Connect with us

Nacionales & Internacional

Reforma laboral, decisión histórica que incrementa derechos de los trabajadores: Martí Batres

Published

on

  • Entre más pronto se apruebe en el Senado, mejor para el país, empleados y empresarios, afirma. 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, celebró la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados, pues se trata de una decisión histórica, de fondo, que incrementa los derechos de los trabajadores.

Se ha dado un paso importante en materia de justicia laboral, transparencia en los contratos colectivos, negociación colectiva y democracia sindical, así como en el derecho de la clase trabajadora a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto, consideró el senador.

Destacó que la reforma también permitirá establecer “una verdadera” negociación colectiva entre patrones y empleados, que servirá para “desplazar a los contratos de protección” suscritos por líderes sindicales a espaldas de los trabajadores e impuestos a los empresarios “como una especie de extorsión”.

El avance de la libertad sindical, asentó el legislador, no afectará a ningún sector del sindicalismo, sino que va a generar una relación de mayor autonomía entre los sindicatos y el Estado.

No obstante que hace falta toda una labor de análisis y de trabajo legislativo en el Senado de la República, agregó, el proyecto que aprobó la colegisladora “es una reforma histórica”, progresiva, que beneficiará a empleados y empresarios.

Batres Guadarrama consideró que entre más pronto se avale la minuta en la Cámara de Senadores “es mejor” para el país. Pero el ritmo del trabajo legislativo lo determinarán las comisiones que se encargarán de dictaminar la minuta.

Destacó que no se trata de un tema que haya suscitado tanta controversia, como en el caso de la Guardia Nacional, y aunque se generó un amplio consenso sobre la iniciativa se tiene que escuchar a todos involucrados: empresarios, trabajadores, expertos y académicos. “Yo mismo voy a recibir a dirigentes de la CTM para escucharlos”, acotó. 

Reconoció que en el respaldo que obtuvo la reforma laboral influyeron las negociaciones relativas al Tratado México-Estados Unidos y Canadá, pero también se dio por el cambio en la correlación de fuerzas políticas que ocurrió en el país y que ha permitido que se apruebe una reforma de esta naturaleza.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Recibe el Papa Francisco a jugadores de la NBA y dialogan sobre iniciativas en favor de la justicia social

Published

on

Recibe el Papa Franciso a jugadores de la NBA y dialogan sobre sus iniciativas en favor de la justicia social

El Vaticano, 23 de noviembre.- Una delegación de cinco jugadores de la NBA y de dirigentes del sindicato de jugadores fue recibida el lunes por el papa Francisco en privado en el Vaticano para conversar sobre sus iniciativas en favor de la justicia social.

“Nos sentimos muy honrados de haber tenido esta oportunidad de venir al Vaticano y compartir nuestras experiencias con el Papa Francisco”, dijo el veterano escolta Kyle Korver en un comunicado difundido por la Asociación de Jugadores de la liga de basquetbol (NBPA).

“Su apertura y afán por discutir estos temas fue inspirador y un recordatorio de que nuestro trabajo ha tenido un impacto global y debe seguir avanzando”, subrayó Korver.

Junto a Korver también participaron los jugadores Sterling Brown, Jonathan Isaac, Anthony Tolliver y el italiano Marco Belinelli.

Esta reunión valida el poder de las voces de nuestros jugadores, dijo de su lado Michele Roberts, directora ejecutiva de la NBPA.

“El hecho de que uno de los líderes más influyentes del mundo haya querido tener una conversación con ellos demuestra la influencia de sus plataformas”.

La NBA y sus jugadores se han implicado en los últimos meses en las reivindicaciones contra el racismo, la brutalidad policial y la desigualdad social desatadas a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en mayo en Minneapolis.

Estrellas de la NBA marcharon en las calles en las manifestaciones e impulsaron una serie de gestos diarios de protesta durante los playoffs celebrados en la sede “burbuja” de Disney World (Orlando).

Dos de los jugadores que viajaron al Vaticano, Kyle Korver y Sterling Brown, fueron parte del equipo de los Milwaukee Bucks que se negó a jugar en Disney World en protesta por el ataque a tiros de policías contra el afroestadounidense Jacob Blake en su estado de Wisconsin.

El boicot de los Bucks forzó un parón de varias jornadas de los playoffs y fue seguido por equipos de otras competiciones como las Grandes Ligas de béisbol, la liga de basquetbol femenina (WNBA) y la de fútbol (MLS).

Los jugadores de la NBA también presionaron a los dueños de sus franquicias para crear y financiar la primera fundación de la liga de basquetbol, destinada a impulsar económicamente a comunidades humildes afroestadounidenses, y lanzaron numerosas iniciativas para facilitar el acceso a voto en las pasadas elecciones presidenciales.

