Connect with us

Nacionales & Internacional

IMPULSA EL SENADOR JOSÉ LUIS PECH EXHORTO EN LA CÁMARA ALTA PARA FRENAR INCREMENTOS EXCESIVOS DE TARIFAS DEL AGUA POTABLE EN QUINTANA ROO

Published

on

 

– Con esta acción se pide al Congreso de ese estado reformas legales para evitar que se sigan dando aumentos arbitrarios y opacos al servicio que brindan CAPA y Aguakan en Quintana Roo.

– Las tarifas han crecido más del doble que la inflación en los últimos nueve años, por lo que se ubican casi 70 por ciento arriba de las que operan en los vecinos estados de Yucatán y Campeche.

 

Con el fin de frenar el galopante y opaco incremento de las tarifas de agua potable que padecen los habitantes del estado de Quintana Roo, el senador José Luis Pech Várguez presentó un Punto de Acuerdo para que el Senado de la República exhorte al Congreso de esa entidad federativa, para que modifique la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.

Datos como el que las tarifas de agua potable en Quintana Roo sean casi 70 por ciento más elevadas que las de Yucatán y Campeche, o qué en los últimos nueve años se hayan registrado incrementos que a la fecha ya suman más de 119 por ciento, al pasar la tarifa doméstica base de 47.69 pesos en 2010, a 129.69 pesos en marzo del presente año, llevaron al senador quintanarroense a buscar alternativas para frenar esas alzas indiscriminadas que tanto afectan a la población y a las empresas, sobre todo porque ese porcentaje de aumento supera en más del doble el incremento de la inflación para el mismo período de tiempo.

El objetivo del Punto de Acuerdo, expuso Pech Várguez, es “transparentar la forma en que se calculan los incrementos a las tarifas de los servicios que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con el fin de brindar claridad y certeza a la población quintanarroense sobre las tarifas que deben cubrir cada mes”, las que se encuentran inmersas bajo un manto de opacidad generada por reformas a modo de anteriores administraciones estatales para elevar las tarifas, amén de que aún se modifican bajo una fórmula ya anacrónica y que contraviene un mandato constitucional de la República aprobado desde el año 2016.

Por esa razón, añadió el senador quintanarroense, en el mismo Punto de Acuerdo propuesto, también se haga otro exhorto al Congreso del Estado de Quintana Roo para que “cumpla con el mandato constitucional y modifique de forma inmediata, toda la legislación estatal donde se tenga que sustituir al salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como la referencia económica para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes correspondientes, incluyendo la Ley que establece el cálculo de las cuotas y tarifas del servicio de agua potable que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado”.

En la exposición de motivos, explicó que tras más de dos décadas de que la paraestatal CAPA operó con autonomía para el cobro de este servicio, en 2008 el Ejecutivo Estatal promovió ante la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, la citada Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, donde se estableció que el monto de las cuotas y tarifas se actualizarían cada mes en proporción del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publicaba el Banco de México (y que ahora ya es atribución del INEGI), salvo las de servicio doméstico, es decir, el habitacional, cuyos ajustes quedaron anuales a razón de los incrementos del salario mínimo vigente.

Sin embargo, el legislador precisó que, en dos sucesivas reformas al artículo séptimo de la citada ley, referente a la regulación de las tarifas domésticas, una en 2011 y la otra en 2013, promovidas por los gobernadores en turno, se generaron medidas que encarecieron primero en 35 por ciento el servicio, y luego otro cinco por ciento por cobros adicionales por saneamiento y alcantarillado.

Esto sin contar, agregó el senador José Luis Pech, que en la primera de esas reformas se incluyó una fórmula para que las tarifas aumentaran también por los incrementos que tuviera la energía eléctrica, sin considerar que, en la propia ley en su artículo noveno, se indica que los aumentos de tarifas debían de estar sustentados por estudios técnicos y financieros presentados por la CAPA y aprobados por la legislatura estatal, lo cual se ha pasado por alto.

