Connect with us

Cozumel

Cozumel, sede del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria.

Published

on

*Seguridad portuaria, tema principal del foro

*Asisten autoridades del sector portuario de 15 países

 

Representantes de 15 países se reúnen en el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, que se lleva cabo en Cozumel, a fin de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Las terminales marítimas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cuentan con arcos detectores, en Cozumel; brindan el servicio de verificación física y documental, tienen equipo de seguridad de Rayos X, vigilancia especializada en el manejo para su operación.

Asimismo, cuentan con un total de 221 cámaras en las seis terminales marítimas que opera y administra Apiqroo -Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Chetumal-, a fin de transitar a la implementación del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) que garantice la seguridad en los puertos del estado.

Quintana Roo es el único estado del país que actualmente trabaja para adherir a los puertos que opera y administra Apiqroo al código de seguridad internacional.

El código PBIP es obligatorio para los puertos de altura, es decir los que operan de un país a otro país como es el caso de Puerto Morelos. no obstante, se trabaja para su implementación en los muelles de cabotaje de Cozumel, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam y Chetumal.

Cozumel celebra ser sede XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, espacio de diálogo y discusión de vital importancia para la implementación de nuevas ideas y acciones en materia de seguridad y protección.

En el marco del evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, mencionó que actualmente hay 175 instalaciones portuarias en el país, de las cuales 164 adoptaron el código PBIP, entre ellas las de Quintana Roo.

“El 94% de los puertos ya cuentan con el código, mientras que el seis por ciento están en proceso de instalación de estas medidas de seguridad, así como en la capacitación de personal”, añadió.

En el encuentro participaron autoridades internacionales en materia de seguridad portuaria de México, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros.

Entre las ponencias destacan “desafíos de los puertos en materia de desarrollo tecnológico y ciberseguridad, y ejercicios de simulación y prácticas de protección marítima en terminal de cruceros.

Asimismo, habrá paneles de discusión sobre oportunidades de los puertos para potenciar el comercio y el turismo marítimo, los avances y desafíos en la aplicación efectiva del Código PBIP; el desafío de puertos seguros, en pos de una mayor competitividad; las mejores prácticas frente a las amenazas de la protección portuaria y tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima, entre otros.

Benito Juarez

Vinculan a proceso a dos sujetos detenidos con drogas y un arma de fuego en Cozumel

Published

on

Cancún, 20 de octubre.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Quintana Roo, obtuvo del Juez de Control, vinculación a proceso contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión de Los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, derivado de la puesta a disposición por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes informaron que los hoy imputados fueron detenidos en la calle 35, entre Avenida Morelos y calle 5, colonia Flores Magón, en el Municipio de Cozumel y a quien le aseguraron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm, con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles.

Además de 646 gramos tres miligramos de marihuana; 70 gramos siete miligramos de cocaína y numerario 80 mil 463 pesos 20 centavos y 800 dólares americanos.

Por estos hechos, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quién ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de control el auto de vinculación a proceso, quien les impuso como medida cautelar la prisión preventiva a Felipe Alberto “P” y a Oscar Israel “S”, quienes quedaron recluidos en el Cereso de Cancún y se señaló el plazo de 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Ver más

Cozumel

Sigue la búsqueda de tripulantes de una embarcación perdida desde el 30 de septiembre en aguas de Q. Roo

Published

on

Cozumel, 7 de octubre.- Elementos del Sector Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), buscan por aire y mar a cuatro personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en las costas de Cozumel desde el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la Semar ha llevado a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación tipo yate de nombre “Moi Guadalupe” con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.

Para este operativo, se han utilizado embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Patrullas tipo Interceptora, así como una aeronave tipo Persuader, la cual está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda.

La búsqueda se realiza con el reporte que se recibió en el Sector Naval de Cozumel tierra a través de programas de simulación de vientos y corrientes marinas en la región, por lo que se estima que el yate «Moi Guadalupe» de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, pudiera tener una posición estimada frente a las costas de Quintana Roo entre Cozumel y Puerto Juárez.

