realizan, tanto en la academia como en el ámbito profesional, está forjando un municipio más próspero”, indicó.


Ignacio Sánchez, quien acompañó durante el evento al director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, mencionó que el que exista una población eminentemente joven es un punto de partida, es una precondición para que el presente y el futuro de este municipio sean venturosos.

“Como gobierno municipal estamos trabajando para que de manera imprescindible esa juventud tome conciencia de lo que acontece a su alrededor y a partir de esa toma de conciencia social, se involucre en el proceso de transformación, en el proceso de cambios que esta sociedad demanda”, sostuvo.

Sean nuevamente bienvenidos a Puerto Morelos, precisamente el municipio más joven de Quintana Roo, que crece y se fortalece con la entrega de toda su gente, indicó el funcionario, previo a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo para el periodo 2019-2020, quienes fueron elegidos (2 por municipio) por medio de sorteo, luego de haber cumplido con los requisitos establecidos.

En su mensaje, Fernando Méndez comentó que hay muchos retos en el Estado, que tiene una población de más de 550 mil jóvenes, con necesidades de educación, empleo, emprendimiento, mejores salarios y vivienda.

“Entendamos que la juventud es una etapa de 17 años, que va de los 12 a los 29 años, periodo en el que las necesidades cambian radicalmente”, apuntó.


Dijo que con el respaldo del Gobernador se están cambiando las políticas públicas en favor de la juventud quintanarroense, que ya tiene voz e incide en la perspectiva de derechos y de participación ciudadana.

Benito Juarez

Oficializa PRD candidatura de Jesús Pool para Benito Juárez

Published

on

Cancún. En la tercera sesión extraordinaria de la Dirección Estatal Ejecutiva, aprobó hoy que el ex diputado federal, Jesús Pool Moo sea su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Cabe señalar que el Consejo Estatal otorgó a la Dirección Estatal Ejecutiva, la facultad de designar al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En segunda convocatoria que inició a las 16:00 horas, los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva aprobaron por unanimidad la elección de Pool Moo como su candidato.

Leobardo Rojas, presidente de la Dirigencia Estatal Ejecutiva destacó que con base en sondeos realizados se concluyó que Pool Moo es el mejor posicionado en el municipio para abanderar al Sol Azteca.

Ver más

OPB

Grupos religiosos celebraron que diputados no hayan avalado la despenalización del aborto

Published

on

Integrantes del Consejo Interreligiosos de Quintana Roo emitieron su posicionamiento de agradecimiento por desecharse la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, para no violentar la constitucional de la entidad.

En tanto la Red Feminista de Quintana Roo ya convocaron para el próximo 8 de marzo, una manifestación para exigir se cumpla por parte de los diputados y autoridades estatales, el pliego petitorio entregado hace unos meses.

En este sentido diferentes grupos Pro Vida que integran el Consejo Interreligioso en la entidad comentaron que es agradecimiento a las familias que se sumaron a las diferentes manifestaciones pacificas, lo que se brinda en estos momentos por los resultados que se tuvieron al desechar la despenalización del aborto.

Consideraron que el trabajo aún no termina y que se sumarán a diferentes propuestas que realizarán a la diputación local para seguir protegiendo los derechos de las mujeres en todos sentidos, siempre que sean encaminadas a proteger también la vida.

Por su parte Ariadne Song vocera del colectivo Xtabay que forma parte del Colectivo Marea Verde y red Feminista Quintanarroense, comentó que después de lo emitido por la legislatura se tendrán procesos ante los tribunales para impugnar dicha determinación de desechar la despenalización del aborto.

Pero será el próximo 8 de marzo cuando han convocado nuevamente a una manifestación para que se cumplan los puntos de un pliego petitorio que fue entregado en meses anteriores y que contenían puntos como: ley Ingrid, Ley de Abuso callejero, auto defensa feminista, padrón de agresores sexuales, 3 de tres de servidores públicos, códigos penales para transfeminicidios, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

En tres municipios deben ir indígenas en planillas electorales

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- De acuerdo a la Ley Electoral, los 12 partidos políticos que contenderán este seis de junio tendrán que incluir en sus planillas de los candidatos a las presidencias municipales a indígenas mayas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, indicó Haydé Saldaña Martínez, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Para eso, indicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) segmentó los 11 municipios en dos grupos, para que los institutos políticos cumplan en la integración de sus planillas a regidores las cuotas de equidad de género, jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual.

Señaló que lo anterior complica el reparto de las posiciones en un proceso electoral, pues si se toma en cuenta las coaliciones o alianzas un partido ya no busca en las planillas de regidores todas las posiciones como años atrás, sino dos o tres.

Saldaña Martínez resaltó que hay otros municipios que son libres en cuanto a cubrir todos los segmentos para representar a la sociedad, como Benito Juárez, que debe atender la paridad de género y la de jóvenes.

Aunque la consejera nacional del PRD resaltó que si no hay jóvenes interesados en formar parte de una planilla a regidores, no hay forma de obligarlos a participar en una contienda electoral.

Ver más

Benito Juarez

Un año y medio le tomó a Mara Lezama para evidenciar red de corrupción que operaba en la dirección de ingresos

Published

on

Cancún.- La presidenta municipal Mara Lezama, tardó un año y medio para evidenciar la red de corrupción dedicada al despojo de viviendas que operaba desde la dirección de ingresos coordinados, ya que desde esa fecha tuvieron conocimiento del primer caso, reconoció la contralora del municipio Reyna Arceo.

esto lego de que, la presidenta municipal, Mara Lezama, denunció que había tomado cartas en el asunto para desarticular una red de corrupción que operaba en el gobierno municipal, pero en la conferencia de prensa de esta tarde se dio a conocer que se trataron únicamente de 9 exfuncionarios de las anteriores dos administraciones encabezadas por Remberto Estrada (2016-2018)  y Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016).

Sin precisar los nombres, la contralora municipal abundó, que han logrado recuperar 8 casas, 50 están en procedimiento y se suman 15 nuevos casos denunciados este miércoles y dijo que son 9 ex funcionarios públicos los responsables, cinco son por conductas graves y 4 con conductas no graves, quienes a través de procedimientos administrativos irregulares se adjudicaban vivienda afectando a los Benito Juárez.

“El gobierno municipal hace un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas,  a que se presenten a la contraloría para formalizar su denuncia para apoyar en los procedimientos y quejas de los ciudadanos que fueron víctimas y puedan recuperar sus viviendas, en el transcurso de la mañana de hoy se presentaron 15 personas denunciando ser víctimas de esta situación”. Informó.

Abundó que por el sigilo que requiere la investigación no pueden dar a conocer los nombres de los ex funcionarios involucrados, y resaltó que las situaciones no graves serán sancionadas por la  contraloría, mientras que las graves corresponderán a la fiscalía anticorrupción.

Por su parte el síndico, Heyden Cebada, explicó que el procedimiento administrativo que expide la dirección de ingresos sólo es para requerimiento de pago para que cumplan con sus obligaciones de impuesto predial, solo en caso de incumplimiento se generar otro tipo de acciones como un crédito fiscal, pero no para despojar de sus viviendas a los contriuyentes.

En tanto la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, dio a conocer que estos temas no preinscriben y tienen un período de validez de 10 años para sancionar las irregularidades de los ex funcionarios municipales, esto derivado de las modificaciones que ha sufrido la ley de responsabilidades administrativas y que permiten proceder contra los ex servidores públicos y la reparaciones pueden derivar desde el resarcimiento del daño, inhabilitación y sanciones penales que determine la Fiscalía anticorrupción.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.