Connect with us

Cozumel

EXITOSA EXPOSICIÓN PICTORICA “EL ABRAZO DEL MAR” EN COZUMEL

Published

on

Teniendo como sede el Restaurante Mahi-Mahi en el corazón el centro de la isla de las golondrinas Cozumel, “el Grupo Colibrí Arte Contemporáneo”, tuvo a bien organizar una exposición pictórica “El Abrazo del Mar”, donde participaron artistas de renombre nacional e internacional como el maestro cozumeleño Giovanni Avashadur, Niurka Guzman Otañez, Galo Ramirez y Myrna Cleghorn,

 

quienes deleitaron a los espectadores con sus antologías de expresiones de contemporaneidad válida con un vocabulario común del arte de nuestro tiempo, asentando en cada obra su particularidad de su técnica, su perspectiva y percepción de la naturaleza del caribe con una predominancia que evoca a través de un Alfabeto de imágenes, un impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional que trata de representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las leyes de la pintura tradicional y con un fin de llamar la atención de manera directa, con imágenes no realistas, sino una realidad desdibujada en la ola de la mezcla de colores que nos envuelve y nos atrapa en el inconsciente o los sueño de estos artistas que inventan universos figurativos propios, logrando transmitir diversos tipos de sensaciones, sentimientos e interpretaciones, una cascada de belleza.


Al ser entrevistado el maestro Giovanni Avashadur, nos comenta que hace 28 años se hacían exposiciones pictórica en el día de la marina, como parte integral de estas actividades cívicas y culturales, pero se dejaron de realizar y es hasta este ocasión que el grupo Colibrí lo retoma para que esta tradición tome fuerza a través de esta manifestación cultural, enlazándose con la participación de la Srita Mariela Saraí Jacobo quien fue la reina de la Marina, realzándose con la asistencia de autoridades de la Secretaria de Marina, de la Dirección de Cultura Municipal y empresarios. “El Abrazo del mar”, es una muestra de agradecimiento a la isla de Cozumel que recibe al artista después de muchos años y llegar a casa, sintiendo el abrazo de los amigos, empresarios, artistas, los colegas artistas y la gama de pobladores de esta isla, comenta el maestro al respecto.


Esta exposición entre otros de los motivos, es motivar la cultura del arte, la solidaridad, la paz, la defensa, cuidado de nuestro entorno natural y la promoción de nuestra isla en un marco de orden, amor y respeto ecoturístico. En su participación el maestro Avashadur expone al público dos obras originales que son la pigmentación de dos móviles en tela del taller de la familia Avashadur, mas diez y siete reproducciones miniaturizadas que se suman a las demás de los compañeros artistas haciendo un total de 50 obras pictóricas de diferentes tamaños. En su mensaje final después de una amena conversación con el maestro del arte pictórica, nos deja la siguiente reflexión “ el arte es lo que nos ha dado la historia de la humanidad para darnos a conocer como tal”.

Cozumel

Sigue la búsqueda de tripulantes de una embarcación perdida desde el 30 de septiembre en aguas de Q. Roo

Published

on

Cozumel, 7 de octubre.- Elementos del Sector Naval de Cozumel de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), buscan por aire y mar a cuatro personas que se encuentran en calidad de desaparecidos en las costas de Cozumel desde el pasado 30 de septiembre.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la Semar ha llevado a cabo operaciones navales, con el objetivo de localizar a la embarcación tipo yate de nombre “Moi Guadalupe” con cuatro tripulantes a bordo, cuya última posición conocida fue aproximadamente 130 millas náuticas (241 kilómetros) al este de la Isla de Cozumel.

Para este operativo, se han utilizado embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), Patrullas tipo Interceptora, así como una aeronave tipo Persuader, la cual está diseñada para desarrollar operaciones de búsqueda.

La búsqueda se realiza con el reporte que se recibió en el Sector Naval de Cozumel tierra a través de programas de simulación de vientos y corrientes marinas en la región, por lo que se estima que el yate «Moi Guadalupe» de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, pudiera tener una posición estimada frente a las costas de Quintana Roo entre Cozumel y Puerto Juárez.

Por el momento, está búsqueda de cuatro personas en altamar, tiene el estatus de suspendida, qué no significa que se deje de buscarlos.

Ver más

Cozumel

Localizan con vida en Cozumel a cantante originaria de Chihuahua reportada como desaparecida

Published

on

Cozumel, 5 de octubre.Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informaron hace unos minutos mediante un escueto comunicado, que la joven Pamela Acevedo, reportada como desaparecida hace desde finales de agosto en Playa del Carmen, “fue localizada con vida en la Isla de Cozumel. Ya recibe atención médica”, se lle en el texto, sin que se especifiquen detalles al respecto.

