Connect with us

Opinión

Reelección en Puerta, a pesar del poco trabajo legislativo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Tras dos semanas de que inició el proceso electoral donde se renovará al Congreso de Quintana Roo, hasta el momento ningún candidato ha logrado despuntar y tampoco se ve por donde puedan levantar sus grises campañas.

Algunos rostros “nuevos” buscan una curul en la XVI legislatura y muchos de lo que actualmente integran la XV intentan reelegirse a pesar de sus pobres resultados, sin mencionar la cantidad de inasistencias que han tenido.

Eugenia Solís Salazar, de la bancada panista, actualmente integrante de la XV Legislatura de Quintana Roo y representa la Comisión de Derechos Humanos, la diputada terminará su período en septiembre de este año. Ingresó 34 iniciativas y no asistió a 19 sesiones que corresponden al 8.2 por ciento. sin embargo, ya está buscando ser parte de la XVI Legislatura, al ser elegida como candidata del Distrito 08.

Levin Zelaya Espinoza, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, busca la reelección como candidato por el Distrito 14. Ha faltado a 7 sesiones y ha ingresado 28 iniciativas, entre ellas, la de movilidad.

Otro panista que busca ampliar su periodo es Jesús Alberto Zetina Tejero, así como el actual  presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien por cierto, estaría asegurando su continuidad dentro del Congreso del Estado, al ser el primero en la lista de plurinominales del PAN.

Del mismo modo, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, quien quedó como la suplente de la ahora senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aparece en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.

Otros diputados que buscarán su reelección son del Partido Verde, mientras que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no lo harán, seguramente por el pobre desempeño que realizaron durante su periodo. Por su parte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se quedaron prácticamente sin representación, luego de que sus legisladores se declararan independientes y otros buscaran otros cargos públicos.

 

Los más faltistas de la actual legislatura

Tyara Schleske de Ariño, actualmente legisladora del PVEM, competirá por el Distrito 04, para regresar una vez más al Congreso de Quintana Roo, pero es la segunda con más faltas y aún así se quiere aferrar a su curul.

Diputado(a)                                                                          Faltas             Iniciativas

 

Alberto Vado (PRI)                                                             37.2%             14

Tyara Schleske (PVEM)                                                     36.7%             31       

Juan Carlos Pereyra (Independiente)                               28%                12

José Carlos Toledo Medina (PVEM)                                 28%                33

Carlos Mario Villanueva (PES)                                         27.9%             37

José de la Peña (PVEM)                                                     27.8%             33

Jenni Juárez (PRI)                                                              24.2%             32

Raymundo King de la Rosa (PRI)                                     23.5%             13

Silvia de los Ángeles Vázquez ( PES)                                22.3%             18

Santy Momtemayor (PVEM)                                             21.3%             32

Emiliano Ramos (Independiente)                                       19.7%             32

 

Boletas del Distrito 02 hasta el final

Por otra parte, en lo que se resuelve el tema de Juan Ignacio García Zalvidea, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), consideró procedente dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y otorgar al partido Movimiento Ciudadano un plazo de 48 horas (que vence el último minuto de este lunes) para la sustitución del candidato a la diputación en el Distrito electoral 02 y se determinó que las boletas del Distrito 02, se dejen a lo último para su impresión.

Lo anterior, luego de que de que el día 13 de abril del año en curso, el Partido del Trabajo presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, recurso de apelación en contra del Acuerdo IEQROO/CG/A-116/19, mediante el cual, otorgó, entre otros, el registro de la candidatura propietaria en el Distrito electoral 02 al ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por Movimiento Ciudadano.

Benito Juarez

Cancún; el ‘paraíso’ de la violencia, la inseguridad y los contagios por Covid-19

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 26 de julio.Repunte en contagios por coronavirus, fiestas clandestinas, filas en muelles sin sana distancia, son solo algunos de los temas que han provocado que Quintana Roo sea tendencia negativa en redes sociales, por el tibio actuar de las autoridades, pues tal parece que lo único que importa es que el turismo siga llegando sin importar si hay pruebas o no para descartar que turistas contagiados ingresen a la entidad.

Recordemos que hace unos meses se descubrió que laboratorios ‘patito’ cobraban por entregar falsos negativos a Covid-19, provocando que varios estudiantes argentinos regresaran a su país con el virus, pero con un papel con resultado negativo.

