Connect with us

Política

SARGAZO MUESTRA LA NECESIDAD DE MEJORAR EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE: JUAN CARLOS BERISTAIN

Published

on

El arribo masivo de sargazo a costas quintanarroenses es un desafío que requiere del esfuerzo unido de todos, declaró Juan Carlos Beristain Navarrete, candidato de MORENA a diputado por el Distrito 10, quien aplaudió el encuentro gubernamental que se realizará mañana en la entidad y el jueves en la Ciudad de México para atender esta contingencia, pues “la Cuarta Transformación llevará sus esfuerzos a donde se requiera”.

Acompañado de simpatizantes, el abanderado de MORENA destacó: “Nos enfrentamos a un fenómeno inusual, tal vez resultado del cambio climático, a una escala pocas veces vista. No es tiempo de pugnas, sino de que todos debemos trabajar por conservar las fuentes de ingresos de muchas familias que vinieron a forjar su vida en Quintana Roo”.

En su mensaje este día, Juan Carlos Beristain destacó la acción decidida del presidente de la república, “quien personalmente verá el tema este martes, al igual que nuestro canciller, que hará frente común con todas las naciones del Caribe afectadas”.

“Desde nuestra trinchera, puedo decirles que garantizaremos los recursos que sean necesarios para un combate efectivo”, añadió. “Lo que vemos es el resultado del abuso del ser humano de su entorno natural, por lo que desde el Congreso siempre velaremos por el cuidado al medio ambiente, evitar la contaminación del subsuelo, que termina en el mar, y poner fin a los abusos de muchos hoteles, con tomas clandestinas”.

Juan Carlos Beristain dijo saber que existen rumores y quejas por posibles desvíos de recursos, motivo por el que MORENA vigilará la correcta aplicación de este presupuesto, en especial por tratarse de un tema crucial para la sobrevivencia de nuestro destino.

“Soy fundador de la colonia Colosio, quiero que mi familia, los quintanarroenses y todos los turistas que nos visitan, sigan disfrutando del azul turquesa de nuestras playas”, declaró. “Les pido a todos que este 2 de junio salgan a votar por quien sí defenderá a su ciudad y su estado, y no a los intereses de unos pocos privilegiados”.

Nacionales & Internacional

Se cayó la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero; Morena evaluará otros perfiles

Published

on

Tras fuertes protestas en contra del morenista, se logró destituir al político

Tras días de protestas y peticiones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para detener la candidatura de Félix Salgado Macedonio, esta finalmente cedió.

La cuenta oficial de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, compartió a través de Twitter un comunicado en el que ordena que, por una decisión unánime, se detenga la candidatura del guerrerense.

Tras un análisis sobre las pruebas, la asociación también instruyó que se reponga el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de una nueva o nuevo candidato para la gubernatura de Guerrero.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido.https://98c610d64a53f5fe3282439d661c37fb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)Las protestas comenzaron tras su confirmación de candidatura (Foto: Cuartoscuro)

Esta polémica se ha visto cada vez más acrecentada, ya que a pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, el hombre de 64 años, fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero por Morena.

Tras su confirmación, protestas se desataron y se le pidió al presidente mexicano que “rompiera el pacto”, mientras que él calificó las acusaciones como parte de un linchamiento político.

Aunado a esto, fue apenas el jueves pasado que el mandatario aceptó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tuvo que explicarle la frase “Presidente, rompa el pacto”.

La simulación sobre el feminismo. Empiezo a escuchar: rompa el pacto, rompa el pacto. Sinceramente, no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días”, comenzó el mandatario mexicano.López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)López Obrador expresó que las acusaciones eran parte de un linchamiento político (Foto arte: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Además, aseguró que el uso de esta frase es una expresión copiada de otros países “¿Qué tenemos nosotros que ver con eso? si nosotros somos respetuosos de las mujeres, de todos los seres humanos, pero en eso se monta el conservadurismo”, cuestionó.

En noviembre del año pasado, Salgado Macedonio fue señalado de abusar, en al menos tres ocasiones, de una mujer que trabajó para él durante 2016, cuando el político dirigía un periódico en Acapulco.

De acuerdo con Mileniola acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia se encuentra en posesión del medio.

A pesar de que la denunciante -identificada con las siglas JDC- ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas pruebas como fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad de transmisión sexual, el expediente fue “enterrado”.Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)
Félix Salgado Macedonio ha acumulado numerosas acusaciones en su contra (Foto: EFE/ David Guzmán)

En diciembre de 2016, JDC demandó a Salgado Macedonio por el delito de violación agravada y despido injustificado. La víctima relató que conoció al político cuando él era director de un periódico en Acapulco y ella se encontraba en una plaza comercial donde solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de JDC, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

La víctima -que accedió a platicar con el medio de comunicación-, dijo que no cuenta con un domicilio establecido ni trabajo fijo, ya que desde hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas de político guerrerense. (Infobae).

Ver más

Benito Juarez

Descarta PRD rompimiento con PAN por la disputa de alcaldía de Cancún

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- Pese al enojo, berrinche y pataleo del panista Carlos Orvañanos Rea, al saber que quedó detrás del diputado federal ex morenista Jesús Pool Moo, por la presidencia municipal de Benito Juárez, de acuerdo a la empresa encuestadora Parametría, el secretario general del PRD en Quintana Roo, Rafal Esquivel Lemus descartó que vaya haber un rompimiento con el Acción Nacional.

