Connect with us

Nacionales & Internacional

Aprueban comisiones, reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva

Published

on

 

 

  • Armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.

 

En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.

 

Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical. Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el T-MEC.

El dictamen señala que se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos y confederaciones, y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta, respetadas.

En cuanto a la libertad y negociación sindical, se hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses. Incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.

De igual forma, incorpora medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el artículo 123 de la Constitución, que prevé el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente.

Crea Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, se señala en el documento.

También crea una instancia de conciliación prejudicial con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión, resolución y gestión, a la que trabajadores y patrones podrán llevar sus conflictos.

Contempla garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta. Con ello se evitará la injerencia del patrón y contribuirá a promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Busca garantizar la plena libertad de negociación colectiva, y terminar con las sanciones o represalias a los trabajadores por pertenecer o no a un determinado sindicato. Asimismo, establece que la duración de las directivas no será indefinida.

Establece las disposiciones que eliminan la discriminación laboral y aspectos sociales como igualdad de remuneración para hombres y mujeres.

Plantea los trabajos especiales como actividades económicas específicas, que incluyen a los trabajadores del campo y del hogar. Establece que las personas del campo deben ser incluidas en los salarios mínimos profesionales, y el patrón deberá llevar un padrón especial para registrar la acumulación, establecer su antigüedad y así, calcular sus prestaciones.

En ese sentido, faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para fijar los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que no hay legislación laboral perfecta en el mundo. Comentó que se han reunido con diferentes organizaciones sindicales y empresariales, con académicos y especialistas en derecho laboral.

 

“Hemos recibido una serie de propuestas y documentos por escrito. Conciliar todas sería un proceso inacabable”, dijo. Añadió que la aprobación del dictamen no es la resolución total, pero es un paso adelante.

 

Omar Obed Maceda Luna, del PRD, expresó su preocupación con relación a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo para incluir los derechos de las y los trabajadores domésticos, porque los artículos derogados en la minuta aún se mantienen en este dictamen de Reforma Laboral, y advirtió que eso puede impedir su avance.

Carlos Aceves del Olmo, del PRI, adelantó que su grupo parlamentario votará en favor de la nueva legislación laboral y que reservarán diversos artículos para presentarlos durante discusión en el Pleno, aunque aclaró: serán sólo para realizar diversos ajustes a la redacción, no porque estén en contra de su contenido.

Patricia Mercado, de MC, señaló que el outsourcing es un tema pendiente en esta reforma, porque la subcontratación laboral no se menciona por ningún lado. Será uno de los temas que se deberán trabajar de manera legislativa en los próximos meses.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, también prometió que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen y que presentarán algunas reservas de artículos sobre libertad sindical, con el fin de armonizarlos con los convenios internacionales firmados por nuestro gobierno en esa materia.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Mayuli Latifa Martínez y Julen Rementería del Puerto, todos del PAN, aseguraron que en el dictamen prevalece la visión discriminatoria hacia las y los trabajadores del hogar, porque sus derechos “se tocan muy poquito” e, incluso, buscan hasta quitarles su derecho al Infonavit. Piden precisar en la libertad sindical si los trabajadores pagarán o no cuotas sindicales y prohibir al patrón retención salarial por ese concepto.

Blanca Estela Piña Gudiño, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Daniel Gutiérrez Castorena y Joel Molina Ramírez, todos de Morena, cuestionaron qué va a pasar en el caso del outsourcing, porque hay más de 8 millones de trabajadores en el país afiliados a ese régimen y no saben si se va a eliminar o no con esta reforma.

Pidieron que se proteja a los trabajadores agrícolas que migran de un estado a otro, debido a su alto grado de vulnerabilidad, y que la democracia sindical sigue siendo una exigencia que debe cambiar con la libertad que se establecerá.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Published

on

Avalan comisiones del Senado dictamen que extingue 109 fideicomisos; con seis votos a favor y tres en contra

Ciudad de México, 20 de octubre.- Hace unos minutos, con seis votos a favor y tres en contra, los senadores avalaron el dictamen, tras dos intentos de reunión, debido a que no se había alcanzado el quórum, este martes finalmente asistieron Miguel Ángel Mancera del PRD, Dante Delgado del MC, Mario Zamora del PRI y Nancy de la Sierra del PT.

Los legisladores de Morena fueron los que votaron a favor de la desaparición de los fideicomisos, mientras que Nancy de la Sierra del PT decidió no votar, mientras que los otros tres miembros de la oposición votaron en contra.

“Invito a que reflexionemos en una medida absurda e ineficaz. Se trata de un acto arbitrario porque deciden desaparecer 109 fideicomisos, lo que representa alrededor de 70 millones de pesos, por lo cual el gobierno pretende utilizar discrecionalmente”, aseguró durante su participación Dante Delgado.

Ver más

Coronavirus

Suspenden misa a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica por el coronavirus

Published

on

Suspenden misa a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre por el coronavirus

Ciudad de México, 20 de octubre.- El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, anunció por medio de una carta que se suspenden las actividades de los días 11 y 12 de diciembre en celebración a la Virgen de Guadalupe.