Por el momento, está búsqueda de cuatro personas en altamar, tiene el estatus de suspendida, qué no significa que se deje de buscarlos.

Ver más

Cozumel

Localizan con vida en Cozumel a cantante originaria de Chihuahua reportada como desaparecida

Published

on

Cozumel, 5 de octubre.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron hace unos minutos mediante un escueto comunicado, que la joven Pamela Acevedo, reportada como desaparecida hace desde finales de agosto en Playa del Carmen, “fue localizada con vida en la Isla de Cozumel. Ya recibe atención médica”, se lle en el texto, sin que se especifiquen detalles al respecto.

Hace unas semanas, decenas de usuarios de las redes sociales solicitaron la ayuda de la ciudadanía para localizar a la cantante Pamela Acevedo, originaria de Chihuahua, pero avecindada en Playa del Carmen.

Familiares y amigos denunciaron en días pasados desconocer su paradero.

“Amigos, sé que el poder de las redes es muy grande. Pamela Acevedo está desaparecida, es de Chihuahua, pero está radicando en Playa del Carmen. Si tienen contactos allá por favor que nos ayuden a hacer viral su foto para encontrarla. Gracias a todos”, escribió un usuario de las redes sociales.

Hasta el momento se desconocen en qué condiciones fue encontrada la cantante o qué tipo de atención médica recibe.

Ver más

Cozumel

Reportan en redes sociales ‘desaparición’ de barco que regresaba de Haití a Puerto Aventuras, tras llevar ayuda humanitaria

Published

on

Cozumel, 30 de septiembre.-  De acuerdo con información de la comunidad marítima, los tripulantes de la embarcación ‘Moi Guadalupe’ de 83 pies de eslora, fueron contactados por última vez el pasado martes, vía teléfono satelital y hasta el momento se desconoce su posición.

“Atención a todas las embarcaciones, capitanes y timoneles de guardia que navegan en las proximidades del Canal de Yucatán, el martes 28 de septiembre se tuvo contacto por última vez alas 12:30 horas vía teléfono satelital con los tripulantes y a las 12:35 horas se registró la última posición en el «spot tracker» aproximadamente a 130 mn al este de Cozumel”, se lee en la publicación.

La embarcación tipo yate y con bandera panameña, venía procedente de Haití y en tránsito a Puerto Aventuras, Quintana Roo con 4 tripulantes, luego de llevar ayuda humanitaria.

Hasta este momento las autoridades náuticas no han informado al respecto, no se ha tenido contacto con la tripulación y tampoco ha llegado a Puerto Aventuras, desde donde zarpó el pasado 11 de septiembre. Se presume que pudiera estar en el Canal de Yucatán entre Cuba y Cabo Catoche. 

Ver más

Cozumel

Confirman muerte de hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego cuando participaba en el ‘Ironman’ de Cozumel

Published

on

Cozumel, 26 de septiembre.- La filántropa Leticia Rico González, de 51 años de edad, perdió la vida el sábado cuando participaba en el evento ‘Ironman 70.3’, en Cozumel.

Leticia Rico competía en la prueba de natación, donde recorrería 1.9 kilómetros, de acuerdo con Ricardo Sala, empresario quien integra una delegación de 25 saltillenses que participan en este evento. Tras sufrir un infarto, Leticia fue trasladada a un hospital de Cozumel, en donde horas después perdió la vida.

Leticia Rico González (+) es hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego. A ella le sobreviven sus hermanos Rafael y Luis Rico González, así como sus hijos Sofía y Gerardo Morales Rico.

Además de la contaduría pública, una de las grandes pasiones de Leticia era la filantropía, por lo que era presidenta de la Fundación Merced, además de contar con experiencia en nuevos modelos de filantropía estratégica y desarrollo social. A través de redes sociales lamentaron el fallecimiento de Rico González.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.