Hace unas semanas, decenas de usuarios de las redes sociales solicitaron la ayuda de la ciudadanía para localizar a la cantante Pamela Acevedo, originaria de Chihuahua, pero avecindada en Playa del Carmen.

Familiares y amigos denunciaron en días pasados desconocer su paradero.

“Amigos, sé que el poder de las redes es muy grande. Pamela Acevedo está desaparecida, es de Chihuahua, pero está radicando en Playa del Carmen. Si tienen contactos allá por favor que nos ayuden a hacer viral su foto para encontrarla. Gracias a todos”, escribió un usuario de las redes sociales.

Hasta el momento se desconocen en qué condiciones fue encontrada la cantante o qué tipo de atención médica recibe.

Ver más

Cozumel

Reportan en redes sociales ‘desaparición’ de barco que regresaba de Haití a Puerto Aventuras, tras llevar ayuda humanitaria

Published

on

Cozumel, 30 de septiembre.-  De acuerdo con información de la comunidad marítima, los tripulantes de la embarcación ‘Moi Guadalupe’ de 83 pies de eslora, fueron contactados por última vez el pasado martes, vía teléfono satelital y hasta el momento se desconoce su posición.

“Atención a todas las embarcaciones, capitanes y timoneles de guardia que navegan en las proximidades del Canal de Yucatán, el martes 28 de septiembre se tuvo contacto por última vez alas 12:30 horas vía teléfono satelital con los tripulantes y a las 12:35 horas se registró la última posición en el «spot tracker» aproximadamente a 130 mn al este de Cozumel”, se lee en la publicación.

La embarcación tipo yate y con bandera panameña, venía procedente de Haití y en tránsito a Puerto Aventuras, Quintana Roo con 4 tripulantes, luego de llevar ayuda humanitaria.

Hasta este momento las autoridades náuticas no han informado al respecto, no se ha tenido contacto con la tripulación y tampoco ha llegado a Puerto Aventuras, desde donde zarpó el pasado 11 de septiembre. Se presume que pudiera estar en el Canal de Yucatán entre Cuba y Cabo Catoche. 

Ver más

Cozumel

Confirman muerte de hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego cuando participaba en el ‘Ironman’ de Cozumel

Published

on

Cozumel, 26 de septiembre.- La filántropa Leticia Rico González, de 51 años de edad, perdió la vida el sábado cuando participaba en el evento ‘Ironman 70.3’, en Cozumel.

Leticia Rico competía en la prueba de natación, donde recorrería 1.9 kilómetros, de acuerdo con Ricardo Sala, empresario quien integra una delegación de 25 saltillenses que participan en este evento. Tras sufrir un infarto, Leticia fue trasladada a un hospital de Cozumel, en donde horas después perdió la vida.

Leticia Rico González (+) es hija del exsenador por Coahuila, Luis Rico Samaniego. A ella le sobreviven sus hermanos Rafael y Luis Rico González, así como sus hijos Sofía y Gerardo Morales Rico.

Además de la contaduría pública, una de las grandes pasiones de Leticia era la filantropía, por lo que era presidenta de la Fundación Merced, además de contar con experiencia en nuevos modelos de filantropía estratégica y desarrollo social. A través de redes sociales lamentaron el fallecimiento de Rico González.

Ver más

Cozumel

Investiga la FGE-Q. Roo a detenida en bar clandestino de Cozumel por corrupción de menores y rescata a 5

Published

on

Cozumel, 20 de septiembre.Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, informó que durante un operativo conjunto fue localizado un bar clandestino en la isla de Cozumel, en el que se ubicó a cinco menores de edad y una mujer identificada como Alma “C”, fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

De acuerdo con un comunicado, Policías de Investigación, elementos de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y Seguridad Pública municipal hacían el operativo, cuando recibieron un reporte del C5, en el que se indicaba que había personas alterando el orden público, por lo que arribaron a la dirección.

En una vivienda ubicada en 55 Avenida Norte, de la colonia 10 de Abril, fueron localizados cinco menores de edad que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas; en tanto, Alma “C”, fue detenida por su probable participación en la comisión del delito de corrupción de menores.

La imputada, quien se ostentó como encargada del bar clandestino, fue puesta a disposición del Ministerio Público para que su situación jurídica sea resuelta en los próximos días, mientras se investigan sus antecedentes.

Peritos fijaron y etiquetaron los indicios localizados en el lugar, entre ellos: cerca de 300 botellas de bebidas alcohólicas, así como dos bolsas que en su interior contenían marihuana; el inmueble quedó bajo resguardo de las autoridades.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.