Connect with us

Política

PROPONE LAURA FERNÁNDEZ INCLUIR EN EL PLAN NACIONAL ACCIONES Y POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE TEMA DEL SARGAZO

Published

on

*La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conamm convoca a los sectores afines a la actividad turística a generar propuestas para el documento rector del gobierno federal

 

*“Nuestra visión debe ser homologar los planes desde el nacional hasta el municipal para que las líneas de acción estén vinculadas y haya mayores resultados a los ciudadanos”, señala

 

*En el caso de Puerto Morelos recordó que se han concretado iniciativas como el Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos y el Protocolo Puerto Morelos, ejemplo de lo que se puede aplicar a nivel nacional

La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, destacó la importancia de homologar los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipales para que las acciones estén vinculadas y así se otorguen mayores resultados a los ciudadanos.

Expuso también la necesidad de establecer propuestas concretas y políticas públicas generales en temas como el manejo del sargazo para que se incorporen al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Laura Fernández participó en el Foro de Análisis del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, bajo la coordinación del diputado Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de un ejercicio en todo el país para escuchar opiniones en diversos temas y enriquecer el documento rector del gobierno federal.

Ante exponentes como el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, y la maestra Rosa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM, entre otros, la Alcaldesa hizo un llamado a los involucrados en la actividad económica del turismo a que en conjunto trabajen en propuestas y políticas públicas permanentes para atender la contingencia del sargazo, que en muchos aspectos se asemeja a los efectos de un huracán.

“Podemos solo hablar de nuestros problemas, pero si no proponemos, no nos escucharán; y precisamente este espacio que se nos ofrece a través del diputado Luis Alegre, es para hacer propuestas sobre este y otros temas, como la promoción que también muy importante para nosotros”, enfatizó.

Explicó que las propuestas vendrían de los empresarios, hoteleros, autoridades, especialistas y sociedad civil, y sería una aportación al Plan Nacional para que de esa manera la federación cuente con fundamentos y claridad para abordar temas como el combate de la macro alga, mediante un trabajo coordinado con el estado y municipios.

Para ello, dijo, es primordial que tengamos la visión de homologar todos los planes de gobierno desde el nacional hasta los municipios para que las estrategias y líneas de acción estén vinculadas y así lograr mayor éxito de los objetivos para brindar resultados a los ciudadanos.

En el caso de Puerto Morelos recordó que se han puesto en marcha iniciativas como la creación del Reglamento Municipal para el Manejo Integral de Biorresiduos y el Protocolo Puerto Morelos, ambas herramientas enfocadas a establecer bases de prevención y manejo para controlar el arribo masivo de sargazo.

“Es un ejemplo de las acciones que se podrían llevar a nivel nacional”, finalizó.

Nacionales & Internacional

Confía senadora Mayuli Martínez que tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Published

on

Confía senadora Mayuli Martínez queel tema de zona libre para Chetumal sea permanente y no sólo por tiempos electorales

Ciudad de México, 27 de noviembre.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón celebró que después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a la capital del Estado de Quintana Roo como una zona libre del impuesto general a las importaciones, además de estímulos fiscales anunciados.

“Confío en que las intenciones de este Decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes, para que este estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales, los chetumaleños merecemos certidumbre y no estar pensando que la zona libre puede desaparecer en cualquier momento” apuntó la legisladora panista.

Explicó que una zona franca es una zona delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales, lo que significa que la ciudad o estado con ese beneficio, gozará de algunos beneficios tributarios como la exención del pago de derechos de importación de mercancías, así como exenciones de algunos impuestos o una diferente regulación de estos.

“Celebro que el presidente de la república haya tomado en cuenta la lucha de muchos chetumaleños, para hacer de Chetumal una zona libre y reducir el IVA, y así beneficiar no solo a los empresarios locales, sino también a miles de familias chetumaleñas con la entrada de nuevas oportunidades de productos más económicos y sobre todo reinyectar dinamismo a la economía de la capital del Estado” señaló.

La senadora del PAN, dijo que, la contingencia sanitaria también afectó los empleos directos e indirectos de Chetumal, por lo que la zona libre permitirá que las empresas puedan aumentar el número de personal ocupado y poner en práctica proyectos de crecimiento económico que traiga más  empleos para todos.

“Estaremos atentos del cumplimiento de lo anunciado por el mandatario federal, pero entre tanto resulta claro que es una buena noticia para los comercios de la zona sur que le darán un impulso y reactivación a su economía y podrá articular más y mejores cadenas de valor en la entidad”, concluyó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Published

on

Anuncia AMLO que Chetumal será zona libre de impuestos y se aplicarán apoyos fiscales

Ciudad de México, 27 de noviembre.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación en países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”.

“Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, ya en el inicio del periodo neoliberal”, explicó.

López Obrador también destacó que la frontera sur se aplicarán apoyos fiscales, parecido a lo que sucede en la frontera norte.

“En un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur de nuestro país para beneficio de las ciudades de los municipios fronterizos de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo. Van a tener el mismo apoyo”, detalló.

Reacciones

Con la presentación de la firma del acuerdo del Programa de Estímulos Fiscales para la zona sur del país, Chetumal se verá beneficiada al ser incluida, de nuevo, como zona libre, afirmó la dirigente en Quintana Roo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anahí González Hernández, quién afirmó que con ello se cumple el compromiso presidencial con los habitantes de la zona sur para generar estos beneficios.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, dijo que con este anuncio, regresará su esplendor para esta parte de Quintana Roo ante la crisis económica que se vive.

“Es una bocanada de oxígeno para que los sectores empresariales eleven sus ventas”.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en Chetumal Jaime Mingüer, celebró el anuncio, aunque aclaró dijo que será un reto, pues deberán innovar con un programa de promoción para atraer nuevas inversiones.

Ver más

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

Benito Juarez

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Published

on

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Si bien el pasado 5 de noviembre fue aprobada la Ley de Ingresos para el 2021, por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, los estados sufrirán recortes presupuestales de parte de la federación para el próximo año, de ahí que la diputada Adriana Teissier Zavala aseguró que cada legislador federal está abocado a “rescatar a la entidad que representa” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ahora que están en el análisis del gasto de egresos para los próximos 12 meses.

Dijo no tener claro el dato de cuánto será el recorte para Quintana Roo ni en qué rubros, pero destacó que ella, junto con los demás diputados federales se han reunido para buscar más recursos para la entidad.

De su parte, al representar al Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, aliado del PT y Morena, dio a conocer que ha pugnado por los temas de medio ambiente y defendió porque no desapareciera el Fondo de Desastres Naturales.

“Independientemente de las formas, nosotros seguimos en la búsqueda de que el gobierno federal apoye a las necesidades del Estado”.

La legisladora por el Distrito Electoral Federal 01 de Quintana Roo, que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel, hizo ver que si no se pueden acceder a más recursos de la manera tradicional se pueden buscar nuevos mecanismos para atender las necesidades y aplicar los recursos directamente, como podría ser Protección Civil en casos de una contingencia ambiental.

Adriana Teissier dijo que existe la posibilidad de crear una cooperativa de bajo costo para una naviera en Cozumel, y aprovechar las naves embargados a Barcos Caribe, ligada con el ex gobernador Roberto Borge, que enfrenta en la cárcel juicios por desvío de recursos.

Aunque aceptó no saber en qué situación legal se encuentra la empresa Barcos Caribe, por lo que quizás no se puedan emplear. Además de que hay que esperar el informe de la (Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) de que las navieras existentes realizan prácticas monopólicas en detrimento de isleños y habitantes.

Ver más

Benito Juarez

Todo perredista se asume feminista y por años hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Published

on

Todo perredista se asume feminista y por años se hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres y por una vida libre de violencia, por lo que gracias a eso se ha aprobado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, a las igualdades de género y su derecho a decidir por su cuerpo, dejó en claro Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de Mujeres del Sol Azteca.

En respuesta al rechazo de la Red Feminista Quintanarroense contra los partidos políticos y su exigencia de no usar los delitos y la violencia contra las mujeres con fines electorales, dijo que no es agenda nueva el defender el respeto hacia las mujeres al estar en los estatutos del partido, “por lo que aquel que sea perredista se asume feminista”, afirmó.

Deborah Romero hizo ver que cada colectivo feminista tiene su derecho a decidir la agenda y ruta a seguir en su lucha, y que el PRD respeta, e hizo ver que la capital del país es un ejemplo de libertades “por lo que nunca hemos dejado de luchar por esa agenda”.

Por su parte, la diputada Iris Mora Vallejo dio a conocer que junto con otros legisladores de más partidos se ha reunido para analizar a fondo el tema y conocer las posturas de cada uno de despenalizar el aborto en Quintana Roo, pero se tienen que escuchar todas las voces y no sólo unas, en respuesta de un grupo de feministas de realizar un plantón indefinido frente al Congreso del Estado a manera de presión para que sea aprobada la propuesta y la entidad se convierta en la tercera del país en lograrlo.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.