Connect with us

Bacalar

Se formalizó Mando Único en Quintana Roo

Published

on

 

Con el respaldo de 9 presidentes municipales el gobierno de Quintana Roo formalizó el acuerdo del Mando Único concurrente para enfrentar la inseguridad en unidad, el gobernador Carlos Joaquín destacó que echará mano de todos los recursos necesarios para cerrarle el paso a la delincuencia y ante la ausencia de los presidentes municipales de Solidaridad y Othón P. Blanco, el mandatario estatal, dejó en claro que, es mediante el diálogo como se construye, enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar puertas a los funcionarios del gobierno federal para que les resuelvan sus incapacidad de gobernabilidad y del control de sus territorios.

 

Añadió que no se trata de una invasión de autonomía constitucionales, sino de trabajar en un proyecto en común, luego de que los presidentes municipales presentes, reconocieron que están muy limitados para atender el problema que enfrentan y es por ello que, con dicho acuerdo, el estado de fuerza del estado pasara de mil 429 elementos a 4 mil 906.
El mandatario estatal, destacó que la falta de seguridad es un fenómeno que aqueja y preocupa a los mexicanos y a los Quintanarroenses, rompe la paz social, el tejido familiar, las actividades comerciales y lo más triste es que genera temor sobre la propia libertad individual, dijo, que el acuerdo que se suscribe con los municipios del estado, representa un proyecto común de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos para edificarlo, cuidarlo y conservarlo.

“Para esto vamos a echar mano de todos los recursos y toda la colaboración interinstitucional, aquí no se trata de una invasión de autonomía constitucionales, estamos hablando de un proyecto en común, de colaboración para beneficio de los Quintanarroenses que va más allá de los municipios donde radiquen, porque lo que aquí tratamos de hacer, es combatir la violencia y el delito con una visión integral… estoy consciente de los retos que presenta el tema de inseguridad y es por eso que propongo hacer las cosas diferentes para obtener resultados distintos y darle vuelta a la situación que vivimos”, afirmó.

Por su parte el secretario de seguridad Publica, Jesús Alberto Capella Ibarra dijo, que la estrategia del mando único, tiene como objetivo crear entornos más seguros a partir del pensamiento único de las corporaciones policíacas, lo cual permitirá tener policías mejor capacitados con estrategias homologadas, policía significados, confiables y equipados, todas y todos ellos, bajo una sola visión, de servicio, detener un Quintana Roo seguro y en paz y dejó en claro que, bajo ninguna circunstancia esta estrategia pretende violentar la autonomía y las facultades de los municipios.
Agregó que el Mando Único, es un sistema de operación de administración homologada, tiene equipamiento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y la delincuencia común, reglamentación y disciplina, todo bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encaminada hacia un solo objetivo, el de consolidar la seguridad ciudadana y estar preparados para la coordinación con la guardia nacional que será una realidad en los próximos meses en el país.


Destacó que, desde la implementación del mando único, con la llegada de los actuales gobierno municipales, en el caso de Benito Juárez han logrado una reducción considerable en homicidio de un 29%, robo con violencia un 21% y 20% en violación; mientras en el Cozumel se ha logrado la diseminación de robo a casa habitación con un 28%, robo con violencia 13% y de robo a transeúnte 31% ; en Tulum se ha logrado reducir 33% los homicidios dolosos, robó a transporte público 33% y 100% los casos de violación.

Los presidentes municipales que firmaron el acuerdo son: Laura Fernández Piña, de Puerto Morelos; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; Nivardo Mena, de Lazaro Cardenas; Pedro Joaquín, de Cozumel; Mara Lezama, de Benito Juárez; Víctor Mas Tah, de Tulum; Sofia Alcocer, de José María Morelos, de Bacalar, Alexander Zetina y de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Bacalar

Ejerce su derecho al voto José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez en Bacalar, llega en silla de ruedas

Published

on

Bacalar, 6 de junio.- José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, candidato de la alianza ‘Va por Quintana Roo’ a la alcaldía de Bacalar, acudió este domingo temprano, para ejercer su derecho a votar.

El candidato llegó en una silla de ruedas, luego de recibir el alta médica, tras sufrir un accidente automovilístico donde perdió la vida a su esposa. “Chepe” Contreras evoluciona favorablemente de sus lesiones.

El candidato emitió su voto en la sección 408 en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Federal #4 Vicente Guerrero que se encuentra en la calle 14 entre Av. 7 y 9 de la ciudad de Bacalar.  Hasta el momento no se reportan incidentes en las casillas del municipio de Bacalar.

