Connect with us

Política

“Impulsaremos las causas sociales, democratizaremos al Congreso”: Hernán Villatoro

Published

on

 

* El candidato a diputado por el Distrito 02 de Quintana Roo, como legislador impulsará la legalidad y el Estado de Derecho

En lo que calificó como un “Día Simbólico” para transformar al Estado, Hernán Villatoro Barrios, candidato a diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en los primeros minutos de este día cortó el listón inaugural de la casa de campaña.

En el marco del arranque de la contienda electoral y en compañía de Cristián Herrera Arzapalo, suplente, afirmó que como integrante de la XVI legislatura pugnará para democratizar al Congreso y prevalezca el Estado de Derecho y la legalidad.

Hernán Villatoro afirmó que como abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Ecologista de México (PVEM) impulsará las causas del pueblo para devolverle la paz, tranquilidad, justicia, libertad y respeto a los derechos humanos.

“Nos comprometemos a hacer una campaña limpia, de respeto, propositiva y alternativa. Estamos en contra de quienes utilizan como estrategia violar la ley, la guerra sucia y los cargos públicos para enriquecerse y así saquear las arcas”, afirmó.

 

También recalcó que durante 45 días visitará los hogares de los residentes del Distrito 02 y para ello recorrerá 20 rutas para escuchar a estudiantes, amas de casa, gente de la tercera edad y sobre todo a la clase trabajadora, con la finalidad de robustecer la agenda política.

Por su parte, Cristián Herrera, destacó que la fórmula encabezada por Hernán Villatoro sin duda alguna ganará por “knockout”, dado que es la mejor opción para el trabajo legislativo que impulsará iniciativas de ley benéficas para los quintanarroenses.

Benito Juarez

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por grupo de trabajadores despedidos

Published

on

Intercede la senadora Marybel Villegas ante Conciliación y Arbitraje en Cancún por trabajadores despedidos

Cancún, 19 de octubre.- La Senadora Marybel Villegas Canché acudió hoy a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Cancún para gestionar la atención y resolución de las demandas de un grupo de trabajadores despedidos de manera ilegal por la empresa grupo Walmart.

“Son en total 18 trabajadores de establecimientos del grupo de tiendas departamentales de las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, algunos con más de 23 años de antigüedad, los que fueron despedidos de manera injustificada y sin la liquidación que marca la ley del Trabajo”, puntualizó.

La Senadora por Quintana Roo dialogó con los directivos de la Junta en esta ciudad para conocer de manera directa por qué les están dando largas a las demandas de las y los trabajadores, incluso con expedientes iniciados desde hace varios años.

“Tenemos que defender los derechos de los trabajadores para que estos no sean pisoteados, estamos para acompañarlos en la resolución de sus casos”, refirió Marybel Villegas.

Son trabajadores de las tiendas Walmart, Aurrerá y Sam´s Club, a los que los directivos del Grupo les notificaron su baja laboral y que se presentaran en la Junta de Conciliación para que le dieran seguimiento a sus casos.

“No me liquidaron conforme a la ley y me dijeron que yo tenía que venir a las juntas de Conciliación y Arbitraje para que le dé un seguimiento, llevo dos años tratando de resolver el caso pero al día de hoy no he recibido lo que me corresponde por ley” explicó una de las afectadas.

Otra persona que trabajaba como guardia de seguridad en Bodega Aurrerá, denunció que a raíz de un accidente de trabajo en 2018, empezó a ser objeto de hostigamiento laboral con el fin de que renunciara, hasta que la despidieron en abril del año pasado.

En el lugar, decenas de trabajadores de diversas empresas, sobre todo del sector hotelero,  se acercaron a la Senadora para pedirle que interceda por ellos para que se resuelvan sus demandas laborales radicadas en las 3 Juntas de Conciliación en esta ciudad.

