Connect with us

Cozumel

Cozumel, sede del 10◦ Congreso de Turismo Médico

Published

on

 

+ El encuentro registra mil 300 citas de negocios y 300 empresas provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España y otros países.

 

Con la finalidad de atraer nuevos viajeros hacia la oferta de tratamientos médicos, procesos de evaluación y diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, de rehabilitación o terapia, este 20 y 21 de mayo, Cozumel se convirtió en sede del 10º Congreso de Turismo México.

La secretaria de Turismo Marisol Vanegas destacó que gracias a la infraestructura turística, la conexión aeroportuaria y la calidad de los servicios de salud, Quintana Roo es un referente a explotar del turismo médico, por lo cual el Gobierno del Estado busca políticas públicas para atraer, promover y regularizar este mercado.

El Turismo médico –dijo- como parte del Turismo de Salud, es factible y viable en Quintana Roo, ya que aprovecha las cualidades de los destinos turísticos, como es una excelente conexión, calidad y hospitalidad e instalaciones, a la vez que diversifica y provoca otras modalidades de viaje, promueve la innovación, refuerza el retorno, gasto e incrementa la estancia del visitante.

A esto se suma que el turismo médico profesionaliza diversos servicios que benefician también a la población, distribuye mejor los resultados económicos y activa las cadenas productivas propias y de otros sector.

Al inaugurar el 10 Congreso de Turismo Médico, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que, con un flujo anual de hasta 3 millones de pacientes provenientes de otros países, México es la segundo potencia en Turismo Médico a nivel mundial y el primero en Turismo Dental.

Destacó que, de acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden en México, incluyendo a los migrantes que regresan a someterse a diversos tratamientos.

Además, otra de las especialidades que ha mostrado un notable auge es la de cirugía plástica, ya que México se ubica entre los cinco países del orbe con mayor demanda en este tipo de atención médica, con amplias posibilidades de convertirse en la primera potencia, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.

A la inauguración del 10º Congreso de Turismo Médico asistieron el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el legislador Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Carlos Arceo Real, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico; Jorge Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo y secretario de Turismo de Campeche; los secretarios estatales de Turismo Fernando Olivera Rocha, de Tamaulipas y Michelle Fridman Hirsch, de Yucatán, Nathalie Desplas Puel, directora de turismo de Chihuahua y Laura Beristain Navarrete, presidente municipal de Solidaridad .

Además, Ricardo Segovia Gasque, presidente del Clúster Nacional de Turismo Médico; Rafael Espino de la Peña, director general de Hospitales Amerimed; Jaime Cantú Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo Médico de la Concanaco; y Francisco Moreno Villafuerte, director del Buró de Convenciones de Chihuahua.

Benito Juarez

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Published

on

Alerta roja por huracán ‘Zeta’ para siete municipios de Quintana Roo

Cancún, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que se activó la alerta roja de peligro máximo en la entidad ante la llegada del huracán categoría 1, Zeta.

La alerta aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Previamente, señaló que este lunes, a partir de las 14:00 h se suspenderían las actividades en la entidad para evitar afectaciones mayores en el estado.

Se trata del noveno huracán que impacta en México.

De acuerdo con meteorólogos, ‘Zeta’ tiene el diámetro más grande de los fenómenos que han impactado al país.

Señaló que reportes del avión cazahuracanes, señalan que ‘Zeta’ tiene al menos 185 kilómetros de amplitud, a partir de su centro, que contrastan con los casi 100 que tuvieron Delta y Gama.

Se prevé que Zeta salga de territorio nacional esta noche por la zona del municipio de Tizimín en Yucatán.

Ver más

Cozumel

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Published

on

Resguarda la Apiqroo oficinas y equipo de las terminales marítimas en Q. Roo por huracán ‘Zeta’

Cozumel, 26 de octubre.- Ante la inminente llegada de la tormenta tropical Zeta, que se espera evolucione a huracán, categoría uno, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), resguardó oficinas e instalaciones marítimas de San Miguel, en Cozumel; Isla Mujeres, Puerto Morelos, Puerto Juárez y Punta Sam.

