Connect with us

Política

CERTIFICA ORGANISMO INTERNACIONAL A DOS PLANTELES DE LEONA VICARIO CON LA BANDERA VERDE “ECO-SCHOOL”

Published

on

*El próximo 17 de junio se izarán los estandartes, informa la alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña

*“Estamos viviendo un momento muy importante para Puerto Morelos, porque además el próximo 1 de julio ondeará por vez primera un estandarte Blue Flag en el destino”, destaca

*La primaria Simón Bolívar turno vespertino y la Secundaria Técnica Número 10, Francisco Zarco, son los planteles que recibirán el distintivo
Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo, 3 de junio de 2019.- En un hecho histórico, el municipio de Puerto Morelos contará a partir del próximo 17 de junio con sus dos primeras escuelas certificadas en el programa “Eco-School”, ubicadas ambas en esta comunidad, informó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

Explicó que “Eco School” es un programa modelo global que tiene como objetivo que niños y jóvenes tengan el poder de ser el cambio para la sostenibilidad del planeta, al involucrarlos en un aprendizaje divertido, orientado a la acción socialmente responsable.

“Estamos viviendo un momento muy importante para la historia moderna de Puerto Morelos, porque además de las dos banderas verdes que izaremos el 17 de junio, el próximo 1 de julio ondeará por vez primera un estandarte Blue Flag, esto en nuestra emblemática Ventana al Mar”, expuso.

La Presidenta Municipal dijo que fue un largo proceso en el que la primaria Simón Bolívar turno vespertino y la Secundaria Técnica Número 10, Francisco Zarco, cumplieron los requerimientos del programa y aplicaron temas relacionados con la sustentabilidad, como la separación de residuos sólidos y los huertos escolares.
“Como municipio seguiremos fomentando valores en las nuevas generaciones para proteger nuestro medio ambiente y generar en ellas una mentalidad sostenible. Queremos que nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes se conviertan en líderes de procesos y acciones transformadores en su comunidad”, indicó.

Laura Fernández dijo que seguirá fortaleciendo los lazos de cooperación con el Gobierno del Estado, para impulsar la educación de calidad en el municipio. “Pondremos siempre nuestro granito de arena para alcanzar los objetivos trazados en materia educativa, por ejemplo con el programa Municipio en tu Escuela impulsamos actividades que fortalezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió.

Cabe mencionar que “Eco-School”, promovido por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), ha certificado 49,000 planteles educativos en 64 países, en los que se han conformado 13,301 “Eco-Comités”.

En México, hasta el ciclo escolar 2017-2018, son 33 planteles educativos los que cuentan con el distintivo, con la participación de más de 20,000 alumnos.
En Leona Vicario serán más de 800 alumnos y 55 docentes los involucrados en el programa. Además de Puerto Morelos, también izarán la bandera verde dos escuelas de Benito Juárez y dos más de Isla Mujeres.

“Escuelas sustentables” potencia futuros tomadores de decisiones, amplía su aprendizaje más allá del aula, ayuda a desarrollar actitudes y compromiso responsable, aumenta la participación en acciones ambientales y mejora el bienestar físico y mental de los estudiantes.

OPB

Admite el gobernador de Q. Roo Carlos Joaquín González, que sí analiza cambios en su gabinete

Published

on

Chetumal, 22 de junio.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, reiteró que sí habrá cambios en su gabinete, pero lo hará público hasta que se concreten, para evitar lo que sucedió con Marisol Vanegas, -aún secretaria de Turismo-.

Dijo que siempre piensa en mejorar su equipo de trabajo, sobre todo, ante los ‘destapes’ de los que aspiran sucederlo en el próximo proceso electoral.

En su gira de trabajo por el sur del estado, reconoció que tiene pensados algunos cambios y que ha estado platicando con la secretaria de Turismo sobre situaciones personales que ella desea, pero aclaró que aún no tiene su renuncia.

Con relación al tema de los ‘destapados’ para la sucesión gubernamental que se dará en el 2022, consideró que es natural que muchos ya busquen estas posiciones, pero advirtió que aún faltan muchos escenarios.

Ver más

Política

Anuncia Marcelo Ebrard que México donará vacunas contra Covid-19 a países de Centroamérica y el Caribe

Published

on

Ciudad de México, 22 de junio.- El Gobierno de México donará vacunas contra Covid-19 a cinco países de Centroamérica y el Caribe, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Detalló esta mañana en Palacio Nacional, que estas vacunas serán donadas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia. Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo (otros países) con nosotros”, argumentó.

El titular de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó que ya se enviaron vacunas contra Covid-19 a Belice, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Además, México también donó el pasado 16 de junio un millón de insumos médicos a Guatemala. Ebrard Causaubón afirmó que México ya suma un total de 50 millones 288 mil 115 de vacunas contra Covid-19 recibidas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik V y Janssen.

