Connect with us

Ciencia & Tecnología

Astrónomos descubrieron un agujero negro con una peculiar característica: «Es uno de los más extraordinarios que hemos encontrado»

Published

on


(Foto: Cortesía del ICRAR)

Astrónomos descubrieron que un agujero negro a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra tenía una peculiar característica que lo hace muy diferente a otros: expulsa «chorros» de plasma que se mueven rápidamente de un lado a otro.

Los investigadores publicaron esta semana su trabajo en la revista «Nature», donde aseguran que el agujero negro, llamado «V404 Cygni» se comporta «de una manera que nunca habíamos visto en escalas de tiempo tan cortas».

Los chorros en apariencia rotan velozmente con nubes de plasma, potencialmente a solo unos minutos de distancia del agujero negro, disparados desde éste en diferentes direcciones.

Los investigadores, dirigidos por el profesor James Miller-Jones, de la Universidad de Curtin, que trabaja en el Centro Internacional de investigaciones de radioastronomía (ICRAR por sus siglas en inglés), ubicado en Australia, señalaron que estos agujeros negros son uno de los objetos (de comportamientos) más extremos que existen en el universo».

(Foto: Cortesía del ICRAR)

«Es uno de los sistemas de agujeros negros más complejos y extraordinarios que nos hemos encontrado hasta ahora», señaló Miller-Jones. «Como muchos agujeros negros, se alimenta de una estrella cercana, alejando el gas de dicha estrella y formando un disco de material al que rodea el agujero negro», explicó.

Pero la diferencia del » V404 Cygni» es que los científicos creen que el disco  de material y el agujero negro estaban desalineados. «Esto parece estar causando que la parte interior del disco se tambalee como un trompo y los chorros salgan disparados en diferentes direcciones, a medida que cambia de orientación», señalaron.

El agujero negro «V404 Cygni» fue descubierto en 1989, cuando lanzó una gran explosión de radiación que permitió a los investigadores identificarlo como tal.

La representación de “V404 Cygni” cortado por la mitad, para apreciar cómo está compuesto “desde el interior” (Foto: Cortesía del ICRAR)

El profesor Miller-Jones detalló que en 2015, » V404 Cygni» tuvo otra gran explosión «muy brillante» que duró unas dos semanas. Los científicos a lo largo y ancho de la Tierra usaron los telescopios que tenían a su disposición para estudiar qué estaba pasando.

«Todos pusieron manos a la obra con los telescopios que teníamos a mano y tuvimos esta increíble cobertura observacional del evento», expresó. Fue entonces que su equipo descubrió que el agujero negro se estaba comportando de manera muy diferente a lo que habían visto hasta entonces en otros sistemas parecidos.

una representación visual “más cercana” del agujero negro (Foto: Cortesía del ICRAR)

Para la investigación principal, el equipo usó el equipo de observaciones radiotelescópicas más grande de los Estados Unidos, conformado por 10 grandes antes que están ubicadas desde las Islas Vírgenes hasta Hawai.

El coautor de la investigación, Alex Tetarenko, un doctor en astronomía graduado en la Universidad de Alberta, en Canadá, explicó que produjeron unas 103 imágenes individuales, cada una de unos 70 segundos de duración, y las unieron unas con otras para poder observar los cambios de dirección en los chorros que expulsaba el agujero negro.

 

Fuente : www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

Anuncian acuerdo: Elon Musk hace nuevo compromiso para comprar Twitter

Published

on

Estados Unidos, 5 de octubre.- Twitter mostró este martes su acuerdo con que el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, adquiera la red social por 44 mil millones de dólares, como habían acordado anteriormente, lo que en principio lleva a la anulación del proceso judicial abierto por la empresa contra Musk.

La intención de la compañía es cerrar la transacción por 54.20 dólares la acción”, escribió Twitter en reacción a una propuesta de Musk que fue enviada horas antes a la compañía y a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC).

