Connect with us

Política

EN LA 4T, LOS CRIMINALES SÍ QUEDARÁN TRAS LAS REJAS: JUAN CARLOS BERISTAIN

Published

on

 

El país enfrenta una situación de creciente violencia, este es uno de los principales desafíos de la actualidad, que ya es respondido a través de la Guardia Nacional, con la que se coordinarán los esfuerzos de las corporaciones policiacas y fuerzas armadas; sin embargo, de poco servirá esto si los criminales no son procesados y condenados debidamente, lo que requiere nuestro esfuerzo para adecuar las leyes y, principalmente, impulsar mejoras en la Fiscalía, declaró Juan Carlos Beristain, candidato a diputado local por MORENA para el Distrito 10.

Durante su recorrido por la colonia Santa Fe, el abanderado escuchó las necesidades de estas familias, que entre otras cosas piden seguridad. En respuesta, les detalló los planes de la Cuarta Transformación para establecer una Guardia Nacional que tome acción decidida en contra de los delitos que directamente perjudican a la ciudadanía, como el robo. También habló del trabajo que le tocará hacer, de llegar al Congreso del Estado.

“Desde luego que nos aseguraremos que todas las corporaciones tengan suficientes recursos, pero eso no es suficiente. De nada sirve extender un cheque en blanco si no hay una limpieza real y a fondo en la Fiscalía General del Estado, que es la encargada de procesar y encerrar a los criminales. Ya es demasiado común que se vuelva a detener a los mismos sujetos una y otra vez, porque recobran su libertad por errores procesales”, declaró el candidato de MORENA.

También en las policías municipales y en la estatal se debe trabajar más en la capacitación, pues

“ayer el propio secretario de Seguridad Pública estatal reveló que el 70% de los elementos policiacos no clasifican al Sistema Nacional de Seguridad Pública; eso es un tema urgente, que deberemos enfrentar.

El candidato a diputado recordó que una de las primeras acciones que se realizaron dentro de esta Cuarta Transformación fue hacer que la corrupción, la compra de votos, abuso de menores, robo y portación de armas prohibidas sean delitos graves, lo que significa cárcel en automático y ya no eso de que salieran a los pocos días bajo fianza. Ahora, se tiene la tarea pendiente de armonizar este cambio en el Código Penal estatal.

De llegar al congreso, Juan Carlos Beristain aseguró que revisará con detalle el marco legal para asegurarse que los delincuentes se queden donde deben estar: tras las rejas. También se encargará que las leyes fomenten la prevención del delito, atendiendo sus causas sociales.
Además, se coordinará con la Federación, para la gestión de recursos y para apoyar a los siguientes cambios constitucionales, que deben pasar por los congresos locales, para así continuar con la mejora del país.

“El siguiente paso después de la gran victoria a nivel nacional será cuando los congresos también se hagan de MORENA, para que así podamos consolidar el gran cambio que la ciudadanía ha clamado desde hace tantos años. Pero para ello necesitamos del voto de todos este 2 de junio”, aseveró.

Benito Juarez

Confía la Coparmex que se deberá voltear más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Published

on

Confía la Coparmex que se deberá voletar más hacia el sur de Q. Roo por el potencial económico que ofrece

Por Antonio Ortiz

Cancún, 30 de noviembre.- En espera de que se publique el decreto presidencial para conocer los beneficios y alcances reales que traerá la transformación de la frontera sur de Quintana Roo al ser zona libre, como es el actual Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, al no haber aranceles, pago de IVA o trámites de permisos, los empresarios y autoridades tendrán que voltear hacia Belice, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica ante el potencial económico que existe en la región, propuso Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Quintana Roo.

Afirmó que el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal es un tesoro del Estado y del sur, “por lo que podemos poner a cualquier empresa del país dentro de este modelo y exportar y vender a Centroamérica o a cualquier país de Sudamérica”; sin olvidar el beneficio económico extra que habrá para todos aquellos que estén fuera de estos centros, como será el flujo de dinero todos los días.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el modelo de recinto fiscal; tan sólo para el Tren Transpeninsular, se habla de ocho centros de este tipo, comentó

Una de las incógnitas que tiene con el decreto de región fronteriza, explicó, es que si el beneficio incluirá a todos los demás municipios que conforman los estados que hacen frontera con Estados Unidos, Belice y Guatemala.

Dentro del 36 aniversario de la creación de Coparmex en Quintana Roo, Sergio León dio a conocer que el organismo empresarial firmó los primeros cuatro convenios, de 11 en total, con la Universidad Tecnológica de Cancún, Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Anáhuac y TecMilenio Campus Cancún, para la creación de capítulos universitarios.

