Connect with us

Ciencia & Tecnología

Un hacker descargó miles de documentos de la embajada de México en Guatemala y los hizo públicos, confirma reporte

Published

on

Entre los documentos se podían encontrar pasaportes y tarjetas de crédito escaneadas, certificados de nacimiento, órdenes diplomáticas y comunicación sensible entre los países.

El hacker encontró una vulnerabilidad que le permitió el acceso a unos 4.800 documentos sensibles de la Embajada mexicana en Guatemala (Foto: Cortesía Embajada de México en Guatemala)

Un hacker aseguró haber robado y publicado miles de documentos sensibles de la Embajada de México en Guatemala, reportó el sitio especializado TechCrunch.

El hacker, que tiene el nombre “0x55Taylor” en redes sociales, tuiteó el lunes pasado un link para descargar los archivos –unos 4.800 de acuerdo con el sitio–, pero la información ya no está disponible, después de que el administrador de la nube donde estaban ubicados los eliminara.

Sin embargo, el hacker decidió compartir los documentos con TechCrunch para que pudieran verificar que eran auténticos.

El hacker tuiteó un link para que cualquiera pudiera descargar los archivos (Foto: Twitter @0x55Taylor)

Un servidor vulnerable en Guatemala, relacionado con la Embajada mexicana, estaba comprometido, y yo descargué todos los documentos disponibles y las bases de datos“, señaló en un mensaje el “pirata” al sitio especializado.

El hacker explicó que antes de hacer pública la información, intentó reportar el problema a los funcionarios mexicanos y recibir una recompensa económica por su descubrimiento, pero fue ignorado. “Como no me respondieron, entonces decidí subirlos”, dijo.

TechCrunch asegura haber revisado miles de documentos sensibles, sobre todo de ciudadanos y diplomáticos mexicanos: pasaportes escaneados, visa y certificados de nacimiento. Pero también encontraron algunos documentos de ciudadanos guatemaltecos.

Luis Manuel López Moreno, el embajador mexicano en Guatemala (Foto: Cortesía de la Cancillería de Guatemala)

Luis Manuel López Moreno, el embajador mexicano en Guatemala (Foto: Cortesía de la Cancillería de Guatemala)

Varios de los documentos contenían escaneos de tarjetas de crédito “por enfrente y detrás”. La información hackeada incluye cartas otorgando derechos diplomáticos, privilegios e inmunidades para el personal de la Embajada, un ejercicio común de la diplomacia internacional.

También se encontraron documentos firmados por el embajador mexicano en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, donde se indica que debían ser transportados en una maleta diplomática, que se usa para transportar información oficial entre países para que ni policía ni las aduanas puedan inspeccionarlos.

Incluso varios de los archivos estaban clasificados como “confidenciales”, aunque no se sabe si la información hackeada incluía documentación que el gobierno mexicano considerara secreto.

El hacker se dedica a cobrar recompensas a cambio de buscar vulnerabilidades en los sistemas (iStock)

El hacker se dedica a cobrar recompensas a cambio de buscar vulnerabilidades en los sistemas (iStock) 

Los archivos más inocuos eran los que tenían que ver con gastos médicos del personal de la Embajada, así como los días de vacaciones de los funcionarios y las certificaciones de los vehículos usados. Entre los documentos también se encontraban detalles sobre actividades consulares y papeles sobre ciudadanos mexicanos que han estado encarcelados o que se encuentran en la cárcel en Guatemala.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana no ha comentado sobre el tema. En México, este jueves y viernes fueron feriados debido a los festejos católicos de la Semana Santa.

El hacker que asegura haber conseguido la información se dedica a cobrar recompensas a cambio de buscar vulnerabilidades en los sistemas o bases de datos de diferentes clientes, una actividad común entre los conocedores del tema.

Información: Infobae

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

Published

on

Hallazgo de muestra viva del Covid-19 en China, sugiere que el virus puede sobrevivir en empaques congelados

China, 19 de octubre.- Autoridades sanitarias de China que investigan un brote reciente de covid-19 anunciaron el descubrimiento de una muestra viva de coronavirus en un empaque de alimentos congelados, un hallazgo que sugiere que el virus puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) informó que había encontrado rastros de covid-19 vivo en el empaque exterior de bacalao congelado en la ciudad costera oriental de Qingdao, lo que marca la primera vez que se detecta un coronavirus vivo en el exterior de productos refrigerados.

