Connect with us

Política

La Crónica de Martiniano Maldonado

Published

on

 

“Vayamos juntos a votar por nuestro partido y sufraguemos el voto para que cambien las cosas en Quintana Roo”

En un ambiente de fiesta, con globos rojos y blancos, que se movían al compás de los gritos de euforia ¡Martiniano, Martiniano! ¡Se ve, se siente, Martiniano esta presente! Y con el fondo de la música de Banda, que fue el mismo tema que puso el ambiente en las caminatas; se reflejó un triunfo ganado a pulso durante 45 días.
El candidato Martiniano Maldonado acompañado de su suplente Máximo Martínez Rocha llegaban 15 minutos después de la hora citada, ya la mayoría de las sillas y las gradas del domo deportivo de la delegación municipal de Alfredo V. Bonfil, estaban ocupadas por hombres y mujeres de todas las edades, jóvenes y niños que eran entretenidos por el payaso y adultos mayores que eran los más pacientes.


Detrás de ellos para acompañarlos en su cierre de campaña, venía el exdiputado que también se postuló por el Distrito 8, Mario Machuca, así como el presidente del Comité Directivo Municipal Pedro Reyes, el comisariado ejidal Luis Martínez Rocha, representantes de la Confederación Nacional Campesina a nivel regional, estatal y municipal para apoyar a su compañero del campo, que es el candidato suplente.


Ambos contaron también con la presencia de sus respectivas familias que vitoreaban los nombres a todo pulmón, al igual que el resto de la estructura de apoyo del candidato de este Distrito.

“Yo si le voy, le voy a Martiniano” “Martiniano” “Máximo, Máximo” Mientras la porra se escuchaba el candidato caminaba entre los asistentes saludando, tal y como lo hizo en sus caminatas diarias; hasta llegar a la fila de adelante donde había amigos, compañeros y las lideres de colonia que fueron convocados por el mismo Martiniano Maldonado.


Toda la comitiva subió al estrado y tras su presentación empezaron los mensajes de algunos de ellos, así como los discursos, primero de Máximo Martínez, y por último el hombre originario del estado de Guerrero, Martiniano Maldonado, que ya con micrófono en mano lo primero que hizo fue responder a ese multitudinario apoyo “Muchas gracias a todos ustedes que me acompañaron en este recorrido de campaña que hoy culmina, a cada uno de ustedes que hicieron posible que visitara casa por casa”.

Reiteró en su discurso, el compromiso de apoyar para convertir a Bonfil en Alcaldía y así cambie de cara y de imagen. Pero también comentó sobre el descontento que hay con los gobiernos del cambio, porque no están funcionando “quitó a las madres las guarderías, los comedores comunitarios; esta administración ha cometido muchos abusos en contra de la sociedad y esa traición la van a pagar, porque en esta elección van a votar por el Partido Revolucionario Institucional.

El candidato priísta, convocó a la reflexión de su voto, para elegir a los diputados este 02 de junio “vayamos juntos a votar por nuestro partido y sufraguemos el voto para que cambien las cosas en Quintana Roo. Habré de cumplir mis compromisos como lo hizo mi compañero Machuca en este distrito, me van a apoyar siiii, vamos a ganar este 02 de junio”.


Y las porras volvieron a escucharse, con las matracas, la música grupera y los aplausos, y las fotos que no pudieron faltar, prácticamente convirtiéndose en un desfile que parecía no tener fin, porque todos querían tomarse una, como recuerdo del apoyo que le dieron en esta contienda electoral.

MUNICIPIOS

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la participación de Jesús Martínez Ross

Published

on

Realiza Congreso de Q. Roo conversatorio político, con la presencia de Jesús Martínez Ross

Chetumal, 24 de noviembre.- Con la finalidad de compartir la visión y vivencias de los personajes históricos de Quintana Roo, la Comisión de Cultura de la XVI Legislatura llevó a cabo el conversatorio “Personajes de Quintana Roo” con la participación del primer gobernador constitucional de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

En el conversatorio, llevado a cabo en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, Don Jesús Martínez Ross compartió ideas, visiones, argumentos, inquietudes y su aportación a la vida política de Quintana Roo.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García agradeció la presencia del primer gobernador de Quintana Roo, ya que consideró un honor poder escuchar de viva voz su experiencia como mandatario estatal.

“Somos de los pocos estados que pueden decir que cuentan con la presencia de su primer gobernador, conocer de voz propia las historias y la trayectoria de un personaje como Jesús Martínez Ross”, abundó.

Por su parte, la diputada Ana Pamplona Ramírez, presidenta de la Comisión de Cultura, explicó que, en el conversatorio, los actores de la clase política local plantean su visión particular respecto al desarrollo de la participación política, partiendo desde su percepción del contexto de la cultura política permeada por el devenir histórico, permitiendo visualizar la evolución no sólo de sus trayectorias, sino de los cambios suscitados en el sistema político electoral.

