Connect with us

Nacionales & Internacional

Acuerdan grupo de Trabajo para el tema del Sargazo: Marybel Villegas

Published

on

Desde el verano de 2013 la llegada anual de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante. Su arribo es ocasionado por múltiples factores como el aumento de nutrientes, incremento de la temperatura del agua y de corrientes marinas y vientos, por lo cual, el pasado mes de agosto de 2018, se invirtieron 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano, de los cuales de acuerdo a diversos medios de comunicación: 62 millones de pesos provienen del FONDEN, 20 millones de pesos adicionales del Gobierno de Quintana Roo y 158 millones fueron aportados por SEMARTAT.

Sin embargo, la gran inversión para controlar al sargazo no funcionó pues el problema no disminuyó. El arribo masivo del sargazo se ha convertido en una de las principales amenazas a la actividad económica en Quintana Roo y a la economía de nuestro país, dado que afecta directamente a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a toda la comunidad que se beneficia directa o indirectamente del turismo.

Por eso, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, se acordó crear un Grupo de Trabajo encargado de llevar a cabo el seguimiento con las instancias correspondientes para tomar las medidas necesarias y tratar la problemática del sargazo en playas mexicanas así como las alternativas de su uso y aprovechamiento, a la que estarán invitados el gobierno federal, el gobierno estatal, los gobiernos municipales afectados, el sector turístico, los prestadores de servicio, así como organizaciones no gubernamentales y universidades.

El Grupo de Trabajo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos los sectores involucrados para buscar las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo. Se propone que este sea un Grupo Colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Para la Cuarta Transformación, resolver el problema del sargazo es una prioridad. Por eso, hemos decidido apostarle al diálogo circular para encontrar soluciones y defender al pueblo de Quintana Roo.

Nacionales & Internacional

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Published

on

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Tamaulipas, 14 de mayo.Gobernadores que integran a la Alianza Federalista solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina con claridad el tema del desafuero que mantiene en conflicto a la federación con  las entidades.

Mediante un comunicado, los mandatarios urgieron a la SCJN emita un pronunciamiento a la traba que hay en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal que toca el tema del desafuero de un servidor público.

La carta fue firmada por los gobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, José Ignacio Peralta Sánchez por Colima, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato. También José Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán y Jaime Rodríguez Calderón por Nuevo León. Solo Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco no estamparon sus rúbricas.

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Lo anterior se debe a la controversia constitucional que el gobierno de Tamaulipas presentó ante la Alta Corte de Justicia por la inmunidad que la Cámara de Diputados le despojó, pero que horas más tarde el Congreso Local no lo homologó.

Consideraron que este tipo de asuntos no son solo exclusivos del Congreso de la Unión, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que deben delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.

Aceptan que si bien las decisiones de la Cámara Federal son inatacables argumentan que los estados son los quienes tienen la última palabra para retirar el fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

La Suprema Corte es el máximo intérprete de la Constitución y su pronunciamiento resulta trascendental para que se defina las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.

Recordaron que el país ha desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación y no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”, señala el escrito.

Urgen gobernadores de la Alianza Federalista a la SCJN que defina con claridad el tema del desafuero

Ver más

Nacionales & Internacional

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Published

on

Condena López Obrador asesinato del candidato Abel Murrieta en Sonora y promete castigo a los responsables

Ciudad de México, 14 de mayo.El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, ocurrido a plena luz del día cuando realizaba con un acto de campaña en Ciudad Obregón.

El mandatario mexicano prometió este viernes castigo a los homicidas de Murrieta Gutiérrez, quien además fue exprocurador de la entidad y era reconocido por ser el representante de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

“Primero lamentar este hecho, realmente es muy triste que estas cosas sucedan y enviar nuestro pésame a los familiares y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, expresó.

“Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto, vamos a tener espero resultados pronto para castigar a los responsables”, detalló.

La ejecución de Abel Murrieta ocurrió alrededor de las 17:20 h locales en el vecindario Cumuripa, junto a un centro comercial, una de las zonas más concurridas de Ciudad Obregón, que hospeda a Cajeme, uno de los cuatro municipios más violentos del país, según organizaciones.

El candidato realizaba un mitin, entregaba volantes y pegaba etiquetas en automóviles, cuando hombres armados lo rodearon y acribillaron, recibiendo al menos 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo dos en la cabeza.

López Obrador aseguró que “este es un tiempo difícil por las campañas, los intereses que se generan, las regiones y tenemos que proteger a los candidatos”.

“Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo. Hay muchos elementos protegiendo a los candidatos y se va seguir con la protección a los candidatos”, dijo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Alardea AMLO sobre resultados de encuestadora estadounidense que lo coloca en primer lugar mundial de aprobación

Published

on

Alardea AMLO sobre resultados de encuestadora estadounidense que lo coloca en primer lugar mundial de aprobación

Ciudad de México, 14 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió tener el primer lugar de aprobación a nivel mundial, encuesta realizada por la empresa estadounidense Morning Consult Political Intelligence.

Dicha encuestadora ubica a López Obrador en primer lugar por encima de líderes mundiales como Joe Biden (EE.UU.), Emmanuel Macron (Francia), Boris Johnson (Reino Unido), Angel Merkel (Alemania). Incluso desbancó del primer sitio a Narendra Modi, primer ministro de India.

Según dicha encuesta, López Obrador tiene un índice de aprobación de los mexicanos de 60 por ciento y un 30 por ciento de desaprobación. El índice de aprobación neto de aprobación de 30.

Es una encuesta que hacen en EE.UU. sobre el desempeño de los presidente del mundo, y el de Tepetitán, Macuspana, ya está en primer lugar. Esta es con cariño a nuestros adversarios”, dijo.

“La vamos a seguir pasando cada mes, porque cuando estemos abajo entonces va a ser el momento de la despedida, no va a ser necesario que FRENAAA, los intelectuales y la prensa vendida nos cuestionen”, refirió.

“Si el pueblo no apoya, no se pude gobernar, no se tiene con autoridad moral, pero es distinto a tener el poyo de la élite, de los de arriba, a los que se dedicaban a saquear no les caemos bien, pero el pueblo tiene otra opinión”, declaró.

Morning Consult apuntó que semanalmente se actualizarán estos índices de aprobación con los datos más recientes de los 13 países, “ofreciendo información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo”.

“Las calificaciones de aprobación se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según el país”, se detalló.

 Para esta encuesta se aseguró que se llevan a cabo más de 11 mil entrevistas diarias a nivel mundial sobre la aprobación del liderazgo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Movimiento Ciudadano responsabilizó a Claudia Pavlovich y López Obrador por asesinato de Abel Murrieta en Cajeme

Published

on

Clemente Castañeda, dirigente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales se han visto rebasadas por la violencia que azota al país

(Video: Twitter/@MovCiudadanoMX)

Movimiento Ciudadano, partido político que abanderó a Abel Murrieta en su carrera electoral por la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, responsabilizó a Claudia Pavlovich y Andrés Manuel López Obrador por su asesinato la tarde de este 13 de mayo.

A través de una conferencia de prensa, Clemente Castañeda, presidente de MC, aseguró que las autoridades municipales, estatales y federales han sido rebasadas por la violencia que azota el país, específicamente contra los candidatos políticos.

De acuerdo con lo declarado por Castañeda, la ejecución de Murrieta fue un ataque a la democracia, pues en sus actos de campaña y redes sociales había manifestado que combatiría al narco en cuanto llegara a la alcaldía.

“Los ciudadanos vivimos con miedo pero, en Sonora, en Cajeme, pasaron del coraje a la participación y hoy, con balas, los quieren condenar a la desesperanza. Abel pagó por haber dicho una y otra vez en su campaña que tenía el valor de enfrentar al narco y que iba a poner orden en cuanto llegara a la alcaldía.

Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día  (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Abel Murrieta fue asesinado con 10 balazos a plena luz del día (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

“El asesinato de Abel no puede considerarse sino un atentado a la democracia en Sonora. Responsabilizamos de la muerte de Abel a la gobernadora Claudia Pavlovich y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció el líder político.

Hasta el momento, AMLO no se ha manifestado respecto al ataque. Se espera que otorgue alguna declaración durante la conferencia matutina de este viernes 14 de mayo.

Por su parte, Pavlovich realizó un hilo de Twitter donde expresó sus condolencias e hizo un enérgico llamado a su Mesa de Seguridad para redoblar esfuerzos y responder con acciones demandadas por la sociedad.

Por otro lado, resaltaron que tenía la conciencia tranquila, al grado de cumplir sus deberes sin chofer ni escolta, y aseguraron que durante el ataque, dos acompañantes resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas al hospital donde se reportaron estables.

Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)Adrián LeBarón se manifestó en redes por el asesinato de su abogado (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

Finalmente, Castañeda destacó su carrera personal y política, en la que fue esposo, padre, abuelo, procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Esta experiencia en procuración de seguridad y justicia, le dieron la oportunidad de convertirse en el abogado de la familia LeBarón tras la matanza acontecida en Bavispe durante 2019.

