Connect with us

Bacalar

Se formalizó Mando Único en Quintana Roo

Published

on

 

Con el respaldo de 9 presidentes municipales el gobierno de Quintana Roo formalizó el acuerdo del Mando Único concurrente para enfrentar la inseguridad en unidad, el gobernador Carlos Joaquín destacó que echará mano de todos los recursos necesarios para cerrarle el paso a la delincuencia y ante la ausencia de los presidentes municipales de Solidaridad y Othón P. Blanco, el mandatario estatal, dejó en claro que, es mediante el diálogo como se construye, enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar puertas a los funcionarios del gobierno federal para que les resuelvan sus incapacidad de gobernabilidad y del control de sus territorios.

 

Añadió que no se trata de una invasión de autonomía constitucionales, sino de trabajar en un proyecto en común, luego de que los presidentes municipales presentes, reconocieron que están muy limitados para atender el problema que enfrentan y es por ello que, con dicho acuerdo, el estado de fuerza del estado pasara de mil 429 elementos a 4 mil 906.
El mandatario estatal, destacó que la falta de seguridad es un fenómeno que aqueja y preocupa a los mexicanos y a los Quintanarroenses, rompe la paz social, el tejido familiar, las actividades comerciales y lo más triste es que genera temor sobre la propia libertad individual, dijo, que el acuerdo que se suscribe con los municipios del estado, representa un proyecto común de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos para edificarlo, cuidarlo y conservarlo.

“Para esto vamos a echar mano de todos los recursos y toda la colaboración interinstitucional, aquí no se trata de una invasión de autonomía constitucionales, estamos hablando de un proyecto en común, de colaboración para beneficio de los Quintanarroenses que va más allá de los municipios donde radiquen, porque lo que aquí tratamos de hacer, es combatir la violencia y el delito con una visión integral… estoy consciente de los retos que presenta el tema de inseguridad y es por eso que propongo hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos y darle vuelta a la situación que vivimos”, afirmó.

Por su parte el secretario de seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo, que la estrategia del mando único, tiene como objetivo crear entornos más seguros a partir del pensamiento único de las corporaciones policíacas, lo cual permitirá tener policías mejor capacitados con estrategias homologadas, policía significados, confiables y equipados, todas y todos ellos, bajo una sola visión, de servicio, detener un Quintana Roo seguro y en paz y dejó en claro que, bajo ninguna circunstancia esta estrategia pretende violentar la autonomía y las facultades de los municipios.
Agregó que el Mando Único, es un sistema de operación de administración homologada, tiene equipamiento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y la delincuencia común, reglamentación y disciplina, todo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encaminada hacia un solo objetivo, el de consolidar la seguridad ciudadana y estar preparados para la coordinación con la guardia nacional que será una realidad en los próximos meses en el país.


Destacó que, desde la implementación del mando único, con la llegada de los actuales gobierno municipales, en el caso de Benito Juárez han logrado una reducción considerable en homicidio de un 29%, robo con violencia un 21% y 20% en violación; mientras en el Cozumel se ha logrado la diseminación de robo a casa habitación con un 28%, robo con violencia 13% y de robo a transeúnte 31% ; en Tulum se ha logrado reducir 33% los homicidios dolosos, robó a transporte público 33% y 100% los casos de violación.

Los presidentes municipales que firmaron el acuerdo son: Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Nivardo Mena, de Lazaro Cardenas; Pedro Joaquín, de Cozumel; Mara Lezama, de Benito Juárez; Víctor Mas Tah, de Tulum; Sofia Alcocer, de José María Morelos, de Bacalar, Alexander Zetina y de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Bacalar

Carlos Joaquín González toma protesta a José Contreras como nuevo alcalde de Bacalar

Published

on

Bacalar, 30 de septiembre.- José Contreras Méndez, rindió protesta como presidente del municipio de Bacalar y aseguró que se protegerá el mayor atractivo natural de la zona: La Laguna de los Siete Colores.

Con un minuto de silencio en memoria de Rosina de Contreras, fallecida esposa del nuevo edil inició la Primera Sesión Pública y Solemne que tuvo como invitados de honor y testigos al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; al presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso del Estado, Diputado Pedro Pérez Díaz y al Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio León Ruiz, José Alfredo Contreras Méndez rindió formal protesta como presidente municipal de Bacalar para el periodo 2021-2024.

