Connect with us

Cozumel

Cozumel, sede del XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima y Portuaria.

Published

on

*Seguridad portuaria, tema principal del foro

*Asisten autoridades del sector portuario de 15 países

 

Representantes de 15 países se reúnen en el XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, que se lleva cabo en Cozumel, a fin de difundir las mejores prácticas en materia de protección marítima portuaria.

Las terminales marítimas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) cuentan con arcos detectores, en Cozumel; brindan el servicio de verificación física y documental, tienen equipo de seguridad de Rayos X, vigilancia especializada en el manejo para su operación.

Asimismo, cuentan con un total de 221 cámaras en las seis terminales marítimas que opera y administra Apiqroo -Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Juárez, Punta Sam, Puerto Morelos y Chetumal-, a fin de transitar a la implementación del Código Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP, por sus siglas en inglés) que garantice la seguridad en los puertos del estado.

Quintana Roo es el único estado del país que actualmente trabaja para adherir a los puertos que opera y administra Apiqroo al código de seguridad internacional.

El código PBIP es obligatorio para los puertos de altura, es decir los que operan de un país a otro país como es el caso de Puerto Morelos. no obstante, se trabaja para su implementación en los muelles de cabotaje de Cozumel, Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam y Chetumal.

Cozumel celebra ser sede XIII Foro Internacional de Seguridad y Protección Marítima Portuaria, espacio de diálogo y discusión de vital importancia para la implementación de nuevas ideas y acciones en materia de seguridad y protección.

En el marco del evento, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor López Gutiérrez, mencionó que actualmente hay 175 instalaciones portuarias en el país, de las cuales 164 adoptaron el código PBIP, entre ellas las de Quintana Roo.

“El 94% de los puertos ya cuentan con el código, mientras que el seis por ciento están en proceso de instalación de estas medidas de seguridad, así como en la capacitación de personal”, añadió.

En el encuentro participaron autoridades internacionales en materia de seguridad portuaria de México, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Uruguay, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela, entre otros.

Entre las ponencias destacan “desafíos de los puertos en materia de desarrollo tecnológico y ciberseguridad, y ejercicios de simulación y prácticas de protección marítima en terminal de cruceros.

Asimismo, habrá paneles de discusión sobre oportunidades de los puertos para potenciar el comercio y el turismo marítimo, los avances y desafíos en la aplicación efectiva del Código PBIP; el desafío de puertos seguros, en pos de una mayor competitividad; las mejores prácticas frente a las amenazas de la protección portuaria y tecnologías y mejores prácticas en seguridad y protección marítima, entre otros.

Cozumel

Perla Tun, nueva dirigente del PT en Cozumel

Published

on

El Congreso Municipal del Partido del Trabajo en Cozumel, designó a los integrantes de las Comisiones Ejecutiva y Coordinadora del partido, quienes serán encabezados por la ex presidente y actual regidora del cabildo del Ayuntamiento, Perla Cecilia Tun Pech.

Los trabajos fueron encabezados la Comisionada Nacional en Quintana Roo del Partido del Trabajo, Patricia Casados Pajín, quien anunció que Tun Pech funge como Coordinadora de la Comisión Coordinadora Municipal del PT en la isla de Cozumel.

Luego de la lectura y aprobación del orden del día, los participantes explicaron el método de votación, para llevar un estricto control de los votos emitidos durante el congreso.

Ambas comisiones quedaron integradas por correligionarios cozumeleños interesados y preocupados por sumar fuerzas, voluntades y decisiones donde la igualdad, la justicia y la libertad estén al alcance de todos.

Antes de finalizar el congreso, la ahora coordinadora Perla Tun Pech, llamó a la ciudadanía para sumar esfuerzos.

“México pasa por momentos difíciles, donde el ciudadano es cada vez es más crítico, cansado de políticos corruptos, los ciudadanos necesitan gente que verdaderamente les represente, que no esté dispuesta a negociar la dignidad de su pueblo y comunidad, que esté en una verdadera lucha social”, dijo.

Resaltó que el objetivo es construir juntos un nuevo camino y añadió: “El que esté, tiene que ser congruente, queremos gente que en verdad crea en su patria, gente que quiera hacer la diferencia, nadie va a venir a rescatar al pueblo, más que el mismo pueblo”.

De igual manera Patricia Casados Pajín festejó este nuevo comienzo en Cozumel, que además, dijo, representa una oportunidad de tener una presencia social en la isla, mediante los diferentes actores políticos que integran las comisiones conformadas en el Congreso Municipal.