Y es que mientras en algunos municipios como Benito Juárez decidieron sancionar a los necios que siguen sin usar cubrebocas en las calles -solo locales por supuesto-, el transporte público sigue como si la pandemia no existiera, cuando lo único que no existe son los operativos de vigilancia para evitar que las combis vayan como latas de sardina, llenas y en el peor de los casos, con pasajeros y hasta choferes sin cubrebocas, situación que ninguna autoridad verifica, sencillamente porque no les interesa.

Lo más absurdo es que obliguen y hasta arresten a ciudadanos por no cubrir boca y nariz cuando caminan por la calle, mientras que dentro de las combis no se respeta nada y eso lo pude ver todo mundo, menos quienes tienen tan geniales ocurrencias.

Autoridades ciegas o simplemente omisas

Por su parte, las autoridades estatales advirtieron recientemente, que se han realizado operativos en hoteles, yates y zonas de playas, principalmente en Isla Mujeres en donde se han detectado las famosas fiestas clandestinas, donde no se respetan las más mínimos protocolos sanitarios, fiestas que iniciaron hace varios meses en Tulum y a pesar de cierres y sanciones, se siguen haciendo lo que quiere decir, que poco importan esas sanciones, seguramente por tibias, aunque se informó, que ahora sí tendrán mano dura, pues donde las  observen que el aforo supera el 50% permitido, el lugar será clausurado.

Aunque recientemente en redes sociales se difundieron fotografías y videos de cientos de turistas que hacían fila -muchos sin cubrebocas-, ni sana distancia para cruzar de Playa del Carmen a Cozumel como si nada, siendo un enorme foco de infección el cruce y sería ahí donde las autoridades deberían intervenir, si es que en realidad les preocupa que exista un freno en la ola de contagios y evitar mala propaganda como sucedió recientemente con los estudiantes poblanos que se contagiaron de forma masiva en Cancún porque no se cuidaron y porque los antros y el hotel donde estuvieron, tampoco procuraron que se cumplieran los protocolos sanitarios y fue justo, cuando las autoridades federales admitieron abiertamente que existía una nueva oleada de contagios que inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur y se extendió en casi todo el país.

Además, a finales de junio, 26 estudiantes bolivianos se contagiaron de Covid-19 durante su estancia también en Cancún y estos casos son solo algunos que han sido difundidos, pues seguramente hay más que permanecen ocultos y lo que podría generar tarde o temprano, una alerta de viaje por Covid.

Se avistan sendas alertas de viaje para Cancún  

Pero no todo lo que está sucediendo en Quintana Roo y principalmente en Cancún tiene que ver con el coronavirus, pues el tema de la inseguridad, -que desde luego no es nuevo, pero que día con día se recrudece más-, ya habría cobrado su primera víctima a nivel turístico, con el hallazgo sin vida de un bombero estadounidense que vacacionaba en este polo turístico y pese a que la investigación recién inició, ya hay contradicciones en el caso, pues mientras los familiares hablan de un secuestro y posterior asesinato del bombero texano, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron recientemente que no se han encontrado evidencias de violencia y que el caso podría tratarse de un accidente.

Sin embargo, ahora las autoridades locales y apoyándose en su tecnología de punta y sus sofisticadas herramientas, deberán sustentar con evidencia sólida y demostrar al consulado, a los familiares y al cuerpo de bomberos de Arlington, Texas, que no se trató de un crimen, de lo contrario en breve el gobierno de Estados Unidos no dudará en emitir una alerta de viaje por inseguridad para Cancún.    

Y es que hay que mencionar, y como todos sabemos, la violencia en Cancún (en sus regiones y supermanzanas) es de todos los días, con ataques a balazos, ejecuciones o intentos de ejecución, aparición de narcomantas amenazando a narcomenudistas, a taxistas o incluso hasta autoridades de las distintas corporaciones policiacas.

Recientemente en varios operativos en la zona selvática de la delegación de Alfredo V. Bonfil, en la periferia de la ciudad, la FGE descubrió diversas fosas clandestinas con restos humanos, que desde luego, se desconoce por el momento, a quiénes podrían pertenecer, pues del 2013 a la actualidad se calcula que en Quintana Roo existen aproximadamente mil 700 personas desparecidas.

Ante la grave e imparable ola de violencia e inseguridad en Cancún, se improvisa con operativos que de nada sirven, pues la delincuencia sigue haciendo de las suyas.

