Connect with us

Nacionales & Internacional

Inicia la Cámara de Senadores proceso de ratificación del T-MEC

Published

on

  • Las comisiones encargadas de revisarlo iniciarán de inmediato el escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad

 

En sesión extraordinaria, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibió de parte del Ejecutivo Federal los documentos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), cuyo proceso de ratificación inició este jueves.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, dijo que con esta entrega inicia el proceso de ratificación del T-MEC en México, por lo que, informó, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios del Senado acordaron dar prioridad a este tema e iniciar el próximo periodo extraordinario de sesiones el 17 o 18 de junio.

Reconoció la actitud y voluntad de los coordinadores de los demás grupos parlamentarios. Indicó que también se acordó, de manera conjunta, que las comisiones dictaminadoras sean la de Economía, Relaciones Exteriores y Puntos Constitucionales, con opinión de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Hacienda y Crédito Público.

El procedimiento que vamos a seguir es que hoy mismo enviaremos a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el acuerdo comercial para que lo formalice y lo envíe de inmediato a las comisiones dictaminadoras. A partir de mañana podrán reunirse para tener el dictamen lo antes posible, precisó el legislador de Morena.

La ratificación del T-MEC, enfatizó, confirma la importancia que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atribuye a la integración comercial y productiva de México en América del Norte y reconoce su importancia como un pilar de certidumbre para la inversión en el país.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, realizó la entrega formal del documento del T-MEC al Senado de la República para iniciar el proceso legislativo para su ratificación o no. “Para que se lleve a cabo su revisión y, en su caso, ratificación”.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que México pertenece a una región donde el comercio de las tres economías que conforman el tratado, supera 1.2 billones de dólares, y en conjunto, el PIB de estas tres alcanza 22 mil billones de dólares.

Añadió que la inversión extranjera de Estados Unidos y Canadá que llegó a México entre 1999 y 2018, supera los 250 mil billones de dólares. Para México, el tratado representa la oportunidad de crear más y mejores empleos, refirió.

Afirmó que también ayudará al país a transitar hacia una economía en la que podamos producir bienes industriales y agrícolas con mayor contenido nacional. “Que podamos contribuir que junto con nuestros socios, tengamos una mayor presencia en la economía mundial”, comentó.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el T-MEC viene a corregir los grandes problemas que presentaba el Tratado de Libre Comercio.

Señaló que el tratado tiene contenido social, en “por lo menos cinco capítulos muy importantes, que son prácticamente inéditos en tratados comerciales. Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”, apuntó. Detalló que contiene capítulos con contenido social, en los rubros: laboral, ambiental, anticorrupción y apoyo a la pequeña y mediana industria.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, subrayó que Estados Unidos ha manifestado que de ninguna manera aceptará que se abran capítulos del tratado, por lo tanto, “al hacerse la ratificación de manera simultánea, o incluso si ustedes lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, producto de negociaciones en otros países, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse, y así nos lo expresó el senador Monreal desde la primera conversación que tuvimos, manifestándonos el consenso de ustedes”.

Expuso que supone que este año podría llegar a duplicarse la inversión extranjera, porque muchas decisiones están esperando la ratificación del tratado, y se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales.

En su turno, Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación, dijo que este es el último tramo de un largo y complicado proceso de negociación, y que el Ejecutivo Federal espera el respaldo del Senado de la República.

Durante la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos celebró el inicio del análisis del acuerdo comercial al considerar que éste es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social del país.

Vasconcelos se comprometió a que las comisiones encargadas de revisarlo, iniciarán de inmediato con un profundo y detallado escrutinio del documento para desahogarlo a la brevedad.

En nombre del PAN, el senador Gustavo Madero Muñoz indicó que hoy es un día histórico, de gran trascendencia en la búsqueda de oportunidades, crecimiento regional, inversión, empleo y desarrollo. Es importante contar con un instrumento de esta naturaleza porque dotará a México y a nuestra economía de un marco extraordinario para impulsar su desarrollo, dijo.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anticipó que esta fuerza política respaldará el acuerdo comercial, porque “queremos que le vaya bien al país y eso está por encima de las decisiones de partidos”. Destacó que como parte del tratado, “debemos de cumplir compromisos anticorrupción, principalmente en la protección de testigos”.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Sasil de León Villard, expresó su beneplácito y reconocimiento al trabajo realizado por las secretarías, durante el proceso de negociación. “Estamos convencidos de que el acuerdo comercial va a favorecer a nuestro país. En el Senado analizaremos y aprobaremos el tratado”, subrayó.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Añorve Baños dijo que conocen la prisa e importancia para aprobar y ratificar el tratado, pero esa prisa se debe traducir en responsabilidad, trabajo parlamentario y acuerdos. “Vamos a actuar con responsabilidad y como le hemos demostrado al Ejecutivo Federal, que cuando hay voluntad y apertura, podemos tener muy buenos resultados en beneficio de los mexicanos”, puntualizó.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, resaltó que irán en favor del tratado y celebró que cuente con un capítulo referente al medio ambiente, con una competencia sana. Y que en materia laboral abone con la reforma recientemente aprobada, hacia el cumplimiento con la clase trabajadora.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, felicitó al grupo de trabajo del Ejecutivo Federal por la coordinación lograda entre todas las partes y que repercutió en un resultado satisfactorio.

