Connect with us

Nacionales & Internacional

Impulsa Mesa Directiva programa para reducir 50% el consumo de hojas de papel en el Senado

Published

on

  • Llama Martí Batres ante crisis ambiental, a tomar medidas en todos los espacios.

 

 

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, consideró que ante la fuerte crisis ambiental que se vive en el país es necesario tomar medidas en todos los espacios.

Por ello, acotó el senador, la Mesa Directiva impulsa un programa para ahorrar hasta el 50 por ciento de las hojas de papel que se consumen en la Cámara de Senadores.

Martí Batres explicó que esta medida fue propuesta por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, a la que se sumaron los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa, Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

También respaldaron la medida las senadoras Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; y Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Mesa Directiva dijo que la Secretaría Técnica y la Secretaría de Servicios Administrativos serán las encargadas de organizar, evaluar e implementar esta medida, que una primera etapa prevé disminuir el consumo de hojas de papel en 30 por ciento, hasta alcanzar una reducción de 50 por ciento de este insumo en todas las áreas del Senado.

Batres Guadarrama destacó en el país se han registrado números incendios que han provocado una crisis ambiental no sólo en el Valle de México. “Se habla de más de 50 incendios en la región, nada más el pasado fin de semana”, expresó.

Dijo que para enfrentar el problema de la contaminación ambiental se requiere una atención adicional en términos institucionales.

Como ciudadanos, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, es necesario reducir el uso de automóvil, así como atender las recomendaciones para enfrentar la contingencia ambiental.

 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

¡El Colmo! Sostiene la SCJN que se debe perseguir a la delincuencia organizada con respeto a los derechos humanos

Published

on

Ciudad de México, 6 de octubre.- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que es un reto el perseguir la delincuencia organizada con respeto a los derechos humanos.

Indicó que el trabajo de los juzgadores es complejo porque deben revisar que las autoridades que procedieron con la detención de presuntos criminales hayan cumplido con la Constitución.

“Tenemos que anteponer los derechos humanos, a veces con costo social ante la incomprensión de que el trabajo que hacemos tiene que anteponer los derechos humanos por bienes superiores, que son precisamente la democracia y el Estado constitucional de Derecho y los derechos de todas y de todos”, explicó.

Durante su participación en la inauguración de la Capacitación en materia de Crimen Organizado Transnacional y Grupos de Vulnerabilidad en América Latina el ministro Zaldívar abundó que en México el Poder Judicial está comprometido con una justicia con perspectiva de derechos que respete el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Pero también que proteja a las víctimas y que sea enérgica, porque el reto, y eso es lo complicado de los Estados democráticos, es perseguir la delincuencia con efectividad, con eficacia, pero con absoluto respeto a los derechos humanos”, defendió.

Agregó que para el combate al crimen organizado es necesaria una cooperación internacional por la gran capacidad económica que tienen sus miembros para ocultar su ruta criminal y corromper.

“De tal suerte que en la cadena de una procuración de justicia y de una persecución de los delitos eficaz, las jueces y los jueces tenemos un papel fundamental”.

Ver más

Nacionales & Internacional

Sube a 29 la cifra de muertos por tres días de motines en cárceles de Ecuador

Published

on

Ecuador, 6 de octubre.- Al menos 29 presos muertos y 66 heridos, entre ellos cinco policías, dejan desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los reclusos fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

Los recientes choques entre reos se volvieron a dar en dos de las principales cárceles ecuatorianas, generando en la Defensoría del Pueblo preocupación frente a la recurrencia de los hechos de violencia.

La Defensoría pidió el jueves en un comunicado, atender la escasa presencia de guardias en las prisiones del país, con capacidad para unas 30.200 personas, pero en las que hay 32.400, según cifras de la entidad que administra las prisiones (SNAI).

En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, enfrentamientos desatados el miércoles dejaron al menos 13 muertos y 23 heridos, informó el SNAI, que previamente había anunciado cinco fallecidos.

“Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)“, anotó el organismo vía Twitter.

Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta. El ministerio del Interior anunció que fue retomado el control del reclusorio guayaquileño, en el que se mantiene activa la fuerza pública.