Continue Reading

Coronavirus

Confirman los eventos ‘Ironman 2020’ en Cozumel para septiembre y noviembre

Published

on

Confirman los eventos ‘Ironam 2020’ en Cozumel en septiembre y noviembre

Confirman los eventos ‘Ironman 2020’ en Cozumel para septiembre y noviembre

Cozumel, 23 de julio.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Comité organizador IRONMAN México, confirman la realización de los eventos IRONMAN 70.3 y IRONMAN Cozumel en los meses de septiembre y noviembre de 2020 respectivamente.

Los dos organismos, así como el H. Ayuntamiento de Cozumel suman esfuerzos para llevar a cabo las competencias con las medidas sanitarias necesarias conforme a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar la seguridad de atletas, comunidad y staff.

Gracias a que se ha tenido una colaboración estrecha con las autoridades estatales y municipales para promover un turismo deportivo sano y seguro que mitigue los riesgos de contagio, ambas instituciones han cumplido con la aprobación de las medidas sanitarias adecuadas siguiendo los lineamientos de protección y prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Triatlón.

En las competencias se implementarán acciones preventivas tales como:

Eliminar todas las actividades no esenciales y eventos alternos, reduciendo los servicios requeridos y el número de voluntarios.

Monitoreo de los competidores, oficiales, staff y voluntarios con la intención de verificar la buena condición de salud y notificar a la comunidad.

Modificación de espacios y procesos en áreas como: registro, expo, transición, arranque, meta y recuperación, para permitir un mayor distanciamiento y reducir la interacción entre personas.

La blanca arena y el mar Caribe con sus fantásticos tonos turquesa esperan a todos los triatletas que competirán el 27 de septiembre en el IRONMAN 70.3 Cozumel, para recorrer las distancias de: 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera.

Enlace para informes e inscripciones disponibles: https://www.ironman.com/im703-cozumel

Mientras tanto el IRONMAN Cozumel se realizará el 22 de noviembre y comprende: 3.6 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 kilómetros de carrera pedestre.

Para inscripciones y más información del evento: https://www.ironman.com/im-cozumel

Se estima una participación de más de tres mil competidores, entre ambos eventos y una derrama económica en el destino superior a los 200 millones de pesos.

Isla Cozumel está lista para albergar ambas competencias de talla internacional que una vez más ponen en los ojos del mundo al Caribe Mexicano.

Continue Reading

Cozumel

Navieras de carga eliminan descuentos para empresas de Cozumel

Published

on

*Navieras de carga retiraron el pasado fin de semana los descuentos que ofrecían a las empresas de la isla, lo que supone un duro golpe para la iniciativa privada cozumeleña, afirmó el empresario José Pulido Zavala.

En entrevista, el propietario de una empresa de construcción comentó que de por sí atraviesan una difícil situación económica, por causa de la pandemia por COVID-19, misma que ha dejado en “stand by” a muchos proyectos del rubro, a lo que ahora se añade el alza en las tarifas navieras, por la desaparición del descuento a locales.

“Lo que vemos muy mal es que apenas este fin de semana tuvimos la noticia por parte de las navieras de carga, donde los descuentos que nos tenían a las empresas cozumeleñas, sea del transporte alimentario, de construcción o de cualquier empresario que tenga su negocio en Cozumel y requiera cruce diario teníamos un descuento, pero se quitó”, se quejó.

Calificó que es acción es un golpe fuerte, pues este ahorro, de entre un 15% hasta un 35%, les permitían ser competitivos, en relación a las empresas de afuera, pero ahora tendrán que subir sus costos, lo que podría empeorar sus ventas.

Por ejemplo, mencionó, pagaban 7 mil 800 por un tráiler de material de construcción, pero con el descuento les salía hasta en 5 mil 700 pesos, casi 2 mil 800 por viaje redondo, eso les permitía tener descuentos en mostrador; han tenido la intensión y solicitud de reunirse con las navieras, pero hasta ahora no los han recibido.

Pulido Zavala detalló que ambas navieras les enviaron un comunicado donde les informaban que que a partir de esta semana ya no habría descuentos; el transporte que se mueve hoy en Cozumel depende totalmente del servicio de las navieras, les genera una derrama económica importante.

Pronosticó que no solo en la construcción será el aumento, sino también en las otras empresas, porque de la noche a la mañana se sintió ese 36% que ya no dan las navieras; “no utilicemos el Covid-19 para hacer despidos o incrementar costos”, concluyó.

Continue Reading

Cozumel

COFECE abre investigación contra navieras que comunican a Playa del Carmen con Cozumel

Published

on

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que hoy inicia la investigación de oficio a fin de determinar si existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en rutas con origen y/o destino en la zona norte del Estado de Quintana Roo y servicios relacionados, identificada bajo el número de expediente DC-001-2020.

