Connect with us

Política

Con educación de calidad, contribuimos a disminuir la desigualdad en Quintana Roo: Carlos Joaquín

Published

on

*Convive el gobernador de Quintana Roo con más de 900 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25

*Se trabaja para lograr la actualización y la profesionalización de la plantilla docente de Quintana Roo

“En Quintana Roo, trabajamos para fortalecer la profesionalización de los docentes, que permita que niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad para que así contribuyamos a disminuir la desigualdad”, señaló el gobernador Carlos Joaquín al reunirse con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, en ocasión de las celebraciones del Día del Maestro.

El gobernador de Quintana Roo y la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez convivieron con más de 900 trabajadores de educación.

“Este encuentro fortalece los lazos que siempre me han unido con los maestros quintanarroenses, porque cada logro que he tenido, en mi vida personal y profesional, ha sido un logro también de las maestras y los maestros que me fueron formando”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo comentó que se trabaja para actualizar y profesionalizar la plantilla docente, lo cual permite crecer en calidad educativa para que más niños y jóvenes no abandonen las aulas y concluyan su educación hasta el nivel superior.

“En mi gobierno, trabajamos para favorecer mejores condiciones para quienes asisten a los centros escolares, por ello no hemos dejado de trabajar e impulsar la adquisición de nuevas tecnologías y métodos que permitan que el conocimiento tenga un sustento actual y adecuado a las necesidades y requerimientos que los tiempos imponen”, indicó Carlos Joaquín.

La secretaria Ana Isabel Vásquez Jiménez expresó que esta celebración es importante, ya que permite sumar acuerdos y generar proyectos para impulsar una educación pública de calidad para los más de 463 mil alumnos en más de dos mil 550 escuelas de Quintana Roo.

Al evento acudieron la diputada Adriana Chan Canul, en representación de la XV Legislatura, y July Argelia Pinto Domínguez, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25.

Benito Juarez

Tribunal Electoral Federal rechaza queja de Issac Xanix y Luis Gamero para recuperar candidaturas

Published

on

Cancún.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa cerró a Luis Gamero Barranco e Issac Janix Alanís la posibilidad de recuperar las candidaturas a presidencias municipales que les fueron canceladas por sanciones de violencia política de género, al desechar sus últimas impugnaciones contra las resoluciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Los magistrados dijeron que sus impugnaciones no se podían atender por de falta de materia para resolver, por actualizarse un cambio de situación jurídica.

En el caso del juicio ciudadano SX-JDC-1236/2021 interpuesto por  Gamero Barranco (a fin de impugnar la resolución del Teqroo del 4 de junio en el expediente JDC/068/2021 que sobreseyó su juicio ciudadano por actualizarse la causal y los magistrados de la Sala Regional Xalapa consideraron que ya había agotado su derecho al presentar de manera previa una demanda con la misma pretensión y combatiendo el mismo acto impugnado de la autoridad responsable.

En el caso del SX-JDC-1237/2021 interpuesto por Janix Alanis, la sala regional desechó 5 juicios presentados por el excandidato a alcalde de Benito Juárez del partido Fuerza por México, uno contra el Ieqroo y cuatro contra el Teqroo, SX-JE-138/2021, SX-JE-139/2021 y SX-JE-140/2021, que determinó la existencia de actos que configuran violencia política en razón de género, los magistrados de la Sala Regional Xalapa desecharon las demandas.

Cabe recordar que en el caso de Luis Gamero la cancelación de su candidatura ocurrió antes de la jornada electoral, y la de Issac Janix Alanís se ordenó horas antes de la votación y se concretó después de ella.

Ver más

Política

Por unanimidad el TEPJF ordena a AMLO sancionar a Rocío Nahle por difundir propaganda durante las campañas

Published

on

Ciudad de México, 18 de junio.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una sanción contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por emitir dos mensajes en sus redes sociales considerados propaganda gubernamental durante las campañas.

Por unanimidad, los magistrados determinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como su superior jerárquico, deberá imponerle una sanción.

Los miembros de la Sala Especializada argumentaron que durante el proceso electoral el gobierno solamente pude difundir información esencial, esto es, relacionada con cuestiones de salud, educación y protección civil.

La resolución se derivó de un recurso presentado por Movimiento Ciudadano. Previamente, el INE ordenó a Nahle retirar los dos mensajes que compartió.

Este mismo jueves, la secretaria de Energía compartió un tuit con capturas de pantalla de las publicaciones que le ordenaron borrar, acompañado por la frase “¡Que viva la democracia!”.

Ver más

Benito Juarez

Suman cinco hoteles recuperados en Tulum que fueron despojados en el gobierno de Roberto Borge

Published

on

Cancún.- Este miércoles se logró recuperar un quinto hotel en el municipio de Tulum en lo que va del actual gobierno de Quintana Roo, luego de que los dueños fueron despojados en la pasada administración de Roberto Borge a través de juicios laborales amañados, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Catalina Portillo Navarro.

