Connect with us

Nacionales & Internacional

México, con una gama de opciones para responder a medidas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos

Published

on

  • Anuncia Héctor Vasconcelos que una delegación de senadores viajará a Washington.

  • Se reunirán con congresistas estadounidenses y otros sectores para abordar el tema arancelario.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que debido a la situación que suscitó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas- una delegación de senadores mexicanos viajará a Washington para reunirse con congresistas de esa nación.

A lo largo de las últimas horas, en el Senado de la República hemos decidido intensificar las relaciones interparlamentarias que sostenemos, tanto con miembros de la Cámara de Representantes, como con el Senado estadounidenses, expuso en conferencia de prensa.

Dijo que a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadounidenses. “Tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.

El senador de Morena precisó que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se tiene previsto hablar, no sólo con integrantes del Poder Legislativo, sino también con representantes del Ejecutivo y con sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales que consideran crucial este tema.

“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó. Además, afirmó, hay segmentos de la sociedad estadounidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.

No obstante, reconoció que la situación generada por Donald Trump afecta de manera muy importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y a toda la relación bilateral. Las expresiones del presidente estadounidense son muy desafortunadas, pues enrarece el espíritu de cooperación constante y profundo entre ambos gobiernos.

Consideró que cuando se tiene un problema migratorio “así de serio”, con implicaciones nacionales para ambos países y para las naciones centroamericanas, lo peor que se puede hacer es enrarecer el ambiente y escalar el conflicto.

No obstante, dijo, tenemos que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección. No a los enfrentamientos.

Aclaró que tiene comunicación permanente con el canciller Marcelo Ebrard y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense.

Héctor Vasconcelos subrayó que es un documento “verdaderamente extraordinario”. El Presidente le dice a los Estados Unidos que no queremos escalar el problema. “Hay voces que sugieren que fue la carta un tanto débil. Yo creo que, por el contrario, era lo necesario”.

Advirtió que México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump. Habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio, entre otras.

De igual forma, explicó, si no se ratifica el nuevo tratado, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor y que contradice, de manera absoluta, lo que planteó el presidente Trump el día de ayer”. México tiene muchas alternativas.

Expresó que el presidente López Obrador quiso ayer convocar al diálogo, a que no sigamos escalando el conflicto, que entremos todos en razón, con respeto a la dignidad y a las realidades económicas de cada país

Opinó que toda esta situación está inmersa por completo en el proceso electoral interno de Estados Unidos. Todo depende de si entramos en razón y le bajamos la temperatura a esta situación o si la Casa Blanca quiere, o le conviene, por razones políticas internas, querer seguir escalando el problema.

 

 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Maquiladoras de Reynosa anuncian cierre por jornada violenta

Published

on

Reynosa.- Empleados de maquiladora se han visto afectados por el clima de inseguridad que se está viviendo en la localidad.

Y es que a consecuancia de las amenazas del crimen organizado por lo menos 4 industrias maquiladoras anuncuaron el cierre temporal de algunos turnos.

Esta es la situación que se vive en Reynosa, en dónde el terror se ha apoderado de las personas que claman por la ayuda de las fuerzas del orden.

Se informó de manera oficial que la empresa “Nibco” pagará el 100 por ciento del salario durante la suspención temporal de labores, mientras que otras 3 medianas industrias darán solo un 60 por ciento del pago.

Ver más

Nacionales & Internacional

Reforma en materia de Subcontratación Laboral acercaría al IMSS con la Concanaco- Servytur y la Concamin

Published

on

Ciudad de México, 23 de junio.- Durante encuentros en torno a la reforma en materia de Subcontratación Laboral, organizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) —llevados a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de junio respectivamente—, la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, precisó que con la reforma entró en vigor un régimen cuyo propósito es restituir y salvaguardar derechos laborales, es decir, derechos básicos para el bienestar de trabajadores y de sus familias.