En el conversatorio, moderado por el doctor Ignacio Alonso Velasco, participaron el maestro Jonatan Quintal Soler, autor del libro “Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo”, el maestro José Walter Noé Guardado Rauda como invitado especial y el primer gobernador de Quintana Roo Jesús Martínez Ross.

Previamente, se inauguró la exposición “Quintana Roo, una visión cartográfica” organizada por la Comisión de Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, que preside el diputado Gustavo Miranda García.

La exposición busca enaltecer la memoria histórica a través de la evolución cartográfica del territorio de Quintana Roo.

Ver más

Benito Juarez

Afirma Marybel Villegas que se debe acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial

Published

on

Afrima la senadora Marybel Villegas que se debe acabar con la corrupción e impunidad en el sistema judicial

Cancún, 23 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró el inicio del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente López Obrador, ya que es urgente combatir la corrupción, el nepotismo y acabar con la impunidad en el sistema de justicia, así como garantizar un servicio eficaz por parte de Jueces y Ministerios Públicos.

La legisladora reconoció que la iniciativa enviada por Andrés Manuel López Obrador beneficiará a todos los estados del país, especialmente a Quintana Roo, pues en la entidad hay un gran número de delitos que no se atienden y los ciudadanos manifiestan que la justicia actúa sólo en beneficio de unos cuantos.

“Vamos a garantizar leyes justas y procedimientos honestos en Quintana Roo. No dejaremos que la integridad de las familias del estado esté en riesgo por la falta de legalidad en los procesos judiciales. Transformar a México es también transformar a las instituciones para garantizar mejores resultados”, enfatizó Villegas Canché.

Refirió que la iniciativa es uno de los compromisos del presidente López Obrador, a fin de que el acceso a la justicia esté al alcance de todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica.

La legisladora quintanarroense coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que no se busca imponer, sino que se busca la aprobación de la reforma por consenso, e incluso con la participación de la ciudadanía, de instituciones educativas, profesionistas, académicos y expertos juristas.

Marybel Villegas destacó que es urgente recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia, para lo cual el primer paso es garantizar autonomía y seguridad presupuestal para estas instancias.

“La auténtica justicia social es un compromiso del Gobierno del presidente López Obrador” declaró la legisladora quintanarroense.

Confío en que, en caso de aprobarse, las modificaciones propuestas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar traerán grandes resultados para los mexicanos.

“Es necesario atender el problema desde adentro, en las instituciones, para garantizar que la justicia sea para todos y pongamos fin a la impunidad”.

Entre las reformas propuestas, destaca la expedición de la Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, para garantizar que este poder se integre por personas honestas y comprometidas con la impartición de la justicia; y transformar el Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Federal de Formación Judicial para formar jueces con pensamiento crítico y herramientas que les permitan dar soluciones claras y justas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Protestan feministas en la CDMX y en la Fiscalía de Justicia dialogan con autoridades, no hubo desmanes

Published

on

Protestan feministas en la CDMX y en la Fiscalía de Justicia dialogan con autoridades, no hubo desmanes

Ciudad de México, 24 de noviembre.Un grupo de 30 mujeres de diferentes colectivos feministas, realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a la Coordinación Territorial 2 de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, para mostrar su rechazo a las investigaciones y citatorios de las autoridades a mujeres integrantes de diversos colectivos por los delitos de daño y robo causados en marchas pasadas.

Las mujeres acompañadas de una botarga y con carteles con la leyenda “fuimos todas”, iniciaron su manifestación, caminaron apresuradamente por Paseo de la Reforma, Insurgentes y finalmente se incorporaron a la calle de Luis Donaldo Colosio hasta las oficinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y ya por la tarde, dos mujeres fueron recibidas por personal de la dependencia.

El trayecto se realizó en orden, sin realizar pintas ni daños en mobiliario urbano. Las inconformes permanecen en espera de la salida de la comisión negociadora; algunas de ellas ingresaron a la sala de espera, pegaron en las paredes sus carteles y se sentaron en el suelo.

Un reducido grupo de Policías de Investigación permanecen alerta para evitar ingresen a los escritorios y zona de galeras.

Ver más

Nacionales & Internacional

Aportará Rosario Robles elementos para responsabilizar a Luis Videgaray en ‘Estafa Maestra’

Published

on

Aportará Rosario Robles elementos para responsabilizar a Luis Videgaray con ‘Estafa Maestra

Ciudad de México, 24 de noviembre.- Rosario Robles aportará los elementos testimoniales para demostrar que fue Luis Videgaray en su papel de coordinador de la campaña política, más tarde como secretario de Hacienda y posteriormente de Relaciones Exteriores, quien giró instrucciones para canalizar recursos públicos a las campañas electorales de 2012, 2015 y la presidencial de 2018 cuyo abanderado del PRI fue José Antonio Meade, así como la del Estado de México en 2017, confirmó la defensa de la ex titular de la Sedatu y Sedesol.