Hasta el momento han sido vacunados 28 millones 198 mil 409 mexicanos, de las cuales 17 millones 47 mil 687 ya tienen su esquema completo, lo que representa el 60 por ciento. En la última jornada se han aplicado un total de 470 mil 564 dosis de la vacuna contra Covid-19.

Ver más

Benito Juarez

‘Desnuda’ Observatorio Legislativo a diputados del Congreso de Q. Roo, por faltistas, sin iniciativas y además quieren ‘hueso’ de 12 años

Published

on

Cancún, 21 de junio.- Como algo que se ha convertido en una constante en Quintana Roo, el puntual análisis de integrantes del Observatorio Legislativo, ‘desnudó’ y exhibió nuevamente a los legisladores locales, por sus inasistencias, sus escasas y malas propuestas, su patético desempeño y además porque son los más costosos de todo México, pues cada diputado nos cuesta a los ciudadanos, más de 19 millones de pesos cada año.

Y por si fuera poco ahora quieren reelegirse por cuatro periodos consecutivos, es decir la friolera de 12 años en los que algunos ‘saborearían un jugoso y gran hueso’.

Atípico periodo y poco productivo

De acuerdo con las observaciones del organismo, el segundo periodo de sesiones del segundo año de la XVI Legislatura se pudo observar inicialmente que es “atípico” en comparación con otros periodos; por la pandemia de la Covid-19, que provocó la cancelación de sesiones y también por la presión de grupos sociales que estuvieron limitando el acceso a las instalaciones al Congreso por la falta de atención y sensibilidad política de los conductores de la legislatura hacia esos conflictos.

Es así que se desarrollaron 31 sesiones, varias de ellas se efectuaron dos en un mismo día con numerosos puntos en el orden del día, lo que originó poco debate y un tratamiento superficial a los temas tratados. Se efectuaron 4 sesiones en febrero, 11 en marzo, 8 en abril y 8 en mayo.

Otra característica de este periodo fue de que durante él, solicitaron licencia para ausentarse en diferentes tiempos de los meses de febrero y marzo, 10 de los diputados integrantes de la XVI Legislatura, lo cual afecta el rendimiento de los trabajos y la integración de los suplentes se dio en diferentes momentos, al igual que los propietarios que no lograron postulaciones en las candidaturas del proceso electoral. Por ello en 9 sesiones se realizaron con un número menor de los diputados que integran el Congreso.

Diputados sin compromiso y faltistas

Por los motivos señalados en las consideraciones, la observación de asistencias se basó en esta ocasión, en las inasistencias de los diputados en los periodos que estuvieron vigentes en su cargo.

Los diputados con mayor porcentaje de inasistencia fueron:

José Luis Toledo Medina 10 ausencias 33%

Erika Guadalupe Castillo Acosta 6 ausencias 20%

Diputados: Ana E. Pamplona Ramírez, José de la Peña Ruiz de Chávez, Pedro E. Pérez Díaz, Tyara Scheleske de Ariño, Yamina Rosado 5 ausencias 16% . Están otros 3 Diputados con 3 ausencias.

En cuanto a los diputados con un menor desempeño considerando las inasistencias y quienes  presentaron pocas iniciativas son: José Luis Toledo Medina, José De la Peña, Pedro E. Pérez Díaz, Erick Gustavo Miranda G. e Iris Mora Vallejo.

Pobres y pocas iniciativas

Se tienen contabilizadas más de cien iniciativas presentadas en este período, pero no por ello significa que todas tengan una importancia especial, una gran parte de ellas están orientadas a integrar en las leyes y códigos la perspectiva de género, lo que provoca un buen número de reformas a ellas. Igualmente se presentan diversos cambios a los Códigos Civil y Penal, muchos de ellos con la orientación de protección a niños, mujeres y adolescentes.

Se presentaron 5 iniciativas ciudadanas, 4 para reformar leyes y una para crear una Ley del Desempleo.

Por parte del Ejecutivo en esta ocasión se presentaron solo 4 iniciativas; dentro de las cuales están: la solicitud de contratar una deuda por $820 millones de pesos, una nueva Ley Orgánica para el Centro de Conciliación Laboral; ambas aprobadas sin mayores cuestionamientos. Del Poder Judicial se ingresó una reforma a su Ley Orgánica para la creación de una nueva Unidad de Derechos Humanos. 

Se ingresaron iniciativas con propuestas de nuevas Leyes como: Ley de Juicios Políticos y Declaración de Procedencia; Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres; Ley de Cultura y Derechos Culturales; Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Sistema Estatal de Educación Normal del Estado de Quintana Roo; Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Quintana Roo; Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo; Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados; Ley de Fomento a la Lactancia Materna; Ley de Entrega Recepción de los Poderes del Estado.

 Como señalábamos se presentaron numerosas iniciativas y consideramos que algunas de estas iniciativas las observamos de importancia como:

  • Iniciativa para reformar la Ley del Notariado para evitar que se otorguen de manera discrecional como ha sucedido en el Estado. (Diputada María Cristina Torres G.)
  • Reforma al Código Penal del Estado para evitar el uso de los programas sociales con tintes electorales. (Dip. Euterpe A. Gutiérrez V.).
  • Dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar el sistema de Estado Abierto en todas las entidades públicas. (Comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana; Puntos Constitucionales; Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria).
  • Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. (Diputada María Cristina Torres G.).

