Connect with us

Nacionales & Internacional

Avance del 98%, en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

Published

on

  • Garantiza Ricardo Monreal que no habrá militarización; el mando será civil.

  • Fueron incorporadas las recomendaciones de la ONU, CIDH, AI y colectivos en defensa de los derechos humanos.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional se garantiza, incluso se profundiza, que el mando del cuerpo de seguridad es de carácter civil.

“La Guardia Nacional será civil. No hay forma de que mantenga o se piense en la militarización. No hay ninguna duda de eso. Se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina judicial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia”, afirmó. 

En conferencia de prensa, detalló que sigue “encorchetada” la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, no obstante cuenta con un avance del 98 por ciento. No así, la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Están superadas por consenso en un 96 por ciento. “Estamos a un paso”, señaló. 

“Nos reuniremos antes de la sesión para la firma de las iniciativas, de todos los Grupos Parlamentarios. Algo inédito, que sean firmadas por todos los senadores presentes”, subrayó.

Confió en que hoy lunes por la tarde concluyan los trabajos para que mañana se presente la iniciativa y posteriormente sea enviada a la Mesa Directiva. Una vez que ésta la turne a las comisiones dictaminadoras y éstas aprueben el dictamen, será presentado ante el Pleno para su discusión y, eventual aprobación. “Todo sería mañana”, dijo. 

“Son leyes de avanzada. Estamos construyendo una legislación muy importante que puede ser un ejemplo en el mundo. (Antes) no teníamos ni Ley del Uso de la Fuerza, no teníamos del Registro de Detenciones”, señaló.

El senador resaltó que fueron integradas las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Amnistía Internacional y colectivos en defensa de derechos humanos, en estos ordenamientos.

Señaló que la Ley Orgánica presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, se ha modificado en un 70 por ciento, pues siempre se buscó considerar los planteamientos de los grupos parlamentarios y no hacer uso de los votos, con los que Morena puede dar respaldo, por requerir únicamente mayoría simple.

Monreal Ávila precisó que el espíritu de la ley se conserva respecto de los recursos de los municipios para que, a través de convenios entre gobierno estatal y Federal, la Guardia Nacional opere en los estados y municipios requeridos.

 

Fuente:http://comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Israel reabrió universidades, restaurantes y bares por su exitosa campaña de vacunación contra el COVID-19

Published

on

Casi el 60% de la población ha sido inoculada al menos una vez. Los portadores del “pase verde”, otorgados a inmunizados y a los recuperados de la enfermedad, tendrán más facilidades para acceder a comercios y eventos culturales

Nuevas habilitaciones para cafés y restaurantes en Tel Aviv (Reuters)Nuevas habilitaciones para cafés y restaurantes en Tel Aviv (Reuters)

Israel dio este domingo el paso más importante de su desescalada, con la reapertura de cafés, bares y restaurantes, la relajación de restricciones y el regreso a las aulas en universidades, entre otras medidas, que priorizan a quienes estén inmunizados contra el coronavirus.

Con casi el 60% de su población inoculada con al menos la primera dosis de la vacuna, los restaurantes podrán recibir a clientes que presenten el llamado “pase verde”, otorgado a quienes se hayan recuperado de COVID-19 o hayan recibido la segunda dosis hace al menos una semana.

La ocupación no podrá superar el 75% y quienes no presenten el certificado requerido para ingresar podrán sentarse en mesas al aire libre.

A partir de hoy pueden abrir también los salones de eventos culturales, que no podrán superar un 50% de su capacidad y a los que podrán ingresar únicamente quienes porten el pase verde y un porcentaje limitado de personas que presenten pruebas de coronavirus con resultados negativos.

Además de los estudiantes universitarios, también podrán regresar a clase los alumnos de entre 11 y 14 años que asistan a escuelas en las ciudades del país catalogadas como verdes o amarillas en base a sus bajos índices de contagios y de vacunación, mientras que estudiantes de instituciones religiosas solo podrán volver a clase en tanto porten el pase verde.

(EFE)(EFE)

Los lugares de culto podrán también recibir a fieles que presenten este certificado aunque en cantidades limitadas. Aquellos que acepten recibir a personas que no porten el pase verde tendrán límites más estrictos y no podrán albergar a más de 20 personas en interior y 50 en exterior.

Los estadios y auditorios podrán recibir grandes cantidades de gente, con límites de entre 500 y 1.500 personas dependiendo de su capacidad y de si son abiertos o cerrados.

Por último, las nuevas regulaciones también se extienden a la entrada y salida de pasajeros a través del aeropuerto internacional de Ben Gurión, que ha operado de forma muy limitada desde fines de enero y que podrá recibir a partir de hoy hasta 1.000 ciudadanos israelíes al día, cifra que en los próximos días aumentaría a 3.000.

De esta manera Israel elimina casi por completo las restricciones implementadas durante el tercer confinamiento, que se extendió durante seis semanas desde fines de diciembre y que ha ido relajando lentamente desde mediados de febrero.

