Connect with us

Política

APRUEBA CABILDO DE PUERTO MORELOS EL REGLAMENTO MUNICIPAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE BIORRESIDUOS

Published

on

*“Este es el momento de hacer políticas responsables”, destaca la alcaldesa Laura Fernández Piña, respecto al fenómeno del sargazo que afecta al municipio

*El gobierno municipal ya inició la colocación de 2,200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino


El cabildo de Puerto Morelos aprobó esta tarde, en el marco de su XV sesión ordinaria, encabezada por la alcaldesa Laura Fernández Piña, el Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos, a fin de establecer las bases de la prevención y los instrumentos de manejo que permitan controlar el arribo masivo de sargazo a las costas del destino.

El ordenamiento, que se convierte en un parteaguas en Quintana Roo por sel primero en su tipo, también contempla, entre otros objetivos, regular la gestión integral de los residuos que comprende el acopio, traslado, almacenamiento y disposición final de biorresiduos, y propiciar la intervención de sector productivo privado para implementar tecnología, que permita el uso y destino final de éstos, para su aprovechamiento económico.

Durante la sesión, que tuvo lugar en la sala de cabildo José María Morelos y Pavón, la Presidenta Municipal dijo que el problema del sargazo requiere de responsabilidad política para afrontarlo y hacer frente a la contingencia que es equiparable al desastre que deja un huracán.

“Este es el momento de hacer políticas públicas responsables”, destacó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), quien refirió que Puerto Morelos se ha convertido en un referente nacional en la atención y combate del fenómeno natural.

Laura Fernández subrayó que el gobierno municipal ya inició la colocación de 2,200 metros lineales de barreras marinas frente a playas públicas del destino, incluida la Ventana al Mar, para fortalecer las acciones enfocadas a mitigar los efectos de la contingencia.

Cabe mencionar que este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva.

El uso de estas barreras forma parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

Más tarde, en el marco de la XVI sesión ordinaria de cabildo, se aprobó la creación de las comisiones edilicias de Ecología y Turismo que estarán encabezadas por la presidenta municipal Laura Fernández Piña y la regidora Ludivina Menchaca Castellanos, respectivamente.

Política

Descarta López Obrador reunión con ministra de la SCJN, tras lo ocurrido en el Zócalo

Published

on

Oaxaca, 21 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que “no tiene sentido” reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, luego de que fuera quemada una figura suya en la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Dicho acto ocurrido tras el acto de López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México ha sido cuestionado por grupos de oposición y miembros de la sociedad civil, señalando al tabasqueño como responsable de los mensajes de odio contra la ministra de la Suprema Corte.

“No tiene sentido. Yo ya expresé mi condena a este tipo de actos. No debería repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando”, dijo.

El mandatario mexicano cuestionó el desplegado de apoyo a la ministra Norma Piña por parte del Poder Judicial Federal, donde se rechazó las manifestaciones de violencia ocurridas en el Zócalo capitalino el pasado sábado

López Obrador también pidió a dirigentes del bloque conservador y a medios de comunicación, no llevar a cabo campañas negras en contra del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Los noticieros de radio, la televisión, los periódicos, puro amarillismo. Están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador. Ya deberían de cambiar, porque además son muy tendenciosos”, sentenció.

Ver más

Política

AMLO afirma que homicidios, feminicidios y secuestros, ya van a la baja en México

Published

on

Oaxaca, 21 de marzo.Durante la Conferencia Mañanera en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló que se han tomado medidas muy distintas a las que se aplicaban en administraciones anteriores, logrando reducir los índices de criminalidad, prácticamente en todos los rubros.

El mandatario federal explicó que la estrategia que se ha realizado en todo el país es la adecuada para enfrentar la violencia.

“Antes se pensaba en resolver estos problemas sólo con el uso de la violencia y con leyes más severas (…) pero ahora el mal se enfrenta haciendo el bien“, aseguró.

Dijo que se está atendiendo a la gente, que se está atendiendo a los jóvenes y así se ha disminuido la incidencia delictiva en el país.

“Son menos homicidios que cuando llegamos. Ya logramos bajar la violencia en homicidios, lo mismo en secuestro, en robos y lo mismo en feminicidios“, reconoció.

