Connect with us

Ciencia & Tecnología

Astrónomos descubrieron un agujero negro con una peculiar característica: «Es uno de los más extraordinarios que hemos encontrado»

Published

on


(Foto: Cortesía del ICRAR)

Astrónomos descubrieron que un agujero negro a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra tenía una peculiar característica que lo hace muy diferente a otros: expulsa «chorros» de plasma que se mueven rápidamente de un lado a otro.

Los investigadores publicaron esta semana su trabajo en la revista «Nature», donde aseguran que el agujero negro, llamado «V404 Cygni» se comporta «de una manera que nunca habíamos visto en escalas de tiempo tan cortas».

Los chorros en apariencia rotan velozmente con nubes de plasma, potencialmente a solo unos minutos de distancia del agujero negro, disparados desde éste en diferentes direcciones.

Los investigadores, dirigidos por el profesor James Miller-Jones, de la Universidad de Curtin, que trabaja en el Centro Internacional de investigaciones de radioastronomía (ICRAR por sus siglas en inglés), ubicado en Australia, señalaron que estos agujeros negros son uno de los objetos (de comportamientos) más extremos que existen en el universo».

(Foto: Cortesía del ICRAR)

«Es uno de los sistemas de agujeros negros más complejos y extraordinarios que nos hemos encontrado hasta ahora», señaló Miller-Jones. «Como muchos agujeros negros, se alimenta de una estrella cercana, alejando el gas de dicha estrella y formando un disco de material al que rodea el agujero negro», explicó.

Pero la diferencia del » V404 Cygni» es que los científicos creen que el disco  de material y el agujero negro estaban desalineados. «Esto parece estar causando que la parte interior del disco se tambalee como un trompo y los chorros salgan disparados en diferentes direcciones, a medida que cambia de orientación», señalaron.

El agujero negro «V404 Cygni» fue descubierto en 1989, cuando lanzó una gran explosión de radiación que permitió a los investigadores identificarlo como tal.

La representación de “V404 Cygni” cortado por la mitad, para apreciar cómo está compuesto “desde el interior” (Foto: Cortesía del ICRAR)

El profesor Miller-Jones detalló que en 2015, » V404 Cygni» tuvo otra gran explosión «muy brillante» que duró unas dos semanas. Los científicos a lo largo y ancho de la Tierra usaron los telescopios que tenían a su disposición para estudiar qué estaba pasando.

«Todos pusieron manos a la obra con los telescopios que teníamos a mano y tuvimos esta increíble cobertura observacional del evento», expresó. Fue entonces que su equipo descubrió que el agujero negro se estaba comportando de manera muy diferente a lo que habían visto hasta entonces en otros sistemas parecidos.

una representación visual “más cercana” del agujero negro (Foto: Cortesía del ICRAR)

Para la investigación principal, el equipo usó el equipo de observaciones radiotelescópicas más grande de los Estados Unidos, conformado por 10 grandes antes que están ubicadas desde las Islas Vírgenes hasta Hawai.

El coautor de la investigación, Alex Tetarenko, un doctor en astronomía graduado en la Universidad de Alberta, en Canadá, explicó que produjeron unas 103 imágenes individuales, cada una de unos 70 segundos de duración, y las unieron unas con otras para poder observar los cambios de dirección en los chorros que expulsaba el agujero negro.

 

Fuente : www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

Anuncia Meta que Facebook Protect llega a México para evitar ciberataques a periodistas y activistas

Published

on

Ciudad de México, 2 de diciembre.En un esfuerzo por mejorar la seguridad, Meta amplió a varios países, incluido México, su programa Facebook Protect diseñado para evitar ciberataques a personas vulnerables como defensores de derechos humanos, periodistas y servidores públicos.

Meta sostiene que al estar en el centro de los debates públicos y hacer que gobiernos y compañías sean responsables por sus acciones estos grupos son vulnerables a ataques de personas malintencionadas.

Facebook Protect nació en 2018 y fue ampliado previo a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces más de 1.5 millones de cuentas se han registrado.