Ver más

Bacalar

Se recupera el candidato por Bacalar “Chepe Contreras” y estará en observación 72 horas más

Published

on

Chetumal, 1 de junio.La Coordinación General de Campaña de la alianza “Va por Quintana Roo” informó este martes, que José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe Contreras”, candidato a presidente municipal de Bacalar por el PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, evoluciona de manera favorable a los tratamientos médicos y presenta una notable recuperación en su salud.

Los médicos recomiendan se mantenga internado en observación por 72 horas más y practicar estudios; se encuentra consciente.

Cuando los médicos lo determinen, se dará a conocer su alta médica para que su proceso de recuperación lo siga en su domicilio o en donde determinen sus familiares.

Ver más

Bacalar

Reacciona favorablemente candidato José Alfredo “Chepe” Contreras tras accidente cerca de Bacalar, médicos descartan fractura de cráneo

Published

on

Reacciona favorablemente candidato José Alfredo “Chepe” Contreras tras accidente cerca de Bacalar, médicos descartan fractura de cráneo

Chetumal, 31 de mayo.La Coordinación General de Campaña de la coalición “Va por Quintana Roo”, informa que el estado de salud de José Alfredo Contreras Méndez, candidato a presidente municipal de Bacalar por la alianza que integran PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, se reporta como estable y reacciona favorablemente en su proceso de recuperación.

La Dirección del Hospital General de Chetumal, reportó de manera oficial que en los últimos estudios se descartó alguna fractura craneoencefálica y el paciente se encuentra en observación por una fractura en la clavícula izquierda y en la parrilla costal.

Luego del proceso de estabilización, ahora será evaluado por un ortopedista y continuará en observación por un periodo de 48 a 72 horas.

La Coordinación General de Campaña de la coalición “Va por Quintana Roo” emitirá un siguiente comunicado oficial tan pronto se actualice el reporte médico oficial del candidato José Alfredo Contreras Méndez.

Ver más

Bacalar

Logran sofocar incendio forestal en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, Q. Roo

Published

on

Logran sofocar incendio forestal en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, Q. Roo

Bacalar, 25 de mayo. Después de 15 días de intenso combate al fuego en una zona de difícil acceso, se logró apagar completamente el incendio forestal en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, en el municipio de Bacalar, Quintana Roo.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro que impactó 67 hectáreas de terreno se pudo liquidar gracias al apoyo de dos helicópteros de la Conagua y la participación de 71 brigadistas de los tres órdenes de gobierno.

Al momento, se registran 52 incendios forestales activos en 10 estados del país, con una superficie preliminar afectada de ocho mil 962 hectáreas. Jalisco es el estado con más emergencias (15), seguido por Durango (12), Chihuahua (5), Nayarit (5), Guerrero (5) y Michoacán (4).

En total, hay 10 incendios forestales en dos áreas naturales protegidas: 9 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043, municipios de Ixtlán del Río, La Yesca y Amatlán de Cañas, en Nayarit; Magdalena, Atenguillo y Mezquitic, en Jalisco, así como Pueblo Nuevo y Mezquital, en Durango; además de uno en el Área de Protección de Recursos Naturales Sierra de Vallejo, municipio de Compostela, Nayarit.

Ver más

Bacalar

Disminuir la impunidad y la violencia contra la mujer, los compromisos de ‘Va por México’: Alonso Ovando

Published

on

Disminuir la impunidad y la violencia contra la mujer, los compromisos de ‘Va por México’: Alonso Ovando

Bacalar, 7 de abril.Disminuir y erradicar la violencia contra la mujer, cero tolerancia a la impunidad, atención especial a sus demandas por los primeros respondientes y mejores leyes son algunos compromisos de ‘Va por México’, dijo el candidato a diputado federal por Quintana Roo José Alberto Alonso Ovando.

Al reunirse con damas integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Bacalar, precisó que urge aplicar las leyes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, ya que el problema está en las autoridades de las fiscalías quienes muchas veces desestiman los problemas que sufren las mujeres en sus hogares, centros laborales y en todos los ámbitos.

Acompañado de Leslie Hendricks Rubio delegada del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), atestiguó el nombramiento de Maria Rinelda Dzul Balam, presidenta y de Dulce Violeta Rosado Cupul, secretaria general del ONMPRI en Bacalar, dónde se pronunció por la cero impunidad y el respeto total a sus legítimas aspiraciones y derechos.

Hoy es el tiempo de las mujeres, afirmó Leslie Hendricks Rubio, quién afirmó que en esta campaña estarán acompañando al candidato de ‘Va por México’, José Alberto Alonso Ovando para recoger las principales demandas de las mujeres y organizar foros para entregar proyectos de ley que puedan ayudar a erradicar la violencia contra ellas.

Dulce Violeta Rosado Cupul, dio lectura al decálogo de Mujeres Priistas y la agenda 2021.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.