Connect with us

Nacionales & Internacional

Inicia la Cámara de Senadores proceso de ratificación del T-MEC

Published

on

  • Las comisiones encargadas de revisarlo iniciarán de inmediato el escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad

 

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Reconoció la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible, precisó el legislador de Morena.

La ratificación del T-MEC, enfatizó, confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, realizó la entrega formal del documento del T-MEC al Senado de la República para iniciar el proceso legislativo para su ratificación o no. “Para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías que conforman el tratado, supera 1.2 billones de dólares, y en conjunto, el PIB de estas tres alcanza 22 mil billones de dólares.

Añadió que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que llegó a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil billones de dólares. Para México, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, refirió.

Afirmó que también ayudará al país a transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional. “Que podamos contribuir que junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC viene a corregir los grandes problemas que presentaba el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que el tratado tiene contenido social, en “por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”, apuntó. Detalló que contiene capítulos con contenido social, en los rubros: laboral, ambiental, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera aceptará que se abran capítulos del tratado, por lo tanto, “al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse, y así nos lo expresó el senador Monreal desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes”.

Expuso que supone que este año podría llegar a duplicarse la inversión extranjera, porque muchas decisiones están esperando la ratificación del tratado, y se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación, y que el Ejecutivo Federal espera el respaldo del Senado de la República.

Durante la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos celebró el inicio del análisis del acuerdo comercial al considerar que éste es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Vasconcelos se comprometió a que las comisiones encargadas de revisarlo, iniciarán de inmediato con un profundo y detallado escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad.

En nombre del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz indicó que hoy es un día histórico, de gran trascendencia en la búsqueda de oportunidades, crecimiento regional, inversión, empleo y desarrollo. Es importante contar con un instrumento de esta naturaleza porque dotará a México y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo, dijo.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anticipó que esta fuerza política respaldará el acuerdo comercial, porque “queremos que le vaya bien al país y eso está por encima de las decisiones de partidos”. Destacó que como parte del tratado, “debemos de cumplir compromisos anticorrupción, principalmente en la protección de testigos”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Sasil de León Villard, expresó su beneplácito y reconocimiento al trabajo realizado por las secretarías, durante el proceso de negociación. “Estamos convencidos de que el acuerdo comercial va a favorecer a nuestro país. En el Senado analizaremos y aprobaremos el tratado”, subrayó.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños dijo que conocen la prisa e importancia para aprobar y ratificar el tratado, pero esa prisa se debe traducir en responsabilidad, trabajo parlamentario y acuerdos. “Vamos a actuar con responsabilidad y como le hemos demostrado al Ejecutivo Federal, que cuando hay voluntad y apertura, podemos tener muy buenos resultados en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, resaltó que irán en favor del tratado y celebró que cuente con un capítulo referente al medio ambiente, con una competencia sana. Y que en materia laboral abone con la reforma recientemente aprobada, hacia el cumplimiento con la clase trabajadora.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, felicitó al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal por la coordinación lograda entre todas las partes y que repercutió en un resultado satisfactorio.

Calificó como muy importante el capítulo de solución de controversias, para no dejar a México en desventaja o como el país débil, frente a una economía tan poderosa como es la norteamericana; sino que se le coloque, dijo, en una situación de igualdad.

 

 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar positivo a Covid-19

Published

on

Se pone en cuarentena el coordinador de Morena Mario Delgado, tras dar posotivo a Covid-19

Ciudad de México, 21 de octubre.- Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó este miércoles, a través de redes sociales, que dio positivo a Covid y que presenta síntomas muy leves.

“Me realicé una prueba y salí positivo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Explicó que desde ayer en la noche decidió aislarse ante la presencia de síntomas muy leves de Covid-19.

Informó que pese a experimentar los síntomas de la enfermedad, dio seguimiento a distancia a la aprobación del paquete económico de ingresos.