Acompañado del director general del TecMilenio Campus Cancún, Israel García Castro, el presidente de Coparmex Quintana Roo indicó que el centro empresarial será el primero del sureste en la creación de los capítulos universitarios.

El propósito de los mismos, indicó, es para propiciar un intercambio mutuo de experiencias entre los socios empresarios con jóvenes, para impulsar sus ideas de negocios y motivarlos a participar en la vida social, económica y política de México.

Recordó que a lo largo de los años, los que integran Coparmex han sido un contrapeso entre los ciudadanos y los gobiernos, al promover el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas claras e impulsar la democracia en México.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Published

on

Presenta diputada del PRD iniciativa para castigar con cárcel el abandono y maltrato animal

Ciudad de México, 30 de noviembre. Con la intención de reducir las tasas de abandono y maltrato animal en México, se propuso aumentar las sanciones legales.

La diputada Mónica Bautista presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 del Código Penal Federal.

De aprobarse la iniciativa se impondría una pena de 2 a 6 años de cárcel y mil 500 días de multa a quien atente contra los animales de compañía.

La sanción aplicaría a quien cause dolor, sufrimiento, ponga en peligro la vida de una mascota, o le cause la muerte.

Asimismo para quien mutile o altere la integridad física del animal de compañía o lo prive de aire, luz, alimento, agua, cuidados médicos o alojamiento adecuado.

También para quien abandone a un animal de compañía o lo desatienda por periodos prolongados que comprometan su bienestar.

Al presentar la propuesta, la legisladora por el PRD dio a conocer que de acuerdo con el Inegi, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.

Esto se traduce en que 7 de cada 10 mascotas sufren maltrato. Además, de acuerdo con datos periodísticos, 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

Bautista destacó que el abandono animal se convierte en un problema de salud pública debido a que gran parte de los perros se vuelven agresivos y por consecuencia aumentan las mordeduras, que son un medio transmisor de la rabia.

Por otro lado, la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces.

Ver más

MUNICIPIOS

Se reúne diputado Gustavo Miranda con Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Published

on

Se reúne diputado Gustavo Miranda Red Feminista para poder reanudar actividades en el Congreso de Q. Roo

Chetumal, 30 de noviembreEl presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García sostuvo un diálogo con las representantes de las colectivas y organizaciones de la Red Feminista Quintanarroense, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reanudar las actividades legislativas en el Congreso de Quintana Roo.

Miranda García, acompañado de la directora de Control del Proceso Legislativo y Protocolo Elizabeth Moreno Rejón, ingresaron esta mañana a la sede del Congreso del Estado para dialogar con las mujeres, así como para constatar que los murales y las instalaciones, se encuentran en perfecto estado.

El líder del Congreso fue categórico al asegurar que, en ninguna circunstancia se cederá a las presiones de grupos para interferir en el proceso legislativos de los asuntos que se abordan en el Congreso, se buscará que a través del diálogo se expongan los puntos a favor y en contra de cada iniciativa, para que los 25 legisladores determinen el sentido de su voto.

Respecto al plantón que mantienen las integrantes de las colectivas y organizaciones, el diputado Gustavo Miranda indicó que se levantará, sin embargo, una sección de ellas continuará en el interior de las instalaciones.

A su vez, el presidente de la JUGOCOPO precisó que en ningún momento se solicitará el uso de la fuerza pública para levantar el plantón, pues en todo momento se privilegiará el diálogo para alcanzar acuerdos.

“Esta situación está poniendo a prueba la habilidad y la capacidad política del Congreso, de la Junta, de escuchar a todos los sectores de la sociedad y de actuar, qué es lo que requiere Quintana Roo, que actuemos”, enfatizó.

El legislador destacó que la XVI Legislatura siempre escuchará todas las voces en torno a los temas que se discuten en el Congreso, “este parlamento debe ser abierto, mañana iniciaremos la discusión de una de las cinco iniciativas que hay, y continuaremos con el trabajo que tenemos del paquete fiscal, de las leyes de ingresos y todos los demás temas que tenemos pendientes por atender”, concluyó.

Ver más

Coronavirus

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Published

on

Exhorta la OMS a evitar reuniones navideñas y acudir a centros comerciales por la pandemia

Ginebra, 30 de noviembre.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales “abarrotados”.

En rueda de prensa, Tedros destacó que por primera vez, la semana pasada se redujeron los casos de contagio de coronavirus desde el pasado mes de septiembre, especialmente gracias a la disminución de la transmisión del virus en Europa.

No obstante, aseguró que esta reducción de la infección se puede perder rápidamente, sobre todo si se tiene en cuenta que próximamente muchos países van a celebrar las fiestas navideñas.

“Todos queremos estar junto con las personas que amamos durante los períodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si les exponemos a ellos, o a nosotros mismos, al riesgo de contagio”.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de sus países de cara a la Navidad, si bien ha aconsejado que, en la medida que sea posible, se celebre entre las personas que viven en el mismo domicilio.

