Connect with us

Benito Juarez

Sanea Festival de los Océanos Reserva Estatal “Laguna Manatí”.

Published

on

 

Como parte de la séptima edición del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano se realizó la limpieza del cuerpo lagunar “Manatí” y uno de sus “brazos”, enclavada en la súper manzana 74, Lombardo Toledano y fue todo un éxito gracias a la entusiasta participación de 118 voluntarios, quienes además del levantamiento de desechos sólidos que contaminan esos manglares, participaron en el control de especies exóticas e invasivas como el lirio acuático y almendro.

 

Convocada por la cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) y el Comité Ambiental Vecinal Laguna Manatí, coordinaron la limpieza del Área Natural Protegida “Laguna Manatí” zona sujeta a conservación ecológica en el Municipio de Benito Juárez, considerando que los humedales funcionan como sistemas de transición entre los ambientes netamente terrestres y los marinos, en los que se desarrolla una amplia gama de especies de peces, crustáceos, reptiles y aves marinas, contribuyendo significativamente a la biodiversidad de la región.

El biólogo Gonzalo Aldana, jefe del departamento de Áreas Protegidas de IBANQROO comentó “ Está área de humedales y manglares tiene 232 hectáreas, en esta jornada de saneamiento del Festival de los Océanos buscamos reducir el volumen de residuos solidos urbanos como llantas, escombros, colchones etc. pero también controlar una especie exótica invasiva que es el lirio acuático, que prospera en ambientes contaminados, con esta limpieza se busca reducir la población de lirio para que la fauna que vive en el canal pueda recobrar su oxigenación “

Por su parte Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus mencionó “Agradecemos a todos los voluntarios que vinieron a dar este servicio ambiental, el Festival de los Océanos se creó con la intención de generar conciencia en la comunidad local primero, y en los visitantes de Quintana Roo. Nosotros dependemos de la salud de nuestros ecosistemas porque todos están interconectados, lo que nosotros bueno que hagamos por este manglar va a beneficiar al océano, al arrecife de coral y al acuífero” concluyó.

 

Se sanearon 50,000 m2 de la laguna y se colectaron 631 Kg de residuos, siendo el más significativo la basura general con 234 Kg, 173 Kg de reciclables (plástico y aluminio), 224 Kg de vidrio. A este evento asistieron vecinos de la zona, voluntarios de la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo (CONFEQ), de la Red de Educadores Ambientales (REA) y público en general.

Benito Juarez

Grave advertencia del crimen organizado: Prenden fuego a ambulancia de clínica Playamed en Cancún

Published

on

Grave advertencia del crimen organizado: Prenden fuego a ambulancia de clínica Playamed en Cancún

Cancún, 1 de marzo.- Los actos realizados por la delincuencia organizada de Cancún parece que ya rebasaron de manera completa a las autoridades y esta mañana, integrantes de alguna célula criminal prendieron fuego a una ambulancia de la clínica particular Playamed, además de dejar un ‘narcomanta’, donde se revela que el ataque fue por no pagar el famoso ‘derecho de piso’.

El violento hecho se registró alrededor de las 6 horas, donde se reportaban ambulancias incendiadas, por lo que arribaron elementos de bomberos y autoridades policiales. En un reporte preliminar se precisó que una ambulancia quedó reducida a cenizas y otra presentó algunos daños.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la investigación correspondiente, no hay detenidos ya tampoco víctimas que lamentar.

Ver más

Benito Juarez

Lanzan petición en change.org para rehabilitar y mejorar imagen del Bulevar Colosio en Cancún

Published

on

Cancún.- A través de la plataforma change.org, empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos en general han plasmado sus firmas en la búsqueda de que las autoridades rehabiliten y mejoren la imagen del Bulevar Luis Donaldo Colosio, principal acceso a Cancún que luce deteriorada.

Lo anterior, luego de que el empresario y presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, lanzó este fin de semana la petición dirigida a la presidenta municipal Mara Lezama, solicitando su intervención urgente para rehabilitar dicha vialidad y la imagen de la entrada a Cancún, ante el deterioro que presenta la carpeta asfáltica.

Para ello piden que se destinen recursos, programas, estrategias y acciones para instrumentar lo antes posible los siguientes proyectos:

Programa de pavimentación integral con concreto hidráulico para todo el Bulevar Colosio desde el puente del aeropuerto hasta el entronque con la Av. Bonampak.

Programa integral de reforestación que incluya el sembrado de palmeras en el camellón central a todo lo largo del Bulevar.

Instalación de luminarias modernas, vanguardistas y beneficiarias de la tecnología.

Programa o plan urgente para erradicar de manera definitiva la publicidad espectacular en el Bulevar Colosio.

