Connect with us

Nacionales & Internacional

El próximo lunes 6 de mayo, primera sesión de la Comisión Permanente

Published

on

  • Dos días después, podría llevarse a cabo el periodo extraordinario para desahogar la reforma educativa.

La primera sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo el próximo lunes, 6 de mayo, a fin de tratar -como único punto- la convocatoria para el periodo extraordinario, así lo informaron el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y el vicepresidente de este órgano del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo.

Tras una reunión con integrantes de la Mesa Directiva de la Permanente, Martí Batres dijo que aunque aún no se define una fecha para el periodo extraordinario, existe la posibilidad de que éste se lleve a cabo el miércoles 8 de mayo, con el propósito de desahogar la reforma educativa.

Esto, aclaró en conferencia de prensa, todavía “no es un acuerdo, es una posibilidad y, en su caso, tendría que ser resuelto por la Comisión Permanente”, que es la facultada para convocar, definir los temas a tratar y las fechas del periodo extraordinario.

Agregó que esta convocatoria debe ser aprobada por dos terceras partes de los miembros presentes en la Asamblea de dicho órgano. “Por lo tanto, esto ameritará acuerdos y acercamientos entre los Grupos Parlamentarios”. 

El senador también comentó que podría haber varios periodos extraordinarios y en cada uno abordar un tema específico. “Puede ser que el 8 de mayo se dé un extraordinario para abordar la reforma educativa, pero esto es una posibilidad hasta este momento. El acuerdo definitivo sólo lo puede tomar la Comisión Permanente”, aclaró.

Sobre la reforma educativa, Martí Batres consideró que la planteada por la Cámara de Diputados es “muy virtuosa, porque equilibra dos derechos que parecían en pugna: el derecho al trabajo de los maestros y el derecho a la educación de niños y jóvenes”.

Subrayó que esta propuesta elimina la evaluación punitiva, quita el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo, incorpora educación superior y la inicial, como responsabilidades del Estado, transforma el órgano autónomo -de ser evaluador a ser formador- y sustituye la evaluación para la sanción, por la evaluación para el diagnóstico.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo confió en que habrá reforma educativa. Es una decisión de Estado, dijo. “Nosotros estamos seguros, por nuestras pláticas en la Cámara de Diputados y el contacto con Hacienda y la Secretaría de Educación, que ya tiene todos los elementos que se han pedido”.

No sólo en un problema de análisis, sino de gestión, acotó. “Se evalúa para hacer las cosas mejor, no para correr al señor o a la señora. No se evalúa para eso. Entonces, con base en tantos pulimientos, ya la ley está muy bien para mi manera de ver”.

A la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente asistieron el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del PAN; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Mónica Fernández Balboa, de Morena.

 

 

Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Anuncian en Argentina reducción de vuelos desde México y EE.UU. por Covid-19

Published

on

Anuncian en Argentina reducción de vuelos desde México y EE.UU. por Covid-19

Argentina, 27 de enero.- El Gobierno de Argentina pidió a las aerolíneas que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil y en un 30 por ciento desde Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

“Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”, señala una carta que envió la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a las aerolíneas.

La nota agrega que las líneas aéreas que operen desde y hacia Brasil “deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos”.

Esta medida corre desde el momento en que las aerolíneas puedan adaptar sus vuelos sin perjudicar a los pasajeros que ya compraron los boletos.

La medida se puso en marcha por pedido del Ministerio de Salud, “en virtud de la actual situación epidemiológica” de los distintos países.

En la nota pedido a la ANAC, la cartera de Salud señala que tiene previsto solicitar a las autoridades sanitarias de Brasil que evalúen la posibilidad de agilizar la entrega del resultado del test PCR.

“En menos de 72 horas a los argentinos que contratan su provisión cuando se encuentran de visita en su territorio, a los efectos de revaluar la proporción de la reducción del número de ingresos requerida”.

Y aclara que el Ministerio realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica, con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad posible.

Hasta tanto ello sea posible, la ANAC “aprobará las programaciones horarias en función de la decisión informada”.

El pasado 21 de diciembre, el Gobierno argentino ya había suspendido el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido, ante la aparición de la nueva variante de Covid-19.

Y desde el 25 de diciembre los argentinos y residentes (y extranjeros previamente autorizados por Migraciones) solo pueden ingresar al país con la presentación de un test de PCR negativo por coronavirus y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días.

En tanto, se suspendió el plan anunciado en noviembre pasado por el cual se permitía la entrada de turistas procedentes de países limítrofes vía aérea y vía marítima de cara a la temporada de verano austral.

Argentina acumula un millón 885 mil 210 casos positivos y 47 mil 253 decesos desde el inicio de la pandemia.

Ver más

Coronavirus

Prefiero que los especialistas hablen de la salud del presidente López Obrador: Sánchez Cordero

Published

on

Prefiero que los especialistas hablen de la salud del presidente López Obrador: Sánchez Cordero

Ciudad de México, 27 de enero.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, prefiere que sean los especialistas que están atendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador quienes informen sobre su estado de salud del mandatario, y no ella.

