Connect with us

Política

EXIGE COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA” INTERVENCIÓN DE AUTORIDAD ELECTORAL ANTE FRAUDE ELECTORAL EN SOLIDARIDAD

Published

on

 

Los escandalosos hechos ocurridos anoche, donde ciudadanos detectaron una bodega donde presuntamente se compraba el voto, deben ser investigados a fondo por la Fepade, tanto los videos de los hechos, la documentación e incluso las identidades de los centenares de copias fotostáticas de credenciales de elector, con firmas de haber recibido “apoyos”.

Así lo exigió el candidato de MORENA al Distrito 10, Juan Carlos Beristain, quien dijo que se enteró a través de medios de comunicación que existían personas presuntamente pagando el voto en un local cerrado del fraccionamiento Villamar 1. Ante esto “pedimos a las autoridades que nos ayuden a esclarecer estos hechos, a la Fepade, porque se tiene que respetar la decisión ciudadana”.

Lenin López, representante del PVEM ante el Ieqroo, denunció los hechos ocurridos anoche, donde se descubrió un local donde el PAN pagaba el voto. “Desde el 1 de julio de 2018, quedó atrás la etapa en la que se compraba el voto. Estamos indignados, exigimos a las autoridades electorales actuar de manera responsable y correcta. Hacemos un llamado a la Fepade para que actúe, nos quedamos esperando más de tres horas y ninguna autoridad se presentó”.

Asimismo, anticipó que pronto se llevará a cabo una conferencia de prensa en las sedes nacionales de los partidos que integran la coalición “Juntos Haremos Historia”, afirmó también que “no puede violentarse la voluntad del presidente, hay una reforma reciente que establece ya como delito grave el fraude electoral. Vamos a pedir a dirigentes de partido, diputados y senadores de la República que pongan sus ojos en el Distrito 10 de Playa del Carmen para anular este proceso electoral”.

Por su parte, Raúl Segura, representante de Morena, describió que “las filas que se encontraron ayer en el local eran de cerca de 200 personas, la gente mostraba la foto de su voto en su celular y a cambio recibía 3 mil pesos. Es reprobable que, además, hayan orquestado un operativo con la Policía Estatal y la Cruz Roja para sacar a las personas que se encontraban ahí. La última, por ejemplo sacó el dinero debajo de su playera y fue subido a una ambulancia. Están los videos que lo demuestran, cómo se ven las pacas de dinero debajo de su camisa”.

En su intervención, Héctor Aguilar, representante del PT, declaró que “ayer detectamos una compra de votos que puede anular la elección, presentamos ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra Roxana Lili Campos, por esta compra de votos, además pedimos la intervención del Instituto Electoral del Distrito 10, en su función de oficialía electoral, y nunca nos respondió, el secretario solo dijo que tenía que dar parte a Chetumal. Cuando era su obligación atender este llamado. Seguiremos todos los procesos legales hasta que se esclarezcan los hechos”.

 

OPB

Marchan a favor de AMLO

Published

on

Chetumal Q.Roo. El apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue manifestado en la marcha realizada por “Ciudadanos Unidos por la 4T”, la tarde de ese sábado por principales calles de Chetumal.

Aproximadamente un centenar de personas, con pancartas y mantas, externaron que no se permitirá la desestabilización del Proyecto de Estado-Nación instrumentado por el Ejecutivo Federal.

Pues aquellos que han perdido sus privilegios, sustentados mediante la corrupción, son quienes intentan boicotear y distorsionar la Política-Económica emprendida por el Presidente de México, según los integrantes de “Ciudadanos Unidos por la 4T”.

Aun así, la aceptación de López Obrador crece porque sus acciones han permitido mejora en la calidad de vida de la población, principalmente de escasos recursos, olvidada por presidentes anteriores.

La marcha inició en el Museo de la Cultura Maya por la Avenida de Los Héroes y concluyó con un mitin en la Explanada de la Bandera, donde los oradores hicieron referencia al apoyo hacia el Ejecutivo Federal.

“¡Te podrán calificar de soberbio, populista, mesiánico, revoltoso, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, conservador pero hasta ahí! ¡No te han encontrado nada más!”, afirmaron.

Porque lo negativo carece de fundamentos y por más intentos, no logra empañar la imagen y el trabajo del Presidente de México, que es el político a vencer, coincidieron.