El programa avisará a activistas, periodistas y servidores públicos que sean elegibles dentro de la red social para registrarse y activar la autenticación de dos pasos de su cuenta.

Si bien esta opción es importante, ha sido poco utilizada en Internet, por lo que Facebook Protect hizo que el proceso sea más fácil para mejorar la experiencia de usuario y soporte.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Pfizer también ‘levanta la mano’: Elabora nueva versión de su vacuna contra variante Ómicron y estaría lista en 95 días

Published

on

Estados Unidos, 29 de noviembre.Pfizer ya comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna anticovid dirigida más específicamente a la variante Ómicron, en caso de que el inmunizante actual no sea lo suficientemente eficaz contra esta variación, aseguró este lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense, Albert Bourla.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen en torno a la nueva variante, detectada en el sur de África y considerada preocupante por la OMS”, dijo el ejecutivo en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Dijo que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de la vacuna actual, desarrollada con BioNTech, contra Ómicron. Si protege menos y se vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, han comenzado a trabajar desde el viernes y tienen ya su primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.

“En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra Ómicron”, dijo Bourla.

El laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, anunció el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.

El director de Pfizer aseguró sin embargo que siguen confiando en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó una buena dosificación desde el comienzo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirman en Rusia que pueden modificar vacuna Sputnik V contra variante ómicron y estaría disponible en 45 días

Published

on

Rusia, 29 de noviembre.Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante ómicron de coronavirus en 45 días, anunció el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de “neutralizar” el ómicron, ya que han demostrado tener gran eficacia contra otras mutaciones.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022. Rusia no ha detectado aún ningún caso de la variante ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa Sputnik V, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Misión histórica! La NASA lanza nave espacial para estrellarla contra asteroide y desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 25 de noviembre.La NASA lanzó una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.

La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 h local a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE.UU.).

“Este es realmente el principio de la culminación del trabajo y el esfuerzo de cientos de personas en la NASA y otros centros durante muchos años”, dijo una científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia espacial, Kelly Fast, en declaraciones al canal oficial de televisión de la NASA minutos después del lanzamiento.

Esta misión ha sido considerada “histórica” por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita con el fin de probar la tecnología que sería necesaria para evitar una posible colisión contra la Tierra.

La nave DART se dirigirá hacia el asteroide Didymos y su pequeña luna, Dimorphos, que será el blanco del impacto para alterar su órbita, que es inofensiva para la Tierra.

Según los cálculos de la NASA, Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra -a unos 11 millones de kilómetros- en el momento estimado del impacto.

Una vez que DART choque contra Dimorphos, la NASA examinará los cambios en su órbita alrededor de Didymos para evaluar si el método es viable para defender la Tierra, en caso de que en el futuro algún asteroide represente una amenaza para el planeta.

Para que el impacto sea efectivo, DART viajará a unos 6,6 kilómetros por segundo, una velocidad “increíblemente rápida” y necesaria para que el choque altere “un poco” la trayectoria de Dimorphos, del tamaño del monumento a George Washington -un obelisco de 155 pies de altura (47,2 metros) situado en la capital de EE.UU.-, pero con mayor volumen, describió en una entrevista con Efe el ingeniero de software en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins Luis Rodríguez, del equipo de DART.

La colisión será registrada por un satélite del tamaño de un maletín llamado CubeSat, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Italiana.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Va de nuez! Reportan caída a nivel mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

Published

on

Estados Unidos, 19 de noviembre.Si intentaste enviar un Whats y no salió, subir una foto y no se publicó o escribir un estado en Facebook y no se pudo,  tranquilo, no te teminaste tus datos, las apps están fallando.

Primero las fallas comenzaron en WhatsApp y posteriormente se extendieron a las demás redes. De acuerdo con un reporte de Down Detector, no se trata de una caída en su totalidad como la vez pasada.

Facebook e Instagram aún funcionan para algunos usuarios pero el tiempo de cargar tarda más de lo habitual. Aún no hay una declaración oficial por parte de la empresa de Mark Zuckerberg.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.