Por ello, Adrián LeBarón se manifestó en redes sociales y condenó el asesinato de Murrieta a plena luz del día, mientras se encontraba repartiendo propaganda de su campaña en el cruce de las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Durante su campaña, Murrieta aseguró que combatiría al narco en Cajeme (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

LeBarón también le hizo un llamado a López Obrador, a quien le exigió actuar y no dejar impune el caso.

“¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos @lopezobrador_ ,el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune”, sentenció.

Entre los mensajes publicados en Twitter, Adrián LeBarón se dijo preocupado por la defensa legal que tendrá por el caso de Bavispe, donde Ronita, su hija, fue calcinada junto a sus dos hijos recién nacidos. “Y ahora quién podrá defendernos”, sentenció en uno de sus tuits.

Cabe recordar que Minutos antes de su ejecución, el ex procurador de justicia publicó en sus redes sociales un mensaje donde declaró su intención de erradicar la inseguridad que se vive en la localidad de Cajeme. Sin embargo, esta información sólo se mantiene en Twitter, pues su perfil de Facebook fue eliminado recientemente.

Información Infobae

Ver más

Nacionales & Internacional

Asesinaron a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la muerte del contendiente local y dio a conocer que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito

Imagen

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora fue asesinado esta tarde

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado esta tarde. Así lo dio a conocer la Fiscalía General Justicia del Estado de Sonora a través de su cuenta de Twitter. Aunado a esto, informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito.La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme

Minutos antes de la confirmación de la dependencia estatal, Clemente Castañeda, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, había informado que el contendiente local sufrió un atentado.

Abel Murrieta, un hombre honorable, con una trayectoria intachable y nuestro candidato en Cajeme, acaba de ser víctima de un atentado. Nos encontramos a la espera de conocer su estado de salud actual y en comunicación con sus familiares, quienes cuentan con nuestro respaldo”, escribió en redes sociales.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que está en marcha el operativo para dar con los responsables del delito (Foto: Twitter/@fgjesonora)

Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y actual aspirante a la gubernatura de Sonora por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), lamentó lo ocurrido la tarde de este jueves. Por otra parte, señaló que el hecho no debe quedar impune y que se debe llegar al fondo del lamentable caso.

“Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune.

Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares”, manifestó.

La actual mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó sus condolencias por el asesinato del candidato de MC. Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con la FGJE para dar con los culpables del delito. Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsablesAntes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

Antes del ataque, el candidato naranja había asegurado que acabaría con la inseguridad de Cajeme, Sonora (Foto: Twitter/@AbelMurrietaG)

De acuerdo con los reportes, el candidato sonorense se encontraba repartiendo volantes cuando recibió diez impactos de bala. Videos difundidos en redes sociales muestran a Murrieta tirado sobre una banqueta.

Minutos antes del ataque, el ex procurador había declarado publicamente su intención de acabar con el problema de inseguridad que se vive en la localidad. A través de su perfil de Facebook, mismo que fue eliminado recientemente, informó que luego de su visita a la colonia Allende prometió a los vecinos entregar resultados.Al recorrer la colonia Allende, platiqué con vecinos que están muy preocupados por la inseguridad, la falta de apoyo al deporte, el mal alumbrado público, la falta de medicamentos en el centro de salud, así como el abandono de los distintos centros que hay en la localidad

Aunado a esto, en Twitter reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Cajeme. “Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos. Yo estoy con Abel porque él #EstáPesado”, escribió.Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)Extraoficialmente, se dio a conocer que el candidato naranja recibió 10 impactos de bala (Foto: Facebook@Abel Murrieta)

Reportes de la prensa local indican que en las acciones resultó herida una joven, quien fue alcanzada por los disparos a la altura de la pierna. Esta persona fue enviada al hospital, aunque aparentemente las lesiones no ponen en riesgo su vida.

Abel Murrieta también era abogado de la familia LeBaron, quienes sufrieron el asesinato de un grupo de mujeres y menores de edad en 2019. Antes de ser candidato de MC, se desempeñó como procurador de Sonora y subprocurador de Averiguaciones Previas, así como director de Seguridad Pública y secretario de Gobierno de Cajeme, municipio ubicado al sur de la entidad.

Se trata del primer perfil político asesinado durante el proceso electoral que comenzó en septiembre del 2020, según el registro de la consultora DataInt.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.