El combate a la corrupción y desplazamiento de aquellos que pretenden mantener sus privilegios no será a corto plazo, por eso la ciudadanía reitera su apoyo de diversas maneras, entre ellas marchas como la de este sábado.

En este movimiento participaron aproximadamente 100 simpatizantes de López Obrador, provenientes de Chetumal, Caobas y Nicolás Bravo.

Le encabezaron Laurentino Estrella Chan, Jésica Álvarez Cruz, Milton Conde Marfíl, Guillermina Verdejo Rosas, Gerardo Vázquez, Rafael Herrera Noh y Susana Regules Lerdo, principalmente.

Ver más

Coronavirus

INE da como ganador a Mario Delgado para la dirigencia de Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Published

on

INE da como ganador a Mario Delgado para dirigencia en Morena y senador opina que será el motor de la 4T

Ciudad de México, 23 de octubre.- Mario Delgado convertirá a Morena en el motor de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, opinó el senador Cristóbal Arias Solís.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la encuesta que da como ganador de la dirigencia nacional de Morena a Delgado Carrillo.

Cristóbal Arias Solís, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, celebró el triunfo de Mario Delgado y señaló que el nuevo líder nacional encabezará un proyecto incluyente y de unidad.

“Logró el respaldo de la mayoría de quienes fueron sus contrincantes en la primera etapa del proceso de selección de la nueva dirigencia. Seguirá actuando en esa línea de unidad y conciliación, ya como nuevo Presidente de Morena”, apuntó.

Arias Solís definió a Mario Delgado como “un cuadro profesional, muy preparado fogueado académica, profesional, administrativa y políticamente” y aseguró que es un hombre de diálogo, de apertura, incluyente y plural que conducirá con éxito al partido de cara al proceso electoral de 2021.

“Las encuestas favorecen ampliamente a Morena y Mario Delgado seguramente hará un gran trabajo de organización y estructuración para que el proyecto de Nación que encabeza el presidente López Obrador acabe de consolidarse”, dijo.

Finalmente, el legislador expresó que ahora Morena tendrá al frente a un político capaz de dialogar, con sensibilidad ante los problemas sociales, y con quien se alcanzará la estabilidad rumbo del partido.

Ver más

MUNICIPIOS

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Published

on

Suman más 23 mil firmas para lograr consulta ciudadana y revocar la concesión de Aguakan en Quintana Roo

Playa del Carmen, 23 de octubre.- Yo no estoy pidiendo el voto, ya soy una senadora, afirmó este viernes Marybel Villegas Canché, al presentar en este municipio su campaña de recolecta de firmas para lograr una consulta popular para revocar la concesión de Aguakan.

Al destacar que a una semana de iniciar la Consulta Ciudadana “Fuera Aguakan”, la legisladora informó que más de 23 mil personas han firmado y exigen la revocación de la concesión a esta empresa depredadora.

En conferencia de prensa en esta ciudad, Villegas Canché negó que se trate de un tema de proselitismo, pues lleva ya dos años, desde su llegada al Senado, presentando puntos de acuerdo, emitiendo exhortos a la Conagua, la Semarnat, al Gobierno del Estado, para que se tomaran acciones legales ante las evidencias del mal funcionamiento e incumplimiento de Aguakan.

Externo la gran participación ciudadana, quienes están hartos de los abusos, fallas e incumplimiento del contrato de concesión en detrimento de los habitantes, así como de miles de hoteles, restaurantes, comercios y todos tipo de negocios en los 4 municipios donde opera Desarrollos Hidráulicos del Caribe SA de CV (DHC).

Acompañada por Luz Elena Muñoz Carranza, regidora del ayuntamiento de Solidaridad, la Senadora explicó que la Consulta Ciudadana una herramienta nueva con la que cuenta la población y que además vendrá a dar legitimidad al litigio que mantiene el gobierno de Solidaridad en contra de esta empresa.

“Se requiere de voluntad política, tanto de los 4 gobiernos municipales, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, como del gobierno estatal, para revocar esta concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento ambiental y alcantarillado”, señaló

Marybel Villegas sostuvo que en el contrato de Aguakan Indica claramente que está obligada a invertir el 50 por ciento de las ganancias que sobrepasan los más de dos mil millones de pesos al año que obtiene en los 4 municipios para obra de infraestructura.