Precisó que esta afectación a los quintanarroenses se localiza particularmente en los cuatro municipios con mayores índices de pobreza, que son los ubicados en el centro y sur del estado, en donde según datos del 2015 del CONEVAL, en Felipe Carrillo Puerto, el 74.7 por ciento de la población poseía un ingreso inferior a la línea de bienestar; en tanto que en Othón P. Blanco, el 43.2 por ciento estaba en esa condición; y en José María Morelos y Bacalar, más del 80 por ciento de sus respectivas poblaciones sufren esa situación económica.
Indicó el senador Pech Várguez que de los municipios restantes, en Tulum y Cozumel más del 33 por ciento de su población se encontraba en esta situación y en Lázaro Cárdenas, el 62.2 por ciento. “Si bien para los otros cuatro municipios de Quintana Roo, el servicio lo provee la empresa concesionaria Aguakan, la CAPA es el órgano que establece las tarifas que esta empresa privada cobra, por lo tanto, esta problemática afecta a la totalidad del estado”, precisó.

En síntesis, concluyó, “en Quintana Roo tenemos las tarifas domésticas de agua potable más altas de la Península de Yucatán: se paga 69.7 por ciento más que en Campeche y 67 por ciento más que en Yucatán. Esto ocurre, porque el sistema para el cálculo de los incrementos de las tarifas establecido en el ordenamiento correspondiente se realiza con base al aumento del salario mínimo, mientras que la legislación federal señala que este debería realizarse usando como base la UMA. Adicionalmente, se han añadido los incrementos a la energía eléctrica como parte de este cálculo”.

Nacionales & Internacional

Conoce cuántas semanas tienes cotizadas ante el IMSS por internet o presencial; es gratuito

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- Si eres trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y quieres conocer el número de semanas que tienes cotizadas y solicitar tu constancia. Se trata de un trámite gratuito en el que obtendrás la información detallada de tus últimos cinco patrones o inclusive solicitar un historial hasta la fecha.

En línea: Se puede realizar el trámite las 24 horas del día los 365 días del año. Sólo da click en el siguiente enlace:

https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/semanascotizadas-web/usuarios/IngresoAsegurado

Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

Para realizar el trámite en línea, deberás tener los siguientes datos a la mano:

*Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Número de Seguridad Social (NSS).

*Correo electrónico.

Si lo realizas de manera presencial, presenta los siguientes documentos:

*Identificación oficial vigente. Original.

*Número de Seguridad Social (NSS).

*Identificación oficial vigente

*Credencial ADIMSS

Es importante que tomes en cuenta la siguiente información:

Las semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado(a) hasta la fecha de baja o de solicitud. En caso que el asegurado (a) cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.

La documentación no deberá contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras.

En los casos de que el número de seguridad social sea detectado con alguna inconsistencia, deberá acudir a la Subdelegación a realizar su aclaración.

Ver más

Nacionales & Internacional

Suman seis temblores durante las últimas horas en Oaxaca; no hay daños

Published

on

Oaxaca, 22 de junio.Los temblores de 5. 2 y 4.2 grados, con epicentro en inmediación de Puerto Escondido, en la región de la Costa, no causaron afectaciones en la entidad.

Tras un monitoreo en las ocho regiones de Oaxaca, las corporaciones policiacas descartaron daños tras los movimientos sísmicos ocurridos a las 9:55 y 10:13, respectivamente.

De acuerdo con Protección Civil de Oaxaca en esta fecha han ocurrido seis temblores: dos en Río Grande y dos en Puerto Escondido, en la Costa , y dos más en Salina Cruz, en el Istmo.

Se esperan más réplicas, aunque de menor magnitud durante las próximas horas, en esas regiones de Oaxaca.

Ver más

Nacionales & Internacional

Evacuan a reos de cárcel en Australia por invasión de ratas; la plaga también causa destrozos en casas y cultivos

Published

on

Australia, 22 de junio.- Una invasión de ratones obligó este martes a las autoridades australianas a evacuar a cientos de presos de una cárcel de Nueva Gales del Sur, para reparar los daños causados por estos roedores.

Los ratones royeron los paneles del techo y cables del centro penitenciario de Wellington, situado en una zona rural.

“La salud, la seguridad y el bienestar del personal y de los reclusos son nuestra prioridad número uno, por eso es importante actuar cuanto antes para realizar las obras de reparación”, señaló en un comunicado Peter Severin, el comisario encargado del servicio correccional de Nueva Gales del Sur.