La Directora López Castañeda planteó que, transitoriamente, la Reforma establece facilidades para que las empresas puedan llevar a cabo dentro de los plazos correspondientes los procedimientos para cumplir con las nuevas disposiciones de seguridad social; por ejemplo, para realizar ante el IMSS la sustitución patronal.

Al respecto, la Directora aprovechó la oportunidad para destacar que el Instituto habilitó un esquema que redujo a la mitad los requisitos para que los patrones reales cumplan de manera simplificada y rápida con la obligación de realizar dicha sustitución; procedimiento que puede realizarse totalmente en línea.

De manera orientativa, la Directora López Castañeda también abordó —entre otros temas— la posibilidad de subcontratar servicios u obras especializadas siempre que no formen parte del objeto social o actividad preponderante de la empresa contratante; la responsabilidad solidaria del beneficiario de tales servicios u obras ante el incumplimiento de obligaciones de seguridad social por parte del contratista y la desaparición del registro patronal por clase.

En un ambiente de apertura y colaboración, así como enteramente cordial y productivo, la Directora reiteró la entera disposición del IMSS para estrechar y reforzar el contacto con los sectores comercial, de servicios, de turismo e industrial a fin de continuar brindándoles asesoría integral sobre el camino a seguir para que cumplan con sus obligaciones de seguridad social tras la entrada en vigor de la Reforma.

En este sentido, destacó que el IMSS habilitó el correo electrónico uiss.subcontratacion@imss.gob.mx y el teléfono 800 623 2323, opción 2 (horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 14:00 horas de sábado a domingo y días festivos).

Ver más

Nacionales & Internacional

Genera tensión ley que prohíbe hablar a menores sobre la homosexualidad en Hungría

Published

on

Hungría, 23 de junio.- El presidente húngaro, János Áder, firmó la polémica ley que prohíbe en los colegios y medios de comunicación hablar a menores sobre la homosexualidad, lo que ha generado tensiones entre Hungría y la Unión Europea (UE).

Según dijo Áder, la ley no contiene ninguna disposición que determine cómo tiene que vivir un mayor de edad y no hiere el derecho al respeto de la vida privada, determinado en la Constitución.

La ley, adoptada el pasado 15 de junio, ha generado duras críticas de parte de 15 países de la UE y también de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que ha asegurado que la norma es “una vergüenza“.

Áder, uno de los fundadores del Fidesz, el partido gubernamental del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró además que la ley no limita los derechos constitucionales de los mayores de edad y amplía las obligaciones en relación con la defensa de los menores de edad.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su “grave preocupación” por la normativa y pidieron a la CE que use “todas las herramientas” para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

En un comunicado, el Gobierno húngaro aseguró que las críticas de Von der Leyen son una “vergüenza, ya que se basan en alegaciones falsas” y reiteró que la ley fue aprobada para proteger los derechos de los menores y que da garantías para que los padres decidan sobre la educación sexual de sus niños.

La oposición progresista de Hungría, ONG, colectivos de defensa de los derechos LGTB+ y los medios de comunicación independientes del país centroeuropeo califican la ley como homófoba al vincular la homosexualidad con la pedofilia.

(János Áder)

Ver más

Nacionales & Internacional

Autobús circulaba con sobrecupo en Chiapas y Guardia Nacional descubre que los 108 pasajeros eran indocumentados centroamericanos

Published

on

Chiapas, 23 de junio.Un grupo de 108 migrantes, seis hondureños y 102 guatemaltecos, que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros en Chiapas con reporte de robo, fue rescatado por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

La vocería de la corporación federal informó que el vehículo fue detectado y detenido en el kilómetro 121+700 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla tramo Las Choapas-Raudales, municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Se detalló que fue una falta al reglamento de tránsito lo que provocó que personal de la Guardia Nacional le marcara el alto al operador del vehículo. Cuando el autobús se detuvo, se detalló en el reporte de la Guardia Nacional, el conductor bajó intempestivamente y comenzó a correr entre la maleza, logrando darse a la fuga.