Apenas este lunes, la Policía de Cancún anunció que se reforzará la vigilancia en coordinación con autoridades policiacas de todos los órdenes de gobierno, con el operativo denominado “Vive Seguro Benito Juárez”, bonito nombre, pero nada más alejado de la realidad hoy en día.

Según el comunicado, estos operativos servirán para intensificar las medidas de prevención y lograr una reacción en los hechos que pudieran registrarse en la ciudad.

“El firme compromiso es con la sociedad benitojuarense para mantener la tranquilidad en la ciudad y lograr un Cancún cada vez más seguro para todos”.  

Con la participación de oficiales preventivos y de tránsito de la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y Policía Estatal, se orienta la operatividad de las fuerzas de seguridad en la atención de áreas prioritarias, reza el comunicado. 

Por ello, las fuerzas del orden se encuentran de manera permanente patrullando, vigilando y estableciendo operativos de seguridad en distintas regiones de la ciudad, poniendo puntual atención en la protección de los ciudadanos y en la prevención de hechos ilícitos para generar mejores condiciones de seguridad pública, concluye el boletín.

Esperemos que -como es costumbre,- estos operativos no queden solo en buenas intenciones, para intentar disminuir la percepción de inseguridad en los ciudadanos y que realmente se apliquen las autoridades para frenar la ola de violencia que hay en el destino, pues sin voluntad nada se podrá hacer para revertir esta delicada situación que se vive desde hace años en Cancún y que lejos de mejorar, parece empeorar…en fin, al tiempo.

Ver más

Opinión

A horas de día “D” Las Elecciones 2021, con un México polarizado entre la violencia y la pandemia

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 4 de junio.El proceso electoral que se vive en México y que culmina este 6 de junio con las votaciones, es sin duda el más grande y quizá el más significativo en la época moderna del país, pues hay muchas cosas en juego y ya se han considerado como unas elecciones históricas.

Amén de ello, por desgracia los periodos de precampaña y campaña estuvieron plagados de una violencia inusitada prácticamente en todo el territorio nacional. Según diversas consultaras, desde el inicio del proceso electoral  se documentaron cerca de 800 agresiones o delitos contra políticos (89 homicidios, de los cuales 35 eran candidatos para algún cargo de elección popular).

Además, el proceso ha sido sin duda, atípico por diversas circunstancias como la pandemia por Covid-19, lo que provocó que los candidatos no aprovecharan todos los días de campaña para salir a las calles, pero además los que salían y hablaban de sus propuestas, éstas eran en su mayoría recicladas, carentes de sustento y en el peor de los casos, con muchos candidatos sin propuestas, pero eso sí, mucho circo como en el caso de Guerrero o en otras entidades, municipios o distritos electorales, donde los aspirantes se ocuparon más de su ‘imagen’ en los ‘spots’, modificando canciones, bailando o hasta haciéndola de súper héroes con anuncios poco ingeniosos y de mala calidad, que solo provocaron la burla y desde luego los famosos memes de los ciudadanos en las redes sociales.

El circo de las campañas en México

Tristemente durante este proceso nos tuvimos que tragar varias semanas de propaganda política con más circo que ideas o propuestas reales. de hecho eso convierte a México en uno de los pocos países -si no es que el único- donde hemos visto de todo y nuestra capacidad de asombro fue superada cada día, con candidatos luchadores, payasos, deportistas o gente de la farándula, que lejos de proponer acciones de interés para los ciudadanos, únicamente mostraron su completa ignorancia y poca sensibilidad en los temas delicados.

La imparable violencia

Uno de los temas en los que prácticamente todos los candidatos del país coincidieron, fue la inseguridad, pero sobre todo que el proceso se convirtió en el más virulento de que se tenga memoria, tan es así, que medios internacionales como The Washington Post dedicó una publicación que relaciona a los partidos políticos con el crimen organizado para controlar los territorios, algo que no es nuevo, pues estas células se han inmiscuido con total impunidad desde hace años, pero llama la atención que medios internacionales retomen ese delicado tema.

Y por desgracia Quintana Roo no se salvó de esa narcoviolencia, con la ejecución en Puerto Morelos de Ignacio Sánchez Cordero, virtual candidato a la presidencia municipal, quedando su viuda Blanca Merari Tziu Muñoz en su lugar, misma que habría sido víctima de dos atentados y días después fue detenida y vinculada a proceso por su presunta participación en el asesinato de Sánchez Cordero, Karla Odeth Vivas, hermana de Yazmín Vivas, candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Solidario, lo que dejará una imborrable huella en toda la entidad por estos violentos hechos, que ojalá no se repitan, pero que desafortunadamente dejan al descubierto, la evidente presencia del crimen organizado en la política de algunos municipios del estado.