Además, puntualizó, el contrato señala claramente que Desarrollos Hidráulicos del Caribe, SA de CV, debe destinar 10 por ciento de sus ganancias a los Ayuntamientos referidos.

Con el contrato de concesión en la mano, aclaró que en ningún punto indica que se deba pagar una indemnización o contraprestación a Aguakan.

Villegas Canché, criticó no sólo el pésimo servicio y abusos contra los usuarios sino también en contra de sus propios trabajadores ya que no respetan sus derechos que por ley les corresponde.

Informó que recabarán firmas hasta el 15 de noviembre y harán la solicitud formal de consulta popular al Instituto Electoral de Quintana Roo a fin de que la incluya en el  presupuesto para el próximo año.

“Vamos a rebasar la meta de firmas y cumpliremos  todos los requisitos para que el IEQROO valide la consulta y la presupueste, lo estamos haciendo todo muy bien planeado para que no haya ningún pretexto para que no se haga y sea vinculante, a fi. De que la autoridad estatal revoque la concesión”, enfatizo

Marybel Villegas criticó la empresa Aguakan brinda un pésimo servicio e incurre en cobros excesivos y abusivos contra los ciudadanos, pero además tampoco respeta los derechos de ley de sus propios trabajadores, que esta semana acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer quejas laborales.

“Es lamentable el abuso de Aguakan en contra de sus trabajadores, no les respetan sus derechos de ley, si se inconforman los corren”.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, fijaron una postura contundente en contra de concesionar o privatizar el agua y han mencionado la molestia de la población de Quintana Roo por el caso de Aguakan y la falta de voluntad del gobierno estatal por dicha revocación.

Refirió que en su reciente visita a Quintana Roo los habitantes de Solidaridad, le pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayuda para revocar la concesión.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez días de las elecciones

Published

on

Atacan hackers rusos redes gubernamentales de EEUU a diez dias de las elecciones

Estados Unidos, 23 de octubre.- Luego del último debate entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se reveló que hackers rusos atacaron las redes de decenas de gobiernos locales y estatales de Estados Unidos en los últimos días, y robaron datos de por lo menos dos servidores, informaron ayer funcionarios federales.

La advertencia, a diez días de las elecciones aumentó los temores de posible manipulación en los comicios y de que socave la confianza en los resultados.

El aviso por parte del FBI y de la agencia de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional surgió después de que las autoridades informaran el miércoles de la interferencia de Irán.

Los funcionarios señalaron que no hay evidencia de que alguna operación electoral o gubernamental haya resultado afectada o que la integridad de los datos electorales quedara en riesgo.

En el último debate presidencial, en Nashville, Tennessee, Joe Biden advirtió que, si gana la presidencia, “Rusia, China e Irán pagarán por interferir en elección”.

Ver más

Coronavirus

Marca récord el voto anticipado por elecciones presidenciales en EEUU; ya suman más de 50 millones contabilizados

Published

on

Marca récord el voto anticipado por elecciones presidenciales en EEUU; ya suman más de 50 millones contabilizados

Estados Unidos, 23 de octubre.- Más de 50 millones de electores ya votaron anticipadamente para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, en las que el presidente Donald Trump se enfrenta al demócrata Joe Biden, según un conteo realizado este viernes por el grupo de monitoreo US Elections Project.

Este año el voto anticipado marco un récord por la pandemia. De acuerdo con este conteo realizado por la Universidad de Florida, más de 35 millones de personas ya votaron por correspondencia y 15 millones lo hicieron en lugares para sufragar antes de las elecciones.

Esta cifra supera ya el total de votos emitidos en forma anticipada en 2016, que sumaron 47 millones y corresponde a un 36,5% del total de la participación ese año, unas 138 millones de personas.

Según los cálculos de US Elections Project, hay cerca de 240 millones de personas aptas para votar en Estados Unidos.

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados. Uno de los más poblados, Nueva York, abrirá este proceso a partir del sábado, lo que aumentará este modo de participación.

Los demócratas llamaron a votar de forma anticipada como una medida de precaución, pero esto ha generado largas filas en varios estados.

Por su parte, Trump denuncia habitualmente y sin pruebas que este proceso puede generar fraude y promete que sus electores van a desplazarse en masa el 3 de noviembre para rebatir a los sondeos que le dan la victoria a su rival.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.