Luego de reunirse con ella en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde agosto de 2019, su abogado Sergio Arturo Ramirez informó que esta misma semana estarán entregando su propuesta de apegarse al criterio de oportunidad y convertirse en testigo colaborador protegido.

“Después de hablar con la maestra Rosario Robles se llegó a la determinación que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR), ahorita vamos a entrar a hacer el planteamiento con la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGR para llegar a Luis Videgaray Caso”.

El abogado litigante precisó que en estos señalamientos contra Videgaray como responsable directo de desviar recursos a través de distintas operaciones, no se involucraría al ex presidente Enrique Peña Nieto ni al entonces secretario de Gobernación.

“Al ex presidente Enrique Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue a él por parte de la maestra (Rosario Robles), todo es directamente con Luis Videgaray Caso”.

Reconoció que el cambio en la estrategia legal que había seguido Rosario Robles se debió a tres factores: la situación adversa de salud que enfrenta y falta de recursos económicos, el señalamiento del Fiscal General, Alejandro Gertz de que “cooperará en la investigación” y recientemente, las nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado Sergio Ramírez dejó en claro que apegarse al criterio de oportunidad no significa que la ex funcionaria federal deje de declararse inocente de las acusaciones que se le imputan como son las que tienen que ver con el caso de la llamada Estafa Maestra.

“La estafa maestra que es un caso en particular, no existe; la estafa maestra  es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque no existían facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos lo que son mal llamados parte de la estafa maestra”.

Una vez que se concrete el acuerdo de Robles con la FGR, su defensa legal solicitará en próximas fechas el cambio de medidas cautelares para seguir su proceso fuera de prisión.

Ver más

OPB

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Published

on

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Chetumal, 24 de noviembre.El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Extraordinaria aprobó el acuerdo para el procedimiento de selección de aspirantes a ocupar los cargos de Coordinadora o Coordinador PREP del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Para ello, el Instituto establecerá el proceso de reclutamiento y selección de los recursos humanos necesarios para implementar y operar dicho programa, así como proporcionar capacitación al personal o prestadores de servicios involucrados en el proceso técnico operativo. Para mayores informes de las y los interesados, la convocatoria podrá ser consultada a partir del 1 de diciembre en la página del Instituto: www.ieqroo.org.mx.

Aunado a lo anterior, las personas interesadas en desempeñar las referidas actividades deberán cumplir al menos, con los requisitos siguientes: tener la ciudadanía mexicana y el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; no haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de partido político alguno en los últimos cuatro años, y no ser Consejera o Consejero propietario o suplente, de algún Consejo Electoral local, Distrital, estatal o municipal.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó respecto al convenio de colaboración interinstitucional para la cesión a título gratuito del uso del software de gestión documental electrónica con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

Dicho software, desarrollado por el IEEC, permite dar seguimiento a la gestión documental electrónica de oficios, circulares y demás documentación recibida institucional, permitiendo su control y seguimiento.

Como último punto del orden del día, el Consejo General determinó el procedimiento de selección de Congresistas Juveniles que integrarán el 5° Congreso Juvenil de Quintana Roo 2020, conforme a la convocatoria emitida por la XVI Legislatura del Estado.

En este sentido y conforme a la Convocatoria de dicho certamen, hasta el 26 de noviembre del presente año, el Instituto y las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la Juventud, deberán recibir las propuestas y la documentación respectiva de cada uno de los participantes.

En el caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, las y los jóvenes que participen, las propuestas podrán ser entregadas en las oficinas centrales de este Instituto, sito en Avenida Calzada Veracruz No. 121 esquina Lázaro Cárdenas, Col. Barrio Bravo de esta Ciudad de Chetumal, a través de la Oficialía de Partes en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

No obstante y en virtud de las circunstancias actuales derivadas de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, las y los jóvenes interesados en participar, igualmente podrán remitir sus propuestas y documentación vía correo electrónico a la Dirección en los siguientes correos:

cultura.politica@ieqroo.org.mx y/o capacitacionieqroo@gmail.com. Las Unidades Administrativas Municipales vinculadas a la atención de la juventud que reciban propuestas cuya modalidad especifique el participante sea por distrito electoral, deberá remitirse a la brevedad vía correo electrónico a la Dirección a las direcciones de correo antes precisadas.

El procedimiento de selección, conforme lo establece la Convocatoria, se llevará a cabo del 26 de noviembre al 3 de diciembre del año en curso, la cual consistirá en revisar que las propuestas legislativas presentadas cumplan con todos los requisitos formales establecidos en la Convocatoria.

Se dio a conocer que la evaluación de las propuestas legislativas, las cuales se llevarán a cabo por el grupo evaluador, integrada por los Consejeros Electorales: Juan César Hernández Cruz; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla y Jorge Armando Poot Pech. Los criterios de evaluación, calificarán originalidad, exposición de motivos, impacto y relevancia social, entre otros.

Aprueba el IEQROO modo de selección de aspirantes a coordinadores del PREP para el Proceso Electoral local

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.