Hasta 420 presos y 200 miembros del personal serán trasladados a otras instalaciones antes de finales de junio.

“Queremos hacer estas obras de una sola vez (…) para dejar de ser víctimas de este flagelo”, explicó Kevin Corcoran, subcomisario de la administración penitenciaria.

Desde hace meses el este de Australia sufre una invasión de ratones que causan destrozos en las viviendas y devoran cultivos. Es la enésima catástrofe para los agricultores australianos, después de años de sequía, meses de devastadores incendios forestales a finales de 2019 y, más tarde, de inundaciones.

Los roedores aparecieron en octubre, coincidiendo con una cosecha excepcional después de la peor sequía jamás registrada.

Ver más

Coronavirus

Reconoce López-Gatell que ‘podría haber un repunte de casos por Covid-19 en México o podría no’

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México advirtió este martes de un posible “cambio de tendencia” en la pandemia por un repunte de casos de Covid-19 después de cuatro meses consecutivos a la baja.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde encontramos esta suerte de zigzag o escalera”, reconoció Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México.

El país podría registrar a finales de esta semana un incremento de hasta 15 por ciento en el número de casos estimados por Covid-19, expuso López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país con más muertes por la pandemia, con más de 231 mil decesos y 2.47 millones de casos confirmados, pero tras los peores momentos de enero las hospitalizaciones han caído más de 80 por ciento.

Quintana Roo sigue al alza en contagios

Aun así, el país ha registrado un repunte en las últimas semanas, en particular en estados turísticos como Quintana Roo y Baja California Sur, donde los nuevos casos superan los registrados durante la “segunda ola” del invierno.

Asimismo, Ciudad de México volvió esta semana al color amarillo del semáforo epidémico, que indica nivel de riesgo medio, después de dos semanas en verde por bajo peligro. Por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja, hay que mantenerse expectantes, la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución”, comentó López-Gatell.

Ver más

Automovilismo

Empieza a transformarse la isla de Grecia: sólo habrá vehículos eléctricos y generación de energía cero emisiones

Published

on

Como iniciativa conjunta del gobierno griego y del Grupo Volkswagen, la isla de Astypalea ha iniciado su reconversión a movilidad exclusivamente eléctrica. El plan prevé llegar al final del ciclo para 2026

Una isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serloUna isla del Mar Egeo y un auto eléctrico. No es el paraíso de los ambientalistas, pero no está muy lejos de serlo

Se la conoce como la “Mariposa del mar Egeo”, y esto es debido a la gran cantidad de mariposas que habitan su territorio. Pero su nombre es Astypalea, y de a poco iremos escuchando cada vez más de este lugar por otra razón.

Se trata de una isla griega de 18 km de largo por 13 de ancho. Su población es de 1.300 habitantes, aunque el movimiento turístico en épocas de libre circulación era de unos 70.000 turistas al año. Esto generó que haya actualmente una flota de unos 1.500 vehículos entre autos particulares, buses turísticos y autos oficiales del gobierno local.

Pero Astypalea no es noticia por ser un destino turístico en este momento, sino porque desde noviembre de 2020 ha comenzado a convertirse en un experimento hacia el mundo que viene.

Generación de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con AstypaleaGeneración de energía eléctrica por procesos naturales, aplicación en autos y motos eléctricas que no emitirán gases de efecto invernadero. Es la apuesta de Grecia y Volkswagen con Astypalea

Un experimento único

Por iniciativa conjunta de Volkswagen y el gobierno griego, el proyecto de transformarla en una isla cero emisiones ha comenzado a dar sus primeros pasos en las últimas semanas, con la llegada del primer auto de policía eléctrico, un Volkswagen ID.4, el Crossover que se ha comenzado a comercializar este año en Europa, y que es un derivado del sedán hatchback eléctrico ID.3.

A este patrullero se sumarán otros y también vehículos similares, para las autoridades aeroportuarias y el gobierno de la isla. La venta de vehículos eléctricos a usuarios particulares empezará a finales de este mes. Los compradores podrán elegir entre el Volkswagen e-up!, el ID.3 y el mismo ID.4, y para quienes prefieran dos ruedas, habrá una opción para adquirir Seat Mó eScooter 1254. El gobierno griego dará apoyo al programa con un sistema de subvenciones que consiste en un monto cercano a los 12.000 euros para incentivar la compra de esos modelos de autos.

