Connect with us

Nacionales & Internacional

SENADOR JOSÉ LUIS PECH PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA REACTIVAR PASES DE CORTESÍA PARA QUE BELICEÑOS VISITEN CHETUMAL

Published

on

 

 La medida aplicada desde el pasado 6 de abril, afecta al 50 por ciento de la economía de Chetumal y de no revertirse, la capital de Quintana Roo dejará de obtener ingresos por 114 millones de pesos en lo que resta de 2019.

Con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reactive los Permisos de Cortesía para que beliceños puedan de nueva cuenta visitar, sin necesidad de pasaporte, el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la citada dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reestablezca la autorización de dichos permisos.

La medida, expuso el senador quintanarroense, obedece a que la cancelación de los mencionados Pases de Cortesía afecta de forma directa a la de por sí deteriorada economía de la ciudad de Chetumal, la cual en la actualidad depende 50 por ciento de ese flujo de beliceños que, durante 2018, según cifras del consulado del vecino país, alcanzó un promedio de 30 mil visitantes al mes, de los cuales 21 mil cruzaron apoyados por el citado pase.

Tal disminución en el flujo de visitantes provenientes del vecino país en lo que resta del presente año, explicó, provocará que ya no crucen a Chetumal unos 190 mil beliceños, que dejarán de generar una derrama económica por hasta 114 millones de pesos.

De la misma manera, agregó el senador Pech Várguez que, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el sector de servicios de Chetumal redujo hasta en 20 por ciento su actividad y la Canaco de la capital de Quintana Roo ha alertado que, de no revertirse esta medida, la meta de recibir 600 mil turistas en 2019 (50 mil más que en 2018), no se alcanzará para el sur del estado.

Los beliceños, explicó, cruzan a Chetumal no sólo por turismo, recreación o por lazos familiares, sino principalmente por razones comerciales, pero también en busca de servicios especializados en atención médica o hasta por cuestiones académicas, por lo que la suspensión de los pases les complica ahora acceder a estos servicios.

Dijo que si bien “la reciente alternancia en la administración pública federal y las nuevas estrategias de gobierno tienen propósitos benéficos para la sociedad mexicana”, también debe entenderse que hay algunos efectos secundarios que pueden requerir de ajustes posteriores a su implementación, “como es el caso de la suspensión de los Permisos de Cortesía que permitían a pobladores de Belice cruzar la frontera hacia México sin necesidad de pasaporte ni Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y permanecer en las localidades del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, hasta por 72 horas, trámite que desde el 6 de abril del presente año ya no es posible”.

Esa es la razón por la que planteó el legislador quintanarroense que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa a la Segob, a través del INM, para que, en la medida de lo posible, reestablezca la autorización de los citados Permisos de Cortesía a ciudadanos beliceños en la frontera mexicana con Belice, sólo para operar en el municipio de Othón P. Blanco.

Agregó el senador que, “si bien esta decisión de la autoridad mexicana no es ilegal, pues este mecanismo administrativo no se encuentra normado por algún marco jurídico o tratado vigente entre los países”, sí es un acuerdo interinstitucional entre autoridades locales, que de no reestablecerse tendrá serias consecuencias para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.

Nacionales & Internacional

Advierte la senadora Mayuli Martínez que militarizar los puertos turísticos traería graves consecuencias económicas

Published

on

Advierte la senadora Mayuli Martínez que militarizar los puertos turísticos traería graves consecuencias económicas

Cancún, 29 de octubre.- La Senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón aseveró que no se deben militarizar los puertos y las escuelas náuticas del país, porque generaría problemas estructurales en el manejo del turismo y comercio mercante.

La legisladora panista aseguró que alterar la estructura comercial dejará en total vulnerabilidad la economía y el desarrollo de México, sobre todo en el estado de Quintana Roo, donde los puertos son puntos clave en el turismo.

En la tribuna del Senado de la República, al anunciar su voto en contra, la legisladora panista señaló que:

“La reforma que los Senadores de Morena pretenden aprobar representa un cambio radical en la forma en que se ha organizado y ha desarrollado el comercio marítimo en México desde 1973, cuando en nuestro país se planteó como política de Estado impulsar el desarrollo económico y se transfirió a la organización y operación del comercio marítimo de la Semar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajo el postulado que ya no nos encontrábamos en un entorno de conflicto bélico y que la prioridad era impulsar el crecimiento económico de las y los mexicanos”.

Mayuli Martínez aseguró que esta reforma no privilegia el crecimiento del país. “Por eso creo que se trata de un capricho más del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por concentrar el poder para combatir una supuesta corrupción e ineficiencia del comercio, pero esto es una mentira”, aseveró.

La legisladora Martínez Simón expresó que es una mentira que existan actos de corrupción, ya que no ha habido ni una sola determinación en contra de ninguna administración portuaria, y  si la hubiera, que se presenten las denuncias correspondientes, sin embargo, hasta este día no ha habido ni una sola determinación en contra de ninguna administración portuaria.

“De verdad, lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización. Están teniendo un impacto y un retroceso económico sobre la industria portuaria tan importante como la de nuestro país frente a otras naciones”, concluyó la senadora.

Ver más

Nacionales & Internacional

Piden declarar emergencia en 33 municipios en Yucatán, tras el paso del huracán ‘Zeta’

Published

on

Piden declarar emergencia en 33 municipios en Yucatán, tras el paso del huracán ‘Zeta’

Yucatán, 29 de octubre.- Tras los daños que dejó el paso del huracán “Zeta” en Yucatán, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila solicitó la declaratoria de emergencia para 33 municipios del oriente en donde se registraron mayores atestaciones.

A través de sus redes sociales, el mandatario local dio a conocer que las comunidades cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos para acceder al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El gobierno de la entidad busca que los que los yucatecos puedan acceder a esos recursos y continuar con el apoyo y atención a la población de los diferentes municipios y localidades afectadas.