“Mi visita responde a la solicitud que me hicieron unos trabajadores que llevan tiempo esperando les resuelvan conforme a derecho sus demandas laborales. Finalmente, Grupo Waltmart es una empresa transnacional que tiene los recursos económicos para solventar estos casos conforme a derecho”, enfatizó la Senadora.

Por otra parte, la representante de Quintana Roo en el Senado atendió también a los habitantes de la colonia ‘El Jordán’, quienes se quejaron por la inseguridad en sus calles, por la acumulación de basura y le solicitaron les gestione mejores servicios, como drenaje, agua potable y pavimentación.

Ver más

Benito Juarez

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Published

on

Permanece sin semáforos cruce principal en Cancún, a casi dos semanas del paso de “Delta”

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.-  A casi dos semanas de los daños que dejó sobre la Zona Norte de Quintana Roo el huracán “Delta”, uno de los cruceros más importantes y significativos de este destino turístico aún no cuenta con los semáforos, por lo que personal de la Dirección municipal de Tránsito da vialidad en las avenidas Tulum con Cobá y Xcaret, a fin de evitar un accidente y evitar tráfico.

Los agentes de Tránsito indicaron que ante la llegada de “Delta” a Cancún, el pasado miércoles siete, recibieron la orden de retirar los semáforos de última generación de la base de los postes, a fin de evitar que los vientos huracanados los dañaran.

Por lo que, indicaron, sólo parte del día dan vialidad al crucero donde se encuentra la fuente donde están las estrellas marinas y caracoles, conocida popularmente como “El Ceviche”, que lleva hacia la Zona Hotelera de Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo y trabajadores temen despidos

Published

on

Siguen sin pagarles a recolectores de basura en Cancún, empresa busca acuerdo, pero trabajadores temen despidos

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.- Los trabajadores de limpieza de Intelligencia México aseguraron que a seis días de que decidieron ya no salir a recolectar basura en la ciudad, cansados de que la concesionaria no les pagara a tiempo sus dos quincenas atrasadas, el reparto de sus utilidades y les negara sus prestaciones de ley, pese a que la outsourcing o pagadora les descuenta rigurosamente de su salario, dijeron a En Directo Quintana Roo que hasta este lunes no les habían depositado.

Sin embargo, representantes de la empresa, entrevistados pasadas de las 16:00 horas de este lunes a su llegada al palacio municipal para sostener una reunión con el secretario general de la comuna, Issac Janix, adelantaron que pronto habrá un arreglo con los más de 400 trabajadores y restablecer el servicio de recolecta de los desperdicios sólidos en Cancún.

Represalias

En espera de que su representante sindical saliera de las negociaciones que sostiene con la empresa concesionaria y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, los trabajadores en huelga no descartaron que en fechas venideras habrá represalias en su contra por parte de la concesionaria.

Consideraron que una forma de despedirlos será mediante la aplicación de exámenes antidoping o pruebas de alcoholimetría que antes no les hacían.

Indicaron que después de seis días de haber iniciado su huelga, Intelligencia México sólo les depositó mitad de su quincena que corresponde del 16 al 30 de septiembre el pasado viernes 16, pero no y han visto el resto de su dinero.

En tanto que no saben nada de su quincena del primero al 15 de este mes, por lo que dijeron que ellos y sus familias están sobreviviendo con el poco dinero que les depositaron de su salario el pasado viernes.

Entrevistados vía telefónica, aseguraron que de llegar a un acuerdo firmado ellos regresarán inmediatamente a trabajar.

Aunque afirmaron que los choferes y chalanes de los volquetes que fueron contratados la semana pasada por las autoridades municipales, al hacerse cargo de manera provisional para la recolecta de basura, no se dan abasto ni han podido limpiar Cancún, al tratarse de un trabajo que exige mucha condición física, pues no cualquiera aguanta jornadas de 12 horas ni cargar toneladas de basura todos los días.

“No se dan abasto, no están acostumbrados a este trabajo porque es de condición física”, explicaron.

