Connect with us

Benito Juarez

Aguirre y Ozán se coronan

Published

on

CANCUN.- Los argentinos Cristian Ozán y Tolito Aguirre, rankeados en los primeros lugares de su país, se proclaman campeones del Torneo Master Continental American Padel Federation (CAPF), luego de vencer en dos sets 6-3 y 6-3 a la dupla de Matías Gutiérrez y Miky Bejarano.

Después de casi dos horas de juego en el club Journey Padel Arena, los ganadores celebraron y recibieron sus premios del primer torneo del circuito.

En el primer set, Gutiérrez y Bejarano rompieron el saque a sus oponentes, e iniciaron con ventaja, sin embargo la reacción fue bravía de la dupla argentina que sin miramientos le dieron vuelta a la tortilla.
Gutiérrez y Bejarano no bajaron la guardia y se enfrascaron en un duro duelo, sin embargo no les alcanzó ante la excelente técnica de sus oponentes que lograron llevarse el parcial al son de 6-3.

En el segundo set varió la decoración, pues los que tomaron la iniciativa rompiendo el saque de sus rivales fueron Ozán y Aguirre, eso les permitió tomar el control del partido y lograr llevarse el juego 6-3 y con eso el título.
Por su parte en la categoría Primera Fuerza, la pareja formada por Maximiliano Montaño y Emilio Trejo, de Sportica Metepec, impusieron condiciones y en tres sets 3-6, 6-4 y 7-5 derrotan a Brian Williams y Juan Martín Cesca.

Fue un partido que llamó mucho la atención por el nivel alcanzado por los dos equipos, fueron Williams y Cesca los que tomaron el control del partido y se llevaron el primer set al son de 6-3.

Sin embargo para el segundo parcial bajaron un poco la guardia y cometieron algunos pecados, eso levantó a sus rivales que con algunos apuros lograron darle la vuelta al juego y llevarse el parcial 6-4.
En el último y definitivo lograron tener ventaja desde un inicio y aguantaron los embates de sus rivales, al final el resultado 7-5 para llevarse la corona.

En Segunda Fuerza, Alex Kuri y Oscar González se llevan los honores al vencer en dos sets 6-4 y 7-5 a la pareja de Maico Segura y Patricio Daviccino.

 

Finalmente en la rama femenil, Melina Bois, una de las mejores jugadoras cancunenses, y Rifka Queruel, logran superar a la pareja de Valeria Ridertsman y Mariana Calos para llevarse la victoria en dos sets 6-1 y 6-0.

Después de los encuentros finales el director de Journey Padel Arena, Aldo Vidal, agradeció a los participantes y los exhortó para que sigan practicando este deporte y anunció que vendrán cosas más interesantes para el padel de Cancún.


Los ganadores recibieron sus trofeos que los acredita como campeones y subcampeones y se tomaron la foto del recuerdo de lo que fue el primer torneo del Circuito Continental American Padel Federation (CAPF).

Por: El Jaguar

Benito Juarez

AMLO emite decreto para garantizar libre acceso a playas

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el DOF un decreto con el que se garantiza el libre acceso y tránsito en las playas de todo el país y establece sanciones a quienes prohíben el paso con una multa de hasta más de un millón de pesos.

El decreto emitido este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, en donde resalta, en su artículo 8 que el acceso a las playas mexicanas no podrá ser obstaculizado ni restringido.

Advierte la Sectur caída del 48% en el turismo norteamericano hacia México por la pandemia, afectando principalmente a Q. Roo

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

En tanto en el artículo 127 de esta ley señala que en el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

“Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley”.

Importante disminución de sargazo en las playas de Quintana Roo

Habrá multa de hasta 1 mdp a quien restrinja acceso a playas
El artículo 154 establece que se sancionara con una multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón 42 mil 560 pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas
.

“Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada en el párrafo anterior, se revocará la concesión, autorización o permiso, observando en lo conducente, lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley”, indica.
Fuente: el universal.

Ver más

Benito Juarez

FBI apoya a Quintana Roo en la lucha contra el crimen organizado

Published

on

“Queremos asegurar que Quintana Roo no sea refugio seguro para elementos criminales”, señaló Joseph González, asesor legal del FBI, en el marco de la entrega de reconocimientos a la policía de Quintana Roo por las acciones en conjunto en la detención de un sujeto buscado por el FBI.

Destacó la coordinación con la que han venido trabajando con la policía de Quintana Roo y que ha derivado en la captura de 3 fugitivos de alta peligrosidad en la entidad, en lo que va del año se reconoce la labor de los elementos.

Abundó que la oficina del FBI en México es una de las más grandes que tienen a nivel internacional, debido a que se trabaja en una frontera compartida y en el compromiso común para combatir al crimen organizado de manera internacional, la corrupción y la seguridad nacional. 