Calificó como muy importante el capítulo de solución de controversias, para no dejar a México en desventaja o como el país débil, frente a una economía tan poderosa como es la norteamericana; sino que se le coloque, dijo, en una situación de igualdad.

 

 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Coronavirus

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación con EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Published

on

Confía Marybel Villegas que México tendrá buena relación EE.UU. lo que beneficiará al turismo

Ciudad de México, 20 de enero.Marybel Villegas Canché afirmó que, como Senadora de la República, apoyará al Gobierno Federal para lograr una buena relación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, logrando así beneficiar a la industria turística del estado y mejorar la economía de las familias quintanarroenses.

La legisladora quintanarroense destacó la importancia del turismo proveniente de los Estados Unidos, ya que son el principal mercado para los destinos turísticos del Caribe mexicano.

Reconoció a los empresarios turísticos, a los hoteleros y a los inversionistas que están implementando medidas para cumplir con el requerimiento, a partir del 26 de este mes, para que las personas que regresen a EE.UU. presenten una prueba negativa de Covid-19.

“Los quintanarroenses confían que se mantendrá una buena relación con el nuevo presidente de los Estados Unidos, y los trabajadores de la industria turística están listos para el arribo masivo de turistas norteamericanos, en cuanto se reactiven los viajes que están suspendidos debido a la pandemia”, resaltó.

La senadora morenista precisó que los planteamientos principales del Presidente Andrés Manuel López Obrador coinciden con los de Joe Biden, respecto a la pandemia, la cual está afectando mucho a ambos países.

“Por eso apoyamos decididamente las políticas públicas del presidente López Obrador para la reactivación económica, fundamentadas en un plan de desarrollo con programas sociales y con proyectos como el Tren Maya, con los cuales habrá mejores condiciones de vida y fuentes de empleo para los quintanarroenses”, enfatizó.

Ver más

Coronavirus

Arribaron a México más de 5 mil litros con sustancia activa de AstraZeneca para elaborar vacuna contra Covid-19

Published

on

Arriban a México más de 5 mil litros con sustancia activa de AstraZeneca para elaborar vacuna contra Covid-19

Ciudad de México, 20 de enero.Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que ya llegó a México procedente de Argentina el principio activo para elaborar las dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, las cuales serán envasadas en el país.

El funcionario de Salud argumentó que en total llegó un embarque con más de cinco mil litros de la sustancia activa, la cual ya fue enviada en medio de un fuerte operativo a una planta en el Estado de México.

A las 04:05 h llegó el embarque del granel de AstraZeneca, es un volumen liquido de cinco mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna, no es para aplicación mediata”, declaró.

“El propósito es que llegue a la planta de Liomont en el Estado de México, donde seguirá la puesta en marcha del envasado y a finales del mes de marzo ya estaría el producto listo para su su uso en el público”, argumentó.

López-Gatelll Ramírez afirmó que de la vacuna de AstraZeneca el gobierno tiene un contrato por  77.4 millones de dosis, de las cuales se estima que las primeras inmunizaciones estén listos a finales de marzo

La planta de Liomont en México envasará para América Latina un total de 200 millones de dosis.

Ver más

Nacionales & Internacional

Envían políticos mexicanos felicitaciones a Joe Biden; le desearon suerte y mucho éxito

Published

on

Envían políticos mexicanos felicitaciones a Joe Biden; le desearon suerte y mucho éxito

Ciudad de México, 20 de enero.Expresidentes y políticos de México enviaron sus felicitaciones a Joe Biden por su investidura como presidente número 46 de Estados Unidos.

Biden juró como presidente con su mano izquierda en una Biblia al tiempo que se comprometió a  preservar y defender la Constitución de Estados Unidos.

Pasada la investidura, el canciller Marcelo Ebrard felicitó a Joe Biden y Kamala Harris, para quienes deseó el mayor de los éxitos.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris. Habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, escribió.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón dijo compartir el sentimiento de esperanza que despierta la transición de Gobierno en EE.UU.

Se dijo afín al primer discurso de Biden como presidente, en el que llamó a la unidad a todos los estadounidenses para reunificar al país.

El también expresidente de México, Vicente Fox, compartió el mensaje de “un nuevo día en América” de Biden asegurando que habría que hacerlo extensivo a México, América Latina y el mundo entero.