La directora general de la Administración, Alicia Ricalde Magaña, informó que como medida preventiva, personal de la paraestatal  resguardó documentos y equipo de operación, además verificó que las plantas de emergencia de suministro de energía eléctrica estén listas en caso de que se requieran.

“Desde ayer comenzamos a tomar las medidas necesarias en cada una de las terminales que administra y opera la Apiqroo, por los posibles vientos fuertes que generará Zeta al ingresar al estado”, mencionó.

Asimismo, dijo que la Marina Cozumel resguardó desde ayer sus embarcaciones para evitar posibles accidentes ocasionados por el paso del fenómeno hidrometereológico .

La funciona estatal recordó que el impacto del huracán se espera a las 7 de la noche, por lo que el servicio de transporte y carga marítimo quedó totalmente suspendido en las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

La directora de la Apiqroo llamó a la población a extremar precauciones y estar muy pendientes de los informes oficiales.

Ver más

Benito Juarez

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Published

on

Se acerca la Tormenta Tropical ‘Zeta’a Cozumel y podría intensificarse a huracán en las próximas horas

Chetumal, 26 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González en un mensaje de radio informó que:

“Se pronostica que la Tormenta Tropical Zeta se intensifique a huracán en las próximas horas. Entraría aproximadamente las 6 pm, hora de Quintana Roo por el sur de Cozumel como huracán categoría 1 pasando entre Puerto Aventuras y Akumal, saliendo del Estado a las 12/ 1 a.m. del 27 octubre”.

Por ello, se emitió Alerta Naranja (peligro alto) para: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Alerta Amarilla (peligro moderado) para: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Alerta Verde (peligro bajo) para: Othón P. Blanco y Bacalar.

Por su parte, Adrían Martínez, Director de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, comentó que actualmente es Tormenta Tropical, pero con posibilidades de convertirse en huracán, por lo que el estado mantiene una alerta y vigilancia especialmente en Cozumel y Solidaridad.

Mencionó que están en constante vigilancia de la trayectoria e intensidad para ver si se requieren realizar evacuaciones en lugares de la zona norte del estado.

Por último solicitó que la población se mantenga alerta y si puede en la medida de lo posible se resguarde en casa a partir de las dos de la tarde, con la suspensión de varias actividades

Ver más

Cozumel

Winjet y Transcariben supenderán su servicio de transporte, de pasajeros y de carga

Published

on

Cancún. – Debido a la cercanía e inminente entrada de la tormenta tropical Zeta a Cozumel, la naviera Winjet suspende el transporte de pasajeros en todas sus rutas, hasta el próximo miércoles 28 o cuando las condiciones del meteoro lo permitan, mientras que Transcaribe cancelará hoy el servicio de carga después de la cinco de la tarde.

La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo). Alicia Ricalde Magaña, informó que ambas navieras comenzaron hoy a resguardar sus embarcaciones, ante la posible entrada de la tormenta tropical Zeta, que tocaría tierra en Cozumel como huracán categoría uno.

Explicó que “esto implica que el día de mañana, 26 de octubre, no se darán rutas por parte de Winjet en el área de pasajeros, en tanto que hoy, la ruta de carga, por parte de Transcaribe, se cancelan después de la de cinco de la tarde de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa”.

“Con el huracán, las condiciones del mar representan un riesgo para la navegación, la integridad de las embarcaciones y la tripulación”, añadió.

Ricalde Magaña señaló que se estima que Zeta entre como huracán categoría uno, además de que su desplazamiento es lento y podría fortalecerse.

Asimismo, pidió a la población estar atenta a los informes oficiales sobre la trayectoria de Zeta para tomar las medidas necesarias que protejan su integridad y patrimonio.

Ver más

Cozumel

Cozumel emite alerta amarilla por tormenta tropical Zeta

Published

on

·      La tormenta tropical “Zeta”, la cual se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel, mantiene una característica estacionaria y con un movimiento errático

·      Mediante el “Operativo Tormenta”, elementos municipales y de las fuerzas armadas realizan recorridos preventivos y refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias

Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Primera Sesión Extraordinaria de Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos debido a la cercanía de la Tormenta “Zeta”, donde se decretó Alerta Amarilla para proteger y salvaguardar a la población, pues hasta el momento, al ser un meteoro con característica estacionaria y con un movimiento errático, representa un peligro para el municipio.

