Connect with us

Cozumel

Travesía Sagrada Maya Celebra su edición número 13

Published

on

• El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la rueda de prensa con motivo de la “Travesía Sagrada Maya”, en la que se dieron a conocer pormenores del evento, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de mayo.

• Pedro Joaquín destacó la iniciativa del Grupo Xcaret por mantener por más de una década el proyecto cultural que enlaza a la bahía de Polé y la Isla de Cozumel.

• El Presidente Municipal de Cozumel, puntualizó que la “Travesía Sagrada Maya” forma parte de un valor cultural e histórico que trasciende fronteras y ha sido posible con el trabajo conjunto del Grupo Xcaret, el Ayuntamiento de Cozumel y el Gobierno del Estado por medio de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC).

• Nos sumamos a este proyecto buscando acrecentar su valor, al incorporarse a la celebración de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México, para mantener vivos esos hechos históricos para Cozumel, con el resto del país, que en conjunto significan cultura, historia y difusión del destino: Pedro Joaquín.

• Comentó que como parte de la celebración de los 500 años de la llegada de la hispanidad a México se proyectarán los días 17, 18 y 19 de mayo los documentales: “Malintzin”, “Hernán Cortés” y “Entre dos mundos”, respectivamente, en Cinemex a las 17:00 horas, los cuales son totalmente gratuitos.

• Para finalizar, el Presidente de Cozumel detalló la confianza y cercanía mutua que hay entre el Ayuntamiento de Cozumel y una de las empresas que ha enaltecido la cultura de la mexicanidad.

• Por su parte, el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa, señaló que la difusión del evento agrega un valor cultural y turístico a la isla.

• Villanueva Sosa invitó a ciudadanos y turistas a ser testigos de un hecho que fue de importancia para los antepasados mayas y que ahora forma parte de la identidad de quintanarroenses y cozumeleños.

• La directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerrebere Salido, destacó que cada año se enriquece el evento, que llega a su edición número 13, en el cual se ha fortalecido el turismo cultural, la identidad, el aprendizaje de la historia y difundido parte del patrimonio que se tiene en México.

• Leticia Aguerrebere, dio a conocer que participarán en la travesía 365 canoeros, quienes navegarán de Xcaret hacia Cozumel en 36 canoas, luego de un entrenamiento de seis meses en cuatro escuelas de remo ubicadas en Cozumel, Cancún, Xcaret y Xel Ha.

• También se dijo que los canoeros que se inscribieron, tienen edades que oscilan entre los 18 y los 65 años, el 10 por ciento son extranjeros (argentinos, colombianos, venezolanos, cubanos, chilenos, entre otros) y el 90 por ciento mexicanos provenientes de Tabasco, Guerrero y Chiapas, de los cuales el 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres.

• La directora general subrayó que la “Travesía Sagrada Maya” es un proyecto cultural único en todo México y que en la decimotercera edición, además de los 365 canoeros, se sumarán 250 personas más que serán parte del elenco artístico.

• En cuanto a lo programado, el 17 de mayo a las 18:00 horas iniciarán con el viaje hacia Cozumel, para que ese mismo día a las 19:00 horas, en el parque Chankanaab, se realice la representación del “Oráculo”. El 18 de mayo a las 8:00 horas emprenderán el retorno a Xcaret.

• Cabe señalar que el parque de Chankanaab tendrá cupo de dos mil personas para recibir y despedir a los viajeros, los ciudadanos podrán ingresar presentando la tarjeta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y mil 500 asistentes en la representación del “Oráculo”, en la laguna de dicho parque, para lo cual, los brazaletes podrán adquirirse en las oficinas centrales de la FPMC, ubicadas en la 30 Avenida, en horarios de oficina.

• Asistentes: El director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca; el director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra; el director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Emilio Villanueva Sosa; directora general de la “Travesía Sagrada Maya”, Leticia Aguerebere Salido; el Capitán de Puerto, José Ángel Suárez Vallejo y el director del Parque de Chankanaab, Luis Young Ramos.

Cozumel

Anuncia Fonatur construcción de un complejo de condominios en la Marina Cozumel

Published

on

Cozumel, 23 de noviembre.El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) construirá un complejo condominal en la parte sur de isla, con el fin de incentivar la inversión y detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Cozumel.

El proyecto consta de seis etapas y será bajo un esquema de sociedad conjunta donde Fonatur aportará tres predios con frente de marina ubicados al sur de la isla.

Para ello la dependencia federal ha iniciado acercamientos con inversionistas tanto nacionales como extranjeros que aportarán el capital, así como también se encuentra en la etapa de tramitación de permisos y presentación del proyecto ante las autoridades correspondientes.

