Connect with us

Nacionales & Internacional

Aprueban modificaciones para crear un Consejo Consultivo de Competencia Económica

Published

on

Estará conformado por siete integrantes y podrán ser reelegidos para un segundo periodo inmediato.

 

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó cambios a la Ley Federal de Competencia Económica para crear un Consejo Consultivo de Competencia Económica, mecanismo de rendición de cuentas y retroalimentación entre la sociedad y el Pleno de dicha instancia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contará con un Consejo Consultivo conformado por siete consejeros honorarios que durarán en su encargo tres años con opción a reelegirse para un segundo periodo inmediato.

Para su nombramiento, el Pleno de la Comisión, previa consulta a la sociedad, con el voto de la mayoría de los comisionados nombrará a los consejeros que deban cubrir las vacantes. En la integración del Consejo Consultivo se deberá garantizar la igualdad de género.

La Comisión determinará los métodos internos de proposición del nombramiento de los consejeros al Pleno de dicho órgano. La convocatoria para su elección será pública y estará dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general. La Cofece determinará y aprobará las Reglas de Operación del Consejo.

Entre sus atribuciones estarán las de emitir un informe anual sobre el desempeño del Consejo, que será remitido al Senado de la República; emitir opiniones no vinculantes sobre temas relevantes en materia de competencia económica, así como opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Cofece.

La primera designación se hará mediante nombramientos por plazos de tres consejeros que serán elegidos por un periodo de tres años; dos consejeros para un periodo de dos años; dos consejeros para un periodo de un año. Posteriormente, la duración como Consejero será por tres años con posibilidades de una ratificación.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Califica el periodista Ciro Gómez Leyva como acto de intimidación declaraciones de López Obrador

Published

on

Califica el periodista Ciro Gómez Leyva como acto de intimidación declaracionesde López Obrador

Ciudad de México, 12 de mayo.- El periodista Ciro Gómez Leyva respondió a las declaraciones del residente López Obrador vertidas hacia su persona este miércoles.

El periodista Ciro Gómez Leyva calificó como un “acto de intimidación” las declaraciones en su contra vertidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.

López Obrador aseveró que Gómez Leyva recibe dinero del gobierno de “manera indirecta”, además de que forma parte de un “jugoso negocio” junto a la televisora en la que también trabaja.

“No es la primera vez que lo hace, lo ha hecho 12 o 15 veces, nunca había sido tan duro, tan impreciso y nunca lo había hecho con tan mala fe. Tomo el mensaje como acto de intimidación, además, el presidente revela información que no tendría porque saber”, apuntó en su programa en Radio Fórmula.

El comunicador recalcó que estas declaraciones del presidente López Obrador, quien también apuntó que Gómez Leyva lo ataca por estar enojado, reafirman que no entiende la manera en que se toman las decisiones en una mesa de redacción.

“Yo no estoy enojado por que cambiaron el contrato a un empresario con el cual trabajo”, aseguró.

“Está muy enojado (López Obrador). Creo que por momentos se siente que esta en un mitin. Hoy lo hace en un tono de franca intimidación. Nosotros hacemos un trabajo periodístico. No es el primer gobierno con lo que trabajamos así, no en cafés, no en comidas, lo hace desde Palacio Nacional sirviéndose de los recursos de la República”, refirió.

Diversas organizaciones no gubernamentales han criticado la actitud del presidente López Obrador hacia la prensa, sector que ha atacado de forma continua en sus conferencia mañaneras por presuntamente defender lo que él denomina como “pensamiento conservador” y a los “gobiernos neoliberales” del pasado. (Fuente: Radio Fórmula)

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Published

on

¡Extra, extra! Anuncia YouTube que pagará 100 millones de dólares a creadores para competir contra TikTok

Estados Unidos, 12 de mayo.- El portal de videos online YouTube anunció la creación de un fondo dotado con 100 millones de dólares (unos 2 mil millones de pesos) que se destinarán a pagar a creadores de contenidos influyentes en su nueva plataforma Shorts, diseñada para competir con la popular aplicación TikTok.

Estos 100 millones de dólares se repartirán entre un número todavía no definido de usuarios a lo largo de 2021 y 2022, y los recibirán quienes sean elegidos por la compañía con base en su popularidad, explicaron desde YouTube.

“Cada mes nos dirigiremos a miles de creadores cuyos videos hayan conseguido más reproducciones y popularidad para premiarlos por sus contribuciones”, indicaron desde el portal de internet, propiedad de Google.

