Connect with us

Política

Quintana Roo duplica su meta en generación de empleos

Published

on

*Según México, ¿cómo vamos?, en los primeros tres meses del año hubo un acumulado de 10 mil 898 nuevos empleos

* Se impulsa el desarrollo económico, para disminuir las desigualdadades y que las familias vivan mejor: Carlos Joaquín

 

Quintana Roo duplicó la meta en la generación de empleosa formales acumulados durante el primer trimestre de este año, confirmando que su economía, la tercera más importante del país, sigue fortaleciéndose y avanzando.

“La generación de empleo permite consolidar una sociedad más fuerte, donde haya mejores salarios, mayor seguridad social para las familias y empleos formales, impulsando ante todo el desarrollo económico y social de Quintana Roo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con el observatorio económico México, ¿cómo vamos?, en los primeros tres meses del año hubo un acumulado de 10 mil 898 nuevos empleos generados en Quintana Roo, mientras la meta para este periodo era de cuatro mil 250.

Carlos Joaquín mencionó que “se impulsa el desarrollo económico, para disminuir las desigualdades y que las familias vivan mejor”.

En 2018, de acuerdo con esta organización no gubernamental, Quintana Roo creció 345 por ciento sobre su meta anual de empleos formales, es decir más del triple, colocándose en primer lugar a nivel nacional como creador de empleos.

Asimismo, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, Quintana Roo siguió creciendo tres veces más que la media nacional gracias a su industria turística y las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado para disminuir la desigualdad.

Con base en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.2 por ciento en términos reales respecto del último trimestre de 2018.

“La meta es transformar la base y la lógica productiva del estado, para asegurar un presente y un futuro próspero”, mencionó Carlos Joaquín.

En cifras anuales, el país creció 1.9 por ciento en 2018, mientras Quintana Roo sostuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, ubicándose como la tercera economía más fuerte del país.

Esta fortaleza, producto de la buena gestión económica, se refleja en la creación de empleos formales, en los que Quintana Roo es líder nacional, así como en mantener los proyectos de inversión para su crecimiento.

Entre 2019 y 2021, Quintana Roo recibirá más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe, con el desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.

Política

Advierte AMLO que su Administración no será rehén de quienes protestan por los precios máximos al gas LP

Published

on

Ciudad de México, 4 de agosto.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su Gobierno vaya a eliminar los precios máximos en el gas LP tras las protestas de distribuidores y comisionistas.

En la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador descartó que su Administración vaya a ser rehén de quienes protestan por esta medida, y puso como ejemplo las acciones realizadas contra el huachicol en enero de 2019.

“¿Saben cuánto nos ahorramos con el apoyo del pueblo por no permitir el huachicol? Para que vean que no es en vano resistir estas presiones, si no, vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal”, externó.

“No es que ayer hicieron este paro y se va a quitar el precio máximo, no, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio de la gente”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que los precios máximos dictados por la CRE son una medida de emergencia ante el alza en los precios del gas LP registrado en las últimas semanas, situación que ya se les explicó a los distribuidores.

“Se les explicó que es una medida que es de emergencia, es transitoria, se van a establecer un equilibrio en los precios porque se fueron muy arriba y están afectando a la economía popular. Estos precios máximos se van estar revisando semanalmente”, enfatizó”, señaló.

A la primera, no todos, responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no, Ya pasamos la experiencia del huachicol y la gente nos ayudó a enfrentarlo, agregó.

Este miércoles, el Gobierno de México anunció tres medidas ante el paro de distribuidores y comisionistas de gas LP  en el Valle de México y Pachuca para garantizar el abasto del hidrocarburo.

El Gremio Gasero Nacional entró en paro indefinido este martes luego de una junta extraordinaria celebrada tras la regulación de precios máximos del combustible anunciada por el presidente López Obrador.

La decisión la tomaron un día después de la entrada en vigor del esquema de regulación de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que señala que “ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente”.

Además, el consejo directivo del Gremio Gasero Nacional informó que se integró un grupo gasero con empresas de Ciudad de México y del Estado de México que convocó a un paro nacional indefinido.