Aun que no presentó ningún comparativo para soportar sus ‘cifras alegres’ y sin duda alejadas de la realidad que se vive en todo el territorio nacional, donde todos los días se registran muertes violentas.

Donde sí presentó cifras, fue de los homicidios hasta el mes de enero del 2023, donde vemos que Quintana Roo aparece en el triste y lamentable 10o. Lugar, por encima de la media nacional, con 136 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que el vecino estado de Yucatán, es el lugar 32 con sólo 7 crímenes (ejemplo de seguridad).

Ver más

Política

Cárdenas Batel podría ser candidato para el gobierno de la CDMX, tras renunciar a coordinación de asesores: AMLO

Published

on

Tabasco, 17 de marzo.El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante la conferencia ‘mañanera’ desde Villahermosa, Tabasco, sobre el relevo generacional que tiene el Morena. Al ser cuestionado sobre la renuncia de de Lázaro Cárdenas Batel de la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República, dijo que ‘es parte de las personas que van a sustituirlos y que está contento porque vendrán buenos relevos.

Mencionó que Cárdenas Batel podría ser candidato de Morena para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México y que muy pronto nombrará al sustituto del funcionario federal.

“Lázaro Cárdenas Batel es parte de los que van a sustituirnos. Es a lo que me refiero cuando hablo del relevo generacional. Por eso estoy contento“.

Reiteró que cuando termine su mandato y entregue la banda presidencial se irá a Palenque tranquilo a leer, a escribir y a hablar con los árboles y los pájaros.

Dijo que, como Lázaro Cárdenas Batel tiene posibilidades para el próximo año, también las ‘corcholatas’ para la elección presidencial.

“También Marcelo Ebrard tiene posibilidad, Claudia Sheinbaum tiene posibilidad, uno que tengo aquí a mi lado (Adán Augusto López) también tiene posibilidad“.

El mandatario federal dijo que cualquiera de los tres aspirantes a la candidatura de Morena serán grandes sucesores del proyecto de la Cuarta Transformación y que habrá continuidad con cambio.

Ver más

Política

Advierte titular de la UIF, que liquidaciones que recibirán consejeros del INE son ilegales

Published

on

Ciudad de México, 17 de marzo.- Pablo Gómez, titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, aseguró que las liquidaciones que recibirán cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no están en la Constitución y por lo tanto, son ilegales.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Gómez Álvarez criticó la información dada a conocer por el INE, donde detalla los finiquitos que recibirán los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.

“Artículo 127 constitucional: no se concederán ni cubrirán, haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, sin que, se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo… Las ‘liquidaciones’ de los integrantes del Consejo General en el INE no están asignadas por ley, decreto o contrato. Las condiciones generales de trabajo del personal, no abarcan a los consejeros y consejeras. Todo pago ilegal es un delito”, puntualizó.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las normas que rigen la conclusión de encargos en el organismo y los montos que recibirán como compensación los consejeros electorales que concluyen sus encargos el próximo 3 de abril.

Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, la compensación por terminación de la relación laboral será de un millón 663 mil 288.52 pesos, considerando el periodo del 4 de abril de 2014 al 3 de abril de 2023. En el caso del consejero presidente, Lorenzo Córdova, al monto antes mencionado debe sumarse 270 mil 991.76 pesos, para un total de un millón 934 mil 380.28 pesos.

Ver más

Política

Confirman segunda vinculación a proceso contra Roberto Borge, ahora por delincuencia organizada

Published

on

Cancún, 16 de marzo.Un juez federal vinculó a proceso a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, por el delito de delincuencia organizada. De esta manera, Borge Angulo suma su segundo proceso penal del orden federal. El primero corresponde a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador quintanarroense permanecerá recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos, debido a que continúa otros tres procesos penales.

Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo de 2011 a 2016. Fue detenido en junio de 2017 dentro de un avión en el aeropuerto internacional de Panamá cuando se disponía a viajar a Francia.

La Justicia de Panamá finalmente extraditó al funcionario quintanarroense a inicios de enero de 2018, entregándolo a las autoridades mexicanas en un hangar del Servicio Nacional Aeronaval, en el aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá. (Fuente: López-Dóriga Digital)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.