En una segunda etapa, se lanzará un programa para alentar el uso de auto compartido con el que se espera reducir la flota de buses de la isla. El plan es que, además de transformarla en un lugar cero emisiones de gas efecto invernadero, los actuales 1.500 vehículos que recorren Astypalea bajen un 30% y se acerquen a las 1.000 unidades.

La transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la islaLa transformación ya comenzó con la llegada del mes de junio. Astypalea ya tiene autos oficiales eléctricos provistos por Volkswagen y una red creciente de recarga en toda la isla

No solamente será movilidad verde

Pero no sólo se trata de movilidad cero emisiones para la isla. Porque para tener un parque automotor completamente eléctrico, hay que producir esa energía que consumirán, también por medio de procesos que no generen contaminación, como la energía solar e incluso eólica.

Para Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, “Astypalea será un laboratorio de futuro sobre la descarbonización en Europa. Investigaremos en tiempo real lo que lleva a las personas a cambiarse a la movilidad eléctrica, y qué incentivos son necesarios para realizar la transición a un estilo de vida sostenible. Lo que aprendamos nos ayudará a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia. En todo el mundo, la protección del clima está tomando un impulso enorme. Volkswagen ha estado impulsando este cambio, ofreciendo la gama completa de movilidad sostenible – desde los coches hasta la carga, pasando por soluciones energéticas sostenibles. Astypalea puede convertirse en el modelo a seguir de transformación rápida, promovido por la estrecha colaboración entre gobiernos y empresas”.

El Primer ministro de griego, Kyriakos Mitsotakis ha sostenido que “Grecia tiene la misión de transformar nuestra economía y sociedad en “Grecia 2.0”, liderando la revolución verde y aprovechando las ventajas de las últimas tecnologías digitales. Nuestros planes son atrevidos: Astypalea será un banco de pruebas para la transición verde: autonomía energética, totalmente alimentada por la propia naturaleza.

Esta bella isla es un pilar central de la transición, y estoy inmensamente agradecido con la comunidad local por su apoyo continuado a este proyecto. Nuestra colaboración única con Volkswagen, una de las compañías automóviles más dinámicas e innovadoras del mundo, así como con los equipos de investigación de las Universidades del Egeo y de Strathclyde, nos dará información de primera mano que nos ayudará a crear los incentivos para el cambio, en el marco de nuestro viaje hacia un futuro más limpio, verde y sostenible. Juntos, aprovecharemos la energía del viento y del sol para impulsar un futuro mejor”.

Los estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en AstypaleaLos estacionamientos tendrán puntos de recarga en toda la isla, como estos que están reservados para autos de policía en Astypalea

El sistema energético de la isla se pasará a las energías renovables en dos fases: de aquí a 2023, un nuevo parque solar proporcionará cerca de 3 megavatios de energía verde, que cubrirá el 100% de la demanda de los vehículos eléctricos, y más del 50% de la que requerirá la isla en general. Para 2026, el nuevo sistema energético se ampliará hasta cubrir el 80% de la demanda total de energía.

El almacenamiento de la energía

Será interesante estudiar el paso intermedio, porque se generará energía de manera limpia y se utilizará en vehículos eléctricos de manera que su uso también es limpio, pero entre uno y otro, la energía se debe guardar, envasar, acumular, para que se encuentre disponible de acuerdo a la demanda. El sistema de almacenamiento de la energía en Astypalea será por medio de baterías, lo que ayudará a equilibrar la red, pero también porque el sol no es una fuente constante de energía. El almacenamiento debe poder hacerse de forma limpia, y las baterías, en algún momento necesitan reciclado de algunos de sus elementos. Esos serán datos que probablemente se vayan conociendo en los próximos meses.

Como resultado de la transformación, las emisiones de CO2 del sistema energético de la isla se reducirán significativamente. Se espera también que el costo de la energía pueda abaratarse en un 25%. Actualmente, la isla obtiene su energía eléctrica a través de generadores alimentados por diésel.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.