“Somos conscientes de que está misión no se puede lograr sin la cooperación y el compromiso de nuestros colegas del orden federal y estatal en México, el estado de Quintana Roo ha sido un colaborador estrecho en la lucha contra elementos criminales compartimos un respeto mutuo y compartimos recursos, inteligencia y tecnología, juntos queremos asegurar que Quintana Roo no sea refugio seguro para elementos criminales”, expuso. 

Destacó un reciente arresto y deportación de un fugitivo del FBI que se encontraba en Quintana Roo, que no solo se escondía en el estado, sino que desde aquí continuaba cometiendo delitos, al tiempo en que señaló que esta problemática es un cáncer para México y que se busca abatir mediante estos trabajos de estrecha coordinación. 

Ver más

Benito Juarez

Esperan náuticos de Cancún cerrar con buena ocupación pese a Covid-19 y a que ‘Gamma’ y ‘Delta’ hundieron 15 embarcaciones

Published

on

Esperan náuticos cerrar con buena ocupación pese a Covid-19 y a que Gamma y Delta hundieron 15 embarcaciones

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de octubre.- La tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta” provocaron daños en muelles de marinas en las playas y del lado de la Laguna Nichupté y se hundieron un total de 15 embarcaciones. dejando afectaciones a otras 80 más, por lo que se está aún en la cuantificación de los perjuicios de parte de sus propietarios, informó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.

Indicó que los daños y pérdidas son variables, pues una embarcación puede costar 120 mil pesos pero el valor de un yate privado puede alcanzar los tres millones de dólares.

Fonatur cancela rampa pública

En conferencia de prensa, dio a conocer que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo canceló toda posibilidad de concesionar una rampa pública náutica en Malecón Cancún en caso de un fenómeno hidrometereológico, y ser administrada por la asociación para beneficio de todo propietario de una embarcación.

Detalló que aproximadamente hace cuatro meses atrás, junto con el ex presidente de los náuticos Iván Ferrat acudió a las oficinas de Fonatur, y se les notificó que estaba cancelada esa rampa pública que por cerca de 25 años han solicitado.

“Las cosas cambian, las circunstancias cambian y la política cambia, y nos dijeron que ya no hay esa opción, que ya no hay donaciones. Y el trabajo que se había hecho es que Fonatur no puede donar a un privado, tenía que hacerlo por medio del Municipio y éste a su vez donar el área”, explicó.

Ante la respuesta negativa de parte del organismo, Francisco Fernández aceptó “que ya no podemos meter la mano” en el tema. Recordó que antes del huracán “Delta”, comentaron que dejaban la responsabilidad a Fonatur. “Nosotros estamos en pro de procesar ese trámite; pero realmente el comentario de Fonatur es absolutamente negativo”.

Esperan recuperación

Dijo que debido a la pandemia por el Covid 19, los náuticos y marinas, junto con el resto de toda la industria nacional, les costará trabajo recuperarse, pues tendrán un cierre difícil de fin de año, en espera que recuperar el flujo de turistas, la generación de empleos y recursos.

Aunque el presidente del organismo aseguró que como ha ocurrido en los peores momentos por los que ha atravesado Cancún y Quintana Roo a lo largo de los años, será “el turismo nacional el que sacará adelante al destino y pueda sobrevivir”.

Por la pandemia, reconoció que empresas debieron cerrar y tras seis meses volvieron a contratar otra vez a su personal, pero sin prestaciones; en tanto que otras apenas si pudieron cubrir salarios mínimos, o dieron mitad de sueldos y entregar despensas.

Detalló que del 60 por ciento de ocupación hotelera que se maneja de manera oficial, para los náuticos es de apenas 15 al 20%, por lo que no alcanza para todos los 55 asociados que tienen 2,500 embarcaciones.

Y pese a que ya hay más turistas, pues no estaban dispuestos a perder sus reservaciones que ya habían pagado antes del Covid 19, resaltó que hay que dividir aún más el pastel, con la apertura de parques temáticos y zonas arqueológicas, al haber menos clientes.

Aún así, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo dijo que se espera a fines del 2020 una mejor recuperación, al indicar que se ofrecerán por internet a los turistas el Pasaporte Náutico, creado a principios de año para festejar los 50 años del aniversario de Cancún, pues ofrecerán dos viajes por uno y otros incentivos.

Ver más

Benito Juarez

No se destinará dinero público para indemnizar a Intelligencia México: Mara Lezama

Published

on

No se destinará dinero público para indemnizar a Intelligencia México: Mara Lezama

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de octubre.- El dinero de los contribuyentes no será utilizado para indemnizar a Intelligencia México, aseguró la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama.

“Quiero que quede claro, porque luego se dice que se le vamos a pagar una indemnización, no vamos a permitir que dinero público se vaya a una indemnización, porque sería darle vuelta a un problema que ya tenemos, por eso tenemos un departamento jurídico. Y por eso la intervención en este momento, porque era lo que teníamos que hacer en torno a las condiciones como está el contrato de la concesionaria”.