Los contenidos que podrán optar a recibir el dinero, además, tendrán que ser creaciones originales y respetar las reglas comunitarias de YouTube.

El servicio Shorts fue lanzado el pasado 18 de marzo y se distingue del portal principal de YouTube porque sus contenidos son de corta duración, al estilo de la aplicación china TikTok, muy popular entre los adolescentes.

Shorts permite grabar y editar videos de hasta 60 segundos con fondo musical, y antes de su lanzamiento en Estados Unidos estuvo funcionando durante varios meses en modo de prueba en India.

Animados por el éxito en el país asiático, donde el número de canales que publican a través del servicio se triplicó en solo cuatro meses, decidieron dar el paso a Estados Unidos.

Para ello, YouTube cuenta con acuerdos para el uso de música de las principales discográficas del país, como Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group and Warner Chappell Music, Believe, Merlin, 300 Entertainment, Kobalt, Beggars, CD Baby, Empire, Peer, Reservoir y OneRPM.

En los últimos meses del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) el futuro de TikTok en Estados Unidos fue puesto en duda a causa de la presión política, pero desde la llegada de la Administración del presidente Joe Biden la presión sobre la plataforma china desapareció.

Ver más

Coronavirus

El INE aclara rumores y pide que no se desinforme en redes sociales sobre elecciones del 6 de junio

Published

on

El INE aclara rumores y pide que no se desinforme en redes sociales sobre elecciones del 6 de junio

Ciudad de México, 12 de mayo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió los mensajes que circulan en redes sociales, así como en Whatsapp, y aseguró que las elecciones del 6 de junio se realizarán en tiempo y forma y con los protocolos necesarios por la pandemia de Covid-19.

Mediante un comunicado, el organismo desmintió algunas versiones que circulan en cadenas de chats y las cuales buscan desinformar sobre el proceso electoral, por lo que aclaró cuatro puntos.

El primero es que la Jornada Electoral dará inicio en todo el país a las 8:00 horas y concluirá a las 18:00 horas, de acuerdo con los husos horarios en el país.

Además, destacó que si a las 18:00 horas aún hay personas formadas en las casillas para sufragar, éstas no podrán cerrar, por lo que se podrá votar “hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan, independientemente de la hora”.

En torno a la situación sanitaria por Covid-19, el INE garantizó que el ejercicio democrático se llevará a cabo sin contratiempos como se demostró en los comicios del año pasado y bajo las medidas de sanidad para salvaguardar a la ciudadanía.

“Los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de SARS- CoV-2 (COVID-19) se han aplicado en elecciones locales del 2020 y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral. La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”, precisó.

Acerca del rumor que circula en Whatsapp acerca de que cualquier persona puede votar con el INE de otra, el organismo electoral rechazó esto y aclaró que la seguridad está blindada desde hace décadas para evitar eso.

“El Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía”, indicó.

Explicó que en el caso de los fallecimientos, éstos son reportados por el Registro Civil, por lo que ésas personas son dadas de baja del padrón, por lo que nadie puede votar con la credencial INE de otra persona.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reitera AMLO que no habrá reelección, aunque rechaza firmar un compromiso como garantía

Published

on

Reitera AMLO que no habrá reelección, aunque rechaza firmar un compromiso como garantía

Ciudad de México, 12 de mayo.- Al asegurar que no habrá reelección para su cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún le restan seis años en el gobierno, aunque aclaró que formalmente son tres, pero debido a que -según él- tiene jornadas laborales de 16 horas, es como si fuera el doble de tiempo.

Al ser cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional acerca de si firmaría un compromiso de no reelección, el mandatario rechazó esto, pues recordó que en reiteradas ocasiones ya ha dejado claro que no busca reelegirse ni extender su mandato, por lo que una vez termine su administración se alejará de la política ya con las bases sentadas de la Cuarta Transformación.

“No va a haber reelección. Me quedan todavía 6 años… aunque formalmente me quedan tres, pero como trabajo al doble son 6. O sea, vamos a seguir transformando al país. Ya sentamos las bases y afortunadamente lo hemos logrado sin violencia”, comentó, pero no explicó a qué México se refería, pues en lo que va de su mandato ha estado marcado precisamente por la violencia.

López Obrador además aclaró que el próximo año se llevará a cabo la primera consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, por lo que allí la ciudadanía elegirá si continúa su mandato o no y en caso de que ésta última sea la respuesta más votada, cumplirá su palabra y dejará la Presidencia.