La veloz campaña de vacunación del país, con casi cinco millones de personas inoculadas por la primera dosis de la vacuna de Pfizer y casi cuatro millones también con la segunda, ha sido fundamental para el avance de la desescalada.

Según las cifras actualizadas hasta el domingo, el 40% de la población ya recibió ambas inoculaciones. Entre aquellos ciudadanos de más de 50 años, el 90% ha recibido al menos una dosis, y el segmento con más inoculaciones es el de 70 a 79 años.

El premier Benjamin Netanyahu en un café de Jerusalén el día de la reapertura (Reuters)El premier Benjamin Netanyahu en un café de Jerusalén el día de la reapertura (Reuters)

Las medidas, aprobadas por el gobierno el sábado por la noche, eran muy esperadas por los israelíes desde la salida gradual del país de su tercer confinamiento, a mediados de febrero, que fue posible gracias a una campaña de vacunación masiva.

“Abierto” o “Vuelta a la normalidad, con precaución” titulaban los principales diarios nacionales.

Es un gran día, abrimos los restaurantes con el pasaporte verde, estamos volviendo a la vida”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo, sentado en una terraza soleada en un café de Jerusalén junto al alcalde de la Ciudad Santa, Moshe Leon.

El sábado los israelíes todavía debían tomar su café para llevar pero desde el domingo pueden sentarse en la terraza.

En las últimas semanas, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, ha registrado un marcado descenso en las cifras de contagios y de pacientes en estado grave, y actualmente cuenta con poco más de 40.000 casos aún activos, de un total de 800.000 identificados desde el inicio de la pandemia.

(Con información de EFE y AFP)

Ver más

Nacionales & Internacional

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Published

on

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Guerrero, 5 de marzo.Este viernes iniciaron en Guerrero las campañas electorales a la gubernatura, sin embargo Morena inició actividades sin candidato.

El arranque de la campaña de Morena se realizó sin candidato, toda vez que aunque se aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio aún falta la realización de la nueva encuesta interna del partido.

Marcial Rodríguez, secretario general con funciones de presidente, recorrió la colonia Emiliano Zapata del Distrito 5 de Acapulco.

Junto a Leticia Castro, síndico procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, repartió ejemplares del periódico Regeneración de Morena.

Se prevé que Félix Salgado Macedonio resulte nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones en su contra por abuso sexual. Los resultados de la nueva encuesta interna del partido se darán a conocer el próximo 11 de marzo

En un mensaje previo al inicio de campaña, Rodríguez Saldaña afirmó que con Morena el estado de Guerrero tendrá estabilidad social y política.

Invitó a todos los militantes a ir casa por casa para convencer a cada elector de impulsar junto a Morena la Cuarta Transformación.

“Para que Morena gane la mayoría de alcaldías; la mayoría calificada en el Congreso del estado; la totalidad de las diputaciones federales y que Morena gane, con el apoyo del pueblo, la gubernatura de Guerrero”, enfatizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, ante inminentes marchas por el 8M

Published

on

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, previo a marcha por el 8M

Ciudad de México, 5 de marzo.- Autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, previo a lo que serán las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo.

Esta es la primera vez que se colocaron vallas de una altura de tres metros alrededor del inmueble ubicado en el Zócalo capitalino.

Las vallas se ubican a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Desde el miércoles y ante la conmemoración del 8M, las autoridades de la Ciudad de México han amurallado varios edificios históricos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles protegidos están el Palacio de Bellas Artes, Banco de México, Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua, 5 de marzo.- Yuriel Armando González Lara, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado la noche del jueves.

El candidato por el PRI fue ultimado junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Ambas víctimas se encontraban en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI cuando fueron atacadas de forma directa.

Sus cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica.

Antes de ser elegido candidato por el PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio.

¿Y el plan de seguridad para candidatos?

Apenas ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, pero la cifra va creciendo, día a día.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Lupita Jones como abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California

Published

on

Confirman que Lupita Jones será la abanderada de la coalición "Va por BC" a la gubernatura de Baja California

Baja California, 5 de marzo. La ex reina de belleza Lupita Jones será la abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California.

En 1991, María Guadalupe Jones Garay se convirtió en la primera mexicana en coronarse como Miss Universo.

Al presentar su candidatura, Lupita Jones aseguró que tras ganar el certamen de belleza ha construido una carrera como empresaria, por lo que se considera preparada para contender por la gubernatura de su estado natal.

“Recorrí mi estado y concluí que todos queremos un mejor Baja California, con mejores oportunidades. Hoy les digo: sí le entro, acepto la invitación de la alianza “Va X BC” para trabajar en equipo por el futuro que todos queremos”.

Lupita Jones sentenció que si aceptó la candidatura “es porque vamos a ganar” y porque el PAN, PRI y PRD se comprometieron a respetar su criterio e ideología.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.