Se espera que las elecciones de este domingo sean de alta participación, pese a la inseguridad y por supuesto por la coyuntura de estas votaciones que se dan en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia…aún así y con todas las medidas de higiene y protocolos de salud ¡sal y vota!.

Ver más

Benito Juarez

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras

Published

on

¡Ingobernabilidad! Cancún sigue a merced de la delincuencia en plenas campañas electoreras Por José Pinto Casarrubias Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esa parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino. La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfiansa hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien gobierne Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades. Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir. Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea a una disputación o a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sensillamente porque no la tienen. Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará -sea quien sea el próximo alcalde, veremos o más de lo mismo en caso de repertir Mara Lezama. Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y toda la inseguridad sigue siendo una seria amenza para el destino que vive del turismo, que además se ha visto severamente afectado por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, que evidentemente no han tenido.

Por José Pinto Casarrubias

Cancún, 30 de abril.- A los ataques armados a plena luz del día, en el centro de Cancún, en colonias irregulares y hasta en la Zona Hotelera, además de ejecuciones prácticamente todos los días, sin mencionar asaltos y otros delitos cometidos por la delincuencia común, se han sumado en los últimos días, diversos actos incendiarios y disparos contra unidades del transporte público (específicamente combis), supuestamente como advertencia por el pago de ‘derecho de piso’ o por lo que sea, pero esta parece ser la “nueva realidad” de Cancún, vanagloriado a nivel nacional e internacional por sus hermosas playas, pero sumido en una crisis de violencia e inseguridad para los que aquí vivimos, mientras que las autoridades estatales y municipales están más ocupadas en las próximas elecciones, que en frenar la grave situación que aqueja al destino.

La activación casi todos los días del famoso Código Rojo, que solo Dios sabe para qué sirve, la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar justicia y la incapacidad de los cuerpos policiacos para prevenir ilícitos, han provocado que la delincuencia haya tomado las riendas y sea quien ‘gobierne’ Cancún, ante la incapacidad y ausencia de las autoridades.

Y peor aún, en medio de unas grises y recicladas campañas políticas, con personajes que se la pasan ‘cacareando’ los mismos discursos electoreros de siempre y prometiendo lo que bien saben no podrán cumplir.

Ese ha sido hasta hoy, el escenario y el común denominador de los aspirantes, ya sea para una diputación o para la presidencia municipal de Benito Juárez, donde nadie ha propuesto alguna estrategia nueva para frenar la ola de violencia e inseguridad que se vive en el destino, sencillamente porque no la tienen.

Faltan cinco semanas para las elecciones y en honor a la verdad, seguiremos viendo y escuchando más de lo mismo, verborrea electorera con promesas de un cambio que no llegará sea quien sea el próximo alcalde o viviremos más de lo mismo en caso de repetir Mara Lezama.

Como sea, el futuro a corto plazo para Cancún no pinta nada halagüeño y la inseguridad sigue siendo una seria amenaza para el destino, pese a los esfuerzos de los empresarios por atraer a más turistas y por dar a conocer los atractivos de la ciudad, que sobra decir, además se ha visto severamente afectada por la pandemia y por desgracia la situación no mejorará, a menos que las actuales autoridades muestren voluntad para revertir las cosas en beneficio de Cancún, voluntad que evidentemente no han tenido.

Ver más

Opinión

¡La ignorancia es atrevida¡ Nuevo caso de brutalidad policiaca en Tulum

Published

on

¡La ignorancia es atrevida¡ Nuevo caso de brutalidad policiaca en Tulum

Por José Pinto Casarrubias

Tulum, 9 de abril.Autoridades de la Fiscalía General Quintana Roo (FGE) confirmó hace unos minutos, que  ya se inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad -y lo que resulte- en contra de policías -otra vez del municipio de Tulum-; esto, tras conocer un material de video en el que se observa que brutalidad policiaca en agravio de un joven.