Sin embargo, se propuso que los peregrinos visiten el recinto sin que se permanezcan en él:

“Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones”.

De igual manera, se exhortó a los peregrinos y personas que participan en el evento cada año que lo sigan por los medios de comunicación y en las medios digitales, pues se harán transmisiones diferidas del evento.

AUTORIDADES DE SALUD INVITAN A NO HACER CONGREGACIONES

De igual manera, este martes 20 de octubre desde la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortaron a la comunidad a no realizar congregaciones por el Día de Muertos y el Día de la Virgen.

“Los panteones son lugares públicos… entre más personas se congreguen es mayor el riesgo”, dijo López-Gatell, quien añadió que es responsabilidad de los municipios del país tomar la decisión si estas festividades se cancelan.

Ver más

Nacionales & Internacional

Acuerdan gobernadores y senadores de oposición acudir a la SCJN por fideicomisos

Published

on

Acuedan gobernadores y senadores de oposición acudirá a la SCJN por fideicomisos

Ciudad de México, 20 de octubre.- Gobernadores de oposición, pertenecientes a la Alianza Federalista, y senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acordaron llevar la discusión por la desaparición de 109 Fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua, y Silvano Aureoles, de Michoacán, señalaron que si los senadores de la mayoría de Morena aprueban la extinción de estos fondos, promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por los daños a la ciencia, investigación, cultura, artes, deportes y atención a víctimas, entre otros.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró que se debe documentar la afectación que tendrán actividades fundamentales para el desarrollo del país.

“Lo que yo vengo a decir es mi preocupación sobre esta regresión y este desandar del camino del federalismo que, con muchas dificultades y sacrificios, hemos construido en nuestro país”, dijo.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que existen alternativas para frenar la desaparición de los fideicomisos y que esos recursos se digan utilizando a tareas sustanciales del país.

“Tengo mucha expectativa de que no pase aquí; que no se apruebe, simplemente es fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, indicó.

La reunión de gobernadores y senadores se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, pues la Cámara de Senadores se mantiene cerrada por bloqueos que mantienen distintos colectivos ciudadanos que se oponen a la extinción de los fideicomisos.

Ver más

Coronavirus

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Published

on

Anuncian cancelación del Carnaval de Veracruz 2021 hasta nuevo aviso, por la pandemia del coronavirus

Veracruz, 20 de octubre.- A pesar de que muy temprano el ayuntamiento de Veracruz anunció formalmente que se posponía el Carnaval 2021, derivado de la pandemia, más tarde se reveló que es imposible realizar un evento de tal magnitud, que al menos en su pasada edición reunió a más de 1 millón de personas.

Fue el presidente municipal, Fernando Yunes Marquez, quien afirmó que se seguía  buscando las fechas y condiciones idóneas para llevarlo a cabo.

El Carnaval de Veracruz es una de las fiestas de la carne más importante del país, a la altura del carnaval de Mazatlan y otros más con mucho colorido. A lo largo del tiempo se ha posicionado por sus espectáculos y artistas que acuden a los paseos y conciertos.

Mencionó que otros carnavales del mundo, como el de Río de Janeiro, sí fueron cancelados para el próximo año.

Asimismo, los conciertos masivos, los cuales son parte de las celebraciones no se pueden realizar.

“No hay conciertos en ningún lugar del mundo, no hay ningún artista que se esté presentando”.

Aclaró que el carnaval del próximo año no se cancelaría, sólo se postergaría para las fechas en que las autoridades estén totalmente seguras que no se pondrá en riesgo a los asistentes.

Dijo que tienen fechas tentativas para el verano, pero no dijo que no existe certeza sobre la evolución de la pandemia, debido a la aparición de rebrotes en países europeos.

Má tarde, en una cuenta de twitter llamada Xalapa, se informaba que definitivamente el carnaval, fue cancelado por la pandemia.

Por lo pronto las autoridades no han conformado ni negado esta situación.

Ver más

Nacionales & Internacional

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Published

on

Caen 5 mujeres por tráfico de drogas en Belice, una de ellas es agente policiaco y el destino del narcótico era México

Chetumal, 20 de octubre.- Una agente de la Policía de Belice fue detenida por presunto tráfico de alrededor de 10 kilogramos de marihuana, que al parecer sería introducida a México.

Un total de cinco mujeres -una de ellas menor d edad- fueron detenidas en el país vecino de Belice.

Entre ellas, además de la menor, hay una agente policiaco, quienes transportaban alrededor de 10 kilogramos de marihuana en la cajuela de un vehículo.

Según los reportes, agentes policíacos de Corozal interceptaron una camioneta Honda, sobre la autopista Philip Goldson, dentro del distrito de Corozal.

En la camioneta viajaban Stephanie P., la cual es agente activo de la policía de Corozal, Leidi H., Alexia B., Ann Marie B, así como una adolescente de 16 años, a quienes se les ordenó que descendieran de la camioneta.

Los agentes beliceños inspeccionaron la unidad y encontraron el narcótico en la cajuela, distribuido en 10 paquetes, los cuales fueron asegurados por las autoridades, al igual que el vehículo.

En tanto los detenidos fueron llevados ante las autoridades y en las próximas horas se resolverá su situación legal.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.