Connect with us

Política

EL PUEBLO LO SABE, EL TRIUNFO YA ES DE MORENA

Published

on

 

El agua es un derecho, no una mercancía; casas dignas con espacios de esparcimiento y escuelas; certeza sobre la tenencia de la tierra y fin al negocio de Derimaya; derechos laborales y no pagadoras para trabajadores de la hotelería: todo esto y más es por lo que los playenses luchamos y por el que votaremos por MORENA este domingo, 2 de junio, aseveró Juan Carlos Beristain, ante cientos de simpatizantes que se dieron cita hoy en su cierre de campaña.

 

La jubilosa marcha de la democracia inició desde la avenida CTM con 25, desde donde quienes apoyan a la Esperanza de México recorrieron el centro de Playa del Carmen, ondeando banderas y exclamando “¡Morena!, ¡Morena!”. Fue un verdadero torrente humano, que abarcó todo lo ancho de la avenida 30, por una longitud de más de 50 metros, para así llegar hasta el Parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio.

“¡En este parque emblemático, recordemos a Lázaro Cárdenas que libró la lucha por el petróleo!; ¡hoy, la lucha es por el agua!”, exclamó Juan Carlos Beristain, haciéndose escuchar por sobre la algarabía de los congregados.

En un atiborrado domo deportivo, acompañado de luchadores sociales que respaldan la Cuarta Transformación, como Arturo Castro, Hermelindo Be Cituk y Alejandra Cárdenas, por mencionar algunos, el abanderado de MORENA enumeró las propuestas de esta campaña, que recogen el anhelo de miles de playenses, cansados de los abusos de Aguakán y Derimaya, cansados de mini-casas construidas sin espacios para escuelas.

Arropado por el pueblo que deposita sus esperanzas en el verdadero cambio, el candidato del Distrito 10, en diálogo con diversos seguidores aseveró que han recogido la alegría de la gente que nos ha señalado que suma con MORENA, para enfrentar cualquier batalla. “Este triunfo inminente que ya estamos celebrando, y que confirmaremos el próximo 2 de junio, se lo dedico a los quintanarroenses, a Solidaridad, a toda la gente bonita de Playa del Carmen”.

“Quintana Roo no volverá a ser traicionado. Los que nos prometieron y no cumplieron, los que calumnian y mienten, los que orquestan la ‘guerra sucia’, representan a la mafia del poder y a esos los juzgará la historia. El proyecto de Nación de MORENA, con el que estoy comprometido, es de propuestas sólidas, que reflejan el ánimo de la gente. La Cuarta Transformación llegará al Congreso de Quintana Roo este 2 de junio”.

El Candidato de las Propuestas declaró que el triunfo este domingo será de la ciudadanía que ya camina firmemente junto a MORENA, pero para ello es importante que todos salgan a votar, “a defender nuestra decisión para que la Cuarta Transformación avance. No permitamos que nos quieran robar la elección. Se niegan a reconocer que fallaron, que no les queda mucho tiempo y en su desesperación insisten en dañar más a nuestro Quintana Roo. Eso se acabó. El pueblo pone y el pueblo quita”.

Benito Juarez

Oficializa PRD candidatura de Jesús Pool para Benito Juárez

Published

on

Cancún. En la tercera sesión extraordinaria de la Dirección Estatal Ejecutiva, aprobó hoy que el ex diputado federal, Jesús Pool Moo sea su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Cabe señalar que el Consejo Estatal otorgó a la Dirección Estatal Ejecutiva, la facultad de designar al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez.

En segunda convocatoria que inició a las 16:00 horas, los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva aprobaron por unanimidad la elección de Pool Moo como su candidato.

Leobardo Rojas, presidente de la Dirigencia Estatal Ejecutiva destacó que con base en sondeos realizados se concluyó que Pool Moo es el mejor posicionado en el municipio para abanderar al Sol Azteca.