Los municipios para los que fue solicitada la Declaratoria de Emergencia son: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobaín.

De acuerdo con autoridades, entre los principales daños se encuentran afectaciones a viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable.

Ver más

Nacionales & Internacional

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Published

on

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Ciudad de México, 29 de octubre.- Luego de que el PRI planteara que el Estado pagara del erario la defensa del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para esto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el divisionario en retiro ya recibe la ayuda consular por parte de su administración, por lo que no se utilizarían recursos públicos para pagar la defensa de ningún connacional detenido en el exterior.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, dijo.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, de quien dijo que, si no se presentan elementos de pruebas éste quedaría en libertad, y, en este caso, el general incluso podría contrademandar.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la ayuda consular al general Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, esto, con la finalidad de garantizar el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos y que tenga una defensa.

Además informó que México ha manifestado en distintas ocasiones, y por diversos medios, su inconformidad con EU por la falta de información sobre este caso.

“Manifestamos verbalmente y por escrito nuestro descontento que no se haya compartido la información. Se dijo que sólo por decisión legal no podía comunicar nada”, aseveró.

Ver más

Benito Juarez

FONATUR pide a hoteleros crear protocolos para garantizar libre acceso a playas

Published

on

Cancún.- Todos los hoteles deberán contar con protocolos para libre acceso a playas advierte director jurídico de FONATUR, Alejandro Varela, recordó que el decreto también contempla sanciones económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, que impidan el acceso.

Cancún.- Advierte el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, que el error de diseño como fueron construidos los hoteles en Cancún se tendrán que corregir con el decreto presidencial de libre acceso a playas y para ello los hoteles deberán a empezar a elaborar sus protocolos para garantizar el libre acceso.

“La realidad es que en el diseño original de los hoteles se debió haber previsto el libre acceso a la zona federal marítima dejando servidumbre de paso, servidumbre legales, en su momentos no lo hicieron pero ahora tendremos que conciliar la implementación de esto, sin afectar sus intereses pero deben entender que el libre acceso a las playas  es algo que no se va a detener, es un decreto, es una iniciativa que atiende al interés de todos los mexicanos y que el único objeto es el fortalecimiento de los principios constitucionales”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado miércoles el decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de todo México, en la que también se decreta que se sancionará con multas económicas a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas y esta sanción podría llegar hasta la revocación de la concesión de zona federal, si se reincide.

Alejandro Varela, explicó que la idea de crear los protocolos, primero que nada es para atender las recomendaciones del Covid-19, y en un futuro para garantizar la seguridad de los huéspedes para que haya una sana convivencia con los bañistas que deben tener libre acceso a las playas en la zona federal marítima.

Si bien, hasta el momento los hoteleros no han fiado un pronunciamiento hacia FONATUR, expuso que no prevén ningún problema aunque reconoció que están en su derecho de recurrir al amparo, luego de que algunos hoteleros rechazan el reciente decreto porque aseguran que  vulnera los derechos de propiedad privada, confió en que solo sea un tema de mesas de trabajo para escuchar los diferentes puntos de vista.

Ver más

Ciencia & Tecnología

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Australia y es más alto que el Empire State

Published

on

¡Increíble! Científicos descubren arrecife de coral en Autrañia y es más alto que el Empire State

Australia, 28 de octubre.- Científicos australianos han descubierto un arrecife de más de 500 metros de altura, más alto que el rascacielos Empire State, en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral en Australia.

Es el primer gran arrecife separado que se encuentra en el área, desde finales del siglo XIX.

El arrecife vertical “en forma de cuchilla” a unos 130 kilómetros de Cape York, en el extremo noreste de Australia, fue encontrado durante un ejercicio de mapeo del fondo marino en 3D realizado desde un barco propiedad de la organización sin fines de lucro Schmidt Ocean Institute de California.

Tom Bridge, del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook y el investigador principal de la expedición, explicaron que el arrecife tenía 1.5 kilómetros de ancho en su base y se elevaba medio kilómetro a 40 metros de la superficie.

“Lo que destaca es lo poco que sabemos sobre gran parte del océano, incluso sobre la Gran Barrera de Coral . El parque marino tiene 344 mil kilómetros cuadrados, más grande que muchos países europeos, y solo alrededor del 6 o 7% de ellos son arrecifes típicos de aguas poco profundas”, abundó.

“Sabemos más sobre la superficie de la luna de lo que sabemos sobre lo que se encuentra en las profundidades más allá de nuestras costas”, comparó.

Los arrecifes separados están asentados en el fondo del océano fuera de la plataforma continental, pero no forman parte del cuerpo principal de la Gran Barrera de Coral.

El arrecife recién descubierto no parece tener muchos corales duros en su sección superior, pero tiene una abundancia increíble de esponjas, abanicos de mar y corales blandos, lo que sugiere que el área es rica en nutrientes transportados por fuertes corrientes y afloramientos de aguas profundas.

Bridge contó que la cámara del robot submarino que se utilizó para explorar el arrecife, mostró que era el hogar de muchos peces, incluidos pequeños peces hacha y punta plateada, y tiburones grises de arrecife

Es probable que el descubrimiento lleve a años de estudio. El barco del Schmidt Ocean Institute, ‘Falkor’, está explorando los océanos que rodean Australia durante un año.

Los científicos a bordo del barco planean continuar mapeando el norte de la Gran Barrera de Coral hasta mediados del próximo mes.

El instituto dijo que los descubrimientos anteriores en el viaje incluyeron lo que se cree que es la criatura marina más larga registrada, un sifonóforo de 45 metros, en un cañón frente a la costa de Ningaloo en el norte de Australia Occidental.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.