Connect with us

Nacionales & Internacional

Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea

Published

on

  • Abordan la evolución de la relación del país asiático con China y Rusia.

Con el panel II “La República de Corea y el Entorno Regional del Pacífico”, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario “Estudios sobre la República de Corea”, que promueve objetivos compartidos del país asiático en política exterior: libre comercio, mantenimiento de la paz y combate al cambio climático.

El Seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso; en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos.

La maestra Itzel Martínez Ruiz del Centro de Estudios de Asia y África de el Colmex dio inicio al panel con la ponencia “La República de Corea y la República Popular China”, donde habló sobre la evolución de la relación entre ambos países.

Describió cómo a través de los años, esta asociación se convirtió en estratégica y después de un periodo de distanciamiento, ha mejorado de manera paulatina en materia de intercambios comerciales, estudiantiles, tecnológicos y en las visitas de Estado.

“Las relaciones de la República de Corea-Federación Rusa ante la administración Trump”, fue el tema desarrollado por los maestros Eduardo Tzilli Apango, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco y miembro del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), y Eduardo Palacios Cabrera, del Centro de Estudios de Países Post-Soviéticos y también miembro del GESE. 

Los académicos expusieron la relación entre Corea y Rusia. Detallaron el proceso a lo largo del tiempo y, sobre todo, cómo se ha decantado a raíz de los cambios en política exterior del gobierno de Estados Unidos en los últimos años.

Mediante este Seminario permanente, el Senado de la República y El Colegio de México suman esfuerzos para generar espacios sobre el conocimiento del país asiático y su relación con otras naciones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

Nacionales & Internacional

Prisión preventiva para único detenido por caso ‘El Pinabete’, por la explotación ilícita de la mina

Published

on

Coahuila, 30 de septiembre.El único detenido tras el colapso de la mina ‘El Pinabete’ en Coahuila y que dejó 10 trabajadores atrapados desde el pasado 3 de agosto fue vinculado a proceso por la explotación ilícita de dicho bien.

El juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal determinó que Cristian ’S’ enfrente proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de carácter federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

Además, fijó cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que el detenido permanecerá en prisión por la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Cristian ’S’ actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

De acuerdo con el gobernado Miguel Riquelme el detenido se encargaba de contratar a los trabajadores. En una de sus conferencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el ahora detenido, fue instruido para dar de alta en el IMSS a los trabajadores que quedaron atrapados el día que ocurrió el accidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendientes por cumplimentar dos órdenes de aprehensión contra Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, identificados como los dueños de la mina. La FGR indicó que en este caso se siguen otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y servidores públicos por delitos federales.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡México primer lugar a nivel mundial! Pero en homicidios contra activistas ambientales; revela reporte

Published

on

Reino Unido, 30 de septiembre.- México ocupa el primer lugar en asesinatos de activistas ambientales, con 54 del total de 200 homicidios registrados en el mundo en 2021, advirtió un reporte de la asociación internacional Global Witness, con sede en Londres.

Las muertes son 80 por ciento más, que las 30 registradas por el informe un año antes, lo que representa un tercer aumento anual consecutivo en los ataques letales. De acuerdo con la investigación, más del 40 por ciento de las personas asesinadas eran indígenas, dos tercios de los homicidios estuvieron vinculados con conflictos por la tierra y la minería, y dos de cada tres víctimas eran de los estados de Oaxaca y Sonora, ambos con “importantes” inversiones mineras.

Además, hubo 19 desapariciones forzadas cometidas por funcionarios estatales “corruptos” y grupos delictivos organizados, con base en el documento, que señaló “un efecto escalofriante” en las familias y las comunidades. Pese al incremento en crímenes, la impunidad sigue siendo generalizada, porque más del 94 % de los delitos no se denuncian y solo se resuelve el 0.9 por ciento, estimó la asociación.

“En los últimos 10 años, el país se ha convertido rápidamente en uno de los lugares más peligrosos para las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente, con 154 casos documentados durante este periodo. La mayoría de los asesinatos (131) ocurrieron solo entre 2017 y 2021“, advirtió el informe.