No obstante, y en el caso en que la reunión se produzca con personas de fuera de la vivienda, el director general de la OMS ha recomendarse reunirse al aire libre, usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, ha subrayado la importancia de priorizar las compras por internet o acudir a las tiendas o centros comerciales en horarios menos concurridos.

En el caso de que se vaya a viajar, Tedros ha insistido en la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, llevar desinfectante de manos o lavárselas frecuentemente con agua y jabón, y no emprender el viaje en el caso de encontrarse mal.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella. Tenemos que conservar la esperanza y la solidaridad”.

Ver más

Lázaro Cárdenas

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Published

on

Ambientalistas piden a la SCJN defender al humedal de Yum Balam en Quintana Roo

Ciudad de México, 30 de noviembre.La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un escrito legal (Amicus Curiae) con argumentos de derecho ambiental internacional, derechos humanos y justicia climática para defender al Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, Quintana Roo, de las pretensiones del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas de abrir la zona a desarrollos turísticos no sostenibles.

La autoridad municipal presentó a la SCJN una Controversia Constitucional en contra del decreto de creación y del programa de manejo del área protegida para invalidar estos instrumentos y, según lo ha manifestado públicamente, dar vía libre a la urbanización y al desarrollo turístico. Esa pretensión vulnera el interés público ya que los ecosistemas de Yum Balam podrían verse degradados por proyectos de turismo masivo, dragados en la bahía, plantas desalinizadoras o de tratamiento de aguas, deforestación y por la huella de miles de visitantes.

El sitio alberga múltiples ecosistemas terrestres, costeros y marinos tales como selvas, sabanas, cenotes, lagunas, dunas costeras, manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos.

En el escrito, ambas organizaciones solicitan, entre otras cosas, que se mantenga la protección de Yum Balam, que se resuelva la no modificación del polígono del área protegida y que no se permitan obras de turismo masivo que alteren sus características ecológicas.

Yum Balam, humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar, tiene 6,495.13 hectáreas de manglares y 24,461.8 hectáreas de pastos marinos. Estos ecosistemas almacenan 38.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a las emisiones de 9.4 millones de personas al año por el uso de hidrocarburos.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe actuar de forma progresiva y conforme a las obligaciones internacionales de México, entre ellas la de reducir las emisiones causantes de la crisis climática”, dijo Camilo Thompson, abogado de AIDA.

“La conservación de los humedales costeros, su biodiversidad y servicios ambientales es fundamental para lograr justicia climática y asegurar un ambiente sano para las futuras generaciones”.

En el escrito se evidencia que una política de desarrollo turístico masivo en un área protegida como Yum Balam puede causar pérdida de biodiversidad, uso no racional de humedales costeros y desequilibrio ambiental, entre otros daños irreversibles. Se demuestra además que cambios de uso de suelo como los propuestos incrementarían no sólo la demanda turística, sino también la demanda inmobiliaria y poblacional (residente y estacional) en la zona, excediendo la capacidad de carga y resiliencia de Yum Balam.

“Dar vía libre a la pretensión del municipio sería una decisión regresiva, contraria al interés colectivo y una violación directa del derecho humano al ambiente sano permitir proyectos de turismo masivo en Yum Balam implicaría privilegiar el interés de algunos propietarios privados y/o ejidales a costa del valor del ambiente sano y los derechos de las generaciones futuras”.

Yum Balam es un sitio de gran biodiversidad. Ahí viven especies amenazadas y en riesgo como el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), tortugas marinas carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta), que anidan y desovan en las Islas de Holbox y Grande. Protege alrededor del 90% de las aves endémicas de la Península de Yucatán. Además, es zona de distribución de peces loro, especies bajo protección especial, y de alimentación del tiburón ballena (Rhincodon typus), especie amenazada.

Sus ecosistemas también brindan servicios de aprovisionamiento de alimentos y compuestos genéticos. La pesca ha sido uno de los principales medios de vida para la población de la zona con registros de captura de aproximadamente del 31% de la producción estatal de pescado.

La administración y regulación del área protegida corresponde exclusivamente a la Federación y, por tanto, sólo puede ser modificada en su extensión y, en su caso, en los usos de suelo permitidos por la propia Federación. 

La importancia de Yum Balam es también regional debido a los humedales costeros del Gran Ecosistema del Mar Caribe, que se ha visto diezmado por la pérdida del 59% de su cobertura en los últimos 44 años, entre 1975 y 2019. La amenaza de actuar de forma regresiva al desconocer el decreto de creación de Yum Balam agravaría la situación de los ecosistemas marino-costeros de la región frente a la crisis climática global.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.