Ver más

OPB

Grupos religiosos celebraron que diputados no hayan avalado la despenalización del aborto

Published

on

Integrantes del Consejo Interreligiosos de Quintana Roo emitieron su posicionamiento de agradecimiento por desecharse la iniciativa para la despenalización del aborto en el estado, para no violentar la constitucional de la entidad.

En tanto la Red Feminista de Quintana Roo ya convocaron para el próximo 8 de marzo, una manifestación para exigir se cumpla por parte de los diputados y autoridades estatales, el pliego petitorio entregado hace unos meses.

En este sentido diferentes grupos Pro Vida que integran el Consejo Interreligioso en la entidad comentaron que es agradecimiento a las familias que se sumaron a las diferentes manifestaciones pacificas, lo que se brinda en estos momentos por los resultados que se tuvieron al desechar la despenalización del aborto.

Consideraron que el trabajo aún no termina y que se sumarán a diferentes propuestas que realizarán a la diputación local para seguir protegiendo los derechos de las mujeres en todos sentidos, siempre que sean encaminadas a proteger también la vida.

Por su parte Ariadne Song vocera del colectivo Xtabay que forma parte del Colectivo Marea Verde y red Feminista Quintanarroense, comentó que después de lo emitido por la legislatura se tendrán procesos ante los tribunales para impugnar dicha determinación de desechar la despenalización del aborto.

Pero será el próximo 8 de marzo cuando han convocado nuevamente a una manifestación para que se cumplan los puntos de un pliego petitorio que fue entregado en meses anteriores y que contenían puntos como: ley Ingrid, Ley de Abuso callejero, auto defensa feminista, padrón de agresores sexuales, 3 de tres de servidores públicos, códigos penales para transfeminicidios, entre otros.

Ver más

Benito Juarez

En tres municipios deben ir indígenas en planillas electorales

Published

on

Por Antonio Ortiz

Cancún.- De acuerdo a la Ley Electoral, los 12 partidos políticos que contenderán este seis de junio tendrán que incluir en sus planillas de los candidatos a las presidencias municipales a indígenas mayas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, indicó Haydé Saldaña Martínez, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Para eso, indicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) segmentó los 11 municipios en dos grupos, para que los institutos políticos cumplan en la integración de sus planillas a regidores las cuotas de equidad de género, jóvenes, indígenas y de la diversidad sexual.

Señaló que lo anterior complica el reparto de las posiciones en un proceso electoral, pues si se toma en cuenta las coaliciones o alianzas un partido ya no busca en las planillas de regidores todas las posiciones como años atrás, sino dos o tres.

Saldaña Martínez resaltó que hay otros municipios que son libres en cuanto a cubrir todos los segmentos para representar a la sociedad, como Benito Juárez, que debe atender la paridad de género y la de jóvenes.

Aunque la consejera nacional del PRD resaltó que si no hay jóvenes interesados en formar parte de una planilla a regidores, no hay forma de obligarlos a participar en una contienda electoral.

Ver más

Benito Juarez

Un año y medio le tomó a Mara Lezama para evidenciar red de corrupción que operaba en la dirección de ingresos

Published

on

Cancún.- La presidenta municipal Mara Lezama, tardó un año y medio para evidenciar la red de corrupción dedicada al despojo de viviendas que operaba desde la dirección de ingresos coordinados, ya que desde esa fecha tuvieron conocimiento del primer caso, reconoció la contralora del municipio Reyna Arceo.

esto lego de que, la presidenta municipal, Mara Lezama, denunció que había tomado cartas en el asunto para desarticular una red de corrupción que operaba en el gobierno municipal, pero en la conferencia de prensa de esta tarde se dio a conocer que se trataron únicamente de 9 exfuncionarios de las anteriores dos administraciones encabezadas por Remberto Estrada (2016-2018)  y Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016).