“Seguiremos trabajando y preparándonos para lo que viene”, anunció.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Published

on

Fallece voluntario de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca-Oxford en Brasil, pero seguirán las pruebas

Brasil, 21 de octubre.- La autoridad de salud en Brasil, Anvisa, anunció este miércoles que murió un voluntario en una prueba clínica de la vacuna para covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El organismo sólo añadió que había recibido los datos de una investigación del tema.

Por separado, la Universidad Federal de Sao Paulo -que ayuda a coordinar los ensayos de fase 3 en Brasil- afirmó que el voluntario era brasileño.

Anvisa dijo que las pruebas en Brasil seguirán pese a la muerte del voluntario.

Ver más

Nacionales & Internacional

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Published

on

Se suma Ivonne Ortega a Movimiento Ciudadano, tras dejar al PRI

Yucatan, 21 de octubre.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco se sumó a Movimiento Ciudadano. El paso lo da a más de un año de haber renunciado a su militancia al PRI tras 29 años.

“¡Acepté la invitación a sumarme a @MovCiudadanoMX!”, informó a través de su cuenta de Twitter.

“Me sumo a MC porque comparto sus ideales. Me sumo a MC porque estoy convencida que desde el proyecto ciudadano vamos a renovar la forma en la que se hace política. Me siento en mi casa, y como me siento en mi casa, trabajaré todas las horas del día para que esta casa crezca”.

El coordinador de nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda le dio la bienvenida y destacó:

“El liderazgo de Ivonne Ortega cuenta con amplio reconocimiento y hoy nos da gusto que desde Movimiento Ciudadano siga aportando en la construcción de un mejor país”.

Ver más

Benito Juarez

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Published

on

Localizan en Cancún a dos menores con Alerta Amber emitida en Tabasco el 4 de octubre

Cancún, 21 de octubre.- Oficiales de la policía Quintana Roo pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado a dos menores de edad de nombres, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco.

Se trata de dos menores que dijeron llamarse K.C.A.M. de 15 años y V.A.L. de 16 años, de las cuales una contaba con Alerta Amber en el estado de Tabasco y que fueron auxiliadas cuando oficiales que se encontraba en labores de patrullaje en las inmediaciones de la avenida Tulum con avenida 20 de noviembre se percataron de un masculino que les hacía señas solicitando el apoyo.

Al aproximarse a esta persona, manifestó que había recibió una llamada de su esposa con domicilio en Nacajuca, Tabasco, la cual le manifestó que su menor hija, K.C.A.M. de 15 años, se encontraba extraviada desde hace varios días, por lo que procedió el día 04 de octubre ante la Fiscalía del Estado de Tabasco a interponer la Alerta Amber; asimismo, refirió que su esposa le mando una ubicación por medio de whatsapp, donde al parecer se encontraba viviendo la menor.

Por tal motivo, el masculino procedió al lugar donde marcaba dicha ubicación, siendo en la Región 239, manzana 27, donde se percató que su hija salía en compañía de otra menor, mismas que se dirigieron a una tienda, siendo que solicitaron el apoyo de la unidad policial, para proceder a la recuperación de la menor de edad.

Por los hechos antes narrados, se procedió a brindar el apoyo de traslado al domicilio de esa  región, donde se encontraban llegando las dos menores con bolsas de mercancía, motivo por el cual y ante la Alerta Amber de la menor, se procedió al traslado de ambas partes a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública, para realizar los trámites correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal pone a disposición las líneas de auxilio a través del número 911 donde se reciben denuncias y quejas con el fin de mantener el vínculo con la ciudadanía y proporcionar auxilio.

Ver más

Nacionales & Internacional

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: ‘Son hijos de Dios’

Published

on

¡Inédita declaración! Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo: Son hijos de Dios

Roma, 21 de octubre.- El Papa Francisco respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como jerarca de la Iglesia católica mientras era entrevistado para el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma este miércoles.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad de la película que profundiza en los temas que más le preocupan, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios”, dijo Francisco en una de sus entrevistas para la película.

“Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente”, agregó.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, como Papa nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles.

El director del documental, Evgeny Afineevsky, tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo.

Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llevó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.