Connect with us

Nacionales & Internacional

Respeto a derechos humanos y evitar uso desmedido de la fuerza, retos de las leyes de la GN: Martí Batres

Published

on

 

  •  En el periodo extraordinario, el Senado también abordará la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional se busca un equilibrio para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar que el uso desmedido de la fuerza, por parte del Estado, derive en represión.

Confirmó que el grupo de trabajo, conformado en el Senado de la República para el análisis de la legislación secundaria de la Guardia Nacional, recibió dos documentos técnicos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Se trata de tener los puntos de vista que permitan estar de acuerdo con las convenciones que ha firmado México” en materia de derechos humanos, expresó el senador entrevistado en un programa de radio.

Batres Guadarrama recordó que dos de las leyes secundarias de la reforma constitucional tienen que ver con este tema: la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En el primer caso, agregó, “se trata de ubicar los límites al uso de la fuerza para que no haya un uso desmedido por parte de los aparatos del Estado”; que no se puedan dar ni se justifiquen situaciones de represión como en 1968, y que existan condiciones para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Será una discusión interesante, asentó, porque al mismo tiempo dichos instrumentos legislativos tienen que ver con la seguridad y la protección de los ciudadanos, pero también tienen que guardar los equilibrios en el uso de la fuerza.

Martí Batres detalló la agenda del periodo extraordinario de sesiones, que inicia mañana, 8 de mayo, para que el Senado y la Cámara de Diputados desahoguen, exclusivamente, la reforma educativa.

Los senadores también se ocuparán del proceso legislativo para expedir la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley de la Guardia Nacional, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, el Senado abordará la legislación reglamentaria en materia de extinción de dominio, la reforma constitucional en materia de paridad de género y la reforma sobre trabajadoras del hogar.

Nacionales & Internacional

Sacuden temblores casi simultáneos Acapulco y Oaxaca, en pleno puente vacacional

Published

on

Guerrero, 6 de febrero.- En menos de 10 minutos, se registraron tres sismos en el estado de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) este lunes 6 de febrero; hasta el momento las autoridades no han reportado daños o víctimas que lamentar.

El Sismológico Nacional reportó un primer sismo de magnitud 4.9 al sureste de Ometepec en el estado de Guerrero. El movimiento fue registrado a las 11:33 de la mañana de este lunes 6 de febrero. Mientras que un segundo sismo se registró a las 11:37 de magnitud 4.3. Finalmente otro movimiento fue registrado a las 11:41 de magnitud 4.1. Los tres fueron percibidos en el puerto de Acapulco. Casi un minuto antes también se registró otro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

México enviará ayuda a Turquía y Siria por terremotos

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se enviará a Turquía y Siria apoyo, tras el fuerte sismo registrado este domingo de 7.8 grados Richter. Indicó que también se apoya a Chile, país afectado por varios incendios.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se eleva a más de 2 mil 300, la cifra de muertos por los fuertes terremotos en Turquía

Published

on

Turquía, 6 de febrero.El Gobierno de Turquía anunció que a partir del martes, organizarán una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado miles de muertos en el país, y donde cientos de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.

“Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada”, declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Según sus datos, un total de 3 mil 741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que se registró sobre las 14:17 h local, y al que siguieron unos 145 temblores, uno de ellos de 7.6. Las autoridades también han informado de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas, no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras.

También se ha descartado que haya riesgo de tsunami en la costa mediterránea de Turquía. El Gobierno ha anunciado que los colegios en esas diez provincias quedarán cerrados hasta el 13 de febrero. El servicio de emergencias de Turquía, Afad, ha informado de que 9 mil 700 rescatistas están participando en las labores de localización y asistencias de las víctimas, y numerosos países han anunciado el envío de equipos de especialistas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya anunció esta mañana que se habían rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros. Las labores de búsqueda se ven dificultadas por las bajas temperaturas y las nevadas de los últimos días.

Los fuertes terremotos que sacudieron esta madrugada Turquía y Siria, han dejado de momento más de 2 mil 300 personas muertas y otros miles de heridos. Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Horas después, otro temblor de 7.6 grados volvió a sacudir la zona, también con su epicentro en Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros del primero. Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

La Embajada de México en Turquía dijo no tener reportes de connacionales afectados hasta el momento.