Los investigadores estaban investigando la fuente de un grupo reciente de casos relacionados con un hospital en Qingdao.

Anteriormente se habían encontrado rastros genéticos en muestras de alimentos congelados, pero antes no se había aislado ningún virus vivo.

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la agencia en un comunicado en su sitio web, sin precisar de dónde procedía el lote.

China, que hasta el brote de Qingdao no había registrado nuevos casos locales en 55 días, ha sido uno de los pocos países que ha señalado una posible transmisión a través de alimentos congelados.

Cuando Pekín tuvo un segundo brote en junio después de que el virus se había contenido en gran medida, los funcionarios sugirieron que el nuevo grupo podría provenir de salmón importado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia de que “manipular o consumir alimentos esté asociado con covid-19”.

Nueva Zelanda descartó la posibilidad de que una de sus primeras infecciones ocurriera en una instalación de almacenamiento en frío.

CASOS PRECEDENTES

En agosto, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados después de que se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas de Brasil.

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados y otros mariscos congelados.

El CDC no aclaró si el brote en Qingdao fue causado por el empaque de alimentos congelados.

El brote, el primer caso de transmisión local en casi dos meses, se remonta a dos trabajadores portuarios inicialmente diagnosticados como asintomáticos, que se cree que infectaron a otras 12 personas en un hospital.

No estaba claro si los trabajadores portuarios contrajeron el virus por el empaque de alimentos congelados.

Aún así, las autoridades chinas advirtieron a quienes manipulan productos congelados que no tengan contacto directo con los productos.

El CDC dijo que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus y que ese riesgo es bajo, pero algunos residentes han comenzado a pedir una prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados.

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, los investigadores encontraron 22 muestras que dieron positivo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Published

on

Fabricará Nokia la primera red de telefonía móvil que la NASA instalará en la Luna

Finlandia, 19 de octubre.- El grupo finlandés Nokia anunció este lunes que fabricará para la NASA la primera red de telefonía móvil operativa en la Luna, una iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadunidense.

“Esta red 4G, ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales, representará la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

La NASA confirmó que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, según la empresa finlandesa.

La red será instalada en la superficie lunar a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadunidense Intuitive Machines.

El contrato, de un total de 14.1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadunidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados por la NASA.

El sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, explicó la agencia espacial en su comunicado.

Dos astronautas estadunidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la NASA quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Se adelanta Rusia en la carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19

Published

on

Presume Rusia el registro de su segunda vacuna contra Covid-19; desarrollada por el laboratorio Vektor en Siberia

Moscú, 14 de octubre.- Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos, anunció estes miércoles el presidente Vladimir Putin, cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord.

El laboratorio Vektor en Siberia, “ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus hoy, llamada EpiVacCorona”, dijo Putin en una reunión ministerial en videoconferencia.

La vacuna tiene un nivel de seguridad suficientemente alto, aseguró la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en esta reunión.

La ‘EpiVacCorona’ pasará ahora a la fase final de los ensayos, que implicará a 40 mil voluntarios, añadió la funcionaria.

El laboratorio Vektor, en la región de Novosibirsk, realizó investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el periodo soviético y contiene muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

Rusia registró en agosto su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus, ‘Sputnik V’, en referencia al satélite soviético, fue percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio con gran pompa por las autoridades.

Sin embargo, una gran parte de la élite política rusa afirma que fue vacunada con la ‘Sputnik V’, y Vladimir Putin citó el ejemplo de una de sus hijas.

Y el gobierno espera desplegarla masivamente en el país antes de fin de año.

Rusia experimenta un importante resurgimiento de la epidemia en las últimas semanas, con 14 mil 231 nuevos casos en 24 horas anunciados el miércoles, un récord desde el inicio de la crisis del nuevo coronavirus.

El martes, el país registró un récord de muertes, con 244 en 24 horas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.