Connect with us

Benito Juarez

Para proteger a más niñas, se aplican en Quintana Roo más de 12 mil vacunas contra el papiloma humano

Published

on

*Los esfuerzos se concentrarán en niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad

*La jornada llegará hasta las comunidades apartadas, lo que contribuye a disminuir la desigualdad

Para que más niñas de quinto grado de educación primaria y de 11 años de edad estén protegidas y puedan vivir mejor, en la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, los esfuerzos de la Secretaría de Salud se concentrarán en la aplicación de más de 12 mil 200 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano.

 

“Para alcanzar esta meta se requiere la participación de los padres de familia, tanto de las zonas urbanas como rurales, para que más niñas tengan las oportunidades de tener atención a la salud”, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que las acciones de esta Segunda Semana Nacional de Salud 2019 se suman a las que vienen realizándose para resolver los rezagos, acercar los servicios a la gente, contribuir a disminuir la desigualdad y tener un Quintana Roo parejo para todos.

Las vacunas son gratuitas y seguras, y protegen contra las enfermedades desde la infancia hasta la etapa adulta. “Para cumplir las metas, acercamos los servicios a la gente”, reiteró Carlos Joaquín.

Al iniciar las acciones, la secretaria Aguirre Crespo informó que se reforzará la inoculación permanente para completar esquemas básicos. Se tiene la meta de aplicar 36 mil 026 dosis de vacunas contra el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis y la tuberculosis.

En conferencia de prensa, realizada en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez, la secretaria de Salud explicó que a nivel sectorial se prevé realizar más de 660 mil acciones entre las instituciones que forman parte del sector como el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Además de la vacunación, se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”, dosis de vitamina A y Albendazol, así como información sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

En todo el territorio estatal, se han habilitado 327 puestos de vacunación para acercar los servicios a la gente, de los cuales 191 son fijos, 64 semifijos y 72 están conformados por brigadas que recorrerán escuelas y otros centros de concentración poblacional.

Informó la secretaria que, en febrero pasado, durante la Primera Semana Nacional de Salud, se cumplió al 100 por ciento con la meta de aplicar más de 70 mil dosis de la vacuna SABIN contra la poliomielitis, lo cual refleja la fortaleza del programa de vacunación universal de Quintana Roo.

 

 

Para proteger a la población contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, al cierre del año de 2018, la Secretaría de Salud logró alcanzar una cobertura superior al 99 por ciento en la aplicación de la vacuna triple viral o SRP, porcentaje por arriba del estándar internacional fijado en el 95 por ciento de inmunizados como un porcentaje mínimo para formar un escudo capaz de frenar la transmisión del virus.

Estas acciones, dijo, junto con la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos, han permitido mantener una inmunización adecuada en la población y hasta el día de hoy no hay casos de sarampión en la entidad.

Benito Juarez

Francisco López Reyes, nuevo subsecretario de gobierno en el gabinete de Carlos Joaquín

Published

on

El Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, nombró esta tarde, como Subsecretario de Enlace Interinstitucional, a Francisco López Reyes en sustitución de Francisco Rello Aguilar.

Se trata del primer cambio en el gabinete estatal en el año y se presume se registren más ante el proceso electoral que permitirá la renovación de la Cámara de Diputados.

Por su parte, López Reyes se incorpora a la estructura de gobierno,  luego de ocupar por varios años la dirección municipal de turismo en Benito Juárez,  donde se encuentra Cancún.

Es además, hijo de Francisco López Mena, antecesor de Arturo Contreras Castillo en la Secretaría de Gobierno en la administración de Carlos Joaquín González.

Ver más

Benito Juarez

Capturan en Cancún a sujeto que ingresó a un domicilio para abusar de una mujer

Published

on

Capturan en Cancún a sujeto que ingresó a un domicilio para abusar de una mujer

Cancún, 18 de enero.Elementos de la Policía Quintana Roo, detuvieron a un sujeto señalado abusó sexualmente de una mujer, en una vivienda de la Región 259 de Cancún.

El sospechoso Ricardo Armando “N”, de 33 años de edad ingresó a la casa de la víctima en aparente estado de ebriedad durante la madrugada, la sometió y la violó.

Momentos después llegó el hijo de la víctima a la vivienda y el agresor intentó escapar, pero para su mala suerte, por el lugar pasaba una patrulla y fue detenido.

La mujer señaló directamente al abusador, por lo que fue detenido y quedó a disposición de la autoridad ministerial por el delito de abuso sexual y allanamiento de morada.

Ver más

Automovilismo

Rally Maya México recorrerá la Península de Yucatán para mayo en su 7ª edición

Published

on

Rally Maya México recorrerá la Península de Yucatán del 22 al 29 de mayo en su 7ª edición

Cancún, 18 de enero.- El comité organizador del Rally Maya México (RMM) ha iniciado el 2021 ultimando detalles para lo que será la 7ª edición del evento automotriz más importante del sureste de México.