Destacó que la ciudadanía así como elige a un gobernante tiene el derecho de quitarlo como parte de la vida democrática del país, por lo que él, que impulsó la revocación de mandato, acatará la decisión del pueblo.

“Los compromisos se cumplen, me faltan formalmente 3 años, pero seguiré trabajando 16 horas, no 8, y esto me ayuda a tener más tiempo y aclarando que si el pueblo quiere, porque si dice no, una de las reformas constitucionales fue la de la revocación de mandato.

En mayo próximo habrá una votación y se le preguntará a la gente si el presidente sigue o no, porque el pueblo pone y el pueblo quita, y yo no voy a estar aquí si no tengo el apoyo del pueblo”, aseveró.

Reiteró que en el momento en el que un Jefe de Estado pierde el apoyo de la ciudadanía no puede hacer mucho, por lo que en su caso, dejará el cargo y se irá directo a la ‘Chingada’, su rancho ubicado en Palenque, Chiapas.

Ver más

Nacionales & Internacional

AMLO: el presidente que admite sin tapujos que viola la ley

Published

on

El periodista Carlos Loret de Mola resaltó que, tras confesar que está metiendo las manos en el proceso electoral de Nuevo León, el mandatario sabe que la intervención del gobierno ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados

Foto: EFE/José Méndez/Archivo
Foto: EFE/José Méndez/Archivo

El martes 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió lo que nunca antes había aceptado ningún mandatario de manera pública: violar la ley para meterse de lleno en un proceso electoral.

En plena conferencia mañanera y a pregunta expresa de una reportera, el presidente dijo que sí está metiendo las manos en las elecciones para el gobierno de Nuevo León y respalda las acciones legales de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los dos candidatos punteros: Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano, MC).

De esta manera, López Obrador demostró que está dispuesto a usar la Presidencia, la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, los programas sociales del gobierno y todos los instrumentos del Estado a su alcance, para imponer su voluntad por encima de la del pueblo, aseguró el periodista Carlos Loret de Mola en la columna que escribe en El Universal.

“Así, López Obrador confiesa que es un delincuente electoral. Ha cometido o confesado delitos electorales en vivo y a todo color en la transmisión de sus conferencias mañaneras. Es ingenuo pensar que desconoce las consecuencias de sus acciones. Sabe que la intervención del gobierno en el proceso electoral ha sido base jurídica de anulación de procesos electorales en varios estados”, resaltó.

Foto: REUTERS/Henry Romero/ArchivoFoto: REUTERS/Henry Romero/Archivo

Pero además -dice Loret de Mola-, “cuando un gobernante lanza estos golpes autoritarios exhibe en el fondo una debilidad: ya se dio cuenta que el pueblo no está con él, que en las urnas no es capaz de ganar, que la elección se cerró para su partido, Morena, y lo que se vaticinaba como otro tsunami guinda, no lo será”, aseguró.

Es por eso que, señaló el columnista, el mandatario “está empeñado en intervenir indebidamente para inclinar la balanza, y si no lo logra, no parece incómodo con la idea de incendiar la pradera y descarrilar todo el proceso. ¿Qué sigue? ¿Proscribir a la oposición y desmantelar los procesos democráticos constitucionales?”, se preguntó.

Loret de Mola recordó que en las últimas semanas, López Obrador “ha cruzado líneas que sólo cruza quien busca imponer un régimen autocrático. Con la Suprema Corte, con el INE, con la Constitución, con el sistema electoral de la transición mexicana”.

AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)AMLO Samuel García y Adrián de la Garza (Foto: Cuartoscuro)

El columnista destacó que esto no se trata de una campaña electoral, sino es una cruzada contra las reglas democráticas constitucionales, construidas por los mexicanos en las últimas décadas con la finalidad de superar la era de la hegemonía priista autoritaria.

“Es una campaña para desmantelar la democracia y establecer una nueva, suya, de lealtad ciega de las instituciones hacia él, de asambleas a mano alzada, de vivas y vítores para el líder supremo y sus decisiones”, resaltó.

El periodista finalizó su columna insistiendo que el caso Nuevo León, “es una flagrante disrupción a la democracia por parte de un presidente que sigue conduciendo el país hacia el barranco del autoritarismo: ha dejado claro que no reconoce límites legales ni democráticos; está en campaña permanente para eliminar adversarios, instituciones, oposiciones, contrapesos y cualquier cosa que perciba como obstáculo a su poder”, concluyó.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.