Connect with us

Nacionales & Internacional

SENADOR JOSÉ LUIS PECH PRESENTA PUNTO DE ACUERDO PARA REACTIVAR PASES DE CORTESÍA PARA QUE BELICEÑOS VISITEN CHETUMAL

Published

on

 

 La medida aplicada desde el pasado 6 de abril, afecta al 50 por ciento de la economía de Chetumal y de no revertirse, la capital de Quintana Roo dejará de obtener ingresos por 114 millones de pesos en lo que resta de 2019.

Con el fin de que la Secretaría de Gobernación (Segob) reactive los Permisos de Cortesía para que beliceños puedan de nueva cuenta visitar, sin necesidad de pasaporte, el municipio fronterizo de Othón P. Blanco, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la citada dependencia federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para que reestablezca la autorización de dichos permisos.

La medida, expuso el senador quintanarroense, obedece a que la cancelación de los mencionados Pases de Cortesía afecta de forma directa a la de por sí deteriorada economía de la ciudad de Chetumal, la cual en la actualidad depende 50 por ciento de ese flujo de beliceños que, durante 2018, según cifras del consulado del vecino país, alcanzó un promedio de 30 mil visitantes al mes, de los cuales 21 mil cruzaron apoyados por el citado pase.

Tal disminución en el flujo de visitantes provenientes del vecino país en lo que resta del presente año, explicó, provocará que ya no crucen a Chetumal unos 190 mil beliceños, que dejarán de generar una derrama económica por hasta 114 millones de pesos.

De la misma manera, agregó el senador Pech Várguez que, durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa, el sector de servicios de Chetumal redujo hasta en 20 por ciento su actividad y la Canaco de la capital de Quintana Roo ha alertado que, de no revertirse esta medida, la meta de recibir 600 mil turistas en 2019 (50 mil más que en 2018), no se alcanzará para el sur del estado.

Los beliceños, explicó, cruzan a Chetumal no sólo por turismo, recreación o por lazos familiares, sino principalmente por razones comerciales, pero también en busca de servicios especializados en atención médica o hasta por cuestiones académicas, por lo que la suspensión de los pases les complica ahora acceder a estos servicios.

Dijo que si bien «la reciente alternancia en la administración pública federal y las nuevas estrategias de gobierno tienen propósitos benéficos para la sociedad mexicana», también debe entenderse que hay algunos efectos secundarios que pueden requerir de ajustes posteriores a su implementación, «como es el caso de la suspensión de los Permisos de Cortesía que permitían a pobladores de Belice cruzar la frontera hacia México sin necesidad de pasaporte ni Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y permanecer en las localidades del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, hasta por 72 horas, trámite que desde el 6 de abril del presente año ya no es posible».

Esa es la razón por la que planteó el legislador quintanarroense que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa a la Segob, a través del INM, para que, en la medida de lo posible, reestablezca la autorización de los citados Permisos de Cortesía a ciudadanos beliceños en la frontera mexicana con Belice, sólo para operar en el municipio de Othón P. Blanco.

Agregó el senador que, «si bien esta decisión de la autoridad mexicana no es ilegal, pues este mecanismo administrativo no se encuentra normado por algún marco jurídico o tratado vigente entre los países», sí es un acuerdo interinstitucional entre autoridades locales, que de no reestablecerse tendrá serias consecuencias para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco.

Nacionales & Internacional

Capturan en la Región 259 de Cancún a dos sujetos con 90 dosis de droga y un arma de fuego

Published

on

Cancún, 8 de agosto.- Agentes de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a dos sujetos en la insegura Región 259, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Se trata de Francisco “N” de 20 años de edad y Joel “N” de 28 años, quienes fueron detenidos cuando agentes policiales, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina realizaban labores preventivas y observaron a los sospechosos cuando manipulaban unas bolsitas de plástico transparente.

Cuando vieron la unidad policial, los sujetos guardaron las bolsitas y tomaron una actitud evasiva. Se les indicó que se detuvieran y al realizar una inspección les fueron encontradas 28 bolsitas de plástico con marihuana, 44 con piedra, 4 más con cocaína y 14 bolsitas con cristal.

Además se les encontró un arma de fuego con un cargador y 9 cartuchos útiles calibre 9mm. por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la indagatoria correspondiente.

