Connect with us

Nacionales & Internacional

México, con una gama de opciones para responder a medidas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos

Published

on

  • Anuncia Héctor Vasconcelos que una delegación de senadores viajará a Washington.

  • Se reunirán con congresistas estadounidenses y otros sectores para abordar el tema arancelario.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que debido a la situación que suscitó el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump -de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas- una delegación de senadores mexicanos viajará a Washington para reunirse con congresistas de esa nación.

A lo largo de las últimas horas, en el Senado de la República hemos decidido intensificar las relaciones interparlamentarias que sostenemos, tanto con miembros de la Cámara de Representantes, como con el Senado estadounidenses, expuso en conferencia de prensa.

Dijo que a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se retomarán de manera intensa los contactos con los congresistas estadounidenses. “Tenemos ya varios meses de haber establecido comunicación, sólo que ahora, dadas las circunstancias, la vamos a incrementar en los próximos días”.

El senador de Morena precisó que aún no se define una agenda específica para el viaje a Washington, pero se tiene previsto hablar, no sólo con integrantes del Poder Legislativo, sino también con representantes del Ejecutivo y con sectores de la opinión pública, medios de comunicación, empresarios y gobiernos estatales que consideran crucial este tema.

“Se podría hablar de una agenda compartida con distintos sectores norteamericanos. Ahí es donde tenemos que abundar y abonar al diálogo”, resaltó. Además, afirmó, hay segmentos de la sociedad estadounidense, incluidos legisladores republicanos, interesados en que avance el acuerdo comercial tripartita.

No obstante, reconoció que la situación generada por Donald Trump afecta de manera muy importante la posible ratificación del nuevo tratado comercial y a toda la relación bilateral. Las expresiones del presidente estadounidense son muy desafortunadas, pues enrarece el espíritu de cooperación constante y profundo entre ambos gobiernos.

Consideró que cuando se tiene un problema migratorio “así de serio”, con implicaciones nacionales para ambos países y para las naciones centroamericanas, lo peor que se puede hacer es enrarecer el ambiente y escalar el conflicto.

No obstante, dijo, tenemos que contribuir al restablecimiento del diálogo respetuoso, acorde con las condiciones internas de cada país y avanzar en esa dirección. No a los enfrentamientos.

Aclaró que tiene comunicación permanente con el canciller Marcelo Ebrard y manifestó su total respaldo a la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense.

Héctor Vasconcelos subrayó que es un documento “verdaderamente extraordinario”. El Presidente le dice a los Estados Unidos que no queremos escalar el problema. “Hay voces que sugieren que fue la carta un tanto débil. Yo creo que, por el contrario, era lo necesario”.

Advirtió que México no tiene las manos amarradas y tiene una gama de posibilidades para responder a las medidas que quiere imponer el presidente Trump. Habló de aplicar aranceles a exportaciones norteamericanas o recurrir a la Organización Mundial del Comercio, entre otras.

De igual forma, explicó, si no se ratifica el nuevo tratado, “siempre podremos remitirnos al actual tratado en vigor y que contradice, de manera absoluta, lo que planteó el presidente Trump el día de ayer”. México tiene muchas alternativas.

Expresó que el presidente López Obrador quiso ayer convocar al diálogo, a que no sigamos escalando el conflicto, que entremos todos en razón, con respeto a la dignidad y a las realidades económicas de cada país

Opinó que toda esta situación está inmersa por completo en el proceso electoral interno de Estados Unidos. Todo depende de si entramos en razón y le bajamos la temperatura a esta situación o si la Casa Blanca quiere, o le conviene, por razones políticas internas, querer seguir escalando el problema.

 

 

Fuente: comunicacion.senado.gob.mx

Nacionales & Internacional

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Published

on

Arranca Morena campaña electoral en Guerrero, pero sin Félix Salgado Macedonio

Guerrero, 5 de marzo.Este viernes iniciaron en Guerrero las campañas electorales a la gubernatura, sin embargo Morena inició actividades sin candidato.

El arranque de la campaña de Morena se realizó sin candidato, toda vez que aunque se aprobó el registro de Félix Salgado Macedonio aún falta la realización de la nueva encuesta interna del partido.

Marcial Rodríguez, secretario general con funciones de presidente, recorrió la colonia Emiliano Zapata del Distrito 5 de Acapulco.

Junto a Leticia Castro, síndico procuradora del Ayuntamiento de Acapulco, repartió ejemplares del periódico Regeneración de Morena.