Twitter y Musk habían acordado la adquisición de la compañía por ese precio, pero posteriormente el multimillonario dio marcha atrás a la transacción, argumentando que había constatado un incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo, entre ellas el número de cuentas falsas contabilizadas por la compañía.

En las últimas semanas Musk también reprochaba a Twitter haber indemnizado sin su consentimiento, al exjefe de seguridad Peiter Zatko, quien por su parte ha denunciado que Twitter ocultó a los reguladores, información relevante sobre sus deficiencias en ciberdefensa y el número de cuentas falsas.

En respuesta al intento de ruptura del acuerdo, la red social demandó al multimillonario para intentar obligarle a cumplir con su compromiso, lo que desembocó en un juicio cuyo arranque estaba previsto para mediados de mes.

La SEC publicó hoy, un documento remitido por Musk en el que se recoge que el magnate “tiene la intención de proceder al cierre de la transacción contemplada en el acuerdo de fusión del 25 de abril de 2022, en los términos y sujeto a las condiciones establecidas en el mismo”.

Pero además, en la nota, Musk también condiciona el cierre del acuerdo al cierre del proceso judicial abierto por Twitter, así como la suspensión de todos los procedimientos en curso relacionados con esta cuestión. Tras conocerse la noticia, las acciones de Twitter se dispararon en la Bolsa de Nueva York hasta el punto que la actividad bursátil de la compañía fue suspendida temporalmente.

Al cierre de la bolsa neoyorquina, los títulos de la plataforma de mensajería en línea subían un 22.28 % situándose en 50.02 dólares la acción, todavía a cuatro dólares por debajo del precio ofrecido por Musk.

Sin embargo, el escrito de Musk no ofrece una fecha concreta para la consumación del acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno de los accionistas de Twitter, que en medio del culebrón mediático, el ruido jurídico y un torbellino económico dijeron mayoritariamente “sí quiero” a la compra el pasado 13 de septiembre.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Afirma la NASA que será posible apreciar las cuatro fases lunares y otros eventos en octubre

Published

on

Estados Unidos, 4 de octubre.- Se dice que el mes de octubre trae consigo las lunas más brillantes, grandes y hermosas del año y vaya que lo hemos comprobado, pues año con año, la llegada del otoño está acompañada de este fenómeno astronómico que deleita a los amantes del cosmos.

Estos eventos ocurren debido a que, con el inició del otoño existen algunas condiciones que permiten apreciar la luna mejor que en otras fechas. En el hemisferio norte del planeta, algo determinante es que tras el equinoccio de otoño las noches son más largas, lo que permite a la luna pasar más tiempo ante nuestros ojos.

Además, durante los últimos meses del año, las lluvias ya se han disipado y aparecen los vientos del norte los cuales provocan que el cielo se vea más limpio y sin nubes, por ende, resplandece mejor todo lo que está en él.

En tanto, de acuerdo con astrónomos, el Perigeo, momento en el que la luna está más próxima a nuestro planeta y suele ocurrir durante la primera luna llena de octubre.

De acuerdo con la NASA, será posible apreciar las cuatro fases lunares y otros eventos:

Luna Llena: 9 de octubre.
Saturno se apreciará junto a la luna: 14 de octubre.
Cuarto Ménguate: 17 de octubre.
Lluvia de estrellas Oriónidas: 21 de octubre
Luna Nueva: 27 de octubre

También se espera una lluvia de estrellas el 21 de octubre; la Oriónidas que se compone de fragmentos del cometa Halley.

Mientras que para el 14 de octubre Saturno saludará a la Tierra y se podrá contemplar con mucha nitidez. Para distinguirlo sólo debes poner atención a la Luna, en donde se observará una pequeña mancha amarilla pegada, que se verá en las madrugadas, alrededor de una hora antes del amanecer.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Astrobiólogo maya se prepara para viajar a EE.UU. y participar en el Proyecto Dragonfly de la NASA

Published

on

Baja California, 28 de septiembre.- El estudiante mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché, se convertirá en uno de los participantes del Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas más grandes de Saturno.

