Connect with us

Política

“Impulsaremos las causas sociales, democratizaremos al Congreso”: Hernán Villatoro

Published

on

 

* El candidato a diputado por el Distrito 02 de Quintana Roo, como legislador impulsará la legalidad y el Estado de Derecho

En lo que calificó como un “Día Simbólico” para transformar al Estado, Hernán Villatoro Barrios, candidato a diputado local por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en los primeros minutos de este día cortó el listón inaugural de la casa de campaña.

En el marco del arranque de la contienda electoral y en compañía de Cristián Herrera Arzapalo, suplente, afirmó que como integrante de la XVI legislatura pugnará para democratizar al Congreso y prevalezca el Estado de Derecho y la legalidad.

Hernán Villatoro afirmó que como abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Ecologista de México (PVEM) impulsará las causas del pueblo para devolverle la paz, tranquilidad, justicia, libertad y respeto a los derechos humanos.

“Nos comprometemos a hacer una campaña limpia, de respeto, propositiva y alternativa. Estamos en contra de quienes utilizan como estrategia violar la ley, la guerra sucia y los cargos públicos para enriquecerse y así saquear las arcas”, afirmó.

 

También recalcó que durante 45 días visitará los hogares de los residentes del Distrito 02 y para ello recorrerá 20 rutas para escuchar a estudiantes, amas de casa, gente de la tercera edad y sobre todo a la clase trabajadora, con la finalidad de robustecer la agenda política.

Por su parte, Cristián Herrera, destacó que la fórmula encabezada por Hernán Villatoro sin duda alguna ganará por “knockout”, dado que es la mejor opción para el trabajo legislativo que impulsará iniciativas de ley benéficas para los quintanarroenses.

Política

Instalan 57 mil mesas electorales para la primera Consulta Popular de México

Published

on

Ciudad de México, 1 de agosto.Las casillas electorales abrieron este domingo sus puertas para dar inicio a la consulta popular sobre si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los últimos cinco expresidentes de México.

La apertura de mesas de votación comenzó a las 8:00 horas local del centro de México, y se irán abriendo progresivamente una y dos horas después en los estados occidentales.

Las casillas para la consulta popular cerrarán a las 18:00 horas y el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer una primera proyección de los resultados y de participación a las 21:00 horas.

Más de 93 millones de personas están llamados a las urnas en la primera consulta popular a nivel federal de la historia de México, la cual requiere de una participación de 40 por ciento, es decir 37 millones de personas, para que sea vinculante.

El ejercicio fue convocado y promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sin embargo no está previsto que vote porque ha dicho que su “fuerte no es la venganza”

En un inicio, la consulta proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

En todo el país están instaladas 57 mil mesas electorales, una cifra mucho menor a las 163 mil de los comicios intermedios de junio, algo que el INE ha atribuido a la falta de presupuesto que le dio el Congreso.

Las organizaciones promotoras de la consulta, vinculadas al oficialismo, han denunciado que el INE no ha puesto suficiente empeño en la organización de la consulta, mientras que el órgano electoral sostiene que ha hecho “una intensa campaña de difusión”.

Ni el presidente ni nadie de su Gobierno ha explicado su plan en caso de que se imponga el “sí”.

La consulta popular divide a los mexicanos entre quienes creen que acabará on la impunidad y quienes se oponen a que la Justicia se someta a las urnas porque la Fiscalía debería denunciar a los expresidentes si tiene pruebas de delitos.

Ver más

Política

Apoya la CNDH Consulta Popular contra expresidentes: “Da voz al pueblo”, afirma

Published

on

Ciudad de México, 30 de julio.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldó este viernes la Consulta Popular del próximo domingo 1 de agosto con la que se pretende enjuiciar a los expresidentes del país porque “da voz al pueblo”.

En un comunicado el organismo autónomo afirmó que el objetivo de este mecanismo de participación ciudadana es poder “dar voz y voto al pueblo”, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el actual mandatario para enjuiciar por corrupción y otros delitos a sus predecesores, que él define “del periodo neoliberal”, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.

La CNDH puntualizó que ha empleado labores, mecanismos, programas e incluso ha generado áreas específicas internas dedicadas a hacer una observancia a etapas históricas. En una línea de acontecimientos recientes y no tan recientes” para generar un proceso similar que se centre en investigar, esclarecer y solicitar el acceso a la justicia de las víctimas.

Recordó que en enero de 2020 se creó la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente. Dicha área busca la reivindicación del derecho a la memoria y a la justicia, respecto de actos violatorios graves por parte de agentes del Estado.

Explicó que en el periodo 1994-2018 ha emitido un total de tres mil 299 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano, a las que les está dando puntual seguimiento con el acompañamiento a las víctimas hasta lograr Justicia, reparación integral y la garantía de no repetición.

