Connect with us

Benito Juarez

Festival de los Océanos sigue sumando voluntarios.

Published

on

  • El aumento de la temperatura del mar, la aparición de cada vez más animales marinos con los estómagos llenos de plástico, el síndrome blanco de los corales, la sobrepesca, la invasión de especies exóticas y la desaparición de especies como la vaquita, son evidencia que esfuerzos de educación ambiental como el Festival de los Océanos son vigentes y necesarios para crear conciencia en la población

 

Por séptimo año consecutivo se realizará el evento de educación ambiental de la Península de Yucatán, el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano®. Del 16 de mayo al 9 de junio el arte gráfico, la oratoria, la divulgación de la ciencia, la recreación y actividades ecológicas, serán parte del programa de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, una iniciativa de Delphinus para promover en la comunidad local y sus visitantes la reflexión y la acción a favor del uso sostenible de los recursos del mar.

El Festival de los Océanos del Caribe Mexicano es un a realidad gracias al apoyo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, quienes comparten la visión de los organizadores de colaborar para lograr la agenda 2030 de las Naciones Unidas establecida en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, lo que es un claro ejemplo del Objetivo 17: Alianzas para la lograr los ODS.

En este 2019, como el año pasado, Delphinus ha pedido a la Plataforma Mexicana de Carbono, MEXIC02, hacer la neutralización de los Gases de Efecto Invernadero por las actividades de la séptima edición del Festival de los Océanos.

 

Más información del Festival de los Océanos

 

A lo largo de sus 6 ediciones, el “Festival de los Océanos” ha generado la movilización de 868 voluntarios que han levantado 2,590 Kg de basura de las playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca y Puerto Morelos, ha consumido 540 Kg de pez león, una especie invasora del Caribe, proteína que ha servido para inspirar a los estudiantes de gastronomía a generar 80 recetas originales. 333 fotografías originales han sido expuestas en 5 exposiciones, se han recibido 719 dibujos de niños locales y nacionales; 20 expertos en ecosistemas marinos, periodismo y activistas dieron estimulantes charlas informativas de divulgación científica a 2,400 estudiantes, cuatro grandes conciertos fueron presentados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Esperanza Azteca Quintana Roo y dos murales de 325 metros lineales fueron donados para, al final, convocar a más de 7 mil personas a disfrutar de los eventos del Festival.

Hoy, el Festival es reconocido como el evento de educación ambiental más importante del Caribe Mexicano, pues gracias a actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas es un gran foro para la divulgación científica, la expresión artística y la promoción para nuestro destino turístico.

El Festival de los Océanos ha sido reconocido en 2014 como el Mejor Programa de Relaciones Públicas por la International Association of Amusement Parks and Atractions, IAAPA. También ese año, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano premiaron al Festival de los Océanos, como la “mejor campaña de RRPP” en la categoría de “reuniones”. En 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, otorgó al Festival de los Océanos una “Mención Especial” del Premio al Mérito Ecológico 2016, luego de que un jurado independiente de expertos calificara las postulaciones. En 2017, la North American Marine Environment Protection Association (NAMEPA), nombró recientemente a Delphinus correceptor al premio “Protección al Medio Marino” en la categoría “Sin Fines de Lucro”.

Benito Juarez

Asegura la FGE palapa en Playa Delfines y al menos 5 personas fueron arrestadas en mega-operativo

Published

on

Cancún, 30 de julio.- Personal de la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo (FEAN), adscrito a la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), instrumentó este viernes un operativo sorpresa en una palapa de Playa Delfines, que funcionaba como bar, donde en aparentemente se vendían drogas también y que se apropiaron de el espacio.

El aparatoso operativo tuvo lugar tras diversas denuncias ciudadanas, en la que se detallaba que el lugar funcionaba como ‘picadero’ y bar, evidentemente sin ningún permiso, lo que derivó en una investigación, a la que siguió esta diligencia.

Fuentes extraoficiales revelaron que además de drogas (sin especificar y sin que alguna autoridad lo confirmara), al menos cinco personas fueron detenidas en lo que concluye la indagatoria, mientras que en las regiones de Cancún se siguen matando los narcomenudistas y ahí si no se realizan operativos tan ostentosos como en la zona de playas, dejando en claro que lo que les importa a las autoridades es dar una imagen falsa de seguridad a los turistas.

En el operativo, apoyaron elementos de la Secretaría Armada de México, (Semar), de la Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Atacan a balazos a taxista en Cancún, lo reportan estable

Published

on

Cancún, 30 de julio.- El reporte de disparos sobre la avenida Nichupté esta mañana, generó una intensa movilización policíaca, donde se informó a los patrulleros de un ataque a balazos contra un taxi con número económico 3516, que se encontraba en esa zona de la ciudad.

Cuando los gendarmes tuvieron a la vista la unidad que circulaba como alma que lleva el Diablo sobre la Nichupté, lo alcanzaron y se dieron cuenta que iba herido el taxista, por lo que decidieron escoltarlo a la clínica de especialidades del IMSS en la Región 509. Cabe señalar, que otros testimonios afirman que otra persona resultó lesionada en el ataque, situación que no fue confirmada.