“Con el apoyo y la bendición del Papa, estamos entusiasmados de encarar esta próxima temporada revitalizados para seguir presionando por el cambio y uniendo a nuestras comunidades”, dijo Tolliver.

En declaraciones al The New York Times, Kyle Korver dijo que el encuentro con el Papa duró unos 30 minutos y recibieron la invitación apenas dos semanas atrás.

Ver más

Nacionales & Internacional

Incendian oficina del Palacio Municipal en Fresnillo, Zacatecas, por asesinato de la niña Sofía

Published

on

Incendian oficina del Palacio Municipal en Fresnillo, Zacatecas, por asesinato de la niña Sofía

Zacatecas, 23 de noviembre.- Luego de que autoridades de Zacatecas confirmaron la localización del cuerpo de una niña de 12 años, identificada como Sofía, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 11 de noviembre y cuyo cuerpo sin vida fue localizado en un predio cerca del fraccionamiento San Carlos en Fresnillo, Zacatecas, un grupo de manifestantes prendieron fuego y vandalizaron las oficinas del Palacio Municipal de Fresnillo.

A través de redes sociales, se compartieron imágenes de los manifestantes, quienes lograron ingresar a algunas de las oficinas y quemaron las instalaciones.

En la explanada del Palacio Municipal también prendieron fuego a las letras de Fresnillo.

Tras los disturbios, el Gobierno del Estado de Zacatecas condenó el asesinato de la menor y todo acto de violencia de género en cualquier de sus expresiones

“Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y que se sancione con toda la fuerza del estado a quien le arrebató la vida a Sofía”, indicó el gobierno estatal.

Indicó que estos hechos constituyen  graves violaciones a los derechos humanos y aseguró que se buscará #JusticiaParaSofía.

Ver más

Coronavirus

Afirma Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol en Veracruz, que con despensa de mil pesos se vive un mes

Published

on

Asegura Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Sedesol en Veracruz, que con despensa de mil pesos se vive un mes

Veracruz, 23 de noviembre.- Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz, afirmó que una persona puede vivir un mes con una canasta básica de mil pesos.

El funcionario estatal recalcó, por segunda ocasión en menos de una semana, que con ese monto alcanza para comprar maíz, tortillas, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas y bebidas.

“Yo dije que estábamos dando mil pesos a una buena cantidad de personas que quedaron en esa situación y que les podía servir para paliar su situación, están basados en la canasta básica que otorga el Coneval y que se publicó en abril de 2020”, expuso durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario Cuitláhuac García.

“Nosotros tomamos para hacer una tabla y otorgar una canasta de mil pesos, con maíz, tortilla, trigo, arroz, carne de res, pollo, pescado, aceites, tubérculos, azúcar, leguminosas, bebidas, con un monto de 978.4 pesos pero nosotros lo cerramos en mil pesos”, justificó.

Fernández Sánchez reiteró que la entrega de mil pesos es para los afectados por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

“Decidimos otorgar mil pesos porque con esta canasta básica, no lo digo yo, puede vivir una personas un mes, dos por 15 días ó tres personas por 10 días, dependerá de la familia, de su cantidad”, refirió.

Señaló que eso no resuelve su situación, “pero es un apoyo del gobierno del estado”, que, señaló se pudo dar tomando de nuestros propios presupuestos, destacó.

Ver más

Coronavirus

Inhabilita la SFP a 9 empresas en México por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Published

on

Inhabilita la SFP a 9 empresas por falsear información durante la emergencia por la Covid-19

Ciudad de México, 23 de noviembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve empresas contratistas en el sector Salud, por falsear información e incumplir contratos, dentro de una “revisión con más rigor a las contrataciones del IMSS e ISSSTE durante la emergencia por el Covid-19”, subrayó la secretaría.

Las empresas fueron sancionadas con inhabilitaciones y multas por más de 18 millones de pesos.

Los sancionados son Multicorporación Brexot, Cohmedic, Degasa, Insumos Médicos Geva, Kingsmac, Dibiter, Med Prime, Grupo Constructor Vadonne y Clayton de México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Oficializa Joe Biden, presidente electo de EEUU a los primeros miembros de su gabinete

Published

on

Oficializa Joe Biden, presidente electo de EEUU a los primeros miembros de su gabinete

Estados Unidos, 23 de noviembre.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes los primeros cargos relacionados con la cartera de Asuntos Exteriores de su futura administración, con el multilaterista Antony Blinken como secretario de Estado, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.

Biden también designó al exsecretario de Estado John Kerry, como enviado presidencial para el Clima.

Además un cubano-estadounidense encabezará el equipo de seguridad nacional de Joe Biden.

Se trata de Alejandro Mayorkas, quien ya ocupó un cargo en ese equipo durante el gobierno de Barack Obama.

En un comunicado de su campaña, Biden aseguró que Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, encabezará esa agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la migración.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.