Ver más

Nacionales & Internacional

Terremoto en Turquía: Israel enviará ayuda a Siria tras la solicitud del régimen de Bashar Al Assad

Published

on

Al menos 800 personas murieron tanto en zonas rebeldes como en las controladas por el régimen de Al Assad. El gobierno de Benjamin Netanyahu también ofreció su ayuda a Erdogan

Rescatistas con maquinaria pesada buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por un terremoto en Hama, Siria. 6 febrero 2023. REUTERS/Yamam al ShaarRescatistas con maquinaria pesada buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio destruido por un terremoto en Hama, Siria. 6 febrero 2023. REUTERS/Yamam al Shaar

Turquía, 06 de febrero.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el lunes que “aprobó” el envío de ayuda a Siria, golpeada por un potente sismo, tras una solicitud de Damasco a través de canales “diplomáticos”, aunque los dos países no tienen relaciones oficiales.

Israel “recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé”, declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud.

La ayuda será enviada en breve, precisó. Su oficina no quiso dar más detalles sobre esta “fuente diplomática”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén (Gil Cohen-Magen/Pool vía REUTERS)El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, preside una reunión semanal del gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén (Gil Cohen-Magen/Pool vía REUTERS)

Siria no reconoce la existencia de Israel, y los dos países se han enfrentado en varias ocasiones.

Israel también propuso su ayuda a Ankara: un equipo de rescatistas especializados viajará este lunes a Turquía y otro de ayuda humanitaria irá el martes, según el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió la madrugada de este lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando al menos 2300 muertos y miles de heridos.

Al menos 783 personas murieron en las zonas rebeldes y controladas por el régimen de Al Assad en Siria, dijeron los medios de comunicación estatales y fuentes médicas.

Un hombre lleva a una niña tras un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria. 6 de febrero de 2023. REUTERS/Khalil AshawiUn hombre lleva a una niña tras un terremoto, en la ciudad rebelde de Jandaris, Siria. 6 de febrero de 2023. REUTERS/Khalil Ashawi

Otras 1.498 personas murieron en Turquía, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuya gestión de una de las mayores catástrofes de sus dos décadas en el poder podría tener consecuencias para sus posibilidades de reelección en los comicios previstos para mayo.

Al seísmo inicial le siguieron más de 50 réplicas, incluido un temblor de magnitud 7,5 que sacudió la región en medio de las labores de búsqueda y rescate el lunes por la tarde.

El Ministerio de Sanidad sirio informó de daños en las provincias de AlepoLatakiaHama Tartus, donde Rusia tiene arrendada una instalación naval.

Equipos de rescate buscan supervivientes bajo los escombros de un edificio dañado por un terremoto en Azaz, Siria, 6 de febrero de 2023. REUTERS/Mahmoud HassanoEquipos de rescate buscan supervivientes bajo los escombros de un edificio dañado por un terremoto en Azaz, Siria, 6 de febrero de 2023. REUTERS/Mahmoud Hassano

Corresponsales de AFP en el norte de Siria dijeron que residentes aterrorizados salieron corriendo de sus casas después de que el suelo temblara.

Incluso antes de la tragedia, los edificios de Alepo -el centro comercial de Siria antes de la guerra- se derrumbaban a menudo debido a la ruinosa infraestructura, que ha sufrido la falta de supervisión en tiempos de guerra.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

La región turca de Duzce sufrió un seísmo de magnitud 7,4 en 1999, en el que murieron más de 17.000 personas, entre ellas unas 1.000 en Estambul.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que un seísmo de gran magnitud podría devastar Estambul, una megalópolis de 16 millones de habitantes repleta de casas desvencijadas.

El último temblor de magnitud 7,8 sacudió Turquía en 1939, cuando murieron 33.000 personas en la provincia oriental de Erzincan.

