Connect with us

Opinión

Reelección en Puerta, a pesar del poco trabajo legislativo

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

Tras dos semanas de que inició el proceso electoral donde se renovará al Congreso de Quintana Roo, hasta el momento ningún candidato ha logrado despuntar y tampoco se ve por donde puedan levantar sus grises campañas.

Algunos rostros “nuevos” buscan una curul en la XVI legislatura y muchos de lo que actualmente integran la XV intentan reelegirse a pesar de sus pobres resultados, sin mencionar la cantidad de inasistencias que han tenido.

Eugenia Solís Salazar, de la bancada panista, actualmente integrante de la XV Legislatura de Quintana Roo y representa la Comisión de Derechos Humanos, la diputada terminará su período en septiembre de este año. Ingresó 34 iniciativas y no asistió a 19 sesiones que corresponden al 8.2 por ciento. sin embargo, ya está buscando ser parte de la XVI Legislatura, al ser elegida como candidata del Distrito 08.

Levin Zelaya Espinoza, actual presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, busca la reelección como candidato por el Distrito 14. Ha faltado a 7 sesiones y ha ingresado 28 iniciativas, entre ellas, la de movilidad.

Otro panista que busca ampliar su periodo es Jesús Alberto Zetina Tejero, así como el actual  presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien por cierto, estaría asegurando su continuidad dentro del Congreso del Estado, al ser el primero en la lista de plurinominales del PAN.

Del mismo modo, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, quien quedó como la suplente de la ahora senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aparece en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.

Otros diputados que buscarán su reelección son del Partido Verde, mientras que los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no lo harán, seguramente por el pobre desempeño que realizaron durante su periodo. Por su parte, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se quedaron prácticamente sin representación, luego de que sus legisladores se declararan independientes y otros buscaran otros cargos públicos.

 

Los más faltistas de la actual legislatura

Tyara Schleske de Ariño, actualmente legisladora del PVEM, competirá por el Distrito 04, para regresar una vez más al Congreso de Quintana Roo, pero es la segunda con más faltas y aún así se quiere aferrar a su curul.

Diputado(a)                                                                          Faltas             Iniciativas

 

Alberto Vado (PRI)                                                             37.2%             14

Tyara Schleske (PVEM)                                                     36.7%             31       

Juan Carlos Pereyra (Independiente)                               28%                12

José Carlos Toledo Medina (PVEM)                                 28%                33

Carlos Mario Villanueva (PES)                                         27.9%             37

José de la Peña (PVEM)                                                     27.8%             33

Jenni Juárez (PRI)                                                              24.2%             32

Raymundo King de la Rosa (PRI)                                     23.5%             13

Silvia de los Ángeles Vázquez ( PES)                                22.3%             18

Santy Momtemayor (PVEM)                                             21.3%             32

Emiliano Ramos (Independiente)                                       19.7%             32

 

Boletas del Distrito 02 hasta el final

Por otra parte, en lo que se resuelve el tema de Juan Ignacio García Zalvidea, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), consideró procedente dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y otorgar al partido Movimiento Ciudadano un plazo de 48 horas (que vence el último minuto de este lunes) para la sustitución del candidato a la diputación en el Distrito electoral 02 y se determinó que las boletas del Distrito 02, se dejen a lo último para su impresión.

Lo anterior, luego de que de que el día 13 de abril del año en curso, el Partido del Trabajo presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, recurso de apelación en contra del Acuerdo IEQROO/CG/A-116/19, mediante el cual, otorgó, entre otros, el registro de la candidatura propietaria en el Distrito electoral 02 al ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por Movimiento Ciudadano.

Benito Juarez

Cancunenses confunden naranja con verde y llenan las calles

Published

on

Por José Rodríguez

Cancún, 7 de julio.- El pasado 18 de junio el gobernador Carlos Joaquín González anunciaba que a partir del día 22 del mismo las zona norte como la sur de Quintana Roo estarían en color naranja lo que permitiría la reactivación gradual, ordenada pero sobre todo responsable de las principales actividades económicas.