A una semana de que trabajadores de la concesionaria se fueran a paro, en exigencia del pago de dos quincenas atrasadas, del reparto de sus utilidades y sus prestaciones de ley que la concesionaria les descuenta de su salario, aseguró que ya hay un avance desde el punto de vista jurídico, al estar en manos de los abogados el asunto.

Sin poder dar un balance aún del número de toneladas de desperdicios sólidos que prevalecen en las calles de Cancún, junto con la basura vegetal que provocó el huracán “Delta” desde el pasado siete del presente, indicó que se ha avanzado mucho en la recolecta de basura con el apoyo de la renta de volquetes y góndolas, y empleo de camiones de la misma concesionaria.

Aunque pidió a la ciudadanía colaborar y no juntar los desperdicios con troncos, ramas y hojas, a fin de tener una ciudad limpia a favor del medio ambiente, y lograr migrar a la Agenda 2030 para que haya menos basura en los rellenos sanitarios.

En cuanto a porqué los trabajadores y camiones de Intelligencia México salen a recorrer rutas para la recolecta de la basura, Lezama Espinoza informó que en el palacio municipal hay un centro de mando para ver la parte operativa.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en el tema legal, quién recoge y quién no, con qué camiones, cómo se hace, quién paga, y eso lo tienen los abogados y ellos nos van marcando la pauta para no equivocarnos. Lo que estamos haciendo con la intervención a la empresa vaya en curso como debe hacer”.

Aclaró que en el relleno sanitario no se ha dejado de pesar la basura que llevan los volquetes y góndolas, “como debe ser, porque se paga con base a lo que se lleva”.

Ver más

Benito Juarez

Analizan empresarios de Cancún exigir al Ayuntamiento les regrese el dinero que pagaron por tirar la basura

Published

on

Analizan empresarios exigir al ayuntamiento en Cancún les regrese el dinero que pagaron por tirar la basura

Por Antonio Ortiz

Cancún, 22 de octubre.- El 50 por ciento de los miembros integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), de un total de 90, se han visto en la necesidad de contratar transportación privada para que se lleven de sus establecimientos la basura y pagar que se las admitan en el relleno sanitario por la falta del servicio de Intelligencia México desde el pasado 15 del presente, tras declararse en paro los trabajadores por no pagarles salarios vencidos y prestaciones de ley, indicó el presidente del organismo empresarial, Iván Ferrat Mancera.

Dijo que ya analizan la posibilidad de exigirle al Municipio Benito Juárez les restituya el dinero gastado desde hace una semana, tras indicar que empresarios y comerciantes cada año están obligados a cubrirle al ayuntamiento el pago de recolecta de basura, para renovar la licencia de funcionamiento.

A principios de este año el Cabildo, respaldado por el Congreso de Quintana Roo, aprobaron aumentos de hasta 400 por ciento a la tarifa anual por recolecta de basura.

En espera de que los empresarios se reúnan pronto con la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama, para ver cómo va el problema, Iván Ferrat insistió que el CCEC seguirá en su postura de asesorar jurídicamente al municipio para dar seguimiento al juicio contra Intelligencia México y no se le pague ningún peso de indemnización y se le retire por incumplimiento la concesión a 20 años que le quitó a Setasa, verdadera ganadora de la licitación.

“Pese a no tener capacidad la actual concesionaria, ahora vemos una recolecta ineficiente en toda la ciudad, como lo indican las cláusulas. Creo que está rebasada. Obviamente como sector empresarial y como ciudadanos exigimos que se resuelva el problema al ser muy grave; al no ser de ahorita sino desde hace más de 20 años”.

70% de ocupación a fines de año

Por otra parte, Ferrat Mancera señaló que el organismo empresarial prevé que con la reactivación económica y el avance en el semáforo epidemiológico estatal por coronavirus, se pueda cerrar con una ocupación del 70% y con ello garantizar pago de aguinaldos a los trabajadores de las marinas.

Resaltó la llegada de más vuelos a Cancún desde que en Marzo pasado la industria turística se desplomó a nivel mundial por el Covid-19, así como el aumento de la capacidad hotelera; pero gracias a que el gobierno estatal calificó a los náuticos como actividad esencial a partir de la reactivación económica desde el 8 de Junio pasado.

Aseguró que se ha avanzado de manera positiva, pero insistió en no bajar la guardia y mantener toda la población las prácticas sanitarias y sana distancia para evitar un rebrote de la pandemia.

Señaló que muchas de las empresas en Quintana Roo comenzaron a recontratar a empleados, al menos en 25 %, tras de que 120 mil fuentes formales debieron irse a sus casas, pagar al cien por ciento los salarios a la plantilla de empleados que no perdieron sus puestos y cubrir a fines de este 2020 sus aguinaldos.

Aunque admitió que las pérdidas económicas con incalculables por el coronavirus, no sólo en Quintana Roo y México, sino a nivel mundial.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.