(Con información de AFP)

Ver más

Benito Juarez

Aeropuerto de Cancún se mantiene por arriba de los 500 y 600 vuelos en este primer fin de semana largo del 2023

Published

on

Cancún, 05 de febrero.-  El Aeropuerto Internacional de Cancún programó para este domingo un total de 580 operaciones con en sus cuatro terminales con 44 aerolíneas que interconectarán el AIC con 21 destinos nacionales y 67 destinos en el extranjero.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que, del total de operaciones previstas para hoy 288 corresponden a llegadas, de las cuales 88 son vuelos nacionales y 200 proceden de destinos fuera del país.

Están programadas 292 salidas, de las que 92 son operaciones domésticas y 200 corresponden a vuelos internacionales.

Tienen operaciones programadas para hoy Aerolíneas Argentinas, Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, American Airlines, Arajet, Austrian Airlines, Avianca, British Airways, Condor, Copa, Delta, Eurowings, Flair Airlines, Frontier, Jet Air, JetBlue, Lan Chile, Lan Perú, Magnicharter, Polonia Airlines, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sun Country, Sunwing, Swift Air, Swoop, TAG Airlines, Thomson, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Viva Air Colombia, Volaris, Volaris Costa Rica, Volaris Salvador, West Jet y Wingo.

Las 39 aerolíneas extranjeras con vuelos programados para hoy operarán con los destinos de Atlanta, Austin, Baltimore, Birmingham, Bogotá, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Calgary, Charlotte, Chicago, Cincinnati, Cleveland, Dallas, Denver, Detroit, Edmonton, Estambul, Flores, Fort Lauderdale, Frankfurt, Guatemala, Halifax, Houston, Kansas City, Katowice, Kelowna, Kitchener, La Habana, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Miami, Milwaukee, Minneapolis, Montreal, Nashville, New York, Newark, Orlando, Ottawa, Panamá, París, Philadelphia, Phoenix, Portland, Quebec, Regina Sask, Salt Lake City, San Diego, San Francisco, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Saskatoon, Seattle, St. Louis, Tampa, Toronto, Vancouver, Viena, Washington y Winnipeg.

Operan este domingo cinco aerolíneas nacionales, que tienen vuelos programados con Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Culiacán, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Santa Lucía, Tampico, Tijuana, Toluca, Tuxtla, Veracruz y Villahermosa.

Mientras que el sábado alcanzó un total de 621 operaciones de las que, 315 fueron llegadas, 86 son nacionales y 229  internacionales, así como 306 salidas de las que 80 son nacionales y 226  internacionales.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Maiella Gómez, como nueva encargada de Fuerza por México, tras la muerte de Gerardo Islas

Published

on

Ciudad de México, 3 de febrero. El jueves 2 de febrero falleció en España, Gerardo Islas Maldonado, a causa de un infarto. El reconocido político poblano de 39 años, era dirigente del partido Fuerza por México (FxM), por lo que el instituto político envió condolencias a su esposa, familiares y amigos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

En consecuencia, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, secretaria de Equidad de Fuerza por México, asumió este viernes como encargada de despacho del partido. Mediante un video difundido en redes sociales, la política poblana resaltó las cualidades de su recién fallecido dirigente y amigo.

“Fue un poblano destacado, un joven inteligente, talentoso y audaz, y quien a su corta edad hizo grandes aportaciones en la política nacional. Un impulsor de las causas de los jóvenes de México“, señaló Gómez Maldonado.

Asimismo, dijo que tanto ella como los dirigentes estatales del partido seguirán trabajando para darle continuidad al legado de Gerardo Islas. En tanto, en su cuenta personal de Twitter, Maiella Gómez recordó al político como su compañero de tantas batallas. Vale recordar que Islas Maldonado, de apenas 39 años, se encontraba en una gira de trabajo por España cuando sufrió un infarto. Hace apenas unos días, el dirigente de Fuerza por México había hablado de los planes de su partido para las elecciones de junio próximo en el Estado de México, donde iría apoyado por Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado es originaria de Puebla y cuenta con dos licenciaturas; Médico Cirujano y Partero y Derecho, además de una especialidad en Geriatría y Gerontología. Su paso por la administración pública incluye cargos en los municipios de Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Ixtolco de Morelos y Cuautempan, en donde ha sido tanto coordinadora, como médico y presidenta del DIF, en el caso de Tetela y fue legisladora en Puebla y diputada federal por la bancada de Movimiento Ciudadano.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.