Sánchez Cordero afirmó que serán el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quienes den a conocer el estado de salud del presidente López Obrador, quien el pasado domingo informó que se encuentra contagiado de Covid-19.

“Su salud es buena, su fortaleza, pero no me toca a mí, sino en la tarde a los especialistas en su momento darán alguna información sobre el estado de salud el presidente”, declaró.

La titular de la Segob dejó en claro que el mandatario mexicano “está muy bien, fuerte y optimista”.

López Obrador se encuentra en cuarentena en Palacio Nacional tras su positivo por Covid-19, donde según funcionarios del gobierno federal se encuentra atendiendo asuntos importantes del país.

Ver más

Coronavirus

Revela estudio que México sigue siendo el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Published

on

Revela estudio que México es el peor país para estar durante la pandemia por Covid-19

Ciudad de México, 26 de enero.- México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ranking de resiliencia Covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.

México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos.

México acaba de superar las 150 mil muertes y los 1.77 millones de casos confirmados por coronavirus, obtuvo un puntaje de 30.8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.

Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7.5 por ciento, el mayor de los 53 países estudiados.

También resaltan las mil 156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41.1 por ciento, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.

Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra Covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0.43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.

El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron Covid-19, por minimizar la amenaza del coronavirus.

“Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.

México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.

En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario el 26 de noviembre.

Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.

Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.

“Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados”, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ver más

Coronavirus

Analizan senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Published

on

Discuten senadores de Morena agenda legislativa del próximo periodo ordinario

Ciudad de México, 26 de enero.- Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, fue la encargada de moderar este martes la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Los legisladores se reunieron -guardando su sana distancia- para definir los temas de la agenda legislativa que atenderán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Marybel Villegas celebró que uno de los temas prioritarios para atender en el próximo periodo, sea el del ‘outsourcing’.

“Los Senadores de Morena estamos comprometidos con la justicia social, por eso vamos a asegurarnos de que este problema se resuelva este año, logrando así que los trabajadores cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguridad social, las cuales están marcadas en la ley”.

La morenista señaló que la agenda contempla 50 temas prioritarios, de los cuales 28 son de alto nivel de importancia. Reconoció también que será un periodo lleno de retos en la construcción de acuerdos y consensos en favor del crecimiento y recuperación del país.

Entre los temas abordados en la reunión plenaria, los legisladores analizaron la reforma para desaparecer el outsourcing, las modificaciones a la Ley de la  Fiscalía General de la República, y cambios para reducir el financiamiento a partidos políticos, entre otros.

Además, Villegas Canché apuntó que en estos momentos de pandemia, los legisladores deben enviar un mensaje de solidaridad congruente con los principios de Morena y de la Cuarta Transformación.

“Estamos haciendo frente a una pandemia devastadora, cruel e incierta, que ha causado estragos en el mundo y México no es la excepción. Por eso, nuestra prioridad legislativa debe ser y es, la salud y el bienestar de los mexicanos”, enfatizó.

La senadora refrendó su convicción de que el presidente López Obrador actuó oportuna y correctamente en la emisión de acuerdos y contratos, y en la adquisición de la vacuna y su aplicación de manera universal y gratuita, al tiempo que le envió un abrazo solidario y los mejores deseos para que pronto logre reincorporarse a estas tareas que le ha encomendado el pueblo en la Cuarta Transformación.

Villegas Canché reconoció el compromiso que existe en el Grupo Parlamentario de Morena para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal en temas prioritarios para el país, logrando cumplir las demandas del pueblo y garantizar condiciones de vida dignas para todos los mexicanos.

Ver más

Coronavirus

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Published

on

Aíslan a tripulación de Aeroméxico del vuelo que transportó a AMLO y entregan lista de pasajeros

Ciudad de México, 26 de enero.- La tripulación del vuelo comercial en el que regresó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de México -procedente de San Luis Potosí-, fue puesta en cuarentena, tras el positivo a Covid-19 del primer mandatario.

Aeroméxico informó que ya entregó a las autoridades sanitarias competentes los datos de los pasajeros del vuelo en el que viajó el presidente López Obrador.

La noche del domingo 24 de enero, el mandatario mexicano informó su contagio de Covid-19, después de una gira por Nuevo León y San Luis Potosí.

El presidente López Obrador permanece aislado en Palacio Nacional desde donde la mañana del lunes sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo ha suplido en las conferencias matutinas, aseguró que López Obrador se encuentra fuerte y tomando decisiones importantes para México.

“Ha estado en confinamiento, sí, pero yo creo que muy fuerte y recuperándose muy bien”, dijo Sánchez Cordero.

El expediente clínico por Covid-19 del presidente López Obrador no será revelado, expuso el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debido a que además de ser el funcionario de más alto nivel en México es un ser humano y tiene derecho a la privacidad.

López-Gatell Ramírez dijo que solo se darán a conocer detalles si el propio presidente lo autoriza.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.