Connect with us

Benito Juarez

Continúa batalla contra el sargazo por mar, cielo y tierra en Quintana Roo

Published

on

*La población aumenta su conciencia ecológica y protege la actividad turística

*Acciones de limpieza responden a la estrategia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para la lucha contra el sargazo

 

Mientras barcos y helicópteros de la Marina monitoreaban y recolectaban toneladas de sargazo en altamar, miles de funcionarios y ciudadanos salieron este fin de semana a limpiar la macroalga que alcanzó a recalar en el litoral del estado, como parte del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo en Quintana Roo.

Estas acciones son parte de la estretagia que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para combatir el arribo del alga en el estado. Participan voluntarios, hoteleros y autoridades municipales, estatales y federales.

Carlos Joaquín informó que el protocolo inició en las playas de Mahahual y Xcalak, con la recolección del sargazo mediante el empleo temporal y aplicando los lineamientos emitidos por las autoridades federales, como la SEMARNAT, para la protección de los recursos naturales y la conservación de la belleza de las playas.

Como parte estas acciones, un helicóptero Panther de la Secretaría de Marina empezó a monitorear y recabar información sobre las áreas más afectadas, mientras que distintas embarcaciones desplegaron barreras de contención y redes, en las cuales durante dos días se recolectaron 10 toneladas de sargazo entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

En esta labor, se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para evitar la acumulación de la macroalga en 12 puntos diferentes del litoral de Cancún, incluidas las playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, Del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Asimismo, más de 500 personas -entre trabajadores y funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes- se sumaron a la limpieza de litorales que reiniciaron desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, y prosiguieron el pasado sábado 18 con una mega jornada de limpieza desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, donde recolectaron más de 18 toneladas de sargazo.

El Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo incluye dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.

Benito Juarez

Localizan cuerpo decapitado de un hombre en la zona continental de Isla Mujeres

Published

on

Localizan cuerpo decapitado de un hombre en la zona continental de Isla Mujeres

Cancún, 18 de abril.- La tarde de este domingo, se reportó al número de emergencias 911, el hallazgo de un cuerpo decapitado sobre un camino de terracería que conduce a la Laguna Manatí.

De acuerdo con los primeros informes, unos trabajadores que limpiaban un predio a unos dos kilómetros del Arco Vial, e la zona continental de Isla Mujeres reportaron el hallazgo, hasta donde llegaron elementos de la Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hasta el momento se desconocen mayores detalles de este hallazgo y tampoco se dijo si encontraron la cabeza de la víctima, que desde luego está en calidad de desconocida.

Ver más

Benito Juarez

Refrenda grupo Geavi apoyo para víctimas de violencia en Cancún y para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Published

on

Refrenda grupo Geavi Geavi apoyo para víctimas de violencia en Cancún y para adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Cancún, 18 de abril.-El Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi), adscrito a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) de Benito Juárez, brinda auxilio y ejerce acciones con el propósito de prevenir, atender, orientar y canalizar a las víctimas de violencia, en sus diferentes modalidades.

El auxilio del Geavi es en favor de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que  cuenta con personal capacitado para proporcionar ayuda en cada uno de estos casos.

Al respecto, la Policía Quintana Roo de Benito Juárez, a través de este grupo especializado, ha ofrecido ayuda en favor de personas de la tercera edad que han salido de sus domicilios pero ya no supieron como regresar a su hogar.

La coordinadora del Grupo Especial de Atención a la Violencia Familiar y de Género informó que para este tipo de atenciones existe una estrecha colaboración con el DIF a través de la Coordinación del Adulto Mayor, para brindar la atención requerida en cada caso.

Asimismo, en caso de detectar algún tipo de violencia, el grupo Geavi da parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

Estas acciones tienen el propósito de salvaguardar la integridad de los adultos mayores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, por lo que en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública se trabaja para lograr estos objetivos en favor de la ciudadanía.

Ver más

Benito Juarez

Exhibe la SMSPyT a dos policías de Cancún detenidos por presuntos actos de corrupción

Published

on

Cancún, 18 de abril.Autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica de Cancún, pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a dos de sus policías de la unidad 5986, en lo que calificaron un duro ‘golpe contra los actos de corrupción’.