Fox Quesada pidió porque “nunca más” hayan hegemonías personales, populismo, división, demagogia o una sola voz.

Dirigentes de diversos partidos también felicitaron a Biden. Ejemplo de ello fue Mario Delgado, dirigente de Morena.

En redes sociales se sumó a los deseos del presidente López Obrador para que el inicio del Gobierno de Biden marque una nueva etapa de cooperación, respeto y fraternidad entre México y Estados Unidos.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, describió la investidura de Biden y Harris como un nuevo comienzo para las relaciones de Estados Unidos con México y la oportunidad de avanzar con el trabajo en beneficio de los migrantes.

Ricardo Monreal también se pronunció sobre la investidura de Joe Biden indicando que el Senado de la República velará por reforzar la cooperación que genere bienestar en ambos países.

Ver más

Coronavirus

Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos y jura defender la Constitución

Published

on

Joe Biden toma posesión como nuevo presidente de Estados Unidos y jura defenddebla Constitución

Estados Unidos, 20 de enero.- Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos, el número 46, en una ceremonia cerrada al público por la pandemia de Covid-19.

“Yo, Joseph Biden juro solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que haciendo uso de todas mis facultades preservaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me asista”, pronunció.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden destacó que se festeja la voluntad del pueblo, misma que fue escuchada y obedecida.

“Hoy celebramos el triunfo de la democracia (…) es frágil, pero ha prevalecido”, sentenció.

Agradeció a sus antecesores, Barack Obama y George W. Bush, por asistir a su toma de posesión en tanto que aseguró que habló con el expresidente Jimmy Carter.

Joe Biden expresó que hay mucho qué sanar, mucho qué conseguir y mucho qué ganar. Esto por el momento difícil de Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, que ha tomado tantas vidas como las ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se comprometió también a vencer a los supremacistas blancos y el terrorismo. Además llamó a la unidad para conseguir la paz y terminar con la división y el odio.

“Si lo hacemos yo les garantizo que no hemos de fracasar. Nunca hemos fracasado en EE.UU. Hoy, en este lugar, empecemos juntos a escucharnos, a vernos”, dijo.

La investidura de Biden ocurrió después de que Kamala Harris jurara como vicepresidenta de Estados Unidos.

Para su juramento, Harris tuvo la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, primera magistrada hispana del Tribunal Supremo de EE.UU.

“Yo, Kamala Harris, juro solemnemente apoyar y defender la Constitución de Estados Unidos de América contra todo enemigo y que seré fiel a ella. Que asumo esta obligación libremente sin ninguna reserva mental y que cumpliré fielmente los deberes del cargo que estoy por asumir, con la ayuda de Dios”, fue el juramento que hizo.

La cantante Lady Gaga fue la encargada de abrir la Ceremonia de Investidura de Joe Biden al entonar el Himno Nacional.

Previamente en redes sociales, ‘Gaga‘ adelantó que cantaría al corazón de todas las personas que viven en EE.UU.

“Mi intención es reconocer nuestro pasado, curar nuestro presente y apasionarnos por un futuro en el que trabajemos juntos con amor”, publicó en Twitter.

La ceremonia de investidura de Joe Biden se realiza sin público, a excepción de invitados especiales, debido a la pandemia de Covid-19.

Además cuenta con un fuerte resguardo policial de 25 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar actos violentos. Contrario al protocolo, el presidente saliente, Donald Trump, no participa en el cambio de gobierno.

Horas antes de la investidura Trump salió de la Casa Blanca rumbo a la base militar Andrews, donde pronunció su último discurso como presidente antes de viajar hacia Florida.

Sin embargo, sí se apegó a la tradición de dejar una carta a su sucesor -Joe Biden-, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Ver más

Nacionales & Internacional

No pude despedirme del presidente Trump, pero agradezco la forma en que trató a México: AMLO

Published

on

No pude despedirme del presidente Trump, pero agradezco la forna en que trató a México: AMLO

Ciudad de México, 20 de enero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al mandatario saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, el hecho de haber tratado bien a nuestro país durante su Administración.

López Obrador apuntó que no tuvo la oportunidad de hablar con Trump antes de su salida de la Casa Blanca, aunque dejó en claro que fue buena la relación con su Gobierno.

“Agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma en que nos trató. Estoy tranquilo y optimista porque va a ser buena la relación con el presidente Biden”, dijo.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump, sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump y creo que en beneficio de México en distintos asuntos”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano dejó en claro que se lograron cosas favorables con el presidente Trump, como el respeto a nuestra soberanía y la firma del T-MEC.

“Fue importante lo del Tratado, que se haya llegado a un acuerdo para poner en práctica el tratado, porque significa inversión para el país, creación de empleos. ahora que van a reactivar la economía de EE.UU. a nosotros nos ayuda”, destacó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.