Se prevé que Félix Salgado Macedonio resulte nuevamente el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, a pesar de las acusaciones en su contra por abuso sexual. Los resultados de la nueva encuesta interna del partido se darán a conocer el próximo 11 de marzo

En un mensaje previo al inicio de campaña, Rodríguez Saldaña afirmó que con Morena el estado de Guerrero tendrá estabilidad social y política.

Invitó a todos los militantes a ir casa por casa para convencer a cada elector de impulsar junto a Morena la Cuarta Transformación.

“Para que Morena gane la mayoría de alcaldías; la mayoría calificada en el Congreso del estado; la totalidad de las diputaciones federales y que Morena gane, con el apoyo del pueblo, la gubernatura de Guerrero”, enfatizó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, ante inminentes marchas por el 8M

Published

on

Amanece ‘amurallado’ Palacio Nacional en la CDMX, previo a marcha por el 8M

Ciudad de México, 5 de marzo.- Autoridades de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional, previo a lo que serán las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo.

Esta es la primera vez que se colocaron vallas de una altura de tres metros alrededor del inmueble ubicado en el Zócalo capitalino.

Las vallas se ubican a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.

Desde el miércoles y ante la conmemoración del 8M, las autoridades de la Ciudad de México han amurallado varios edificios históricos del Centro Histórico.

Entre los inmuebles protegidos están el Palacio de Bellas Artes, Banco de México, Hemiciclo a Juárez y el Ángel de la Independencia.

Ver más

Nacionales & Internacional

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Published

on

Matan a otro candidato, esta vez fue en Chihuahua y aspiraba a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes

Chihuahua, 5 de marzo.- Yuriel Armando González Lara, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado la noche del jueves.

El candidato por el PRI fue ultimado junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Ambas víctimas se encontraban en las inmediaciones del Comité Municipal del PRI cuando fueron atacadas de forma directa.

Sus cuerpos quedaron sobre la cinta asfáltica.

Antes de ser elegido candidato por el PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, Yuriel Armando González Lara se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio.

¿Y el plan de seguridad para candidatos?

Apenas ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, argumentó.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, pero la cifra va creciendo, día a día.

Ver más

Nacionales & Internacional

Confirman a Lupita Jones como abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California

Published

on

Confirman que Lupita Jones será la abanderada de la coalición "Va por BC" a la gubernatura de Baja California

Baja California, 5 de marzo. La ex reina de belleza Lupita Jones será la abanderada de la coalición “Va por BC” a la gubernatura de Baja California.

En 1991, María Guadalupe Jones Garay se convirtió en la primera mexicana en coronarse como Miss Universo.

Al presentar su candidatura, Lupita Jones aseguró que tras ganar el certamen de belleza ha construido una carrera como empresaria, por lo que se considera preparada para contender por la gubernatura de su estado natal.

“Recorrí mi estado y concluí que todos queremos un mejor Baja California, con mejores oportunidades. Hoy les digo: sí le entro, acepto la invitación de la alianza “Va X BC” para trabajar en equipo por el futuro que todos queremos”.

Lupita Jones sentenció que si aceptó la candidatura “es porque vamos a ganar” y porque el PAN, PRI y PRD se comprometieron a respetar su criterio e ideología.

Ver más

Coronavirus

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante ‘spring break’ por Covid-19

Published

on

Lanza EE.UU. alerta a conciudadanos para no viajar a México durante spring break por Covid-19

Estados Unidos, 5 de marzo.- La Embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta a sus ciudadanos para llamarlos a no viajar a México durante el ‘spring break’ debido al alto número de casos y hospitalizaciones de Covid-19.

“Los ciudadanos estadunidenses deben reconsiderar y otros viajes no esenciales a México debido a la Covid-19. Los casos y las hospitalizaciones siguen siendo altos en la mayor parte de México”, indicó la embajada en una alerta publicada.

Las autoridades estadounidenses indicaron que los servicios consulares, como citas para pasaportes de emergencia, son limitados en muchos lugares debido a la pandemia.

Recordó que los cruces fronterizos terrestres se han limitado hasta el próximo 21 de marzo de 2021. Para quienes regresan a Estados Unidos por vía aérea, hay un requisito de presentar una prueba negativa de Covid-19 que no se haya realizado no más de tres días antes de abordar un vuelo.

Comúnmente, durante el ‘spring break’, estudiantes universitarios llegan a México para tomar unas vacaciones.

El periodo de ‘spring break’ suele comenzar desde finales de enero y se extiende hasta los primeros días de abril.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.