Una petición que han efectuado los Ayuntamientos al Congreso en diversas ocasiones ha sido el que se considere la publicación de sus acuerdos sin costo en el Periódico Oficial del Estado, tal y como se les da ese tratamiento a los poderes del Estado, y en esta ocasión nuevamente se les negó aduciendo un destiempo de presentación de la propuesta, aun cuando se efectuaron modificaciones a la Ley del Periódico Oficial, una falta de voluntad de apoyo de los diputados hacia los Ayuntamientos.

El único municipio que presentó dos iniciativas en este período fue el de Puerto Morelos, las cuales fueron para: una para la autorización de adquisición de obligaciones para conformar una Asociación Pública Productiva para la creación de una “Unidad de servicios Administrativos del Municipio”, y otra similar para la instalación de alumbrado Público en el Municipio. Situación que le ocasionara una gran carga financiera al Municipio durante 20 años. (Ver Decretos 103 y 104)

Para el primero de los casos el monto a contratar es de 60 millones de pesos. En el segundo caso del alumbrado público el monto máximo es de 45 millones de pesos e igualmente por un período de 20 años. Sin estimar en ambos casos el monto final que le será cargado a las finanzas del Municipio por estas obligaciones. Tampoco se establecen condicionantes para la elección de participantes en ambas Asociaciones. Se aprobó por parte de 18 legisladores de 19 asistentes a la sesión en donde se aprobaron.

Con la información que se observó en este período, el Observatorio pudo considerar que los diputados que presiden las Comisiones Anticorrupción, Participación Ciudadana y Organismos Autónomo y de la Comisión de Salud: Diputada Euterpe A. Gutiérrez V. y Diputado Edgar Gasca A. respectivamente continúan con los procedimientos de Parlamento Abierto al integrar las participaciones ciudadanas en sus trabajos. Igualmente en sus iniciativas las Diputadas María Cristina Torres G. y Kira Iris San.

Es oportuna la presentación de los comparativos que hace el IMCO sobre el costo de los congresos del país, por lo que en los anexos presentamos aquellos que tienen características similares al del Estado en cuanto al numero de legisladores para evaluar su eficiencia y costo para la sociedad.

Ver más

Política

Sustituye López Obrador a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo en la Secretaría de la Función Pública

Published

on

Ciudad de México, 21 de junio.El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde sustituyó a Irma Eréndira Sandoval por Roberto Salcedo Aquino.

Mediante un video en redes sociales, López Obrador confirmó el cambio en la Función Pública, en donde tuvo palabras de elogio para Sandoval Ballesteros, quien ocupaba la titularidad de dicha dependencia federal desde diciembre de 2018.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la Secretaría Irma Eréndira Sandoval y va a ocuparla Roberto Salcedo, que también está aquí. A Irma Eréndira le agradecemos mucho por su apoyo. Es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del Gobierno; sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción”, aseveró en la grabación.

El mandatario mexicano dejó en claro que se llevará a cabo una reforma administrativa para seguir con el combate a la corrupción y la austeridad republicana.

“Vamos a llevar una reforma administrativa y vamos a profundizar en el combate a la corrupción y un Gobierno austero. Por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre honesto”.

Sandoval Ballesteros agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de participar en el “primer gabinete paritario de la historia” y apuntó que volverá como directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM.

“No tengo más que palabras de agradecimiento, por permitirme caminar justo a usted en este gabinete, el primero paritario. De haber recibido su confianza y respaldo para desarrollar las tareas más importantes del inicio de la administración”.

Salcedo Aquino, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

“Asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de manos de Irma Eréndira, con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando. El diseño de la Secretaría está para hacer que lo público, funcione, y cuando esto sucede la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y quienes la dirigen”, apuntó.

(Roberto Salcedo)

Ver más

Política

Descarta AMLO enfrentamiento tras asesinato de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas y condena el hecho

Published

on

Ciudad de México, 21 de junio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato de 14 personas en la ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, ocurrido el fin de semana pasado.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que fue un comando quien asesinó a civiles inocentes en esta ciudad tamaulipeca.

“La información que quiero transmitir va en el sentido de que hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a 14 personas inocentes, todo indican que no fue un enfrentamiento, sino un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”, refirió.

El mandatario pidió a Consejería Jurídica de la Presidencia, encabezada por Julio Scherer, que pida a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes, enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al Consejero Jurídico que haga gestiones en la FGR ara que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, dijo.

Al menos 15 personas murieron el sábado pasado en diversos ataques violentos de grupos criminales ocurridos en Reynosa, perteneciente al estado de Tamaulipas y fronteriza con Texas, Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de 14 asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos, y de una muerte adicional en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de un número no precisado de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.