Según estimaciones, en ambas entidades serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

Ver más

Deportes

Jacqueline Navarrete cruzó nadando hace 36 años de Akumal a Cozumel

Published

on

Por José pepe Arce

Un día como hoy, hace 36 años, el 3 de agosto de 1985 Jacqueline Navarrete, una joven cancunense de 15 años cruzó nadando el canal entre Akumal y Cozumel en 12 horas con 24 minutos, una proeza nunca antes vista.

“Sólo muerta me sacan del agua” es la frase de vida de una sirena, de una mujer audaz, deportista natural ya que también juega al golf de manera magistral, fue campeona nacional y tiene un hole in one en su historial.

Su frase nació hace 39 años, cuando un 3 de agosto de 1985 a sus 15 años de edad, Jaqueline Navarrete cruzó los 46 kilómetros a nado del canal entre Akumal y Cozumel,  en 12 horas con 24 minutos.

La joven atleta, fue entrenada por Damián Pizá, el primer mexicano que cruzó a nado el Canal de la Mancha “me entrenó física y emocionalmente -recuerdo que me decía: si la vida te aburre, arriésgate-,  ahora entiendo que para vivir hay que estar fuera de la zona de confort, lo demás es sobrevivir”, señaló la siempre audaz Jacqueline Navarrete.i

Por si fuera poco, les comento que el próximo 6 y 7 de Agosto cumplirá 29 años de haber nadado de Cozumel a la Zona hotelera de Cancún , cruzando 80 kilómetros en 17 horas y 30 minutos.

Una travesía que marcó su vida como atleta y mujer triunfadora, donde pese al desgaste logró cumplir con éxito la odisea, bajo su ya eterna frase de vida

“Sólo muerta me sacan del agua”

Ver más

OPB

Lili Campos desistió ante el Teqroo de la queja que presentó contra Gabriel Mendicuti por Violencia Política

Published

on

Chetumal. La presidenta municipal electa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, retiró las acusaciones que hizo contra Gabriel Mendicuti Loría por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género, que presentó durante la pasada campaña electoral.

Debido al desistimiento de su queja, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionador PES/077/2021 presentado contra Mendicuti Loria, de manera que finalizó el expediente sin estudiar si le correspondía responsabilidad.

Cabe mencionar que esta queja deriva de un video en Facebook, en el cual el PAN consideró que Gabriel Mendicuti Loría denigró, difamó y ofendió a Lili Campos Miranda.

Sin embargo, el estudio de la queja se había tardado mucho, pues hace 15 días, en lugar de resolverla, el Teqroo devolvió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el expediente, por considerar que le faltó agotar todas las diligencias necesarias para que el asunto quede en estado de resolución, en primera cuenta, porque no se verificó que Lili Campos Mirada haya dado consentimiento para la interposición de la queja, que no fue presentada por ella sino por el PAN.

Asimismo, el Teqroo consideró que en el expediente el Ieqroo no hizo constar todos los hechos que observan en el video que fue motivo de la queja, por lo que solicitó que se desahoguen todos los elementos del expediente con exhaustividad.

Ahora, una vez que el Ieqroo le devolvió el expediente, resultó que Lili Campos Miranda presentó un escrito en el cual se desiste expresamente del procedimiento instaurado, así como de la ratificación del mismo, el pasado 31 de julio.

Por esta razón, el Teqroo consideró que se actualizó una causal de improcedencia para la queja, por la que la sobreseyó.

En otro asunto, los magistrados del Teqroo determinaron la inexistencia de las conductas denunciadas contra Luis Alberto Gómez Flores y Víctor Mass Tah, alcalde de Tulum, por supuesta violencia política contra la mujer en razón de género toda vez que del análisis del caudal probatorio, con perspectiva de género, no se encontró ningún elementos discriminatorio, ni trato diferenciado que pudiera constituir agravio en contra de Emilia Patricia de la Torre Ortiz.