Programa de reordenamiento de usos de suelo.

Por último y no menos importante, nos permitimos solicitar se considere y se someta al Cabildo la propuesta de cambiar el nombre a tan importante avenida por el nombre de Boulevard Cancún y/o Boulevard del Caribe Mexicano.

“Esta avenida además de ser la puerta de entrada para miles de visitantes, aloja a universidades públicas y privadas, algunos hospitales, oficinas de gobierno y es nuestra conexión con la Riviera Maya. Es por ello que consideramos de la más alta importancia poner atención y destinar recursos a los proyectos arriba descritos”, refiere la petición.

Previamente el empresario habría señalado que lamentablemente presidentes municipales van y vienen; cuando son candidatos se les informa del asunto, aunque es de sobra conocido, se comprometen como siempre, pero el Boulevard Colosio sigue siendo una verdadera vergüenza para Cancún, aunado a ello se encuentra la contaminación visual con un sin número de anuncios espectaculares.

“El pavimento es de pésima calidad, continuamente lleno de baches y las diversas administraciones municipales, apenas si aciertan a repararlo a medias con parches temporales, argumentando como siempre la trillada canción de la falta de recursos. La publicidad espectacular que reiteradamente hemos dicho, es arcaica, obsoleta, inútil y peligrosa entre otras cosas, invade el espacio público; en la Colosio, como se le conoce es grotesca y excesiva con la venía y la complacencia del Gobierno en sus tres niveles. Irresponsables anunciantes que contribuyen y más irresponsables los publicistas y los dueños de los espacios. El número de anuncios espectaculares, vallas y lonas en esa puerta de entrada, ya es grosero, rebasa ya lo razonable”, señaló el empresario

Ver más

Benito Juarez

Retira ejército bandera Feminista del congreso de Q.Roo

Published

on

Elementos del Ejército Mexicano retiraron la efigie de bandera que la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) que se colocó en el asta bandera de la plazoleta del Congreso del Estado.

Integrantes de la RFQ montaron una bandera nacional con colores modificados en exigencia a la dictaminación de la despenalización del aborto, la cual permaneció allí algunos días hasta que fue retirada por un grupo de militares y resguardada en tanto se determina lo que procede.


En esta ocasión las integrantes del colectivo feminista no se opusieron al retiro de una de sus principales imágenes de “batalla”.



Un dato relevante es que además de la bandera, la RFQ también pintó los labios de la estatua de Don Andrés Quintana Roo situada en la plazoleta.

Ver más

Benito Juarez

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Published

on

Harán composta de pinos navideños para el Parque de la Inclusión en Cancún

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de febrero.Los mil 500 pinos navideños acumulados en el centro de acopio del camellón de la avenida Chac-Mool, esquina con Nichupté, serán triturados para hacerlos composta para el Parque de la Inclusión que está en proceso de construcción, informó Guadalupe Alcántara, director de Ecología del Municipio Benito Juárez.

Dijo que en el 2020 fueron acopiados tres mil árboles navideños en el municipio, pero por la contingencia la situación varió este año, y si bien familias han hecho caso al llamado para llevar al centro de acopio los pinos navideños otras los han abandonado o regados en cualquier esquina o parques de la ciudad.

Y si bien indicó que a estas alturas a fines de febrero aún gente irresponsable saca a la calle los árboles de Navidad, Guadalupe Alcántara mencionó que en los próximos días comenzará el triturado de los pinos para ocuparlos en composta para las actividades de reforestación en el municipio.

Ver más

Benito Juarez

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Published

on

Verifican policías bares en Cancún para inhibir delitos

Cancún, 28 de febrero.Elementos de la Policía Quintana Roo de Cancún, en coordinación con la Guardia Nacional, instrumentaron un operativo en distintos bares para prevenir la comisión de actos ilícitos.

En este operativo se llevaron a cabo inspecciones en bares y centros nocturnos, con la finalidad de que se cumplan con las disposiciones oficiales correspondientes y para inhibir actividades ilícitas en sus diferentes modalidades. 

En el “Operativo Bares” participaron un total de 23 elementos, en los cuales fueron inspeccionados 6 diferentes establecimientos, para inhibir la presencia de vendedores de sustancias ilícitas en los centros nocturnos de la ciudad.

Asimismo, dentro de las acciones realizadas, una mujer y un hombre fueron detenidos y puestos a disposición del Centro de Retención Municipal por alterar el orden público.

A través de estas acciones policiales se logra mayor seguridad para los asistentes a estos centros de consumo y de la sociedad en general, al tiempo que se redoblan esfuerzos para mantener la paz entre la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.