Connect with us

Política

Noé Cierra campaña con fuerte respaldo Ciudadano

Published

on

En este último día de campaña, el candidato a Diputado Noé García, se reunió con el gremio taxista, quienes refrendan su apoyo para los comicios del próximo domingo 2 de junio, Ya que es un candidato ciudadano que realmente representa los intereses de todos los habitantes de Cancún y todo Q. Roo .

Operadores del transporte público, le demostraron su interés de quiene viven en el Distrito 3, en salir a votar acompañados de sus familias a favor del abanderado de Movimiento Auténtico Social, Noé García, quien agradeció que se sumen a este proyecto legislativo ciudadano. Noé García señaló que los quintanarroenses estamos ya despiertos y en estos 45 días de campaña, sus vecinos le externaron que no votarán por los que solo cambian de partido o se van al de moda.

“Seré un diputado cercano a la gente del distrito 3 y de todos los quintanarroenses” – mencionó el candidato de Movimiento Auténtico Social, Noé García. “Estaré al pendiente de que lleguen de manera transparente, los recursos que gestionaré, para atender las demandas ciudadanas y para eso, deben salir todos los habitantes a votar por MAS, Votar por tu amigo Noé García, Distrito 3”

Nacionales & Internacional

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Published

on

Advierte López Obrador que no se pagará la defensa de Salvador Cienfuegos como lo sugirió el PRI

Ciudad de México, 29 de octubre.- Luego de que el PRI planteara que el Estado pagara del erario la defensa del ex titular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se utilizarán recursos públicos para esto.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el divisionario en retiro ya recibe la ayuda consular por parte de su administración, por lo que no se utilizarían recursos públicos para pagar la defensa de ningún connacional detenido en el exterior.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad. No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”, dijo.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos o enjuiciados en el extranjero, se les apoya, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”, comentó.

El titular del Ejecutivo federal pidió esperar el desarrollo del juicio contra Cienfuegos, de quien dijo que, si no se presentan elementos de pruebas éste quedaría en libertad, y, en este caso, el general incluso podría contrademandar.

“Él también tendría la posibilidad de denunciar a quienes, sin pruebas ni fundamento, lo acusaron por los daños que le causen a sus familiares y bienes, y sobre todo, por los daños morales que puedan ocasionarse”, indicó.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó la ayuda consular al general Cienfuegos desde el primer momento en que fue detenido, esto, con la finalidad de garantizar el debido proceso, que no se violen sus derechos humanos y que tenga una defensa.

Además informó que México ha manifestado en distintas ocasiones, y por diversos medios, su inconformidad con EU por la falta de información sobre este caso.

“Manifestamos verbalmente y por escrito nuestro descontento que no se haya compartido la información. Se dijo que sólo por decisión legal no podía comunicar nada”, aseveró.

Ver más

Política

Por daño patrimonial que supera los 114 MDP dos ex funcionarios de Tulum fueron vinculados a procesos

Published

on

Un Juez de Control dio la razón a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) y vinculó a dos ex servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum, por daños al patrimonio del erario público que superan los 114 millonesub de pesos.

La determinación jurisdiccional derivó de la carpeta administrativa 73/2019, por el delito de desempeño irregular de la función pública, dentro de la cual se establece un daño patrimonial al erario público, detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) en el ejercicio fiscal 2016, por un monto total de 114 millones 110 mil 588.55 pesos.

Los imputados, hoy vinculados a proceso, son identificados como: J. Y. T. C. (uno) y R. J. A. L. (dos). Al momento de los hechos, ambos tuvieron doble calidad de funciones durante el ejercicio observado como Oficial Mayor, así como Secretario Ejecutivo del Comité de Adquisiciones del Honorable Ayuntamiento de Tulum.

Los Fiscales Anticorrupción expusieron todos los datos de prueba, concentrados en la posible adjudicación irregular de contratos de prestación de servicios con 29 proveedores; es decir, que no contaban con sustento o justificación alguna, por no seguir los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.

