Connect with us

Nacionales & Internacional

Aprueban comisiones, reforma en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva

Published

on

 

 

  • Armoniza la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.

 

En reunión extraordinaria, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.

 

Las modificaciones tienen como finalidad armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y libertad sindical. Asimismo, tiene como antecedentes la ratificación del convenio 98 de la OIT sobre libertad sindical y los compromisos de México en materia laboral en el T-MEC.

El dictamen señala que se garantizan los derechos de libertad de agrupación de la clase obrera, que se refleja en la formación de sindicatos y confederaciones, y es garante de que sus decisiones sean tomadas en cuenta, respetadas.

En cuanto a la libertad y negociación sindical, se hace efectiva la libertad de los trabajadores para tomar decisiones respecto de su representación y la defensa a sus intereses. Incluye también el derecho a elegir y a ser electo como miembro de una organización sindical.

De igual forma, incorpora medidas tendientes a regular con mayor eficacia la libertad sindical contenida en el artículo 123 de la Constitución, que prevé el derecho de asociación, que en materia laboral contiene una tutela específica que garantiza a las personas trabajadoras su derecho a sindicalizarse libremente.

Crea Tribunales Laborales para sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo que se hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, se señala en el documento.

También crea una instancia de conciliación prejudicial con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión, resolución y gestión, a la que trabajadores y patrones podrán llevar sus conflictos.

Contempla garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta. Con ello se evitará la injerencia del patrón y contribuirá a promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Busca garantizar la plena libertad de negociación colectiva, y terminar con las sanciones o represalias a los trabajadores por pertenecer o no a un determinado sindicato. Asimismo, establece que la duración de las directivas no será indefinida.

Establece las disposiciones que eliminan la discriminación laboral y aspectos sociales como igualdad de remuneración para hombres y mujeres.

Plantea los trabajos especiales como actividades económicas específicas, que incluyen a los trabajadores del campo y del hogar. Establece que las personas del campo deben ser incluidas en los salarios mínimos profesionales, y el patrón deberá llevar un padrón especial para registrar la acumulación, establecer su antigüedad y así, calcular sus prestaciones.

En ese sentido, faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para fijar los salarios mínimos profesionales de las y los trabajadores del campo.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que no hay legislación laboral perfecta en el mundo. Comentó que se han reunido con diferentes organizaciones sindicales y empresariales, con académicos y especialistas en derecho laboral.

 

“Hemos recibido una serie de propuestas y documentos por escrito. Conciliar todas sería un proceso inacabable”, dijo. Añadió que la aprobación del dictamen no es la resolución total, pero es un paso adelante.

 

Omar Obed Maceda Luna, del PRD, expresó su preocupación con relación a las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo para incluir los derechos de las y los trabajadores domésticos, porque los artículos derogados en la minuta aún se mantienen en este dictamen de Reforma Laboral, y advirtió que eso puede impedir su avance.

Carlos Aceves del Olmo, del PRI, adelantó que su grupo parlamentario votará en favor de la nueva legislación laboral y que reservarán diversos artículos para presentarlos durante discusión en el Pleno, aunque aclaró: serán sólo para realizar diversos ajustes a la redacción, no porque estén en contra de su contenido.

Patricia Mercado, de MC, señaló que el outsourcing es un tema pendiente en esta reforma, porque la subcontratación laboral no se menciona por ningún lado. Será uno de los temas que se deberán trabajar de manera legislativa en los próximos meses.

Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, también prometió que su grupo parlamentario votará a favor del dictamen y que presentarán algunas reservas de artículos sobre libertad sindical, con el fin de armonizarlos con los convenios internacionales firmados por nuestro gobierno en esa materia.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán, Mayuli Latifa Martínez y Julen Rementería del Puerto, todos del PAN, aseguraron que en el dictamen prevalece la visión discriminatoria hacia las y los trabajadores del hogar, porque sus derechos “se tocan muy poquito” e, incluso, buscan hasta quitarles su derecho al Infonavit. Piden precisar en la libertad sindical si los trabajadores pagarán o no cuotas sindicales y prohibir al patrón retención salarial por ese concepto.

Blanca Estela Piña Gudiño, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Daniel Gutiérrez Castorena y Joel Molina Ramírez, todos de Morena, cuestionaron qué va a pasar en el caso del outsourcing, porque hay más de 8 millones de trabajadores en el país afiliados a ese régimen y no saben si se va a eliminar o no con esta reforma.

Pidieron que se proteja a los trabajadores agrícolas que migran de un estado a otro, debido a su alto grado de vulnerabilidad, y que la democracia sindical sigue siendo una exigencia que debe cambiar con la libertad que se establecerá.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Se despista autobús en Perú y cae en abismo de un unos 400 metros, hay numerosos muertos

Published

on

Perú, 18 de junio.Al menos 15 personas murieron y otras 14 resultaron heridas este viernes al caer un autobús de pasajeros a un abismo en una ruta andina del sur de Perú cerca de las famosas Líneas de Nasca, informó la agencia estatal Andina.

“Al menos 15 fallecidos deja despiste de bus en carretera Nasca-Puquio […]. Unas 14 personas habrían resultado heridas, algunas de gravedad”, indicó Andina.

El accidente ocurrió en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima. Es el segundo accidente en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días en el país.

El autobús había salido desde Nasca con más de 50 trabajadores de una compañía minera en dirección a la ciudad de Arequipa, según los medios. Se trata de un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.

El camión de la compañía Palomino cayó a un abismo de 400 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según medios locales.

Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia.

Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades. El martes de la semana pasada 17 personas murieron al caer a un abismo un autobús en una ruta andina del región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.

Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Subastan en París copia de la Mona Lisa en millonaria suma

Published

on

Francia, 18 de junio.- La “Mona Lisa Hekking”, una célebre copia de la Gioconda del siglo XVII cuyo propietario había defendido como auténtica en los años 1960, fue vendida por 2,9 millones de euros (71 millones 311, mil pesos), anunció este viernes la casa Christie’s, que la subastó en línea.

La excelente copia de la obra maestra de Leonardo da Vinci fue adquirida por un coleccionista extranjero, que se impuso a otros catorce postores, indicó la casa de subastas en París.

La puja virtual comenzó hace una semana y, sin contar las tasas asociadas, alcanzó la suma de 2,4 millones de euros, muy por arriba de la estimación inicial de la obra de 200.000-300.000 euros. Con los impuestos, el precio de venta asciende a 2,9 millones de euros.

La réplica había protagonizado portadas de periódicos y emisiones radiofónicas después de que el coleccionista Raymond Hekking se la comprara a un anticuario en la región francesa de Niza (sur).

Hekking, un apasionado del arte, defendió la autenticidad de este cuadro ante la prensa y los historiadores de arte hasta los años 1960. Ponía en duda la autenticidad del cuadro conservado en el Museo del Louvre y reclamó a la institución que probara que Leonardo da Vinci era efectivamente el autor de esta obra.

Obsesionado con la idea de que él poseía la obra maestra de Leonardo, Hekking creía que no fue la auténtica Gioconda la que fue restituida al Louvre en 1914, tres años después del primer robo del cuadro en 1911 por parte del italiano Vincenzo Perugia, y que se había devuelto una copia.

Tras la muerte de Raymond Hekking en 1977, el cuadro permaneció en manos de su familia. La “Mona Lisa” auténtica ingresó en las colecciones de Francisco I de Francia poco después de 1517. Más tarde, a principios del siglo XVII, se realizaron varias copias, entre ellas, la adquirida por Raymond Hekking.

Ver más

Nacionales & Internacional

Solicitan fiscales en EE.UU. aplazar por cuarta vez audiencia contra Genaro García Luna

Published

on

Estados Unidos, 18 de junio. Por cuarta ocasión se aplazó en Estados Unidos la audiencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

La Fiscalía de Nueva York solicitó en diciembre del año pasado retrasar para el 17 de febrero la audiencia contra García Luna, pero en una nueva petición los fiscales solicitaron al juez Brian Cogan aplazar nuevamente la audiencia, para el 19 de abril.

A días de la fecha se solicitó, por tercera vez, postergar la audiencia, esta vez para el 23 de junio.

Hasta el 1 de marzo pasado se tenían 32 mil páginas de documentos, un disco duro, así como más de un millón de páginas de documentos y comunicaciones interceptadas y grabadas.

Además el Gobierno de Estados Unidos está a la espera de la respuesta por citaciones pendientes, en tanto que ha presentado solicitudes de pruebas extranjeras.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, mientras era secretario de Seguridad Pública de México.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas al país. Además, la Embajada de México en Estados Unidos entregó al Departamento de Estado estadounidense la solicitud de extradición del exfuncionario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Rescatan a 41 migrantes, tras hundimiento de embarcación frente a las Canarias en España

Published

on

España, 18 de junio.Al menos tres personas murieron y cuatro estaban desaparecidas luego que un barco con casi 50 migrantes se hundió frente a las Islas Canarias, dijeron las autoridades españolas el viernes.

La embarcación se acercaba a la costa de Órzola, en la isla de Lanzarote, el jueves por la noche cuando se fue a pique a unos pocos metros de tierra, lanzando a sus pasajeros al agua.

Trabajadores de emergencias rescataron a 41 personas, incluyendo 19 mujeres y siete niños, todos de origen subsahariano. Recuperaron además los cadáveres de dos hombres y una mujer. La policía nacional dijo que continuaba la búsqueda de otras cuatro personas, incluyendo un niño.

Otras dos embarcaciones con un total de 11 migrantes llegaron a las islas de Fuenteventura y Hierro, en las Canarias, el viernes, de acuerdo con los servicios de emergencia. En los últimos dos años, el número de migrantes y solicitantes de asilo que se lanzan a la peligrosa travesía Atlántica desde el occidente de África hasta el archipiélago español ha aumentado significativamente, con más de 23.000 arribos por mar a las Canarias en 2020 y casi 6.000 en lo que va de este año.

Cierres de fronteras y las restricciones a los viajes aéreos durante la pandemia de coronavirus han contribuido en parte al incremento, junto con estrictos controles fronterizos para prevenir los cruces del Mediterráneo a Europa.

Las nuevas muertes en Órzola elevan el saldo en la ruta a las Canarias a unos 130 muertos o desaparecidos, de acuerdo con la agencia de migración de la ONU. De ese total, solamente se han recuperado 58 cadáveres.

La Organización Internacional de Migración reconoce que el número real de muertes es mayor, pues no todos los reportes son confirmados.

Ver más

Nacionales & Internacional

Por homicidio culposo vinculan a proceso a siete policías en Hidalgo por el caso de la doctora Beatriz Hernández

Published

on

Hidalgo, 17 de junio.En el estado de Hidalgo, una juez vinculó a proceso siete policías por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, de 30 años de edad, ocurrida en el municipio de Progreso de Obregón.

La juez de control Rosa María López Aguilar reclasificó el delito por el que son acusados los policías a probable homicidio culposo, desechando el de feminicidio.

“tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”, se detalla en el documento.

La juez apuntó que los elementos policiacos debieron llevar a la doctora Beatriz Hernández a un centro médico, debido a que ya se encontraba lesionada, revisar que la galera no tuviera objetos con cuales pudiera hacerse daño, y revisar constantemente a la hoy occisa.

Como medida cautelar, a los siete policías se les dictó prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la doctora fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales, luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.

Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.