Connect with us

Política

PROPONE LAURA FERNÁNDEZ INCLUIR EN EL PLAN NACIONAL ACCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE TEMA DEL SARGAZO

Published

on

*La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conamm convoca a los sectores afines a la actividad turística a generar propuestas para el documento rector del gobierno federal

 

*“Nuestra visión debe ser homologar los planes desde el nacional hasta el municipal para que las líneas de acción estén vinculadas y haya mayores resultados a los ciudadanos”, señala

 

*En el caso de Puerto Morelos recordó que se han concretado iniciativas como el Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos y el Protocolo Puerto Morelos, ejemplo de lo que se puede aplicar a nivel nacional

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó la importancia de homologar los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipales para que las acciones estén vinculadas y así se otorguen mayores resultados a los ciudadanos.

Expuso también la necesidad de establecer propuestas concretas y políticas públicas generales en temas como el manejo del sargazo para que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Laura Fernández participó en el Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, bajo la coordinación del diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de un ejercicio en todo el país para escuchar opiniones en diversos temas y enriquecer el documento rector del gobierno federal.

Ante exponentes como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, y la maestra Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM, entre otros, la Alcaldesa hizo un llamado a los involucrados en la actividad económica del turismo a que en conjunto trabajen en propuestas y políticas públicas permanentes para atender la contingencia del sargazo, que en muchos aspectos se asemeja a los efectos de un huracán.

“Podemos solo hablar de nuestros problemas, pero si no proponemos, no nos escucharán; y precisamente este espacio que se nos ofrece a través del diputado Luis Alegre, es para hacer propuestas sobre este y otros temas, como la promoción que también muy importante para nosotros”, enfatizó.

Explicó que las propuestas vendrían de los empresarios, hoteleros, autoridades, especialistas y sociedad civil, y sería una aportación al Plan Nacional para que de esa manera la federación cuente con fundamentos y claridad para abordar temas como el combate de la macro alga, mediante un trabajo coordinado con el estado y municipios.

Para ello, dijo, es primordial que tengamos la visión de homologar todos los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipios para que las estrategias y líneas de acción estén vinculadas y así lograr mayor éxito de los objetivos para brindar resultados a los ciudadanos.

En el caso de Puerto Morelos recordó que se han puesto en marcha iniciativas como la creación del Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos y el Protocolo Puerto Morelos, ambas herramientas enfocadas a establecer bases de prevención y manejo para controlar el arribo masivo de sargazo.

“Es un ejemplo de las acciones que se podrían llevar a nivel nacional”, finalizó.

Política

Ieqroo y el INMAYA firman convenio para hacer efectivo el ejercicio de los derechos en las comunidades indígenas

Published

on

Chetumal, 23 de septiembre.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobaron por mayoría el convenio general de colaboración con el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA).

Se dio a conocer que dicho acuerdo de cooperación, tiene como objetivo establecer las bases de coordinación para la ejecución de diversas acciones y actividades de apoyo sobre actividades referentes, de forma enunciativa más no limitativa, a consultas a los pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, transparencia y acceso a la información pública, así como, el fomento a la cultura política y la participación ciudadana.

Ambas partes, establecen los mecanismos generales de auxilio para la oportuna atención de solicitudes de información en lengua indígena, y acciones para los procedimientos de acceso a la información pública, desde la solicitud hasta la emisión de la respuesta correspondiente que emita el Ieqroo al solicitante, se cuente con los formatos e información traducida a lenguas indígenas, así como, la elaboración de programas de difusión dirigidos a la sociedad quintanarroense, en específico a aquella que pertenece a pueblos y comunidades indígenas.

En lo concerniente a la realización de consultas a pueblos y comunidades indígenas para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos políticos electorales y humanos, la colaboración estará perfilada en acciones relativas a la traducción de documentación, y a facilitar a el Ieqroo, intérpretes en foros, cursos, talleres, otros eventos análogos y demás actividades que se realicen con y para los pueblos y comunidades indígenas.

Ver más

Política

¡Va de nuez! AMLO plantea Consulta Popular para definir el tema de las Fuerzas Armadas

Published

on

Ciudad de México, 23 de septiembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su propuesta de preguntas para llevar a cabo una consulta para que sean los ciudadanos quienes decidan si las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Luego de que la iniciativa priista sobre Fuerzas Armadas fuera devuelta a Comisiones Unidas del Senado de la República, López Obrador detalló en la conferencia matutina que este asunto debe ser decidido por la ciudadanía en una consulta y no sea un asunto cupular.