Las esenciales en su capacidad normal, otras al 30 y 50 % respectivamente, aunque el gobernador recalcó que el peligro aún no termina y que por el contrario era momento de cerrar filas para evitar contagios y así la saturación de los servicios de salud, la población en su mayoría no entendió, al parecer los cancunenses encuentran más parecido entre el color naranja y el verde que con el mismo rojo, es común ya en estos días ver gente por las calles sin cubrebocas.

Valientes y brabucones’ que aun creen y exponen a pecho abierto que el covid-19 es una farsa, ya se empiezan a observar autobuses y combis del servicio público en las horas pico con sobrecupo y de la ‘sana distancia’ ya ni hablar, jóvenes y no tan jóvenes abarrotan parques para echar la famosa “cáscara” y hay hasta familias que ante la presión del encierro, salen juntos a tomar el aire exponiéndose a los peligros que esto implica.

Taxistas haciendo “bolitas” en sitios de plazas comerciales y no me refiero a su apariencia, aunque siendo población vulnerable, algunos si deberían mostrar más respeto por la pandemia, pero es así como nuestra sociedad presume su daltonismo o quizá, apreciable lector, va más allá, quizá vivimos en una sociedad de miopes y analfabetas funcionales que confunde el color naranja con el verde, que aún sueña con una normalidad que quizá nunca volvamos a vivir y quizá esté en esto el verdadero reto, adaptarse a un nuevo estilo de vida, en el cual, sólo los que estén dispuestos a cambiar sobrevivirán y eso, tristemente tampoco es garantía.

Ver más

Opinión

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Published

on

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Captura policía en Chetumal a pareja de militares por disparar sus armas en estado de ebriedad

Chetumal, 12 de marzo.- Dos militares en presunto estado de ebriedad, fueron detenidos durante la madrugada de este jueves en la Colonia Comité Proterritorio de Chetumal, tras disparar en varias ocasiones al aire.

De acuerdo al parte policiaco, aproximadamente a las 01:15 horas en un domicilio situado en la calle Tomás Aznar con Guillermo Lope de Vega se reportaron disparos.

Los presuntos responsables fueron un hombre vestido con bermuda color beige y camisa de manga larga mientras que la mujer iba de gris, posteriormente se dirigieron rumbo a conocida plaza cercana.

Los responsables son un varón perteneciente a la 34° Zona Militar y una mujer que está adscrita a la XI Zona Naval. Ambos militares quedaron a disposición de los respectivos órganos.

Tras comprobarse que venían en estado inconveniente, ambos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al ser entregados a la 34° Zona Militar, en el caso del hombre mientras que la mujer a la XI Zona Naval, los dos serán sujetos a los procedimientos sancionadores correspondientes.

Ver más

Opinión

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Published

on

Perfornan con metralla portóon de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Perforan con metralla portón de vivienda en Tulum, no hay lesionados

Tulum, 10 de marzo.- Atentan contra la fachada de un domicilio particular en el centro de Tulum, hasta el momento no se han reportado lesionados.

Vecinos de la colonia Tumbenká reportaron al número de emergencia 911, presuntas detonaciones de arma de fuego, al arribar la policía se percataron de un portón perforado por lo menos siete veces con impacto de bala, además de los casquillos percutidos en el suelo.

Los hechos se registraron cerca de las 11:45 de la noche sobre la Calle Canché con calle Naal y calle On, de la Colonia la Tumbenká, cerca de la escuela primaria Gregorio Pérez Cauich.

Los primeros respondientes fueron los Policías Estatales quienes acordonaron la zona para mantenerla intacta, posteriormente arribaron los Ministeriales y Peritos para hacer las indagatorias y pruebas necesarias para seguirle la pista a los perpetradores.

Ver más

Isla Mujeres

FOMENTA GOBIERNO MUNICIPAL ACERCAMIENTO CON CIUDADANOS EN PROGRAMA “MI POLICÍA AMIGA”

Published

on

Busca la Comuna con diversas actividades el sano desarrollo de la niñez isleña

Isla Mujeres.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por el edil Juan Carrillo Soberanis, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), dirigida por Jaime Alberto Ongay Ortiz, llevó a cabo el programa denominado “Mi Policía Amiga” que busca vincular a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas, con las autoridades municipales por medio de actividades divertidas y culturales.

Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito, área dependiente de SPyTM, destacó que el presidente municipal está comprometido e impulsando este tipo de actividades que se realizan en las diversas colonias de Isla Mujeres ya que contribuyen a mejorar el desarrollo emocional, social y físico de los infantes y, a su vez, fomentan un acercamiento que estimule la confianza de los niños con los elementos de la secretaría.

Es muy importante acercar las `herramientas´ necesarias para los más pequeños de la casa, porque ellos son pieza fundamental que debemos cuidar y proteger, entonces por medio de juegos y actividades lúdicas del programa Mi Policía Amiga les brindamos la confianza para fortalecer su autoestima e incluso, nos puedan contar situaciones que han vivido”, destacó la directora.

Igualmente, dijo que se les brindan momentos de sana recreación donde con juegos y diversas actividades aprenden a desarrollar factores protectores como la comunicación asertiva, el respeto, la tolerancia, la empatía y diferentes valores que son muy importantes para su sano crecimiento.

La directora señaló que los niños pueden exteriorizar sus alegrías, miedos y angustias por medio de actividades y es de suma importancia para el Gobierno Municipal atender a los sectores más vulnerables de la sociedad y fortalecer las buenas prácticas llevando estrategias por medio de juegos que permitan identificar “focos rojos” o situaciones de riesgo.

Ver más

Benito Juarez

Día internacional de la Mujer

Published

on

Por José Pinto Casarrubias

 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial  y durante el auge del movimiento obrero. Las mujeres parisinas pedían “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

En 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes, asistieron a la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, donde se presentó la propuesta del Partido Socialista Norteamericano, de establecer el Día Internacional de la Mujer, que posteriormente sería celebrado a nivel internacional por primera vez, el 8 de marzo del año 1911; sin embargo, no fue sino hasta el 8 de marzo de 1975, cuando la Organización de Naciones Unidas, reconoció el “Día Internacional de la Mujer”.

Desde entonces, la ONU ha procurado crear estrategias, normas y objetivos acordados internacionalmente, para mejorar la condición de las mujeres.

Hoy en día, vemos su participación en mejores condiciones de igualdad y su empoderamiento sigue siendo un factor fundamental para poder enfrentar retos políticos y sociales.

A casi 66 años del reconocimiento al derecho del voto femenino en nuestro país, según datos de la ONU, México es ya la séptima nación en el mundo con 44 % de la representación de género entre diputados, además, América Latina y el Caribe Hispano cuentan con la media regional más alta de representación de mujeres parlamentarias en todo el mundo.

Hace un par de años, el Instituto Nacional Electoral convocó a los diferentes partidos políticos de México para priorizar la igualdad de género en los procesos electorales, donde se comprometieron a realizar acciones concretas para dicha igualdad.

Con esta adhesión conjunta, los partidos en México se pusieron a la vanguardia junto a otros países del mundo que han trabajado con jefes de estado, organismos y figuras políticas a través de la plataforma HeForShe.

Hasta el momento México cuenta con cerca de 120 mil adhesiones individuales a través del sitio HeForShe.org, así como 55 adhesiones formales y lo mantiene en el tercer lugar a nivel mundial, como uno de los países con mayor actividad dentro de esta campaña, aunque esto no hubiera sido posible, al menos a corto plazo, sin las reformas electorales de paridad.

A pesar de ello, no todo es miel sobre hojuelas, la violencia de género es una realidad en nuestro país y si bien han existido avances prometedores en el tema de la igualdad de género en lo político, aún falta mucho para que en México, para que el trabajo de las mujeres sea reconocido por completo.

A nivel estatal cada vez son más las mujeres que están participando en la política y aunque muchas siguen siendo relegadas a espacios secundarios, otras están luchando para demostrar su real valía, no obstante en el aspecto social, existe una gran brecha de desigualdad, hay un grave retroceso, pues la mujer no es tomada en cuenta a veces, ni es su propia casa. Las cifras de violencia contra ellas son muy frías, ahí están y siguen en ascenso.

La paridad de género es una realidad en nuestro país, ahora falta que esa igualdad se refleje en todos los ámbitos.

 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.