Ver más

Nacionales & Internacional

Presume Fonatur que un juez revocó dos suspensiones provisionales del Tramo 5 del Tren Maya

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto. Javier May, director general de Fonatur, detalló en redes sociales que fueron negadas las suspensiones definitivas de los amparos 820/2022 y 821/2022.

En la resolución, el juez resaltó que la construcción del Tramo 5 Sur, se sustenta en la autorización de impacto ambiental, lo que supone que cuenta con la visibilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.

Dicha autorización de la manifestación de impacto ambiental sustenta la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto denominado Tren Maya, al haberse determinado por las autoridades ambientales que la construcción del mismo es viable e incluso, que se han satisfecho las condiciones establecidas como requisitos previos para el inicio o continuación de las obras”, indica la resolución.

Javier May presumió que suman 5 de 6 suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137/2022 el que falta resolverse.

Ver más

Nacionales & Internacional

Registra México 263 homicidios en sólo 72 horas; el domingo fue el más violento

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.Entre el viernes 5 y el domingo 7 de agosto, un total de 263 personas fueron asesinadas en todo el país, de los cuales 95 casos ocurrieron el último día, el más violento en lo que va del presente mes.

La racha de homicidios inició el viernes con 13 casos ocurridos en Guanajuato y San Luis, por entidad; y 12 más en Nuevo León, siendo las tres entidades con más de diez asesinatos ese día, cuando se alcanzaron las 90 muertes violentas.

Para el sábado 6 de agosto la cifra del Informe de Víctimas reportadas por delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) fue de 78 casos; en Guanajuato y el Estado de México hubo 10 casos, por entidad.

Para el domingo pasado, de las 95 víctimas de homicidio doloso, 11 casos ocurrieron en Nuevo León, 10 en el Estado de México, así como nueve casos en Guanajuato y Zacatecas, por entidad.

En la Ciudad de México, el primer día del fin de semana se reportaron dos asesinatos, ninguno al día siguiente, pero para el domingo la cifra se disparó a seis homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el fin de semana señalado, Guanajuato fue la entidad con más casos de homicidios dolosos, con 32 víctimas.

Le siguen en la lista Nuevo León con 25 asesinatos, el Estado de México con 24, Chihuahua con 18, San Luis Potosí con 15, Zacatecas con 14 homicidios dolosos.

Con los datos recopilados por el SESNSP se establece que en los primeros siete días de agosto del presente año, en el país han sido asesinadas 560 personas, un promedio diario de 80 casos. Esta tendencia diaria representa un incremento, en relación con julio de 2022, cuando se reportó un total de 2 mil 331 casos, para un promedio por día de 75.1 casos.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡De película! La FGJ capitalina busca helicóptero aparentemente robado de hangar en AICM

Published

on

Ciudad de México, 8 de agosto.- Un helicóptero fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) investiga los hechos y busca el helicóptero Bell 206.

Éste habría sido sustraído de uno de los hangares del aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).  La propietaria denunció que lo rentaba para vuelos privados, pero alguien se lo llevó del hangar. hasta el momento se ignoran los detalles del robo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Misterioso incendio deja reducido a cenizas legendario ‘Puente de la Paz Universal’ de 900 años, en China

Published

on

China, 8 de agosto.El puente de madera de Wan’an, considerado el más antiguo de China y el más largo en su tipo, quedó reducido a cenizas a causa de un misterioso incendio. Un puente de 900 años de antigüedad quedó reducido a cenizas en China al incendiarse el fin de semana en el condado de Pingnan, en la provincia de Fujian, informó la prensa local.

Conocido como el ‘Puente de la Paz Universal’ o puente de Wan’an, esta edificación hecha madera data de la dinastía Song (960-1127) y era considerado el más antiguo del país y el más largo en su tipo, con 98.2 metros.

El puente sufrió un incendio repentino el sábado por la noche, lo que provocó su colapso, según el reporte. Las autoridades sospechan que el incendio pudo ser provocado y abrieron una investigación del caso.

El incidente del sábado no fue la primera vez que el puente de Wan’an se vio amenazado por el fuego: durante la dinastía Qing (1644-1911), el puente fue quemado y luego restaurado.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.