Mencionaron que los volquetes sí tienen la suficiente fuerza y tracción en sus motores para subir hasta la cima del cerro de la basura, pero cada unidad sólo carga hasta dos toneladas de desperdicios, contra ocho a 10 que llevan los camiones de la concesionaria por tener compactadora.

Ver más

Benito Juarez

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes Políticos en trabajar de la mano con miras al 2021

Published

on

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes, en trabajar de la mano con miras al 2021

Cancún, 19 de octubre.- Luego de una reunión, el PRD y la Red Mundial de Jóvenes Políticos coincidieron en que es prioritario trabajar en beneficio de este sector a través de talleres de capacitación política, electoral y medio ambiente, entre otros temas.

Mirely Vargas Saucedo, embajadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la entidad, señaló que aunque el organismo que encabeza es apartidista, se reúne con líderes políticos a fin de buscar coincidencias y trabajar de la mano en beneficio de los jóvenes en el estado.

“Hay que impulsar el valor de los jóvenes en política, más allá del apoyo en campañas electorales, en los once municipios de la entidad hay cuadros preparados para incorporarse a gabinetes de la administración pública”.

Afirmó, que están dispuestos a apoyar al partido que represente a los jóvenes, pues necesitamos que los gobiernos se preocupen más por el tema de seguridad, del medio ambiente y que generen la participación política de este importante sector de la población quintanarroense.

Por su parte, el delegado político en funciones de presidente del PRD, Juan José Marín García destacó que el partido del Sol Azteca es precursor de las luchas sociales de los diferentes sectores de la población.

“Coincido totalmente en las demandas de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, en el PRD estamos abiertos en impulsar cuadros de este sector, de hecho en la Ley de Partidos Políticos se contempla su participación, tenemos las puertas abiertas a los jóvenes”.

Marín dijo que en la gran apuesta de las elecciones del 2021, los jóvenes tienen cabida en el PRD no solo en temas de perfiles políticos, sino en todo el engranaje electoral.

Ver más

Nacionales & Internacional

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Published

on

Gana el PRI las elecciones en los 16 distritos de Coahuila; Morena denuncia fraude

Coahuila, 19 de octubre.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró la victoria en el Estado de Coahuila con el 95 de las actas escrutadas.

El presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, ha proclamado ganador a su partido tanto en Coahuila como en Hidalgo, donde se celebraron elecciones locales.

“El PRI sigue de pie, ganamos en Hidalgo y en Coahuila, demostramos que la confianza en el PRI gana espacios y nos mantiene fuerte como partido político”, dijo en redes sociales.

“Sabemos gobernar y lo hemos demostrado, hoy es tiempo de seguirlo haciendo por las familias de México. Estamos de regreso y vamos a volver a ganar”.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ha obtenido el segundo lugar con el 19,3% de los votos. El conservador Acción Nacional (PAN) logró el 9,9%. Una de las cifras más desoladoras de la jornada fue la baja participación que rondó el 39%.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha acusado de “fraude” al antiguo partido hegemónico.

“Nosotros no reconocemos hasta estos momentos los resultados que se han considerado como preliminares, tenemos una cerrada disputa en los distritos de Sabinas, Acuña, Piedras Negras y en los seis distritos de la Laguna”, ha dicho el dirigente del partido del Gobierno.

“Morena tuvo un triunfo contundente, en el caso de Coahuila el PAN se va en un desplome sin precedente, la disputa aquí es PRI-Morena, y en el caso de Hidalgo, Morena gobernará la mayoría de la población de aquella entidad porque gana las principales ciudades, entre ellas la capital de ese Estado”.

Coahuila e Hidalgo son los únicos Estados que tendrán votaciones este año como parte del calendario que aglutinó en el 2021 todas las elecciones, locales y federales, lo que hará que el próximo 4 de junio se celebren las elecciones más grandes de la historia del país y en las que el actual mandatario se juega gran parte de su apoyo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.