“Me quede pensando ayer que lo mejor, es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cúpula, y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas, nada más que hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas. A mi sí me gustaría que se difunda en todo el país y que sea el pueblo quien decida”, puntualizó.

Las preguntas son las siguientes:
¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
¿Cual es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?
El mandatario mexicano no quiere que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice dicha consulta ciudadana, y que sea la Secretaría de Gobernación (Segob) quien la lleve a cabo aunque no sea vinculante.

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo. Parece que sí se puede a través de a Subsecretaria de Gobernación, aun cuando no sea vinculante. Me gustaría que todo este año se promueva y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, pues que lo hagan”, concluyó.

Ver más

OPB

“Con apertura y diálogo impulsaremos una nueva  perspectiva de movilidad más integral, más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura”: Diputado José María Chacón Chablé

Published

on

  • Aseveró al asumir de manera formal la titularidad de la Comisión de Movilidad de la XVII Legislatura del Congreso del Estado
  • Le acompañarán las diputadas y diputado: Maritza Deyanira Basurto Basurto, Secretaria; María José Osorio Rosas, Vocal; Luis Humberto Aldana Navarro, Vocal; así como Susana Hurtado Vallejo, Vocal. 

Chetumal, 23 de septiembre.- El Diputado por MORENA, José María Chacón Chablé, encabezó este jueves al mediodía los trabajos de instalación de la Comisión de Movilidad, donde igual se aprobó por unanimidad el nombramiento de Jennifer Santana Casarín, como Secretaria Técnica de dicha Comisión. 

En ese sentido, durante su participación en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974”, el legislador José María Chacón Chablé, puntualizó en que, basados en un ejercicio de apertura, diálogo y consensos, impulsarán junto a sus compañeras y compañeros diputados una nueva perspectiva de movilidad con enfoque más solidaria, más equitativa, sostenible y más segura, indicó. 

Añadió que “el derecho a la movilidad está basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, buscando mejorar las condiciones de vida, armonizar la convivencia, así como acceso a otros derechos humanos, para así el ciudadano goce de una vida digna y de calidad”, pronunció el diputado morenista. 

En ese contexto, enfatizó que “desde este ámbito de responsabilidad como diputado integrante de este Honorable Poder Legislativo, refrendo ante ustedes mi firme compromiso de trabajar en una dinámica colaborativa, activa y propositiva, misma que construya puentes de diálogo, generando condiciones de apertura, cercanía y respeto con los diferentes actores involucrados en el tema de movilidad”, abundó. 

El diputado precisó “hablemos claro y de frente; que la voz y las expresiones de todos se escuche fuerte, y no se pierda nunca más en el averno del silencio donde reina la apatía, la indiferencia y el menosprecio de quienes ostentan el poder público”, dijo durante la instalación de la Comisión de Movilidad.  

“Hoy nos mueve el ánimo y nos impulsa la convicción legítima por marcar la diferencia y demostrar con hechos ser un Congreso Estatal productivo y que de resultados palpables y convincentes a los ciudadanos. Hoy tenemos ese lápiz sobre los dedos de nuestras manos y dependerá únicamente de cada quien escribir un capítulo diferente en la historia de nuestra amada Entidad. Pongamos manos a la obra y juntos hagamos historia por Quintana Roo”, pronunció en su discurso. 

Finalmente agradeció la asistencia de las diputadas quienes ya forman parte de la Comisión de Movilidad Maritza Basurto, María José Rosas y al diputado Humberto Aldana Navarro, así como a la diputada Susana Hurtado quien con previa justificación no estuvo presente al ser comisionada en una encomienda por la JUGOCOPO a un evento en Playa del Carmen. 

Como invitados de honor estuvieron presentes como representantes de la CMIC Daniel Bautista Reinhardt y Francisco Rangel Arréchiga; Eléazar Sagrero Ordóñez, Secretario General de la FUTV; Julio César Castilla Zapata, Secretario General del SUCHAA; Heriberto Nuñez Cauich, Secreta General “Lázaro Cárdenas” de Cancún; Luis Herrera Quian, Secretario de Taxistas de Playa del Carmen y Juan Diego Polanco, Secretario General de Acuerdos y Actas del Sindicato del SUCHAA. 