La funcionaria explicó que con el apoyo de la policía estatal y como parte de las acciones del combate frontal a la corrupción, el quinto hotel fue recuperado este miércoles 16 de junio en el noveno municipio, propiedad de la señora María de los Ángeles Gómez Tovar, que desde el 2018 inicio este juicio tras haber sido despojada de su propiedad en mayo del 2014.

Lo anterior, derivado de los expedientes generados desde enero del 2012 donde ni siquiera pasaron por oficialía de partes de la justa de conciliación y arbitraje, el gobierno de Roberto Borge fraguó un fraude procesal en el cual despojaron a 7 personas de sus hoteles.

Del 2017 a la fecha también se han entregado y restituido a sus legítimos propietarios y posesionarios los hoteles: Playa Azul, Cabañas Ixchel, Puerta del Cielo, hotel Posadas dos Ceibas.

“Ayer fue la restitución a su legítimo propietario del hotel denominado comercialmente Rosa del Viento de la Rosa, afortunadamente también contamos con la ayuda de la secretaria de turismo del estado que coadyuvó para que los turistas que estaban hospedados en este hotel no tuvieran contratiempos y fueron trasladados a otros hoteles similares en Tulum para que su estancia la continúen”. Señaló.

Por su parte el gobernador del estado, Carlos Joaquín, previo a dar a conocer de que se mantiene el color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad para la semana del 21 al 27 de junio, dio a conocer que ha habido varias actuaciones en la búsqueda de hacer justicia por los actos de corrupción que permitieron que varios ciudadanos fueron despojados de sus propiedades en el anterior gobierno y dijo que han estado trabajando en ese tema desde el inicio de su administración y que también se han recuperados varios terrenos y otros edificios y dejó en claro que seguirá luchando contra la corrupción.


“fueron despojados con aquella manera vil a través de las juntas locales de conciliación, donde aparecían empleados que no existían y que cobraban 150 a 200 mil o 300 mil pesos mensuales y entonces entraban a un proceso que iban luego a un espacio de remate y los adquirieron, entonces ahí entraban los funcionarios públicos y varias personas”. Afirmó.

Ver más

Política

Trasciende que Marybel Villegas podría encabezar la Mesa Directiva en el Senado de la República

Published

on

Ciudad de México, 16 de junio.- Este miércoles trascendió que en las próximas horas podría darse el cambio de presidencia de la Mesa Directiva en el Senado de la República y uno de los nombres que se maneja, es el de Marybel Villegas Canché, actual senadora por Quintana Roo y quien buscará posicionarse para competir por la gubernatura de su estado el próximo año.

Este cambio -no contemplado- obedecería a que el actual presidente Eduardo Ramírez Aguilar estuviera en contra de la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en pleno periodo electoral.

De ser cierto el rumor, sin duda se buscará que quien coordine el Senado, siga al pie de la letra las instrucciones dadas en lo subsecuente.

(Eduardo Ramírez)

Ver más

OPB

¡Qué ingenio! Gustavo Miranda presenta iniciativa para que muerte violenta de una mujer se considere feminicidio

Published

on

Chetumal, 16 de junio. – El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Gustavo Miranda García presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todas las carpetas de investigación que realice este organismo a consecuencia del conocimiento de la muerte violenta de carácter doloso de una mujer sean iniciadas como feminicidios.

La propuesta se basará en la modificación del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para incluir un inciso “C” que detalla “Iniciar la carpeta de investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolo de feminicidio”.

La reforma propone modificaciones al artículo 22 del Código Penal del Estado: La prisión consiste en la privación de la libertad personal y su duración será de seis meses a sesenta años. Además del artículo 89-Bis, “comete delito de feminicidio, el que dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género. Se le impondrá prisión de cuarenta a sesenta años y de mil quinientos a tres mil días multa”.

Miranda García especificó que, de aprobarse, esta iniciativa dará pie para que toda acción de muerte violenta de una mujer sea iniciada como feminicidio, pero al realizar las investigaciones correspondientes por parte de la FGE y determinen que el delito no está tipificado como tal, pues dicho delito debe de clasificarse de acuerdo con los resultados de las carpetas de investigación.

Hay que hacer mención que la iniciativa está apegada a los protocolos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre de 2017 en su cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria, donde acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalías generales de justicia de las 32 entidades federativas inicien la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio.

Además, con el aumento de muerte violenta de mujeres en Tulum, Holbox, Cancún y Bacalar es necesaria la intervención del Poder Legislativo para generar el marco legal que le permita a la FGE realizar las investigaciones y dar con los responsables de estos actos, pues es una demanda de la sociedad quintanarroense.

“Se necesita que desde el seno de la implementación y concepción de las leyes se busquen aquellas modificaciones tendientes a una protección integral más amplia de la mujer, sanciones más severas para los perpetradores de violencia y protocolos de actuación que faculten a las autoridades para ejercer una Justicia más pronta y expedita”, concluyó Gustavo Miranda.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.