Sin precisar los nombres, la contralora municipal abundó, que han logrado recuperar 8 casas, 50 están en procedimiento y se suman 15 nuevos casos denunciados este miércoles y dijo que son 9 ex funcionarios públicos los responsables, cinco son por conductas graves y 4 con conductas no graves, quienes a través de procedimientos administrativos irregulares se adjudicaban vivienda afectando a los Benito Juárez.

“El gobierno municipal hace un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas,  a que se presenten a la contraloría para formalizar su denuncia para apoyar en los procedimientos y quejas de los ciudadanos que fueron víctimas y puedan recuperar sus viviendas, en el transcurso de la mañana de hoy se presentaron 15 personas denunciando ser víctimas de esta situación”. Informó.

Abundó que por el sigilo que requiere la investigación no pueden dar a conocer los nombres de los ex funcionarios involucrados, y resaltó que las situaciones no graves serán sancionadas por la  contraloría, mientras que las graves corresponderán a la fiscalía anticorrupción.

Por su parte el síndico, Heyden Cebada, explicó que el procedimiento administrativo que expide la dirección de ingresos sólo es para requerimiento de pago para que cumplan con sus obligaciones de impuesto predial, solo en caso de incumplimiento se generar otro tipo de acciones como un crédito fiscal, pero no para despojar de sus viviendas a los contriuyentes.

En tanto la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, dio a conocer que estos temas no preinscriben y tienen un período de validez de 10 años para sancionar las irregularidades de los ex funcionarios municipales, esto derivado de las modificaciones que ha sufrido la ley de responsabilidades administrativas y que permiten proceder contra los ex servidores públicos y la reparaciones pueden derivar desde el resarcimiento del daño, inhabilitación y sanciones penales que determine la Fiscalía anticorrupción.

Ver más

MUNICIPIOS

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual callejero y lo ajustan con el Código Penal Federal

Published

on

Aprueban legisladores en Q.Roo sanciones contra acoso sexual en espacios públicos y lo ajustan con el Código Penal Federal

Chetumal, 3 de marzo La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó este miércoles reformas al Código Penal y a la Ley de Ordenamiento Cívico para armonizar diversas disposiciones relativas al abuso sexual y para establecer sanciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos.

En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de decreto por la que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal de Quintana Roo.

Con estas modificaciones se amplía el concepto de abuso sexual, se incrementa la pena por el uso de violencia física o psicológica y la pena de prisión en el caso de menores de edad, quedando armonizada de manera integral con el Código Penal Federal.

También fue aprobado el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman: el artículo 29 y el artículo 32; y se adicionan: los artículos 29 bis; 29 ter y 29 quater; un capítulo décimo denominado del registro de infractores integrado por los artículos 35, 36, 37, 38 y 39; todos de la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado.

Estas reformas permitirán aplicar infracciones administrativas en materia de acoso sexual en espacios públicos, el cual es uno de los casos más comunes de violencia contra las mujeres.

Se considerarán como infracciones: realizar cualquier expresión de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento; realizar roces, manoseo, apretones, pellizcos, frotes de naturaleza sexual; realizar tocamiento de órganos sexuales en su propia persona o exhibición de órganos sexuales; seguir o acechar a una persona; así como capturar, a través de cualquier medio tecnológico, imágenes, video o audio de naturaleza sexual o connotación lasciva.

A quien cometa estas infracciones se le impondrá multa de 50 a 100 veces el valor diario de la UMA, así como días de trabajo a la comunidad, los cuales no serán menores a 30 días ni mayor a 90 días de trabajo a la comunidad. Además, quienes cometan una infracción por acoso sexual, serán incluidas en el Registro de Infractores.

En la sesión ordinaria, se aprobaron las solicitudes de licencia presentadas por los diputados Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Gasca Arceo y por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Por otra parte, se turnó a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, en el que propone exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que quien no cuente con su “Atlas de Riesgo Municipal” lo elabore y publique en el ámbito de su competencia.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.