El 2020 se cerró con diversas reuniones tanto en el estado de Campeche como en Yucatán, donde se visitaron prácticamente todas las sedes por las que el Rally Maya estará deteniéndose en el próximo mes de mayo.

“Hemos tenido múltiples reuniones tanto con autoridades municipales, como estatales y federales, para poder tener todo perfectamente estructurado, para poder brindarle a nuestros participantes la mejor experiencia en esta zona del territorio mexicano”, expresó el fundador Benjamín de la Peña Mora.

La difusión y promoción que se ha realizado para esta séptima edición a nivel internacional y nacional ha logrado que hoy en día el Rally Maya México sea un evento primordial en el calendario de los amantes del deporte motor, siendo uno de los tres eventos reconocidos y avalados de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en México, pero con la característica única de reunir a las autoridades del deporte motor en un mismo evento.

Benjamín de la Peña señaló que la responsabilidad aumenta año con año, “gracias a los comentarios y experiencias de los participantes en las ediciones anteriores, así como los registros y cumplimiento de requisitos antes las autoridades, el RMM ha logrado estar posicionado entre los mejores eventos de su ramo y por supuesto cada año tenemos que elevar el nivel para ser el mejor evento motor en la línea de autos clásicos”.

Las joyas automotrices se espera estén arribando a la ciudad de Campeche entre el 20 y 21 de mayo para tener el 22 del mismo la exhibición de autos y la revisión técnica en el foro ‘Ah Kim Pech’.

Ver más

Benito Juarez

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo por iniciativas sobre el aborto

Published

on

Anuncian calendario de audiencias públicas en Q. Roo sobre iniciativas sobre el aborto

Cancún, 18 de enero. Con el propósito de escuchar las voces y las opiniones de todos los sectores en torno a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura dio a conocer el calendario de audiencias y la ruta de trabajo para analizar las iniciativas sobre el aborto.

Aseguró que a través de este ejercicio de parlamento abierto, el Congreso de Quintana Roo busca allegarse de información, conocer los planteamientos de los diferentes sectores, así como las opiniones técnicas, jurídicas y médicas en torno a un tema trascendental para la sociedad quintanarroense.

En rueda de prensa, celebrada en las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, Miranda García recordó que en diciembre pasado, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el acuerdo para celebrar audiencias públicas y establecer una calendarización para el proceso legislativo correspondiente.

En dicho acuerdo, se establece una ruta para el proceso legislativo de análisis, estudio y discusión, de las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, se estableció que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de comisiones donde se realizará el análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril se realice la sesión de Pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.

El legislador invitó a todas las organizaciones civiles, asociaciones, colegios de profesionistas, y todos aquellos que tengan una postura a favor o en contra, a que participen en los foros y hagan escuchar su voz.

Ver más

Benito Juarez

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Published

on

Destaca Marybel Villegas estímulos fiscales para empresarios en zonas fronterizas

Cancún, 18 de enero.- La Senadora Marybel Villegas Canché invitó a los ciudadanos, y en especial a los empresarios quintanarroenses, a informarse para poder aprovechar los beneficios fiscales para la zona sur de Quintana Roo.

La legisladora quintanarroense subrayó que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur del país, forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México.

“De los Decretos publicados el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, que se desprenden beneficios consistentes en la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten y al impuesto sobre la renta (ISR) de las empresas y personas físicas con actividad empresarial en las citadas zonas fronterizas”, refirió.

Resaltó qué después de muchos años de abandono por gobiernos federales, el sur de Quintana Roo está recibiendo apoyos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la 4T.

Marybel Villegas destacó qué es muy importante que los interesados se apoyen en dependencias federales como el SAT para conocer los requisitos y procedimientos que tienen que cumplir para poder acceder a los beneficios.

“Anteriores administraciones federales tenían en el abandono a los estados del sureste del país, y en Quintana Roo el sur del estado era la zona más afectada por la falta de atención”.

 La Senadora morenista reafirmó su compromiso con los quintanarroenses y con apoya la labor que realiza el Presidente López Obrador, quien cumple sus compromisos con el sureste del país y se asegura, con inversión y beneficios fiscales, que las familias logren una mejor calidad de vida.

Indicó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), inició una campaña informativa a fin de que los ciudadanos, empresarios e inversionistas puedan acceder a los beneficios fiscales para las fronteras Norte y Sur que se ampara en el decreto del pasado 30 de diciembre y se refiere a la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR, del 30 al 20 %.

“El objetivo principal es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones, en especial en Quintana Roo, uno de los estados más afectados en lo económico por la pandemia”, enfatizó.

Finalmente recordó que a inicios de su gobierno, el presidente López Obrador firmó un decreto que establecía estímulos fiscales en el IVA y el Impuesto sobre la Renta ISR en la zona fronteriza del norte, vigente a partir del 1 de enero del 2019 y hasta el 31 de diciembre del 2020 y después lo amplio por cuatro más, incluyendo a la región fronteriza sur.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.