Con base a esto, los datos de prueba fueron analizados por el organismo judicial y consideró que le asistía la razón a la Fiscalía.

El Juez de Control impuso, como medida cautelar, la firma periódica para ambos ex servidores públicos ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECAS), cada 15 días, mismas que iniciarán el 9 de noviembre de 2020. Además, ninguno podrá salir de la geografía estatal por todo el tiempo que dure el proceso.

La primera audiencia inicial quedó registrada el día 22 de octubre, pero los imputados solicitaron la ampliación del plazo constitucional, mismo que feneció el día de hoy.

En esta misma carpeta también se encuentra imputado un tercer ex funcionario público, identificado con las iniciales A. C. G. A.; sin embargo, este no fue vinculado en este delito, aunque el Juez de Control dejó a salvo los derechos de la Fiscalía Anticorrupción para dos posibles procedimientos.

En primer lugar, se podría ejercitar la acción penal por un delito diverso o promover una apelación dentro de los términos de la legislación aplicable.

Ver más

OPB

Emiten medidas Cautelares contra el PRI en Q.Roo

Published

on

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó sujeto a medidas cautelares por los señalamientos vertidos hacia la diputada Judith Rodríguez Villanueva, tras su dimisión a dicho organismo político.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ordenó a María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, presidenta y secretario general del CDE del PRI, respectivamente, no verter manifestaciones o actos en contra de la diputada local, en tanto se resuelva la queja que esta última promovió por violencia política.

El 2 de octubre pasado Rodríguez Villanueva presentó su renuncia al PRI, por la obstaculización que la dirigencia estatal mantuvo hacia ella.

Mediante un comunicado se le catalogó de oportunista, traicionera y trabajar para beneficios personales.

La aludida promovió denuncia por presunta discriminación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por vejación a sus garantías individuales en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), y por violencia política ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Este miércoles la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo determinó que los señalamientos del CDE a través de un comunicado oficial publicado en su portal y redes sociales, presentó indicios de violencia política.

Aprobó la emisión de medidas cautelares en contra de la presidenta y secretario general del PRI, en tanto se entra al estudio de fondo y la queja es resuelta.

Se conminó al CDE del PRI abstenerse a realizar cualquier manifestación, comentario o expresiones en contra de la diputada local, mientras el Ieqroo se pronuncia al respecto.

Los integrantes de la citada comisión: Elizabeth Arredondo Gorocica, Thalía Hernández Robledo y Jorge Poot Pech, consideraron urgentes las medidas cautelares.

“Encontramos hostilidad y violencia en contra de la denunciante, ya que al no existir ninguna declaración de los dirigentes del PRI con la finalidad de que se dejaran de hacer esos comentarios, hay el temor de que de no evitarse medidas cautelares, en el futuro se agrave la situación”, cita el resolutivo.

De haber desacato, la parte agraviante sera sujeta a la sanción corrapondiente.

Es el primer caso registrado en la historia politica de Quintana Roo.

Rodríguez Villanueva afirmó recientemente que no desistirá hasta se deslinden responsabilidades en contra del CDE del PRI, por agraviarle y violentar

Ver más

Benito Juarez

Diputado de MORENA Luis Alegre Salazar dentro de la lista de negocios de outsourcing

Published

on

El diputado federal Luis Javier Alegre Salazar se encuentra en la lista de los empresarios que conforman los outsourcing en Quintana Roo, como se puede observar en dos de las siete Sociedades Anónimas inscritas ante el Registro Público del Comercio y que forman parte del patrimonio familiar.

Y pese a que el gobierno federal advirtió que perseguirá a las agencias de outsourcing al considerarlas ilegales y fueran consideradas como parte de la delincuencia organizada al igual que los patrones que las contraten, aún siguen operando en total impunidad.

Las empresas de las que forma parte el diputado son Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V., Turquesa Soluciones, S.A. de C.V., Administración de Redes del Sureste, S.A. de C.V., Unión de Crédito Comercial y de Servicios Turísticos de Quintana Roo, S.A. de C.V.; Destilería Turquesa, S.A. de C.V., Turquesa Maya Agencia de Viajes, S.A. de C.V.; y Galdav, S.A. de C.V.

