Connect with us

Benito Juarez

*HECTOR ÁVILA IMPULSARÁ PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES*

Published

on

* A tan solo 1 día de finalizar las campañas, el candidato a diputado por el distrito 05, “El Arqui” Héctor Ávila, reiteró su apoyo a los ciudadanos para lograr cambios significativos para el bienestar de las familias Quintanarroenses de alcanzar el voto de confianza de la gente este 2 de junio.

El abanderado del partido Confianza Quintana Roo, resaltó algunas de sus propuestas que serán sus ejes principales en su agenda legislativa, dijo que se comprometerá con la educación para otorgar más becas e infraestructura, al poder legislar para que ningún niño o joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

“Esto se podrá conseguir mediante el apoyo a niñas, niños y adolescentes mediante programas de becas y créditos educativos justos que garanticen el acceso a la educación, con sostenimiento y estímulos a los mejores estudiantes de menores recursos. Y además buscaré que gestionar recursos para asegurar la cobertura universal del nivel medio superior en Quintana Roo”, indicó.

En ese mismo sentido, explicó que para que también los padres tengan la solvencia de poder brindar mejor educación y un bienestar a su familia, indico que buscará un marco legal para dar mayores y mejores condiciones de vida a los trabajadores de Quintana Roo.

“Quiero impulsar la Universalización del Seguro de Desempleo Temporal para quienes pierdan su trabajo y estén buscando uno nuevo. Además, que se establezcan programas de contratación y permanencia en el empleo con base en la capacidad y no en la edad”.

Durante 44 días de campaña, el candidato ha escuchado a vecinos que también piden una mejor atención en el servicio médico por lo cual desde el Congreso del Estado, impulsará una reforma integral que garantice el ejercicio del derecho fundamental a la salud.

 

“Hay que garantizar que todos los ciudadanos tengan el acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad para toda la población, incluyendo una mayor eficacia en la solicitud de citas, el acceso a medicamentos y a médicos especialistas”.

De esta manera, el candidato de los valores, como lo reconoce la gente, se convirtió en la mejor de las opciones ya que ofrece propuestas sólidas que están dentro de sus facultades como legislador y que pondrá a trabajar de llegar a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Benito Juarez

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes Políticos en trabajar de la mano con miras al 2021

Published

on

Coinciden el PRD en Q. Roo y la Red Mundial de Jóvenes, en trabajar de la mano con miras al 2021

Cancún, 19 de octubre.- Luego de una reunión, el PRD y la Red Mundial de Jóvenes Políticos coincidieron en que es prioritario trabajar en beneficio de este sector a través de talleres de capacitación política, electoral y medio ambiente, entre otros temas.

Mirely Vargas Saucedo, embajadora de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en la entidad, señaló que aunque el organismo que encabeza es apartidista, se reúne con líderes políticos a fin de buscar coincidencias y trabajar de la mano en beneficio de los jóvenes en el estado.

“Hay que impulsar el valor de los jóvenes en política, más allá del apoyo en campañas electorales, en los once municipios de la entidad hay cuadros preparados para incorporarse a gabinetes de la administración pública”.

Afirmó, que están dispuestos a apoyar al partido que represente a los jóvenes, pues necesitamos que los gobiernos se preocupen más por el tema de seguridad, del medio ambiente y que generen la participación política de este importante sector de la población quintanarroense.

Por su parte, el delegado político en funciones de presidente del PRD, Juan José Marín García destacó que el partido del Sol Azteca es precursor de las luchas sociales de los diferentes sectores de la población.

“Coincido totalmente en las demandas de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, en el PRD estamos abiertos en impulsar cuadros de este sector, de hecho en la Ley de Partidos Políticos se contempla su participación, tenemos las puertas abiertas a los jóvenes”.

Marín dijo que en la gran apuesta de las elecciones del 2021, los jóvenes tienen cabida en el PRD no solo en temas de perfiles políticos, sino en todo el engranaje electoral.

Ver más

Benito Juarez

Auxilia la Policía Turística de Cancún a menor extraviada, ya fue devuelta a sus padres

Published

on

Auxilia la Policía Turística de Cancún a menor extraviada, ya fue devuelta a sus padres

Cancún, 19 de octubre.- Ante la oportuna labor de oficiales de la Policía Turística, en coordinación con el sector hotelero, esta tarde se logró poner a salvo una menor que dijo llamarse L.M, de 6 años de edad, quien deambulaba en la zona de playas del hotel Paradisus.

La infante fue resguardada por los oficiales para salvaguardar su integridad física, a quien trataron con el debido cuidado y brindaron el cobijo en coordinación con el grupo GEAVI; en tanto, se realizaron las diligencias correspondientes con el sector hotelero para localizar a sus padres, quienes se encontraban hospedados en el hotel Oasis.

El hecho tuvo lugar esta tarde en la zona de playas luego que un grupo de turistas vieron que la menor se encontraba caminado sin compañía, por lo que dieron aviso al número de emergencias 911, y gracias a la intervención oportuna de los oficiales, la menor fue hallada y pudo ser regresada con sus padres sana y salva.