Ver más

OPB

Ex titular de CAPA ahora va contra FGE y el Poder Judicial

Published

on

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, demandó al gobierno del Estado y al Poder Judicial por los delitos de daños patrimonial y moral, tras haber sido encarcelada por el delito de peculado del cual fue exonerada por instancias judiciales federales.

La demanda interpuesta ante el Tribunal de Justicia Administrativa es contra la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, y los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Felipe Ortiz Magaña, Gonzalo Segovia Herrera y Eduardo del Valle García, quienes, dijo, le causaron daño moral por la difusión mediática del caso que la mostraron culpable en todo momento sin que se hayan presentado notas cuando fue absuelta de toda culpabilidad.

Explicó que la intención es la reparación del daño económico y moral que le causaron a ella, a su hijo y a su familia y que el Estado se haga responsable de la actuación indebida de sus funcionarios.

González Cetina consideró que las acusaciones en su contra fueron cuestiones políticas y lamentó que los jueces se hayan prestado a estas acusaciones sin sustento que la vincularon a proceso por un presunto delito de peculado que la mantuvo encarcelada en el Cereso de Chetumal.

Los jueces del TSJ y la fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo se prestaron a un juego político armado desde el inicio de la actual administración estatal o realmente fue falta de capacidad o de preparación, se cuestionó.

La ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) afirmo que la frase “el que la hace, la paga” que acuñó la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González para legitimarse se convirtió en una herramienta que causó daños a quienes pertenecieron a la pasada administración y quedaron estigmatizados.

Definitivamente la frase ‘el que la hace la paga’ pudiera ser legítima si la actuación de las autoridades hubiera sido apegada a la legalidad, pero en este caso no puede ser que el Poder Judicial local sea parte de un proceso indebido, enfatizó.

Consideró que no se puede mantener a funcionarios que no den la talla, que no respondan a los intereses de la sociedad y sólo respondan a intereses particulares.

Afirmó que la decisión de interponer la denuncia contra la Fiscal Anticorrupción y tres jueces del Poder Judicial es para sentar precedente y que los funcionarios respondan por su mala actuación “porque la sociedad no merecemos tener funcionarios que no estén alineados al bien de la sociedad”.

Ver más

OPB

Diputados de Q. Roo le cargan la mano a la FGE con propuesta para que integren carpetas por extorsión

Published

on

Chetumal, 2 de agosto.La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones para su análisis, una propuesta para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que, las carpetas de investigación relacionadas con el delito de extorsión se integren debidamente y no sean turnadas a la Federación, pues dicho delito puede ser sancionado en la entidad.

En la sesión presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, se dio lectura al punto de acuerdo promovido por el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta detalla que gran parte de las denuncias que se presentan por el presunto delito de extorsión o por “derecho de piso”, son enviadas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por considerar que concurren elementos como la portación de armas y drogas.

Al ser integradas de esta manera, la SEIDO dedica un tiempo procesal considerable el cual es desperdiciado, pues al determinar que el delito de extorsión denunciado no reúne los elementos para ser considerada delincuencia organizada y así ser perseguida por la Fiscalía General de la República, la SEIDO devuelve la carpeta de investigación para su desahogo conducente al ministerio público de la Fiscalía General del Estado.

“Necesitamos que esas carpetas se integren en Quintana Roo y puedan tener un seguimiento puntual; por eso estamos haciendo este exhorto, que persigamos a los que están haciendo el cobro derecho de piso aquí, y que seamos los quintanarroenses los que asumamos nuestra responsabilidad”, agregó el legislador.

El colmo con las ocurrencias de los diputados

Es importante mencionar, que si ya de por si, la FGE debe realizar las indagatorias por narcomenudo tras reforma y que le liberó las manos a la FGR, que de hecho no hace nada de nada, ahora se pretende que también integren expedienten en teoría del orden federal, cuando no tienen suficiente personal para impartir justicia en delitos del orden común y se además se encargar de investigar otros delitos de alto impacto como los asesinatos que están a la orden del día, pues menos efectividad tendrán.

Lo que deberían hacer los diputados del Congreso de Quintana Roo, es exhortarse a sí mimos para ponerse a trabajar y que piensen bien lo que pretenden proponer y aprobar.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.