Recordó el caso de la recomendación emitida por el “Caso Iguala” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, donde se acordó la extinción de la llamada Oficina Especial para el caso.

Señaló que ahora se trabaja en coadyuvancia con las víctimas indirectas, de la mano de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, tratando de aportar y fortalecer las nuevas investigaciones, de las que se esperan resultados claros y más certeros que los obtenidos hasta 2018.

Ver más

OPB

¡Todo aprobado! El Ieqroo ‘palomea’ informes de Oficialía Electoral

Published

on

Chetumal, 30 de julio.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en Sesión Ordinaria aprobó los informes relacionados con la Oficialía Electoral, de la Comisión de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del Instituto, así como actas de sesiones ordinaria y extraordinaria.

Por otra parte, se aprobó el informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión del periodo comprendido del 26 de junio al 28 de julio del presente año.

Se dio a conocer que, a la fecha de la emisión del presente informe no existe reporte alguno sobre la publicación o difusión de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales sobre las preferencias electorales en los medios impresos con presencia en esta entidad, relacionadas con la elección de miembros de los ayuntamientos de este entidad federativa.

Finalmente se aprobaron las actas de la Sesión Ordinaria de fecha 29 de junio y de la Sesión Extraordinaria con carácter de urgente de fecha 12 de julio de la presente anualidad.

Ver más

Política

Defiende AMLO su “estrategia” contra la violencia, insiste que dará frutos a largo plazo y no la modificará

Published

on

Sinaloa, 30 de julio.El gobierno federal no modificará su estrategia de combatir las causas que generan la violencia en el país en lugar de confrontar a los cárteles del crimen organizado, aunque los resultados tarden en darse, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el arranque de su gira por Sinaloa.

En su rueda de prensa desde Culiacán, el titular del Ejecutivo dijo que su estrategia de inyectar recursos a la gente más pobre, y su política de abrazos, no balazos, no va a cambiar en lo que resta de su administración.

“Toda esta estrategia lleva tiempo. Cuando hablaba yo que había que atender las causas y crear empleos y mejorar la situación económica y social del pueblo decían, ‘sí, sí, sí, pero eso lleva tiempo”

Insistió en que la estrategia está destinada a que los jóvenes tengan opciones de trabajo y de ingresos, y con ellos no opten por incorporarse a las filas del crimen organizado.

Este viernes, el presidente realiza una gira por Sinaloa, una de las entidades que es asiento de cárteles del crimen organizado.

“Que los jóvenes tengan opciones y alternativas, que no los enganchen que no formen parte del ejército de reserva de la delincuencia”, sentenció.

Detalló que prácticamente todos los programas sociales que brinda su administración se entregan a las familias de Badiraguato, pueblo natal de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, localidad que visitó este viernes.

Una vez más dijo que, de acuerdo con datos de su administración y del INEGI, se contuvo el crecimiento de los homicidios en el país, aunque no han podido reducirse el promedio de 3 mil asesinatos mensuales.

Reiteró que propondrá al Congreso que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y recordó que las fuerzas armadas son las que tienen mejor aceptación por parte de la ciudadanía.

Ver más

OPB

Se declara listo el Ieqroo para la Consulta Popular del 1 de agosto e invita a ciudadanos a participar

Published

on

Chetumal, 29 de julio.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), invita a la ciudadanía quintanarroense a partir de las 8 y hasta las 18 horas del domingo 1 de agosto, a participar en la primera Consulta Popular para decidir por las opciones Si o No, con relación a la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Asimismo, se dio a conocer que se aplicarán los protocolos de salud para esta Consulta Popular en los 11 municipios del Estado, es decir, en las 793 mesas receptoras que se instalarán en toda la entidad, en donde habrán implementos de limpieza e higiene, al mismo tiempo que se adoptarán las medidas entre las y los ciudadanos como el uso de cubrebocas, gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, sanitización constante de las superficies, respeto estricto de la sana distancia y la recomendación de llevar su propia pluma, todo ello, para evitar riesgos de contagio por Covid-19.

El Ieqroo manifestó que las personas que podrán decidir, deben ser ciudadanos mexicanos, estar inscritos en el padrón electoral y tener su credencial del INE vigente, en el caso de aquellos ciudadanos que tengan su credencial con vencimiento en 2019 o 2020 aún pueden votar.

Se dijo que, la Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado, es decir, es un mecanismo que permite a los mexicanos votar sobre temas de trascendencia nacional.

Cabe destacar que de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral, en todo el país se instalarán 57 mil 87 casillas entre básicas y contiguas, en el caso de Quintana Roo se instalarán 793 casillas de acuerdo a información dada a conocer por la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo.

Se informó que los resultados de dicha Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.