Connect with us

Política

EN LA 4T, LOS CRIMINALES SÍ QUEDARÁN TRAS LAS REJAS: JUAN CARLOS BERISTAIN

Published

on

 

El país enfrenta una situación de creciente violencia, este es uno de los principales desafíos de la actualidad, que ya es respondido a través de la Guardia Nacional, con la que se coordinarán los esfuerzos de las corporaciones policiacas y fuerzas armadas; sin embargo, de poco servirá esto si los criminales no son procesados y condenados debidamente, lo que requiere nuestro esfuerzo para adecuar las leyes y, principalmente, impulsar mejoras en la Fiscalía, declaró Juan Carlos Beristain, candidato a diputado local por MORENA para el Distrito 10.

Durante su recorrido por la colonia Santa Fe, el abanderado escuchó las necesidades de estas familias, que entre otras cosas piden seguridad. En respuesta, les detalló los planes de la Cuarta Transformación para establecer una Guardia Nacional que tome acción decidida en contra de los delitos que directamente perjudican a la ciudadanía, como el robo. También habló del trabajo que le tocará hacer, de llegar al Congreso del Estado.

“Desde luego que nos aseguraremos que todas las corporaciones tengan suficientes recursos, pero eso no es suficiente. De nada sirve extender un cheque en blanco si no hay una limpieza real y a fondo en la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de procesar y encerrar a los criminales. Ya es demasiado común que se vuelva a detener a los mismos sujetos una y otra vez, porque recobran su libertad por errores procesales”, declaró el candidato de MORENA.

También en las policías municipales y en la estatal se debe trabajar más en la capacitación, pues

“ayer el propio secretario de Seguridad Pública estatal reveló que el 70% de los elementos policiacos no clasifican al Sistema Nacional de Seguridad Pública; eso es un tema urgente, que deberemos enfrentar.

El candidato a diputado recordó que una de las primeras acciones que se realizaron dentro de esta Cuarta Transformación fue hacer que la corrupción, la compra de votos, abuso de menores, robo y portación de armas prohibidas sean delitos graves, lo que significa cárcel en automático y ya no eso de que salieran a los pocos días bajo fianza. Ahora, se tiene la tarea pendiente de armonizar este cambio en el Código Penal estatal.

De llegar al congreso, Juan Carlos Beristain aseguró que revisará con detalle el marco legal para asegurarse que los delincuentes se queden donde deben estar: tras las rejas. También se encargará que las leyes fomenten la prevención del delito, atendiendo sus causas sociales.
Además, se coordinará con la Federación, para la gestión de recursos y para apoyar a los siguientes cambios constitucionales, que deben pasar por los congresos locales, para así continuar con la mejora del país.

“El siguiente paso después de la gran victoria a nivel nacional será cuando los congresos también se hagan de MORENA, para que así podamos consolidar el gran cambio que la ciudadanía ha clamado desde hace tantos años. Pero para ello necesitamos del voto de todos este 2 de junio”, aseveró.

Benito Juarez

Instala la FGE Quintana Roo Comités de Procuración de Justicia en las regiones 227 y 230 de Cancún

Published

on

Cancún, 25 de febrero.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que, como parte de las labores de acercamiento con la ciudadanía, la Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Servicios a la Comunidad, instaló el 12º  Comité de Participación Ciudadana en la Región 227 y el 13º en la Región 230, ambos en Cancún.

De acuerdo con un comunicado, la finalidad es ofrecer y acercar los servicios de la institución para promover entre los quintanarroenses la cultura de la denuncia y evitar así, que el delito quede impune.

Otro objetivo es refrendar el compromiso que mantiene la FGE para iniciar las carpetas de investigación pertinentes a quienes han resultado agraviados en su integridad o patrimonio, pero también ofrece asesorías de índole penal a fin de dar a conocer a los habitantes los derechos que les asiste en su calidad de víctimas del delito.

En estos comités, también se realizan cursos de capacitación en materia de violencia de género, para identificar los distintos tipos de violencia e informar a mujeres y hombres sobre los canales de denuncia, las medidas de protección y los servicios que ofrecen la institución y el gobierno del estado para salvaguardar su integridad en caso de necesitarlo.

Ver más

Nacionales & Internacional

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para su análisis

Published

on

En manos del Senado: Recibe minuta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica y tiene 30 días para aprobarla

Ciudad de México, 25 de febrero.- El Senado de la República recibió la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo anterior, tras ser aprobada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados. Al igual que ocurrió en la Cámara Baja, el Senado turnará a comisiones la minuta para su análisis, y en su caso modificación. Posteriormente pasará al Pleno para su autorización.