Las dos primeras fungen como subcontratistas y pagadoras mediante, es decir que contratan personal para que presten sus servicios tanto a las empresas de la familia como a otras firmas del ramo hotelero y restaurantero.

La empresa “Turquesa Soluciones de Personal, S.A. de C.V.” tienen como principal actividad la prestación de servicios administrativos, de administración de recursos humanos y de asesoría en el desarrollo de negocios para la optimización de sus recursos humanos y mejoramiento de procesos de selección de personal.

Incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

Además, se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obreros patronales y en general la selección, reclutamiento, tratamiento y control del personal incluyendo la asesoría contable y fiscal en la materia.

Por su parte, la empresa “Turquesa Soluciones S.A. de C.V.” también está dedicada a la subcontratación de personal y a la pagaduría de trabajadores obreros.

Según el acta constitutiva esta Sociedad Anónima está dedicada a la prestación de servicios tales como mano de obra y de personal, en cualquier tipo de actividad económica permitida, incluyendo la asesoría, supervisión, administración, capacitación y dirección de todo tipo de personal administrativo, operacional, directivo, fiscal, contable, especializado, tanto empresarial, profesional,técnico, de oficios, como la asistencia ejecutiva, gerencial, operativa y administrativa de recursos humanos, de ventas,financieros y materiales, ya sea a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras.

Asimismo, Turquesa Soluciones S.A. de C.V., tiene como actividad social el mejoramiento de procesos de selección de personal, incluyendo los servicios de procesamiento de nómina de trabajadores, cálculo y pago de prestaciones de ley conforme los contratos individuales y colectivos de trabajo, incluyendo el cálculo para el pago de los finiquitos y las indemnizaciones cuando procedan.

También se dedica al procesamiento de información y pagos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Único de Autodeterminación y el cálculo y determinación para pago de toda participación, impuesto y/o derecho de carácter federal, estatal y/o municipal que se genere con motivo de las relaciones obrero patronal.

Ver más

Benito Juarez

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán “Zeta”

Published

on

¡Y va de nuez! La colonia irregular Tres Reyes de Cancún otra vez sin luz por culpa del huracán "Zeta"

Por Antonio Ortiz

Cancún, 28 de octubre.- Al igual como sucedió el pasado siete de este mes, con el huracán “Delta”, habitantes de la colonia irregular Tres Reyes de Cancún advirtieron que de no reinstalarles la energía eléctrica la CFE volverán a bloquear la carretera para que las autoridades los atiendan tras las afectaciones al transformador principal provocados por el huracán “Zeta” este lunes 26.

Indicaron que el pasado lunes por la noche los vientos huracanados cortaron el suministro de energía eléctrica en la mayoría de las casas; mientras que en otras iba y venía la luz al sufrir daños el transformador que está a la entrada de la colonia.

Los vecinos señalaron que pese a que personal de la Comisión Federal de Electricidad se presentaron en Tres Reyes, no pudieron reparar el desperfecto y decidieron retirarse, por lo que los vecinos les reclamaron.

Mencionaron que una patrulla se presentó a la entrada de la carretera, por lo que les pidieron a los policías reportaran la afectación a las autoridades municipales y a los de la paraestatal para evitar quedarse varios días sin el suministro de energía eléctrica como la vez pasada con “Delta”.

Reunidos en una tienda de conveniencia que está sobre la carretera a la entrada de la colonia irregular, ante representantes de medios de comunicación advirtieron que bloquearán una vez más la vialidad como lo hicieron el pasado viernes nueve a manera de presión para que las autoridades los atiendan y no sólo se acuerden de que existen en tiempos electorales al pedirles su voto, como de seguro será este 2021.

Ante la falta del servicio eléctrico y la imposibilidad de arreglar la falla por parte del personal de la CFE, los habitantes adelantaron que piensan pagarle a un particular con tal de arreglar el transformador y tener otra vez en sus casas y comercios luz otra vez, al ser un constante el problema.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.