Los elementos se identificaron como Jacobo ‘N’ y Anibal ‘N’, quienes fueron detenidos tras ser evidenciados por liberar a una mujer (a cambio de dinero) que había sido detenida por robo a un comercio.

Los policías fueron interrogados por sus superiores y en ese momento fueron detenidos y procesados conforme a la ley para rendirle cuentas a la justicia por este acto de corrupción.

Ver más

Benito Juarez

Descubren cadáver de mujer en su departamento de la Región 251 de Cancún con un balazo en la cabeza

Published

on

Descubren cadáver de mujer en su departamento de la Región 251 de Cancún con un balazo en la cabeza

Cancún, 18 de abril.- El cuerpo si vida de una mujer alertó a los cuerpos policiacos la mañana de este domingo. La mujer fue ejecutada de un balazo en la cabeza y su cuerpo fue hallado por un vecino de la Región 251.

El hallazgo fue reportado al número de emergencia 911, donde se mencionaba de una ejecución en un departamento del edificio ‘K’, en la avenida Isla Hawái.

El testigo informó a las autoridades que cerca de las 6 de la mañana llegó a su casa y vio la puerta de su vecina abierta a medias, entonces tocó, pero nadie respondió y cuando se asomó la vio tirada y con sangre en la cabeza.

Elementos de la Policía Quintana Roo y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar y confirmaron los dantescos hechos.

Ver más

Benito Juarez

Recicla INE en Quintana Roo material electoral para votaciones del 6 de junio

Published

on

Recicla INE en Quintana Roo material electoral para votaciones del 6 de junio

Por Antonio Ortiz

Cancún, 18 de abril.- Al recibir las cuatro juntas ejecutivas distritales de Quintana Roo el material electoral no custodiado para las votaciones de este próximo 6 de junio, funcionarias del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer que buena parte de mamparas y canceles electorales de pasadas elecciones ya fueron reciclados con el fin de ahorrar costos.

Se dio a conocer que las boletas electorales, donde aparecerán los nombres de las y los candidatos, y los logotipos de los partidos políticos, tanto para diputados federales como para las presidencias municipales, en el caso de Quintana Roo, se espere lleguen en los primeros días de mayo próximo.

La vocal de Organización Electoral del Distrito Electoral Federal 04 del INE, en Cancún, Virginia García Vázquez, explicó que el material recibido el sábado 17 no tiene los emblemas de los partidos políticos que contenderán el seis de Junio próximo, de ahí que no es necesario ser custodiado por las fuerzas armadas o la Guardia Nacional desde los talleres de impresión hacia los estados.

Entre el material recibido, están mamparas especiales, cajas de paquetes electorales, marcadores de credenciales, sobres bolsa para votos válidos y nulos, entre más papelería que será entregado días antes de las votaciones a los presidentes de casilla para su resguardo.

Dio a conocer que ese material se repartirá en las 619 casillas electorales que se instalarán en el Distrito 04, de las cuales 255 serán básicas, 352 contiguas, nueve extraordinarias y tres especiales.

Informó que en el Distrito 04 el 90 por ciento del material electoral del 2018 y del 2019 será reutilizado, lo que le permitirá al INE ahorrar presupuesto.

En cuanto al Distrito Electoral 03, también de Cancún, Saraí del Carmen Rangel Correa, vocal de Organización Electoral, dio a conocer que el material electoral no custodiado será entregado en las 488 casillas electorales que se instalará el domingo seis de Junio, tanto básicas como contiguas.

Comentó que el INE utilizará material reciclable que le sobró del proceso electoral del 2018 y 2019, con el fin de ahorrar costos para este 2021; que incluso compartirá con el Ieqroo, como serán los 488 canceles electorales y con ello evitar doble gasto.

Hizo ver que el INE cuenta con material especial para que los funcionarios de casilla ya electos realicen prácticas de simulacro, pues no pueden usar materiales de pasadas elecciones.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.