Tres de cada cuatro de los ataques documentados por Global Witness ocurrieron en Latinoamérica, mientras que tan solo México, Colombia (con 33 homicidios) y Brasil (26) concentraron más de la mitad de los asesinatos a nivel mundial. Le siguen Filipinas (19), Nicaragua (15), India (14), Honduras (8), República Democrática del Congo (8), Perú (7), Ecuador (3), y Chile, Argentina, Bolivia, Gabón y Kenia, con un asesinato en cada uno.

En Brasil, Perú y Venezuela, el 78 por ciento de los ataques se produjeron en la Amazonía. Mientras que Brasil e India tuvieron un aumento en los ataques letales de 20 a 26 y de 4 a 14 respectivamente, tanto Colombia como Filipinas registraron una caída, al pasar de 65 a 33 y de 30 a 19 respectivamente.

También se advirtió una cantidad desproporcionada de ataques contra pueblos indígenas, con más del 40 por ciento de todos los ataques fatales dirigidos a poblaciones originarias, a pesar de representar el 5 por ciento de la población mundial.

“Estos casos fueron documentados predominantemente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas“, observó el informe.

De los activistas asesinados, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, como madera, minería y agronegocios a gran escala, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.

La cifra podría ser mayor, según acotó el documento, porque las razones detrás de los ataques a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente a menudo no se investigan ni se informan adecuadamente.

La minería fue el sector vinculado a la mayor cantidad de asesinatos con 27 casos, con la mayoría de los ataques en México (15), seguido de Filipinas (6), Venezuela (4), Nicaragua (1) y Ecuador (1). La organización encontró que una cuarta parte de los asesinados eran agricultores y que una de cada 10 víctimas en general eran mujeres.

“La violencia de género arraigada en la misoginia y las normas de género discriminatorias se utiliza de manera desproporcionada contra las defensoras de derechos humanos y ambientales para controlarlas y silenciarlas, y suprimir su poder y autoridad como lideresas”, consideró.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Aguas! Gira tormenta tropical ‘Orlene’ y se dirige a Sinaloa y Nayarit

Published

on

Ciudad de México, 30 de septiembre.La todavía tormenta tropical ‘Orlene’ comenzó a girar hacia el noroeste, para enfilarse hacia Sinaloa y Nayarit. El centro de ‘Orlene’ se localiza aproximadamente a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos a 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora. Para este viernes, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora.

Chubascos en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Baja California, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. Además, se prevé evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en la costa de Veracruz.

Rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en las costas de Colima y Jalisco; así como oleaje de uno a tres metros de altura en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Continuará el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en zonas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

‘Ian’ se degradó

En tanto, el huracán ‘Ian’, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza aproximadamente a 235 kilómetros al sur-suroeste de Charleston, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

Viaja con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora.

Ver más

Nacionales & Internacional

Declararán zona de desastre, territorios de Florida afectados por el huracán ‘Ian’

Published

on

Estados Unidos, 29 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados por el huracán ‘Ian’, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió al gobernador de dicho estado, Ron DeSantis.

La Casa Blanca informó de la llamada que Biden hizo a DeSantis para hablar de los pasos a dar en respuesta a los daños que está causando el huracán.

Entre dichos pasos anunció la declaración de desastre, y también explicó que la responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, volverá a viajar mañana a Florida para supervisar la respuesta que se está dando y estudiar la ayuda adicional que sea necesaria.

Tanto Biden como DeSantis, según la Casa Blanca, se comprometieron a seguir manteniendo el contacto y mantener la coordinación para dar respuesta a este desastre. El gobernador de Florida afirmó que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirma SMN formación de tormenta tropical ‘Orlene’ en el Pacífico mexicano

Published

on

Ciudad de México, 29 de septiembre.- A partir de la depresión tropical “Dieciséis-E”, se formó la tormenta tropical ‘Orlene’ en el Pacífico mexicano, informó en redes sociales el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En un comunicado en redes sociales, se detalló que el centro de ‘Orlene’ se localiza a 470 km al sur de Manzanillo, en el estado de Colima.

La circulación de este sistema refuerza el potencial de lluvias en el occidente de México, produciendo chubascos con lluvias fuertes puntuales en Michoacán, Colima y Jalisco, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado.

Además, la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal Núm. 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México.

Evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Además, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Tabasco.

Por su parte, una circulación de baja presión en el noroeste de la República Mexicana producirá lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como lluvias con chubascos en la Península de Baja California.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.