Y es que a unos días de que este municipio estuvo ‘en el ojo del huracán’ por las imágenes que dieron la vuelta al mundo por el asesinato de una mujer salvadoreña -Victoria Salazar- a manos de policías y que generó condena nacional e internacional, nuevamente elementos de la Policía Quintana Roo de Tulum agredieron a un muchacho cuando pretendían detenerlo, violencia que quedó videograbada por ciudadanos, demostrando claramente la brutalidad policiaca al momento de una detención.

Los hechos se registraron la noche del martes en la calle 2 oriente con Centauro, donde se reportó una riña. Entonces, elementos de la patrulla 12233 detuvieron a un muchacho no sin antes zarandear como vil guiñapo al escuálido joven y una vez en la patrulla es golpeado.

Queda claro que los policías serán sancionados o hasta separados del cargo, sin embargo lo que es evidente es que la policía de Quintana Roo, no solamente la de Tulum carece de tacto, es evidente que no está capacitada en ningún sentido y mucho menos en materia de derechos humanos, por lo que este tipo de casos se verán cada vez más en todo el territorio quintanarroense, hasta que las autoridades hagan algo de fondo al respecto y no solo castigar la ignorancia o brutalidad de los elementos.

Ver más

Coronavirus

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Published

on

La donación de sangre en tiempos de la Covid-19

Por Iván Orlando Magadán

Cancún, 28 de febrero.Es un hecho que, la donación de sangre se ha vuelto, en muchísimos casos, ya sea por enfermedad o accidentes, una situación de vida o muerte, para las personas que requieren de esos donadores para seguir viviendo.

Y ahora, en época de pandemia como la que estamos sufriendo a nivel mundial, esta actividad ha tomado un giro aún más complicado para quienes requieren de este vital líquido.

Aunado a que muchos posibles candidatos a ser aceptados como donadores de sangre, ya no se acercan a los hospitales por temor a un posible contagio por Covid-19, también es un hecho innegable, una larga lista de requisitos para aquellas personas que desean ser donadores, requisitos que en muchas ocasiones desaniman a los posibles donadores, o sencillamente por desconocimiento de esos mismos requisitos.

Y es que es indudable que muchas personas desconocen o desconocemos, que al haber padecido ciertas enfermedades ya no es posible donar sangre o el tiempo que debe de haber transcurrido después de hacerse un tatuaje, información que muchas veces conocen hasta que se acercan a donar sangre.

Tampoco se da a conocer con exactitud, la lista de la alimentación que deben consumir horas antes de ir a donar a los centros destinados para ello, ni el tiempo de anticipación que deben guardar de ayuno, es por ello, que deben ser rechazados, mientras que el paciente debe seguir esperando, situación que agrava la salud de las personas que, después de varios días, semanas o incluso meses, se encuentran internados en espera de ese ‘valioso paquete’ de sangre que los ayude a seguir adelante, tiempo en el que -en muchos casos-, la salud de las personas se va deteriorando cada vez más, al grado de poner el riesgo sus vidas.

Eso sin tomar en consideración, el “otro lado de la moneda”, que son los costos que genera al sector salud, el hecho de mantener a tantos pacientes que continúan internados por “falta” de donadores.

En un breve sondeo realizado en la Clínica de Especialidades de la Región 509, una de las causas por la que muchas personas son internadas, es el sangrado interno, un enemigo silencioso que va degradando la calidad de vida y que pone en peligro de muerte a muchas de las personas que lo padecen.

Uno de los estudios para detectar en qué parte del cuerpo se encuentra la hemorragia y de ese modo corregir dicho padecimiento, es la endoscopia, un estudio que, en caso de que el paciente no presente un cierto porcentaje de sangre en el cuerpo, no es posible realizarlo, ya que, por la debilidad y vulnerabilidad del cuerpo, ante un examen de este tipo, el paciente corre el peligro de sufrir un infarto durante el procedimiento.

Y por ello surge un cuestionamiento, ¿por qué el Gobierno Federal, a través del sector salud, no difunde de manera más efectiva esta vital información sobre la donación de sangre?, eso evitaría que muchos pacientes permanezcan más tiempo del necesario en los hospitales, evitando el sobrecupo y más en hospitales reconvertidos por Covid-19 u otras enfermedades.

Valdría la pena reconsiderar de alguna forma las políticas para los donadores y los receptores de sangre, para incrementar el número de altas en los hospitales, con lo que el Gobierno Federal se podría poner una ‘estrellita’, pues uno de los temas de mayor relevancia para cualquier nación, es sin duda la salud; mente sana en cuerpo sano y con un pueblo sano, el país sale ganando.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.