Lo anterior fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de hoy 21 de julio, donde se detalla que dicha investigación no se debe de entender como un “prejuzgamiento” sobre las competencias entre las navieras que dan servicio de cruce de Isla Mujeres a Cancún y viceversa y las que cruzan de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa, acuerdo firmado por el Titular de la Autoridad Investigadora, Sergio López Rodríguez.

“Lo anterior en la inteligencia de que, en su caso, las condiciones de competencia efectiva en el Mercado Materia de la Declaratoria habrán de determinarse en el dictamen preliminar al que se refiere el artículo 96, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, toda vez que el presente acuerdo solo inicia un procedimiento de investigación. En consecuencia, el presente procedimiento no debe de entenderse como un prejuzgamiento sobre la inexistencia de condiciones de competencia efectiva en el Mercado Materia de la Declaratoria”.

De acuerdo al estatuto de la Cofece, se turna al rubro a la Dirección General de Mercados Regulados de esta Comisión Federal de Competencia Económica para que, en términos de los artículos aplicables, tramite el procedimiento de investigación y realice todas las diligencias necesarias para su debida tramitación, para lo cual podrá utilizar, en su caso, las medidas de apremio señaladas en los artículos 126 de la Ley Federal de Competencia Económica y 25, fracción III, del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, y en general, para que ejerza las facultades que le otorga el Estatuto para realizar la presente investigación.

Continue Reading

Coronavirus

Constata Pedro Joaquín Delbouis acciones para prevenir inundaciones en Cozumel ante la temporada de lluvias

Published

on

Constata Pedro Joaquín Delbouis acciones para prevenir inundaciones en Cozumel ante la temporada de lluvias

Constata Pedro Joaquín Delbouis acciones para prevenir inundaciones en Cozumel ante la temporada de lluvias

Cozumel, 21 de julio- Como parte de las acciones para prevenir inundaciones en esta temporada de lluvias y fortalecer los servicios públicos en beneficio de todos los habitantes y visitantes de la isla, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, supervisó los trabajos de mantenimiento y limpieza de drenaje pluvial en la colonia Centro, mismas labores que se realizan en diversas zonas de Cozumel.

“Si bien nuestros esfuerzos están centrados en salvar vidas y proteger la salud de la gente de Cozumel ante la pandemia de Covid-19, como Gobierno Municipal, escuchamos y atendemos las necesidades de la población, por ello, seguimos los trabajos de mantenimiento y limpieza de registros pluviales, al igual que podado, barrido de calles y cambio de luminarias, para brindarles servicios públicos de calidad”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido y tras constatar las labores sobre la 25 Avenida en la colonia Centro, el Presidente Municipal resaltó que desde el inicio de la administración, la Dirección de Servicios Públicos ha trabajado de forma preventiva y permanente en más de 500 registros pluviales y se han atendido más de 11,800 metros cuadrados de bacheo.

“Agradezco al personal de Servicios Públicos Municipales por el desempeño de sus labores y permanecer al frente de los trabajos, para brindar mejores servicios a la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19; les pido no bajar la guardia en estos momentos, cuídense mucho y en caso de presentar síntomas de la enfermedad, dar aviso al director y acudir al médico de inmediato”, expresó Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Alonso Flores, destacó que estas acciones, encomienda del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, seguirán de forma permanente, sobre todo en zonas que resultan con mayor afectación durante las precipitaciones como son Félix González, CTM, Emiliano Zapata y Flores Magón, entre otras.

A su vez, vecinos de la colonia Centro agradecieron al Presidente Municipal por el trabajo que lleva a cabo para mejorar los servicios públicos, los cuales benefician a la ciudadanía en esta temporada de lluvias, al igual que las acciones que realiza ante la pandemia de Covid-19.

Sinceramente, me parecen favorables, porque en las épocas de lluvia, esta es una de las avenidas más afectadas. Llevo 16 años viviendo aquí y sé que estos trabajos van a favorecer en prevenir las inundaciones. Muchas gracias Presidente Pedro Joaquín por esta y otras labores como los cambios luminarias que realizan: Eunice Azcorra Ruz.

Estas acciones del Presidente Municipal son muy buenas, porque en verdad hacen falta, con las lluvias se tapan mucho los drenajes, por lo que es muy bueno que se haga la limpieza y con ello demuestra que se preocupa por nuestro bienestar. Muchas gracias, y que Dios los bendiga: Aldanaria Dzulub Ucán.

Qué bueno que realizan estas acciones y tomen muy en cuenta las colonias. El Presidente Pedro Joaquín Delbouis siempre está apoyando a las personas, como fueron las despensas. Desde que empezó la pandemia, él ha estado al pie del cañón, debemos ser conscientes que hay que poner de nuestra parte para que las cosas mejoren para la isla: María Concepción Dorta Romero.

Continue Reading

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.