Connect with us

Nacionales & Internacional

AMLO vuelve a hacer mancuerna con CJ, ahora es el sargazo

Published

on

*Quintana Roo es pionero en la aplicación de las estrategias para combatir la llegada del alga

 

*El Gobierno del Estado plantea como primera estrategia contener el sargazo mar adentro con embarcaciones

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que atenderá esta semana la petición del gobernador Carlos Joaquín para resolver la problemática del sargazo en las costas de Quintana Roo.

El Presidente de la República se reunirá con el titular de FONATUR Rogelio Jiménez Pons y posteriormente con el y los empresarios para sumar esfuerzos y atender el arribazón del alga.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, explicó que el problema del sargazo no afecta exclusivamente a México ni al caribe mexicano, sino también a más de 17 países de toda la cuenca del caribe donde no hay experiencias para su contención. Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales.

Para atender este año la arribazón del alga, el Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración costera.

El gobierno de Quintana Roo plantea como primera estrategia contener mar adentro la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que recale en las playas. Una segunda etapa de contención cercana a la playa, similar a la que se trabajó el año pasado, y la limpieza de las mismas.

Para estas acciones se necesita aproximadamente mil millones de pesos, por lo que autoridades estatales se reunirán el próximo jueves con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Gobernación, para definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones para enfrentar el fenómeno de las talofitas.

Cabe mencionar que en 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que llegó a las costas de Quintana Roo. En este 2019 se redoblarán los esfuerzos haciendo sinergia con la federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil.

En referencia al turismo que llega a Quintana Roo, durante el mes de abril de este año el volumen de pasajeros a Cancún reportado por ASUR fue de 2 millones 252 mil 716 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al mes de abril de 2018. El de pasajeros en Cozumel fue de 52 mil 752, un alza de 15.5%.

De enero a abril de este año, la cantidad de pasajeros que llegó al aeropuerto de Cancún fue de 8 millones 912 mil 120 pasajeros, un crecimiento de 1.8% respecto al primer cuatrimestre de 2018. Cozumel por su parte sumó 24 mil 399 pasajeros. 8.1% más que en el primer cuatrimestre de 2018.

Coronavirus

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Published

on

Enciende las redes Yeidckol Polevnsky por atenderse en el Hospital Español

Ciudad de México. La secretaria general del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, resultó positivo a Covid-19, tras realizarse la prueba.

Aunque no especificó dónde le están realizando sus estudios, trascendió que la morenista acudió al Hospital Español.

Esto provocó la inconformidad de varios usuarios de las redes sociales, quienes al enterarse de la noticia comenzaron a criticarla por no haber asistido a una institución pública.

Varios usuarios de internet recordaron la ocasión en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a España exigiendo una disculpa por la conquista, aprovechándolo como argumento para burlarse de la morenista.

Diego Fernández de Ceballos no tardó en escribir en su cuenta de Twitter:

“Todo es risas y diversión mientras le exiges disculpas a España por la conquista, hasta que te diagnostican positivo por COVID-19 y te internas en el Hospital Español. Hola@Yeidckol”.

Mientras que otros reclamaban que si Yeidckol Polevnsky, es “adoradora de Castro, el Ché y Maduro” debería irse a internar a un hospital en Cuba.

Pero la mayoría no olvida las promesas de AMLO sobre reducir sueldos al 50%, eliminar bonos y atención médica privada, además de otros privilegios a altos funcionarios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Published

on

Sancionan a Miguel Ángel Mancera y no podrá desempeñar cargos públicos durante un año

Ciudad de México, 22 de octubre.- El ex jefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue inhabilitado para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de 1 año.

La sanción fue impuesta por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente.

Mediante una tarjeta informativa se informa que dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.

“Lo anterior fue tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluye el comunicado.

Ver más

Coronavirus

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar positivo a Covid-19

Published

on

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar posotivo a Covid-19

Ciudad de México, 21 de octubre.- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó este miércoles, a través de redes sociales, que dio positivo a Covid y que presenta síntomas muy leves.

“Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Explicó que desde ayer en la noche decidió aislarse ante la presencia de síntomas muy leves de Covid-19.

Informó que pese a experimentar los síntomas de la enfermedad, dio seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos.

“Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene”, anunció.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.