Ha sido un año muy difícil; con esta tormenta casi hemos igualado el récord del mayor número de fenómenos en la historia del Caribe y Cozumel de 2005; sin embargo, estamos preparados, unidos y muy bien coordinados los tres niveles de gobierno para afrontar este meteoro. Agradezco el trabajo que hacen todas las fuerzas del orden y mi reconocimiento a los cozumeleños que nos caracterizamos por tener una gran cultura de prevención. Estoy seguro que nuevamente demostraremos que juntos podemos sacar adelante al destino, reactivar el turismo, incluso haciendo frente a la pandemia que se vive por Covid-19”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante este evento que se llevó a cabo en el Salón Municipios, el Presidente Municipal emitió Alerta Amarilla en Cozumel, luego de informar que la tormenta tropical se encuentra a 410 kilómetros al sureste de Cozumel con vientos de 65 kilómetros por hora. El martes por la tarde se tendría la posición más cercana a la isla y se comenzarán a sentir los efectos mañana por la tarde con lluvias de 80 a 100 milímetros con vientos de 70 a 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 pies.

Enfatizó que desde ayer se puso en marcha el “Operativo Tormenta” por medio del cual elementos municipales y de las fuerzas armadas ya realizan recorridos preventivos por las calles de la isla y de igual forma, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos refuerzan la limpieza de registros pluviales, para evitar posibles inundaciones en diversas colonias.

En cuanto a las medidas restrictivas de circulación, afirmó que se mantiene vigente el llamado de responsabilidad social de 12 de la noche a 5 de la mañana.

A su vez, el Director de Protección Civil, Héctor Mac Marín, puntualizó que se emitirán los boletines meteorológicos cada 6 horas; a partir de mañana a las 8 am se habilitará el refugio Antioquía, ubicado en la colonia CTM, para las personas que requieran hacer uso de los mismos; hasta el momento no se ha requerido evacuar a los visitantes que se encuentran en el destino; se refuerzan las campañas informativas en medios de comunicación y se evalúa la posibilidad de evacuar las viviendas consideradas como endebles, así como el despliegue de elementos operativos cuando el comité lo considere.

En ese sentido, la comitiva integrada por los diversos sectores de la isla, dieron a conocer que hasta el momento el Aeropuerto Internacional de Cozumel no ha suspendido sus operaciones; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no prevén cortes a los suministros; así como existe el abastecimiento combustible y comestible suficiente en el destino.

Del mismo modo, la Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones menores tomar precaución para su resguardo. Asimismo, de acuerdo con información de la empresa Transcaribe, se suspenderán las rutas hacia Punta Venado, a partir de las 5 de la tarde de este día; en tanto que Winjet cancela su servicio de traslado de pasajeros en todas sus rutas hasta el miércoles 28 de octubre o en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.

Así también, el servicio de recolección de PASA, atenderá mañana a partir de la 2 de la tarde la zona hotelera norte y sur, para a las 3 pm empezar por las colonias de lado sur de la isla tales como Adolfo López Mateos, la Transversal, Independencia, San Miguel I, II, Andrés Quintana Roo, Colonos Cuzamil, Centro, avenida Rafael E. Melgar, Taxistas, Flamingos I, II, CTM y su ampliación, Cozumel Turístico, zona industrial, huertos, familiares, Maravilla. Magisterio, Caribe, El Encanto y El Cedral.

En la instalación estuvieron presentes Guido Rosas López, Director de Seguridad Pública; Juan Carlos Puga Alcérreca, Director de Desarrollo Social; Juan Carlos Villanueva López, Oficial Mayor; Alejandro Alonso Flores, Director de Servicios Públicos; Haydeé Cárdenas Pizano, Directora de Comunicación Social; Alfredo Partida Esparza, Director de Recursos Materiales; Rolando Tovar Leal, Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel; así como representantes de la CFE, CAPA, Guarnición Militar, Sector Naval y de la Guardia Nacional, entre otros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.