Lo anterior, recordó vía telefónica, pues todos los aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez aceptaron las reglas del juego, y que hubo un acuerdo nacional de que el candidato sería electo por el Partido de la Revolución Democrática, como parte de una coalición parcial junto con el PAN y el Partido local Confianza por Quintana Roo.

Pidió a todos tener paciencia, pues entre el dos y el siete de Marzo próximo se tendrá la definición de quién encabezará Benito Juárez para las elecciones del seis de Junio; y todas las veinte regidurías y cuatro sindicaturas que le corresponden al PRD como parte de la coalición parcial con el PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo.

Señaló que será la ciudadanía la que al final decidirá si opta en las urnas por esos acuerdos nacionales entre el PRD y PAN; en tanto que los actores políticos tendrán que trabajar una vez el designado el candidato en torno a un mismo proyecto e integrar un programa conjunto.

En cuanto a que Jesús Pool está muy por debajo de los aspirantes a Morena, de acuerdo la encuesta de Parametría, el secretario general del PRD de Quintana Roo resaltó que es el mismo fenómeno que se da en todo el país, en torno a al partido de Andrés Manuel López.

Y si bien comentó que es bueno la entrega de becas y programas sociales del presidente, México requiere de un verdadero rumbo que le permita a México un desarrollo y crecimiento económico, y no regresar a viejos paradigmas de que el petróleo nos sacaría adelante, a cambio de crisis, devaluaciones y fugas de capital.

Ver más

Nacionales & Internacional

Ordena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Published

on

Ordeena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Ciudad de México, 26 de febrero.El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atender el caso del presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, Florian Tudor, conocido como ‘El Tiburón‘.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que este caso “no se ha tratado mucho” en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Sobre este asunto especial le voy a pedir en este caso a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para ver lo del tráfico.

“No se ha tratado mucho en el gabinete de Seguridad, ya se trató pero lo importante es que se avance más”, apuntó el mandatario mexicano.

‘El Tiburón’ es señalado por sustraer más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Versiones periodísticas detallaron que el gobierno federal detectó una red de políticos del Partido Verde, PRI, PRD, PT, y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, que presuntamente protegen y colaboran con esta banda delictiva.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decenas de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Published

on

Cientos de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Nigeria, 26 de febrero.Un total de 317 alumnas fueron secuestradas de una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

“Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes”, aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la “calma”.

Anteriormente, el comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, había informado del secuestro.

“Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido”, dijo Dauran.

“Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela”, añadió el comisionado sobre un ataque que las autoridades consideran que podría haber sido cometido por “bandidos” que actúan en Zamfara y otros estados del noroeste.

El grupo de hombres armados irrumpió en las escuela sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

“Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

“Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”, confesó a este medio el padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en “cientos” los atacantes, que “invadieron la ciudad y dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela”.

El secuestro generó duras críticas, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine “Joe” Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo que el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar” representa “un acto puramente de terrorismo.

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, Peter Hawkins, se declaró enojado y entristecido por otro ataque brutal contra los escolares en Nigeria, que supone una flagrante violación de los derechos de los niños.

“Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y que el Gobierno tome medidas para garantizar su liberación segura y la seguridad de todos los demás escolares en Nigeria”.

Un “mal recuerdo” de las chicas de Chibock

El suceso de Zamfara ocurrió nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.

Estas acciones violentas son, según Okei-Odumakin, un “mal recuerdo del inolvidable secuestro” de 276 alumnas en una escuela del pueblo de Chibok (noreste), de las que más de 100 siguen desaparecidas, en un ataque perpetrado por Boko Haram que conmocionó a Nigeria y dio la vuelta al mundo.

“Estos ataques contra los escolares, en particular las niñas, tienen como objetivo desmoralizar no sólo a las niñas sino también a los niños del norte en cuanto al acceso a la educación”, subrayó la activista.

“Para avanzar, debe haber un compromiso renovado por parte del Gobierno para enfrentar la amenaza del terrorismo, que ya no está dirigido a nuestra integridad territorial, sino a la vida de todos, incluidos los niños inocentes”, agregó Okei-Odumakin.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquél momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El grupo yihadista ha asesinado a más de 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Ver más

Nacionales & Internacional

Solicita Jesús Pool licencia como diputado federal

Published

on

A través de sus redes sociales, Jesús Pool Moo dio a conocer que presentó su licencia ante la Mesa Directiva para ausentarse de sus funciones, con el objetivo de participar en el proceso electoral. 

Agradeció al Grupo Parlamentario del PRD y a su coordinadora, Verónica Juárez Piña, por el apoyo que le brindaron. 

“Les comparto que presenté mi licencia por tiempo indefinido en la Cámara de Diputados para separarme de mis funciones en la LXIV Legislatura, con el fin de poder participar en el próximo proceso electoral”.

“Agradezco a todos quienes me acompañaron en este camino legislativo donde trabajamos a favor de la ciudadanía”, precisó Chucho Pool en su cuenta de Facebook. 

Y agregó en Twitter “A su vez agradezco a mi coordinadora @juarezvero (Verónica Juárez Piña) y a mis compañeras y compañeros del GP @DiputadosPRD64 por toda la confianza y apoyo brindados”.

La noche del jueves, la casa encuestadora Parametría dio a conocer los resultados de la encuesta interna para la candidatura común de PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, en la que el legislador resultó ganador con 28% de la preferencia. 

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.