Al ser iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador la Cámara Alta del Congreso de la Unión tendrá 30 días para su discusión y aprobación.

En la Cámara de Diputados la iniciativa fue aprobada bajo la premisa de que su objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así como garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que se actualizarán únicamente conforme a la inflación.

Modificará el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: energía producida por las hidroeléctricas, energía generada en otras plantas de la CFE, energía eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Eliminará la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

32840214 – the evening of the pylon outline, is very beautiful

Ver más

Nacionales & Internacional

Asegura López Obrador que habrá protección para los candidatos ante la delincuencia organizada

Published

on

Asegura López Obrador que habrá protección para los candidatos ante la delincuencia organizada

Ciudad de México, 25 de febrero.El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no permitirá que la “delincuencia organizada”, así como la de “cuello blanco” incida en las elecciones del próximo 6 de junio.

El mandatario mexicano detalló que su gobierno ya trabaja en proteger a los candidatos que participarán en el proceso electoral de junio próximo.

Cuando hay elecciones se mete el crimen organizado y también la delincuencia ‘de cuello blanco’; se meten a financiar campañas y toman partido a favor de candidatos, porque quieren tener control en los municipios y en los estados”, afirmó.

El presidente afirmó que cada vez que hay una elección ocurren amenazas por el predominio de zonas del narcotráfico.

Señaló que su gobierno ya trabaja en maneras de darle protección a todos los candidatos y cuidar que “no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco”.

Al hablar sobre la “delincuencia de cuello blanco”, el mandatario mexicano recordó la campaña en su contra orquestada por empresarios durante la campaña presidencial de 2006.

“Que se sepa que no vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país o se sigan llevando a cabo, se afecte la vida de las personas y se limite la libertad y pierdan la vida candidatos dirigentes independientes”, expresó.

La consultora Integralia dio a conocer e un informe el pasado 8 de febrero que en el actual proceso electoral van 64 políticos asesinados.

Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, se apuntó que de los 64 asesinados, 17 eran funcionarios municipales, seis activistas, cinco funcionarios federales y estatales, cinco aspirantes a elección popular, cuatro periodistas, tres líderes partidistas, tres expresidentes municipales, tres legisladores locales, dos presidentes municipales, dos jueces, dos funcionarios de fiscalías locales y 12 de otros ámbitos de la política.

Ver más

Política

Familiares y amigos dieron el último adiós a “Nacho” Sánchez Cordero

Published

on

Puerto Morelos.- Centenares de ciudadanos dieron el último adiós a Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero quienes por varias horas esperaron a que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberara el cuerpo de quien fue secretario de Desarrollo Social de este municipio.

Recibieron su féretro con aplausos a su llegada al Palacio Municipal, a bordo de una carroza.

Dentro de inmueble, en el Salón de Cabildos, estaban unas 30 personas, entre familiares y funcionarios, encabezados por la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

En el lugar se rindió un homenaje de cuerpo presente y los portomorelenses tuvieron oportunidad de pasar a despedirse del amigo y conocido, quien fe ultimado por un desconocido la mañana del miércoles en céntrico café.

Poco después de las 10:30 de la noche, la gente empezó a desfilar ante el féretro, entre escenas de dolor y llanto de sus familiares. En todo momento se cuidaron los protocolos sanitarios

El cuerpo fue trasladado en caravana a Leona Vicario, el lugar de origen de Sánchez Cordero.

Ver más

Coronavirus

Sostendrán reunión virtual por agenda bilateral secretario de Estado de EE.UU. y Marcelo Ebrard

Published

on

Sostendrán reunión virtual por agenda bilateral secretario de Estado de EE.UU. y Marcelo Ebrard

Ciudad de México, 25 de febrero.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará México y Canadá de modo virtual.

Las ‘visitas virtuales‘ ocurrirán este viernes, según informó a través de su cuenta de Twitter. Blinken subrayó que el objetivo es demostrar la importancia de la relación bilateral de EE.UU. con ambos países.

Los temas que se abordarán serán la pandemia por Covid-19, la seguridad regional y el cambio climático, entre otros.

“Juntos podemos lograr grandes avances”, afirmó.

En el caso de México, la reunión virtual de Antony Blinken será con el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que se abordará la agenda de cooperación bilateral, particularmente con respecto a los mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica.

También discutirán los efectos de la pandemia y las áreas de oportunidad que brinda el TMEC, esto último con la intención de recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos desde ambos lados de la frontera.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que analizará junto al secretario Blinken temas de la agencia comercial bilateral, así como las perspectivas de la integración regional con el TMEC.

(Antony Blinken)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.