Ver más

Política

Listas fechas para comparecencias de funcionarios ante el Senado, con motivo del 4o. Informe de AMLO

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- El Pleno del Senado de la República aprobó el calendario para las comparecencias de funcionarios públicos, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento, comparecerán ante el Pleno de la Cámara de Senadores los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López, en fecha por definir; de Economía, Tatiana Clouthier, el próximo 27 de septiembre; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el 28 del mismo mes; y para el 5 de octubre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El 19 de octubre comparecerán ante el Pleno del Senado los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; además, para el 25 de octubre, tocará el turno a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

En el caso del secretario de Gobernación, precisa el documento, la fecha en que acudirá al Pleno para comparecer, será acordada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en apego a la disponibilidad de la agenda de la Secretaría, la cual se informará de manera oportuna.

Además, el Senado definió el calendario para las comparecencias de los funcionarios públicos ante comisiones:

El 20 de octubre asistirá Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el 3 de noviembre se prevé la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del director general del INSABI, Juan Antonio Ferrer, ante la Comisión de Salud.

Los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zoé Robledo y Pedro Zenteno Santaella, respectivamente, comparecerán ante las comisiones de Salud y de Seguridad Social, el próximo 9 de noviembre.

Para el 17 de noviembre, toca el turno a la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión del Educación. Las secretarias de Energía, Rocío Nahle; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y María Elena Álvarez-Buylla, directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, comparecerán ante las comisiones respectivas, en fechas por definir.

Cabe destacar que el acuerdo detalla que en el caso de las comparecencias de las y los servidores públicos ante el Pleno del Senado, éstos contarán con una intervención inicial de hasta 20 minutos.

Cada Grupo Parlamentario contará con una primera ronda de preguntas, de hasta por cinco minutos en el siguiente orden: Grupo Plural, PRD, Encuentro Social, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y Morena.

Para dar respuesta, él o la compareciente tendrá una sola intervención y al concluir, se procederá a una segunda ronda de preguntas de los Grupos Parlamentarios, seguido por la respuesta del funcionario en una sola participación.

En tanto, a las comparecencias que se realicen ante comisiones, se precisa que estarán normadas por su Junta Directiva y se notificará al compareciente de la metodología, así como del lugar y hora en que se llevarán a cabo, con al menos 48 horas de anticipación.

Ver más

Política

Arremete López Obrador contra el gobernador de Texas por su declaratoria contra cárteles mexicanos

Published

on

Ciudad de México, 22 de septiembre.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este jueves de “politiquería” al gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, por declarar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.

“Habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, si no tiene que ver con el Gobierno federal, pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas”, denunció el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la orden ejecutiva que Abbott, del partido Republicano, emitió el miércoles, para designar como terroristas a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo a Texas, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El político estadounidense también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, para exigir que los designe como terroristas en la clasificación federal. El gobernante mexicano cuestionó la medida del texano y lo vinculó con las políticas antiinmigrantes que ha adoptado previo a las elecciones de noviembre, cuando compite por su reelección.

“Nosotros hemos dicho con mucho respeto que, quien no trate bien a nuestros paisanos, no creo que vaya a contar con votos de mexicanos o de hispanos. Ya las cosas están cambiando, no vamos nosotros, por ejemplo, a permitir maltrato. Todo esto es politiquería”, manifestó López Obrador.

Rechaza que su gobierno sea el más violento

Andrés Manuel López Obrador, rechazó además, que su Gobierno será el más violento de la historia de México por la cantidad de homicidios dolosos, y volvió a dejar en claro que su estrategia de seguridad va en el camino correcto y que no la cambiará pese a lo que digan sus adversarios.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador sostuvo un diálogo con el periodista Jorge Ramos, quien le apuntó que de seguir con la actual tendencia en el número de homicidios dolosos, el Gobierno de la Cuarta Transformación será el más violento en la historia del país.

“Pues no coincido contigo y considero que no tienes razón en los datos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Ramos apuntó que en México hay 84 muertos por día, los cuales multiplicados por los 25 meses que le quedan al Gobierno de López Obrador habría 191 mil muertos, lo que consideró una “emergencia nacional”.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de septiembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 134 mil 493 homicidios dolosos en México.

Al explicar sus cifras en la que se asegura una disminución en los homicidios dolosos del 10.6 por ciento frente a otros Gobiernos Federales, López Obrador arremetió contra sus adversarios por querer más muertos en el país y que la Cuarta Transformación fracase.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.