“Participar en este proyecto significa mucho, es la culminación del esfuerzo y el trabajo, pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, contó en entrevista con Efe, el único mexicano en el equipo de Meteorología Planetaria del proyecto.

Chin Canché, quien reside por ahora en Ensenada, Baja California, donde estudia Oceanografía Física, en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores, insistió en su herencia maya.

Guillermo, quien es hijo de María Casimira Canché Chi y Luis Alberto Chin Xequeb, explicó que su línea de investigación es Ciencias planetarias y Astrobiología, las cuales le “permitieron colaborar en el proyecto de Dragonfly“.

Explicó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera del satélite Titanio de Saturno que es similar a la Tierra, para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly.

Recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos, pero en lugar de agua tiene metano líquido y etano.

El Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna más grande de Saturno en busca de vida, con la recolección de datos, muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte. El astrobiólogo maya aseguró que está feliz de participar en el proyecto al lado de 117 científicos de todo el mundo, donde pondrá en alto el nombre su ciudad natal: Bethania, Campeche, y de toda la Península de Yucatán.

“Agradezco a toda la gente que me ayudó en los momentos difíciles, a mis amigos, compañeros de clases, maestros y a todos los que de una forma u otra aportaron algo para ubicarme en donde estoy en estos momentos de mi vida”, precisó el investigador, quien espera graduarse en los próximos tres años.

Señaló que pese a su infancia difícil, sus padres se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, situación que lo inspira a seguir dando lo mejor.

“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón para dejar en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, apuntó el joven, quien viajará a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y su tesis sobre las lunas de Saturno.

(Fuente: EFE)

Ver más

Ciencia & Tecnología

Defensa planetaria: Nave de la NASA alista colisión contra asteroide hoy lunes, para desviar su trayectoria

Published

on

Estados Unidos, 26 de septiembre.- La NASA intentará este lunes algo que nunca antes se había hecho: desviar la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de ‘defensa planetaria’ que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California. Después de diez meses de viaje, la nave espacial debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes, a una velocidad de más de 20 mil km/h. La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro (la mitad de la altura de la Torre Eiffel).

Y, a diferencia de lo que ocurrió en la película ‘Armageddon’, Dimorphos no representa peligro real para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto mas cercano.

Aún así, ‘es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real’, dijo Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

El momento del impacto promete ser espectacular y podrá seguirse en directo a través del canal de la agencia espacial estadunidense. No se trata de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente. La técnica se llama impacto cinético.

Dimorphos es en realidad el satélite de un asteroide más grande, Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos. El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande. El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba es crucial para el futuro.

Se trata de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce. El efecto del impacto dependerá en gran medida de su porosidad, es decir, de si es más o menos compacto.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigirá de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado. Su cámara, llamada DRACO, tomará en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hará a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

“Comenzará como un pequeño punto de luz y, finalmente, se ampliará y llenará todo el campo visual“, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control.

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasará a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también será observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo. Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Si DART no logra su objetivo, la NASA tendrá otra oportunidad dentro de dos años, pues la nave espacial contiene suficiente combustible para otro intento. Pero si tiene éxito, será el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Reportan caída de Instagram; las fallas fueron en el servicio de la aplicación de Meta

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- De acuerdo con la página Down Detector, la caída de Instagram comenzó el día de hoy, 22 de septiembre, a las 11:25 de la mañana, y la mayoría de las fallas se reportaron directamente en la aplicación móvil.

“Amigo, esta aplicación se me acaba de cerrar justo cuando estaba en ella, tan pronto como actualice la página, simplemente deja de funcionar, se me apaga“, publicó un usuario.

Otro problema registrado, tras la caída de Instagram, fue que los usuarios tuvieron complicaciones para iniciar sesión en las cuentas. Por el momento, los directivos de la red social no han lanzado un comunicado sobre las fallas.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.