El Cabildo que acompañará al edil estará conformado por la Juana Vanesa Piña Gutiérrez, como síndico municipal; así como los regidores Carlos Martín Ucan Flores, Rosa García González, San Eleuterio Méndez Bacab, Hilaría Moreno Hernández, Juan Sepulveda Palacios, María Elizabeth Can Falcón, María Trinidad Guillen Núñez, Guillermo Arturo Tun Ruiz y Gladys Angelica Castro Cámara.

“Bacalar se ha convertido ya en uno de los atractivos más importantes del Estado para el turismo mundial, y ahora toca cuidar esa buena fama, cuidar la ciudad, la laguna, mejorar el desarrollo social y superar nuestras metas, sin olvidar el cuidado del medio ambiente, porque esa buena fama mundial viene de las bellezas naturales que nos rodean y que debemos ser capaces de preservar y desarrollar al mismo tiempo”, expresó el edil.

Se dijo listo para trabajar como un gobierno unido y de puertas abiertas, para que sean los ciudadanos quienes propongan y evalúen los proyectos en beneficio municipal, además de sustentar la economía del municipio más allá del turismo y revisar las áreas de oportunidad para potencializarlas. Finalmente se comprometió a trabajar por un municipio sostenible.

Ver más

Bacalar

Se alistan hoteleros de Bacalar para recibir turistas internacionales

Published

on

Bacalar, 8 de julio.El representante de los hoteleros en el centro y sur en Bacalar, Enrique Bautista dijo que están listos para recibir el vuelo de Miami a Chetumal y todo el turismo internacional. Indicó que con este anuncio, se podrían acabar las temporadas bajas, ya que en destinos como la ‘Laguna de los Siete Colores’ se ha incrementado el turismo europeo.

Indicó que Bacalar ha tenido un despunte importante en cuanto al mercado turístico internacional y por ello es que ven con buenos ojos y ánimo la llegada de un vuelo de Miami a esta parte del estado.

Comentó que se tiene que seguir fomentando la capacitación entre los trabajadores de la prestación de servicios. Dijo que el reto es elevar el porcentaje de inglés entre todo el personal, ya que actualmente se tiene capacitación al respecto.

Además de elevar los estándares de servicio para que se cuente con una imagen de calidad entre este nuevo Mercado turístico.

Hay que recodar que se ha anunciado que se tendrá una nueva conectividad turística de Miami a Chetumal, lo cual generado gran expectativa positiva por parte de todos los sectores productivos.

Ver más

Bacalar

Localizan cerca de Bacalar camioneta de persona ejecutada en Tulum el domingo pasado

Published

on

Bacalar, 8 de julio.- La camioneta propiedad de S.D.P.N. alias «Don King», ejecutado en Tulum el pasado domingo, fue hallada con impactos de bala en el entronque que conduce a Buenavista, Bacalar.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) confirmaron el hallazgo de la unidad Hilux blanca, con matrícula TA-7348-J. Tenía balazos en la batea, salpicadera y cofre, pero no había rastros de sangre.

Al cotejar el número de serie apareció como propietario S. D. P. N. «Don King», quien habría sido ‘levantado’ el fin de semana pasado y hallado muerto a 10 kilómetros de Tulum. La investigación continúa.

Ver más

Bacalar

Ejerce su derecho al voto José Alfredo «Chepe» Contreras Méndez en Bacalar, llega en silla de ruedas

Published

on

Bacalar, 6 de junio.- José Alfredo «Chepe» Contreras Méndez, candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’ a la alcaldía de Bacalar, acudió este domingo temprano, para ejercer su derecho a votar.

El candidato llegó en una silla de ruedas, luego de recibir el alta médica, tras sufrir un accidente automovilístico donde perdió la vida a su esposa. “Chepe” Contreras evoluciona favorablemente de sus lesiones.

El candidato emitió su voto en la sección 408 en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Federal #4 Vicente Guerrero que se encuentra en la calle 14 entre Av. 7 y 9 de la ciudad de Bacalar.  Hasta el momento no se reportan incidentes en las casillas del municipio de Bacalar.

Ver más

Bacalar

Se recupera el candidato por Bacalar “Chepe Contreras” y estará en observación 72 horas más

Published

on

Chetumal, 1 de junio.La Coordinación General de Campaña de la alianza “Va por Quintana Roo” informó este martes, que José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe Contreras”, candidato a presidente municipal de Bacalar por el PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, evoluciona de manera favorable a los tratamientos médicos y presenta una notable recuperación en su salud.

Los médicos recomiendan se mantenga internado en observación por 72 horas más y practicar estudios; se encuentra consciente.

Cuando los médicos lo determinen, se dará a conocer su alta médica para que su proceso de recuperación lo siga en su domicilio o en donde determinen sus familiares.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.