La Policía Quintana Roo pone a disposición las líneas de auxilio a través del número de emergencia 911, con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Benito Juarez

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Published

on

Reportan formación de Tormenta Tropical Epsilon en el Atlántico, mientras una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe

Cancún, 19 de octubre.- En la mañana de este lunes se formó en aguas del Atlántico Central la tormenta tropical Epsilon, y todo apunta a que se fortalecerá en los próximos días.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del sistema se localizó a primera hora a 1,155 kilómetros al sureste del archipiélago de las Bermudas, y a 3,235 kilómetros del litoral de Quintana Roo.

Aunque por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más intensas, se prevé que el ciclón se intensifique esta semana y se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

“Se pronostica un fortalecimiento gradual en las próximas 72 horas, y se espera que Epsilon esté cerca de ser un huracán en las primeras horas del jueves. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros, principalmente al noreste y este del centro”, advirtió el organismo climático con sede en Miami, en su reporte de las 11:00 horas.

Por su lejanía con el continente, el sistema no generará todavía efectos en tierra, ni se han emitido alarmas precautorias. Sin embargo, el NHC instó a las autoridades de Bermudas a seguir constantemente la trayectoria del huracán, ya que este martes 20 de octubre dejará su posición estacionaria y comenzará a desplazarse hacia el noroeste, rumbo a esas islas paradisiacas.

Así, según el pronóstico actual de trayectoria, la depresión tropical 27 no supondrá ningún peligro para México, aunque el SMN aclaró que continuará monitoreando su avance.

Una zona de inestabilidad próxima a Quintana Roo

Mientras la depresión tropical 27 se mantiene estacionaria en el Atlántico Central, una zona de riesgo ciclónico avanza por el Mar Caribe, y se sitúa muy próxima a las costas de la Península de Yucatán.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vórtice del sistema se ubicó a primera hora del lunes a solo 90 kilómetros al este de Quintana Roo. Hasta ahora presenta un 20% de posibilidades de intensificarse en un plazo de cinco días.

Pronóstico de lluvias

La Onda Tropical Número 42 que se aproxima a la Península de Yucatán, un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de México, y la entrada de humedad procedente de los océanos Atlántico y Pacífico, dejarán este lunes 19 de octubre lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según informó el SMN. En esas entidades podrían caer hasta 50 litros por metro cuadrado.

Además, se prevén intervalos de chubascos, de hasta 25 l/m2) en la Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla y Tamaulipas, y precipitaciones aisladas en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Estas tormentas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, y fuertes rachas de viento.

Ver más

Benito Juarez

Recuperará Q. Roo volumen de turistas que tuvo antes del Covid-19 hasta el 2022: Francisco López Reyes

Published

on

Recuperará Q. Roo volumen de turistas que tuvo antes del Covid-19 hasta el 2022: Francisco López Reyes

Por: Antonio Ortiz

Cancún, 19 de octubre.- Gracias a que no hubo daños en la infraestructura turística tras el paso de la tormenta tropical “Gamma” y luego el huracán “Delta”, las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno de la principal actividad económica de Quintana Roo comenzaron ya una promoción del destino a nivel nacional e internacional y lograr la reactivación económica tras las afectaciones del Covid 19, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo del Municipio Benito Juárez.

Sin embargo, y luego de que Quintana Roo recibió a lo largo de todo el 2019 cerca de 23 millones de turistas, tanto por la vía aérea, marítima como por carretera, aceptó que la entidad sólo logrará recuperar el mismo ritmo de crecimiento de visitantes hasta el 2022.

“Esta recuperación económica para volver a estar como estábamos antes de la pandemia se va a llevar todo el próximo año, hasta el 2022. Pero antes, hay que ver nuevas formas para atraer el turismo, difundir el destino y activar esquemas y procedimientos sanitarios a fin de evitar contagios y rebrotes de Covid 19, por lo que ya es un gran reto”, afirmó.

Mientras tanto, dijo que la ocupación hotelera en los municipios del norte de la entidad podría cerrar entre el 60 al 65 por ciento como promedio anual.

“Yo creo que nos llevará todo el próximo año. Para volver a estar como estuvimos en el 2019 y anteriormente, se va a llevar todo el año, porque hay muchos destinos, al no ser Cancún el único al estar preparado, pero hay otros mercados que aún no se abren, como es en Colombia, España e Italia, cuyos turistas aún no pueden viajar”.

 Tras resaltar el aumento gradual de aterrizajes y despegues en el aeropuerto internacional de Cancún, Francisco López dijo que no sólo llegan vuelos nacionales y de Estados Unidos, sino también regresaron los procedentes de Europa.

De ahí que el funcionario municipal insistió que la recuperación del volumen de turistas se reflejará primero en la Zona Norte de Quintana Roo, sobre todo en las últimas semanas de este 2020, por lo que la ocupación hotelera será del cien por ciento, como lo resaltó semanas atrás el gobernador Carlos Joaquín.