De acuerdo con los primeros informes, el ‘chafirete’ taxista fue atacado por dos sujetos que se le emparejaron en motocicleta y le dispararon, aunque solo lo hirieron de manera superficial y fue que aceleró la marcha para escapar y buscar atención médica.

Hace un par de días, fueron colocadas unas mantas en distintos puntos de la ciudad firmadas por un grupo de taxistas que exigían la destitución del jefe de la policía Turística por estar a la orden del crimen organizado y después, varios taxistas bloquearon el acceso a la Zona Hotelera como protesta de lo mismo.

Es un secreto a voces, que muchos taxistas además se dedican a cosas ilícitas no solo en la zona de playas, sino en todo Cancún, pero sencillamente ni el Sindicato no las autoridades hacen nada para remediar la situación.

Días antes otro grupo de taxistas se manifestó en la FGE y en Seguridad Pública para exigir la liberación de su colega detenido con armas prohibidas, así es el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo.

(Movilización de taxistas frente a la FGE)

Ver más

Benito Juarez

Sigue la violencia en Cancún, ejecutan a custodio en bar de la Región 229

Published

on

Cancún, 30 de julio.Un custodio de la cárcel de Cancún fue ejecutado en su día libre dentro del bar “Las Micheladas del Tío Toño”, que se ubica sobre la avenida Kabah, a la altura de la conflictiva la Región 229.

De acuerdo con los primeros datos, la víctima estaba bebiendo con sus amigos, cuando de la nada un sujeto apareció, le disparó y escapó del lugar sin problemas, porque nunca hay policías cerca cuando se registran este tipo de hechos violentos.

Tiempo después ya llegaron los distintos cuerpos policiacos para realizar lo único que pueden hacer en estos casos, los preventivos acordonar el área y los de investigación a recabar información.

Hay que mencionar que éste no es la primera ejecución en este bar, además de que en muchas ocasiones se ha mencionado que hay venta de drogas al interior, pero para las autoridades parece que todo está bien y como ocurre en estos casos, el bar seguirá operando sin problemas.

Por cierto que hace al menos dos o tres días que la Policía de Cancún no ha enviado sus boletines de los operativos conjuntos “Vive Seguro Benito Juárez”, será que ya se dieron por vencidos o sencillamente que se dieron cuenta de la realidad y es que actualmente nadie puede vivir seguro en Cancún.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a menor desaparecida en la CDMX y es estregada a su madre; contaba con Alerta Amber

Published

on

Cancún, 29 de julio.- Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Transito (SMSPyT), asignados al Grupo Especial de Atención a la Violencia (GEAVI), localizar a una menor de edad, que contaba con una Alerta Amber activa.

Los hechos se registraron tras una llamada al número de emergencias 911, donde indicaban de la presencia de una menor de edad en un domicilio de la Región 251, misma que suponía el denunciante, que estaba en peligro, pues se encontraba en compañía de un hombre que aparentemente no era de su familia.

Por tal motivo, personal del GEAVI se trasladó hasta el domicilio, se entrevistó con la menor de 15 años, quien dijo que fue traída bajo engaños a la ciudad, por lo que contaba con una Alerta Amber activa en la Ciudad de México, por lo que fue resguardada por agentes de la corporación y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La madre de la menor fue informada de la localización de la menor, y tras una videollamada confirmó que era su hija; mientras que personal de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, fue informado del caso y se encargaron de hacer el resguardo de la menor. Finalmente, se logró reunir a madre e hija la tarde de este jueves. Por cierto que el sospechoso logró escapar de los gendarmes, aunque ya se indaga su paradero.

Ver más

Benito Juarez

Atacan a balazos fachada del bar ‘Las Canoas’ de Cancún, no se reportan lesionados

Published

on

Cancún, 29 de julio.- De nueva cuenta, el bar ‘Las Canoas’ ubicado a unos metros de la avenida José López Portillo, a la altura de la Región 94 de Cancún, fue escenario de un tiroteo contra su fachada. No se reportan lesionados.

A plena luz del día y en una de las zonas más transitadas de la ciudad, este jueves se reportaron disparos a cargo -aparentemente- de un solitario sujeto que llegó al lugar y abrió fuego contra el lugar.

Los hechos se reportaron por la mañana, cuando el bar aún no abría, or lo que queda claro que se y trató de una severa advertencia -por alguna razón desconocida-, para los dueños del lugar.  

Elementos de la Policía Quintana Roo, para no variar, llegaron mucho tiempo después y pese a que en los últimos días han destacado sus operativos para prevenir delitos, hasta la fecha no han logrado inhibir en lo más mínimo a la delincuencia común y mucho menos a la organizada, que le lleva varios pasos de ventaja.

En el lugar se hallaron al menos seis casquillos percutidos y no se reportaron personas lesionadas. Hay que recordar que este lugar ha sido escenario varias ejecuciones en los últimos años.

(En 2018 tres personas fueron asesinadas en la entrada del antro y un año antes se registró otra ejecución)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.