El personal de la corporación federal se acercó al autobús para confirmar la ausencia del chofer y detectar que el vehículo viajaba con un sobrecupo. Al solicitar a los pasajeros que informaran su origen y destino, algunas de las personas confirmaron ser originarios de Guatemala y no contar con documentos que acreditara su presencia legal en el país.

La Guardia Nacional solicitó el apoyo del INM para la atención de los migrantes, para su traslado a las instalaciones del organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde se les ofreció agua y comida, en espera de definir su situación migratoria.

Un reporte de Plataforma México confirmó al personal de la corporación federal que el autobús contaba con reporte de robo en el estado de Chiapas.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pensión del Bienestar bimestre julio-agosto: cuánto es el aumento depositado a adultos mayores

Published

on

Algunas personas de la tercera edad cobraron los recursos desde hace unos días

Depositaron pensión a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)Depositaron pensión a adultos mayores. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que se prometió un aumento de hasta el 15% en la pensión del Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, el gobierno de México informó de cuánto fue el giro y cuándo se realizó la dispersión.

El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizó el depósito a cuatro millones 600,000 personas de la tercera edad adscritos al programa, el cual ya incluye el incremento.

¿De cuánto fue y cuándo se realizó el giro?

*El monto de pensión pasó de 2,700 pesos a 3,100 pesos, es decir, tuvo un incremento de 400 pesos respecto a bimestres anteriores.

*Los depósitos a las personas que cuentan con tarjeta bancaria, ya recibieron el dinero correspondiente a los dos meses de julio-agosto desde el pasado 17 de junio.

Pensionados cobraron desde el pasado 17 de junio. (Foto: Cuartoscuro)Pensionados cobraron desde el pasado 17 de junio. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la Secretaría del Bienestar destacó que para aquellos que cobran los recursos a través del operativo de pago, éste se realizará del 25 de junio al 23 de julio.

De ese modo, se beneficiará en este caso, a tres millones 400,000 adultos mayores que forman parte de la pensión del Bienestar.

Hay que recordar que las personas interesadas podrán acceder a la pensión a partir de los 65 años de edad.

¿Cuáles son las opciones de registro?

*Presencial

Una de las maneras para poder inscribirse a la pensión Universal es de forma presencial en la torre del Bienestar, ubicada en la avenida Paseo de la Reforma 509, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de atención es de 6:00 de la mañana a 18:00 horas, donde se entregará una ficha para ser atendido.

Los documentos que deberá entregar en las oficinas para el trámite son:

-Copia y original de la credencial de elector vigente.

-Comprobante de domicilio y una copia.

-Copia y original del acta de nacimiento.

*Una llamada

En este caso el trámite también podrá realizarlo algún familiar o adultos mayores interesados, a través de la Línea del Bienestar.

Para ello, tendrán que comunicarse al siguiente número telefónico: 800-639-42-64 y darse de alta o dar de alta a un familiar.

Personas de la tercera edad podrán inscribirse de dos maneras. (Foto: Pixabay)Personas de la tercera edad podrán inscribirse de dos maneras. (Foto: Pixabay)

Los horarios de atención son: de Lunes-Viernes de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Mientras que sábados, domingos y días festivos será de 9:00 am a 9:00 pm.

Las personas que buscan el servicio deberán tener a la mano algunos datos y documentos.

¿Cuáles son los requisitos?

-Acta de nacimiento

-CURP

-Identificación oficial vigente

-Comprobante de domicilio

La Línea Bienestar se habilitó durante el confinamiento decretado en México para evitar la propagación del coronavirus, y a través de la cual, las personas de la tercera edad pueden ingresar al programa sin necesidad de salir de casa.

El servicio telefónico inició operaciones el 15 de abril, donde además de la información de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, ha ofrecido orientación de otros programas prioritarios del Gobierno de México.

Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que ese apoyo se otorgará a los ciudadanos con 65 años cumplidos en general, y no hasta los 68 como se consideraba.

Se trata de un plan gradual de incremento, lo que se busca es que para 2024, todos los adultos mayores reciban hasta 6,000 pesos por parte del Gobierno y cada dos meses.

Información Infobae

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.