Entre los heridos en la Guayas 1, figuran cinco uniformados, que fueron atacados con armas de fuego, mientras intervenían para restablecer el orden, de acuerdo con la policía, que divulgó imágenes en las que se ve a un agente lesionado, cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

Ver más

Nacionales & Internacional

Expolicía asesinó a 38 personas, entre ellas 22 niños en una guardería de Tailandia y después se suicidó

Published

on

Tailandia, 6 de octubre.- Un expolicía mató con un rifle a 38 personas, entre ellas 22 niños, en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noreste de Tailandia, informó la Policía.

El último comunicado de la Policía sobre el suceso ocurrido alrededor del mediodía de este jueves, hora local, informó además, de 15 heridos, ocho de ellos en estado grave. El sospechoso, de 34 años y que fue apartado del cuerpo por posesión de drogas, se suicidó tras el ataque, detalló la Policía en su cuenta de Facebook.

“Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto”, apuntó el comunicado, mientras que los servicios de rescate detallaron que antes de quitarse la vida, también mató a su mujer y su hijo.

El presunto asaltante disparó con un rifle automático a los presentes en una escuela infantil localizada en la provincia de Nongbua Lamphu, que generalmente acoge a niños de entre 2 y 5 años, antes de darse a la fuga en una furgoneta.

Las imágenes facilitadas por la Policía muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes estancias. La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que ha solicitado “con urgencia” que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Familiares de las víctimas se dirigieron al recinto que fue acordonado por la policía, y muchos de ellos sucumbieron a la desesperación, según se aprecia en imágenes y videos que circulan en las redes sociales.

El primer ministro del país, Prayut Chan-ocha, ha expresado sus condolencias a las familias. Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima.

El mes pasado, un oficial de policía mató a tiros a dos colegas e hirió a otro en la Escuela de Guerra del Comando de Entrenamiento del Ejército en Bangkok.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se mantiene la vigilancia de dos fenómenos meteorológicos sobre el mar Caribe

Published

on

Cancún, 5 de octubre.Personal de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, con base a la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron sobre el seguimiento y vigilancia en el Océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México; de las zonas de baja presión.

La primera, asociada a una onda tropical, localizada en el Océano Atlántico, justo al este del Arco de las Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste, presenta una probabilidad media, de desarrollo de 60% en las próximas 48 horas y alta del 80% en los próximos cinco días. Se localiza a unos 2,885 kilómetros de las costas de Quintana Roo. 

Por otro lado, la depresión tropical número 12 del Atlántico, se localiza a 770 kilómetros al oeste de la Islas de Cabo Verde, presenta movimiento al noroeste a razón de 13 kph., se prevé que sea de corta duración. No representa riesgo para Quintana Roo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Evacuan e inspeccionan hospital en el Edomex, por amenaza de bomba

Published

on

Estado de México, 4 de octubre.- Decenas de pacientes, familiares, personal médico y administrativo del Hospital Gustavo Baz del Instituto de Salud del Estado de México, fueron desalojados por espacio de una hora ante una amenaza de bomba.

La alerta sorprendió a algunos médicos durante cirugías por lo que tuvieron que terminarlas para poder salir a la calle.

“Estamos en un procedimiento quirúrgico y lo que tenemos que hacer es continuar el procedimiento, realizamos una cesárea y hasta que dejamos a la paciente que salió de quirófano, salimos del hospital”, señaló Rigoberto Paniagua, anestesiólogo.

Otros más esperaban ser atendidos, cuando les indicaron que debían salir.

“Solamente empezó a sonar la alarma de seguridad y nos desalojaron a todos, que teníamos que desalojar, primero nos habían dicho que era un sismo y después que era de seguridad, fue todo lo que nos dijeron… de una supuesta bomba”, añadió Vanesa, paciente que acudió por labor de parto.

Incluso algún paciente grave que arribó al lugar, tuvo que ser trasladado a bordo de ambulancia a otro hospital. Hasta el lugar arribaron policías del Estado de México, Protección Civil y Bomberos de Nezahualcóyotl y después de casi una hora de labores de búsqueda, la normalidad regresó al hospital.

Además del hospital otros edificios cercanos fueron desalojados como medida de prevención ante la eventualidad.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.