Connect with us

Política

INVITA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS A CIUDADANOS A ELIMINAR POSIBLES CRIADEROS DE MOSQUITOS

Published

on

*El objetivo es combatir las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, el zika y el chikungunya

*La alcaldesa Laura Fernández señala que seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación en campañas a favor de la salud

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña exhortó a las familias portomorelenses a sumarse a las acciones para combatir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, como es la eliminación de posibles criaderos en los hogares y los alrededores.

Al respecto, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) dijo que por conducto de la Dirección General de Salud Municipal se imparten pláticas y se comparte información a la ciudadanía sobre las medidas a adoptar, para prevenir enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“Vivimos en una zona tropical en la que los mosquitos forman parte de nuestra vida diaria, por lo que debemos actuar de manera preventiva para combatirlos y evitar enfermedades, a fin de proteger a todos los integrantes de nuestras familias”, comentó.

Laura Fernández dijo que la administración que encabeza seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la Federación en campañas de promoción de la salud, de vacunación y de prevención de enfermedades. “Queremos mantener a Puerto Morelos como un municipio saludable”, abundó.

Cabe mencionar que el mosquito Aedes aegypti está bien adaptado a los asentamientos humanos y prefiere reproducirse en agua limpia que se acumula en receptores artificiales como botellas, latas, envases de plástico y neumáticos desechados. Lograr eliminar los posibles criaderos requiere la participación activa de familias y comunidades en los esfuerzos de limpieza ambiental.
Cada mosquito llega a depositar hasta 720 huevecillos. Al llegar a la edad adulta pueden llegar a picar a 15 personas en promedio en un periodo de 30 días.

Para romper ese ciclo, el gobierno municipal pidió a la población limpiar patios y azoteas una vez por semana, y revisar que no haya acumulación de agua en latas, cubetas, bebederos, botellas, macetas, llantas o peceras, entre otros utensilios que muchas veces permanecen por días abandonados dentro de los hogares.

“Estamos próximos a iniciar la temporada de lluvias y debemos estar preparados, porque es el periodo en el que hay una mayor proliferación de moscos. Seguiremos organizando jornadas de descacharrización en un trabajo conjunto con la ciudadanía”, indicó Laura Fernández Piña.

Benito Juarez

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Published

on

Urge Jorge Parra a militantes de Morena en Q. Roo superar diferencias y trabajar en unidad

Cancún, 21 de enero.El Secretario General de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel, hizo un llamado de unidad  para superar las diferencias entre la militancia a fin de fortalecer al movimiento, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia (CNHJ), determinó que su nombramiento en el cargo fue apegado a los estatutos y la emisión de la Convocatoria de la X Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, así como los acuerdos tomados en la misma, se realizaron conforme a derecho.

Paralelamente, el dirigente informó que la próxima semana, saldrá la convocatoria para integrar las planillas de los 11 Ayuntamientos, donde podrán participar mujeres y hombres comprometidos con los postulados de Morena.

Sobre el resolutivo de la CNHJ, con fecha 20 de enero del presente año, se declararon infundados los agravios expuestos por Andrés Mendoza López, entre otras personas.

Con la resolución de los expedientes se desecharon los recursos de quejas donde se impugnó la emisión de la X sesión urgente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de fecha 15 de octubre de 2020, así como los acuerdos tomados de la misma, muy en específico el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en el cual se discute y aprueba a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal con funciones de delegados en los estados de Quintana Roo, Guerrero, Guanajuato, estado de México y Puebla.

Ver más

Benito Juarez

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Published

on

Destruyen en la Guarnición Militar de Cancún drogas aseguradas en Quintana Roo

Cancún, 21 de enero.- Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Quintana Roo, anunciaron la incineración de narcóticos este jueves ,con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, en cumplimiento con con el Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos. 

Entre otras drogas, fueron destruidos casi 20 kilogramos de cocaína y 468 kilogramos de marihuana, asegurados en distintos puntos de la entidad.

En el acto de incineración, estuvieron presentes autoridades de la Guarnición Militar y de la FGR.