“Se trata de incentivar el desarrollo y la inversión en Cozumel, lo que a su vez permitirá detonar la consolidación del proyecto turístico integral de la Marina Fonatur”, precisó Raúl Bermúdez Arreola, encargado del CIP Cancún.

Con base en la planificación del proyecto se espera salir a mercado en preventa a principios del próximo año en una primera etapa que consta de 48 unidades de condominios en un predio de 10 mil metros cuadrados, siendo que el proyecto total contempla 300 departamentos en seis fases.

Con esta iniciativa Fonatur busca también contribuir al fortalecimiento de los segmentos turísticos orientado a un mercado de mayor poder adquisitivo, al tiempo que incentiva el turismo deportivo que gusta de pasar largos períodos vacacionales en la isla.

La Marina Cozumel es operada por Fonatur y se ubica al sur de la isla, tiene capacidad para más de 300 embarcaciones de hasta 60 pies y un espacio confinado para 150 prestadores de servicios náuticos, entre otras amenidades.

Ver más

Cozumel

Captura la FGE por orden de aprehensión vigente en Cozumel, a presunto violador de una menor de edad

Published

on

Cozumel, 4 de noviembre.La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que policías de investigación cumplimentaron una orden de captura a Jasmany “M” por el delito de violación, en agravio de una menor de edad de identidad reservada.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron en septiembre de 2020, cuando Jasmany “M” probablemente cometió el delito en la colonia Emiliano Zapata de la Isla de Cozumel.

Fiscales adscritos al área especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad -una vez que analizaron y valoraron la evidencia aportada a la investigación- obtuvieron de un juez de control la orden de aprehensión relacionada con la carpeta administrativa 102/2021.

Jasmany “M” fue detenido en la vía pública, cerca de la entrada a un parque temático en Playa del Carmen, por elementos de la Policía de Investigación, para posteriormente ponerlo a disposición del juez que lo requiere en Cozumel.

Ver más

Cozumel

Confirman autoridades policiacas disparos frente al bar Rosa Negra de Cozumel, no hay detenidos

Published

on

Cozumel, 28 de octubre.- El reporte de detonaciones con arma de fuego durante la madrugada de este jueves afuera del bar “Rosa Negra” de Cozumel, alertó a los cuerpos policiacos, quienes al llegar confirmaron los hechos.

En una tarjeta informativa se indicó que los uniformados dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con la indagatoria.

El bar localizado en la calle 6 entre 30 y 35, fue escenario de los disparos al momento que empleados del negocio hacían el corte de caja y se tiraron al piso al escuchar las detonaciones, ocurridas pasadas las 3 de mañana.

Hasta el momento se desconoce si los disparos fueron como advertencia hacia los dueños del lugar por el famoso ‘derecho de piso’, situación que ya se investiga. No hubo detenidos.

Ver más

Benito Juarez

Vinculan a proceso a dos sujetos detenidos con drogas y un arma de fuego en Cozumel

Published

on

Cancún, 20 de octubre.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de Los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes informaron que los hoy imputados fueron detenidos en la calle 35, entre Avenida Morelos y calle 5, colonia Flores Magón, en el Municipio de Cozumel y a quien le aseguraron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Además de 646 gramos tres miligramos de marihuana; 70 gramos siete miligramos de cocaína y numerario 80 mil 463 pesos 20 centavos y 800 dólares americanos.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Felipe Alberto “P” y a Oscar Israel “S”, quienes quedaron recluidos en el Cereso de Cancún y se señaló el plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda de tripulantes de una embarcación perdida desde el 30 de septiembre en aguas de Q. Roo

Published

on

Cozumel, 7 de octubre.- Elementos del Sector Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), buscan por aire y mar a cuatro personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en las costas de Cozumel desde el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la Semar ha llevado a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación tipo yate de nombre “Moi Guadalupe” con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.

Para este operativo, se han utilizado embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Patrullas tipo Interceptora, así como una aeronave tipo Persuader, la cual está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda.

La búsqueda se realiza con el reporte que se recibió en el Sector Naval de Cozumel tierra a través de programas de simulación de vientos y corrientes marinas en la región, por lo que se estima que el yate «Moi Guadalupe» de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, pudiera tener una posición estimada frente a las costas de Quintana Roo entre Cozumel y Puerto Juárez.

Por el momento, está búsqueda de cuatro personas en altamar, tiene el estatus de suspendida, qué no significa que se deje de buscarlos.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.