Connect with us

Nacionales & Internacional

Respeto a derechos humanos y evitar uso desmedido de la fuerza, retos de las leyes de la GN: Martí Batres

Published

on

 

  •  En el periodo extraordinario, el Senado también abordará la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se busca un equilibrio para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar que el uso desmedido de la fuerza, por parte del Estado, derive en represión.

Confirmó que el grupo de trabajo, conformado en el Senado de la República para el análisis de la legislación secundaria de la Guardia Nacional, recibió dos documentos técnicos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Se trata de tener los puntos de vista que permitan estar de acuerdo con las convenciones que ha firmado México” en materia de derechos humanos, expresó el senador entrevistado en un programa de radio.

Batres Guadarrama recordó que dos de las leyes secundarias de la reforma constitucional tienen que ver con este tema: la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En el primer caso, agregó, “se trata de ubicar los límites al uso de la fuerza para que no haya un uso desmedido por parte de los aparatos del Estado”; que no se puedan dar ni se justifiquen situaciones de represión como en 1968, y que existan condiciones para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Será una discusión interesante, asentó, porque al mismo tiempo dichos instrumentos legislativos tienen que ver con la seguridad y la protección de los ciudadanos, pero también tienen que guardar los equilibrios en el uso de la fuerza.

Martí Batres detalló la agenda del periodo extraordinario de sesiones, que inicia mañana, 8 de mayo, para que el Senado y la Cámara de Diputados desahoguen, exclusivamente, la reforma educativa.

Los senadores también se ocuparán del proceso legislativo para expedir la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley de la Guardia Nacional, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el Senado abordará la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma sobre trabajadoras del hogar.

Coronavirus

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar positivo a Covid-19

Published

on

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar posotivo a Covid-19

Ciudad de México, 21 de octubre.- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó este miércoles, a través de redes sociales, que dio positivo a Covid y que presenta síntomas muy leves.

“Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Explicó que desde ayer en la noche decidió aislarse ante la presencia de síntomas muy leves de Covid-19.

Informó que pese a experimentar los síntomas de la enfermedad, dio seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos.

“Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene”, anunció.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Published

on

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Cancún, 21 de octubre.- Oficiales de la policía Quintana Roo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a dos menores de edad de nombres, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco.

Se trata de dos menores que dijeron llamarse K.C.A.M. de 15 años y V.A.L. de 16 años, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco y que fueron auxiliadas cuando oficiales que se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones de la avenida Tulum con avenida 20 de noviembre se percataron de un masculino que les hacía señas solicitando el apoyo.

Al aproximarse a esta persona, manifestó que había recibió una llamada de su esposa con domicilio en Nacajuca, Tabasco, la cual le manifestó que su menor hija, K.C.A.M. de 15 años, se encontraba extraviada desde hace varios días, por lo que procedió el día 04 de octubre ante la Fiscalía del Estado de Tabasco a interponer la Alerta Amber; asimismo, refirió que su esposa le mando una ubicación por medio de whatsapp, donde al parecer se encontraba viviendo la menor.

Por tal motivo, el masculino procedió al lugar donde marcaba dicha ubicación, siendo en la Región 239, manzana 27, donde se percató que su hija salía en compañía de otra menor, mismas que se dirigieron a una tienda, siendo que solicitaron el apoyo de la unidad policial, para proceder a la recuperación de la menor de edad.

Por los hechos antes narrados, se procedió a brindar el apoyo de traslado al domicilio de esa  región, donde se encontraban llegando las dos menores con bolsas de mercancía, motivo por el cual y ante la Alerta Amber de la menor, se procedió al traslado de ambas partes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar los trámites correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: ‘Son hijos de Dios’

Published

on

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: Son hijos de Dios

Roma, 21 de octubre.- El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como jerarca de la Iglesia católica mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma este miércoles.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad de la película que profundiza en los temas que más le preocupan, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película.

“Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, agregó.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, como Papa nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles.

El director del documental, Evgeny Afineevsky, tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo.

Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llevó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.