Connect with us

Política

Atenea Gómez Protegerá la Salud de las Mujeres

Published

on

  • Durante sus recorridos por el Distrito 1, la abanderada de Acción Nacional manifestó su compromiso de legislar para garantizar servicios de salud de calidad a los quintanarroenses.

La candidata a diputada del Distrito 1 por la coalición del PAN-PRD-PES, Atenea Gómez Ricalde, se comprometió mejorar la calidad de vida y proteger la salud de las mujeres del estado.

“Una de mis prioridades al llegar al Congreso del Estado es mejorar la calidad de los servicios que reciben las mujeres de Quintana Roo, por tanto, promoveré iniciativas de ley que permitan brindar una mejor atención médica a este sector de la población”, asentó la abanderada de Acción Nacional.

Atenea Gómez recalcó que entre pláticas que sostuvo con mujeres durante las caminatas que realizó en los municipios que conforman el Distrito 1, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, las féminas manifestaron su preocupación sobre temas particulares, entre el de ellos el de salud.

“Hay mucha preocupación e incertidumbre entre las embarazadas porque en algunas comunidades no cuentan con el equipo para practicarles una cesárea. De ahí mi interés de legislar con el fin de que mejorar las condiciones de salud de los quintanarroenses, en especial de las mujeres y que tengan atención digna”, añadió la candidata de la coalición del PAN-PRD-PES.

Atenea Gómez puntualizó que trabajar de la mano con los municipios de la entidad, se brindará un mejor servicio a las mujeres. “Necesitamos que en cada lugar se realicen los estudios correspondientes para ser valoradas y reciban atención oportuna, sin que tengan que salir de sus comunidades”, enfatizó.

 

Benito Juarez

Complicado, pero buscará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Published

on

Complicado, pero bucará Congreso de Q. Roo afianzar 15 mil mdp para el sector salud: Alberto Batún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 29 de noviembre.- De acuerdo a lo previsto, en el 2021 el Gobierno destinará 15 mil millones de pesos para el sector salud, específicamente para atender el combate a la Covid-19, como son medicamentos, tratamientos y equipamiento, indicó el diputado morenista Alberto Batún Chulim.

Si bien dijo que los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo comenzarán analizar las leyes de Ingresos y Egresos solicitado por el gobernador Carlos Joaquín para este 2021, reconoció que no será fácil atender la demanda de favorecer al personal médico, de enfermería y de salud con mejores salarios y beneficios económicos como reconocimiento a su esfuerzo en su atención a pacientes infectados por el coronavirus.

Lo anterior, dijo, al bajar el presupuesto de ingresos para el próximo año en comparación a este 2020 por la baja recaudación provocada por la pandemia de la Covid-19; además de que una comunidad ganó un amparo por 210 millones para que se dotara de agua potable, y que el Congreso estará obligado a presupuestar.

Sin olvidar las necesidades que tendrán otros sectores, como educación y seguridad pública, junto con el Tribunal del Poder Judicial que también pidió aumento de recursos al no tener para pagar la nómina, los de cultura, al tener un presupuesto de 86 millones de pesos, que no es suficiente.

“Todos está haciendo su labor de pedir más recursos, pero en realidad no alcanzan los recursos, pero no se pueden afectar a instituciones fundamentales, como el de salud”.

Recordó que los morenistas tienen presente el compromiso del presidente Andrés Manuel López de no aprobar nuevos impuestos y endeudar estados y municipios; pero recordó que Quintana Roo arrastra un endeudamiento casi 19 mil millones de pesos, “que nos pega, al tener que pagar al mes 240 millones de pesos que debe pagar el Gobierno estatal, y que no es culpa de la actual administración federal”.

Lo mismo pasa con los municipios que en sus misceláneas fiscales para el 2021 han solicitado incremento de impuestos recaudatorios y lograr cubrir el enorme boquete al no cumplir las metas de ingresos aprobados para este año, por lo que el diputado Alberto Batún recomendó a los gobiernos estatal y ayuntamientos seguir con el tema de optimizar los recursos que tienen y lograr bajar los costos de operación.

“Ahorita lo principal que deben hacer los municipios es seguir con el tema de optimizar recursos, de personal, nóminas, pagar lo justo y revisar sus convenios, porque hay municipios que tienen convenios catastróficos”.

Al estar en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se comprometió estar vigilante para que se optimicen los ingresos, para dejar de gastar en convenios con medios de comunicación y favorecer “a salud, educación e instituciones que sean necesarios para fortalecer al Estado”.

A fin de evitar caer en la tentación de que los municipios contraten más deuda pública, bajo la excusa de no contar con los suficientes recursos y mantener en el 2021 sus gastos operativos, el legislador morenista resaltó que el pueblo el quien tendrá que mantenerse vigilante de que no suceda y presionar a sus gobiernos.

“Se ha demostrado que un pueblo que levanta la voz es escuchado, el que no lo hace es abusado en cuanto a políticas públicas y a deuda pública que al final pagará”.

Es por ello que aseguró que el endeudamiento público no sería la solución para obtener más recursos en caso de que a los municipios no les alcance el presupuesto para este 2021, “por lo que deben de aprender a optimizar recursos y personal, Y cuando no se pueda, se analizará y ver si es la última solución”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Genaro García Luna podría ser extraditado a México hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos

Published

on

Genaro García Luna podría ser extraditado a México hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos

Ciudad de México, 29 de noviembre.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.

Una jueza federal del Estado de México giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no pudiera demostrar el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles.

Además, la FGR investiga a García Luna por su detención en Estados Unidos, donde es acusado por presuntamente recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra detenido en Nueva York.

De acuerdo con funcionarios de la FGR, Genaro García Luna podría ser extraditado hasta después de enfrentar su juicio en Estados Unidos. (Fuente: Milenio)

Ver más

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Published

on

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Ciudad de México, 27 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”.

“Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó.

López Obrador también destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Reacciones

Con la presentación de la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales para la zona sur del país, Chetumal se verá beneficiada al ser incluida, de nuevo, como zona libre, afirmó la dirigente en Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anahí González Hernández, quién afirmó que con ello se cumple el compromiso presidencial con los habitantes de la zona sur para generar estos beneficios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, dijo que con este anuncio, regresará su esplendor para esta parte de Quintana Roo ante la crisis económica que se vive.

“Es una bocanada de oxígeno para que los sectores empresariales eleven sus ventas”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Chetumal Jaime Mingüer, celebró el anuncio, aunque aclaró dijo que será un reto, pues deberán innovar con un programa de promoción para atraer nuevas inversiones.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.