“Cada día avanza el tema de la recuperación de puestos de empleo, y la llegada de más vuelos demanda representa más turistas y genera más demanda en los hoteles y por lo tanto necesitan hacer más contrataciones de personal”.

Gracias a eso, López Reyes afirmó que ya se tiene más del 60 % de recuperación de empleos, y en la medida de que cambie de color el semáforo epidemiológico por coronavirus cambie a verde a finales de este año Cancún logrará el 100 % de ocupación hotelera.

Ver más

Benito Juarez

Se pronuncia el Observatorio Legislativo de Quintana Roo sobre la contingencia de la basura en Cancún

Published

on

Se pronuncia el Observatorio Legislativo de Quintana Roo sobre la contingencia de la basura en Cancún

Cancún, 18 de octubre.- El servicio de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el municipio ha sido uno de los grandes problemas durante las administraciones municipales, es uno de los servicios básicos que deben brindar a la población de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales y que se ha determinado que sus costos de operación deben estar cubiertos por las empresas registradas en el padrón de contribuyentes municipales mediante un pago condicionado para obtener su licencia de funcionamiento, señala, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“Sabemos que a finales de la administración del Presidente Municipal Remberto Estrada se firmó un contrato de concesión a una empresa denominada Intelligencia México S.A. de C.V. el cual ha sido señaladamente observado desde ese momento, ya que en el procedimiento de licitación y de asignación final se encuentran numerosas irregularidades, que nunca han sido atacadas por la actual administración municipal, incluso se le otorgaron más plazo de vigencia -20 años- y se la ha dado mayores atribuciones, como en las recientes reglas de operación de SIRESOL  que ya hemos cuestionado porque se le otorgan funciones de autoridad”.

Se señala además, que la realidad ha demostrado que es una empresa que no tiene la capacidad de proporcionar el servicio para lo cual se le otorgo la concesión, y aun así se le otorgaron mayores recursos y atribuciones.

“En el presupuesto de 2020 se le autorizaron a SIRESOL 324 millones de pesos para su operación que básicamente es el pago a la recolecta que efectúa la empresa concesionaria y recientemente se le asignó una ampliación de cerca de 100 millones de pesos sin informar sobre el destino de esa ampliación. La responsabilidad de SIRESOL es la vigilancia de la operación de la concesionaria y como vemos nunca ha presentado queja alguna sobre el mal servicio que proporciona a pesar de los reclamos de los ciudadanos y de las empresas que pagan el servicio en la ciudad”.

Ahora estamos ante una situación de emergencia por la contingencia que se ha generado por la falta del servicio de la empresa y que inicialmente se le intento de justificar por motivos del huracán que impacto en días pasados. La realidad es de que no tiene la capacidad de brindar el servicio y además se complicó con el paro de labores de los empleados que solicitan el pago de sus sueldos y salarios.

“La Administración Municipal finalmente ante la inocultable situación que vive la ciudad tomo la determinación en una sesión de cabildo de “intervenir a la empresa concesionaria” y tomar la responsabilidad de proporcionar el servicio de recolecta de los residuos de la ciudad, la cual se observa sin organización y solicitando el apoyo ciudadano de no sacar más basura y de pedir a las empresas paguen camiones recolectores para llevar sus residuos al relleno sanitario. ¿Y lo que se pagó por el servicio para su licencia de funcionamiento?”.

Cuando se cuestiona sobre porque no se le retira la concesión se dice que implicaría un costo alto para el municipio y por consiguiente para los ciudadanos, porque asumen que es un contrato ventajoso para la empresa, pero en dicho contrato se establecen condicionantes como:

En la cláusula 2 del título de concesión se dice que debe cumplir con lo establecido en dicho convenio como lo de la cláusula 3 que señala “contar con el equipo de recolección y transporte necesario para garantizar el cumplimiento continuo, así como para garantizar su renovación y modernización conforme a los adelantos técnicos”.

La cuarta señala “cumplir con la presentación del servicio concesionado en las rutas, horarios, y frecuencias establecidas por el concedente” y se determina en una tabla específica, la cual evidentemente no se ha cumplido.

Ante esta situación nos permitimos solicitar se haga público lo siguiente:

1.- El acuerdo de Cabildo que señala la Intervención para conocer los alcances del propio acuerdo, ya que aún no está publicado y debe ser necesario para que sea considerado como un acto de autoridad.

2.- Saber si se cumplió con la fianza establecida en el título de concesión de 30 millones de pesos.

3.- Saber si se han realizado auditorias – y darlas a conocer-  por parte de la contraloría municipal a SIRESOL y a la empresa concesionaria.

4.- Se haga público los gastos de arrendamiento de vehículos para la recolecta de basura, los montos, las empresas y particulares que fueron contratados, los costos por vehículo y horario de contratación.

Y solicitamos la remoción del titular encargado de SIRESOL el cual evidentemente no cumplió con sus obligaciones de vigilancia y prevención de este servicio que está afectando gravemente al ciudadano y a la imagen de Cancún como destino mundial del turismo y como indigna celebración de los cincuenta años de su fundación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.