Ver más

Coronavirus

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid-19 y abstencionismo

Published

on

Admite Ieqroo que el proceso electoral 2021 tiene un reto doble; Covid.19 y abstencionismo

Chetumal, 21 de enero.- Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) reconoció que para el proceso electoral del 2021, se deben mantener los protocolos sanitarios e incentivar la participación ciudadana en la renovación de los 11 ayuntamientos y elección de diputaciones federales, para vencer el abstencionismo, que sigue siendo el reto.

Recordó que en sesiones anteriores, se informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció un protocolo para recabar el apoyo de la ciudadanía durante la pandemia por lo que el Consejo General estima necesario establecer acciones para minimizar los posibles contagios por Covid-19.

Por ello, admitió que esto será un nuevo reto para invitar a la población a participar en los procesos democráticos de la entidad en donde el abstencionismo ha sido un enemigo a vencer y ahora tienen que generar campañas con conciencia para mantener los protocolos de salud.

Ver más

Benito Juarez

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Published

on

Reitera Marybel Villegas que retroceso en el Semáforo Epidemiológico pondría en riesgo la recuperación económica de Q. Roo

Cancún, 21 de enero.Marybel Villegas Canché, Senadora por Quintana Roo, hizo nuevamente un llamado a los quintanarroenses a reforzar los cuidados y a mantener los protocolos de sanidad, para tratar de contener la ola de contagios del coronavirus.

“Un retroceso en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a naranja, provocará contratiempos para la recuperación económica”, enfatizó la legisladora morenista.

Dijo que ha seguido en aumento el número de contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19 en el estado y parece inevitable un retroceso en el semáforo epidemiológico. Ante la ola de contagios, pidió a los quintanarroenses cuidarse para proteger la salud de los más vulnerables.

Señaló que el número de contagios y decesos ha ido en aumento en lo que va del mes de enero en Quintana Roo y en todo el país.

“La prioridad debe ser la protección de la salud de los más vulnerables de la familia, si tienes que salir debes de tomar todas las precauciones para no llevar el virus a tu hogar”, puntualizó.

Remarcó que un retroceso en el semáforo epidemiológico para Quintana Roo hará más difícil lograr una tan esperada recuperación en el número de visitantes, y retrasará la recuperación de la economía familiar de los quintanarroenses.

La senadora subrayó que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal en el combate a la pandemia, y celebró que se han dado pasos firmes para proteger la salud en México con la aplicación de la vacuna contra el virus, pues ya concluyo en todo el país la primera etapa inmunizando al personal médico.

Finalmente insistió a la ciudadanía a hacer su parte, “con la participación de todos podremos salir lo más pronto posible de esta pandemia”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Published

on

Sentencian a 8 años de prisión al expresidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano

Italia, 21 de enero.El Vaticano condenó este jueves al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, y a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El presidente del tribunal, el juez Giuseppe Pignatone, sentenció a 8 años y 11 meses de prisión para ambos por los mencionados delitos, a causa de la venta ilícita de una parte del patrimonio del banco de la Santa Sede.

Además deberán pagar una multa de 12 mil 500 euros (unos 300 mil pesos).

Lamberto Liuzzo, fue también condenado a cinco años y dos meses y a una multa de ocho mil euros (192 mil pesos).

Los tres acusados han sido inhabilitados para ejercicio de cargo público en el Estado pontificio y se deberá indemnizar al IOR y a la sociedad inmobiliaria SGIR con unos 23 millones de euros (552 mdp).

El juicio comenzó en mayo de 2018, cuatro años después de que las autoridades vaticanas recibieran una denuncia del propio IOR.

La entidad aseguraba que los acusados habían incurrido en los mencionados delitos entre 2001 y 2008 con la cesión de “una parte considerable del patrimonio inmobiliario del IOR, con unas pérdidas patrimoniales superiores a los 50 millones de euros (mil 200 mdp)”.

Caloia, de 78 años, fue presidente del IOR entre 1989 y 2009, mientras que Liuzzo, de 93, no tenía ningún cargo en la entidad.

(Angelo Caloia)

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.