Connect with us

Seguridad

MAYOR PRESENCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN PUERTO AVENTURAS

Published

on

Con notables resultados en la reducción de índices delictivos en la Delegación de Puerto Aventuras, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, bajo la dirección de Martín Estrada Sánchez, continúa con el reforzamiento de la presencia policial en la zona, con mayor número de elementos y patrullas, de la misma forma se mantienen los operativos de vigilancia y acciones de proximidad ciudadana.

 


En seguimiento de las instrucciones de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, de brindar a los ciudadanos un ambiente de paz, la Policía Municipal hace frente a la delincuencia.


Asimismo, se continúa con los operativos de vigilancia a pie con apoyo de la Policía Militar para disuadir la comisión de delitos y mantener la proximidad con la ciudadanía, escuchando sus requerimientos en materia de seguridad y brindándoles información preventiva.


Con estas acciones, además de la reciente entrega de patrullas específicamente para esta delegación, se disminuye el tiempo de respuesta a las solicitudes de apoyo y auxilio, a fin de mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía y brindar un servicio acorde a las necesidades de los habitantes.

Nacionales & Internacional

Ordena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Published

on

Ordeena López Obrador a la SSPC que atienda caso de la mafia rumana en Quintana Roo

Ciudad de México, 26 de febrero.El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atender el caso del presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, Florian Tudor, conocido como ‘El Tiburón‘.

En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador reconoció que este caso “no se ha tratado mucho” en las reuniones del Gabinete de Seguridad.

Sobre este asunto especial le voy a pedir en este caso a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, para ver lo del tráfico.

“No se ha tratado mucho en el gabinete de Seguridad, ya se trató pero lo importante es que se avance más”, apuntó el mandatario mexicano.

‘El Tiburón’ es señalado por sustraer más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Versiones periodísticas detallaron que el gobierno federal detectó una red de políticos del Partido Verde, PRI, PRD, PT, y Morena, así como funcionarios de la Fiscalía de Quintana Roo, que presuntamente protegen y colaboran con esta banda delictiva.

Ver más

Benito Juarez

Balean a moto-taxista en el fraccionamiento Las Palmas de Cancún

Published

on

Balean a moto-taxista en el fraccionamiento Las Palmas de Cancún

Cancún, 26 de febrero.Sigue sin freno la violencia en Cancún, a pesar de todos los operativos fallidos que anuncia la policía y esta tarde de viernes, un moto-taxista fue atacado a balazos en el fraccionamiento Las Palmas, cuando un delincuente le disparó en al menos dos ocasiones.

De acuerdo con los primeros informes, el operador se encontraba sobre avenida Centenario, cuando de repente comenzó a discutir con un sujeto que sacó un arma y le disparó.

Hasta el momento se desconoce si pudo haberse tratado de un intento de robo en esa zona insegura de la ciudad.

El violento hecho se reportó de inmediato, hasta donde llegaron paramédicos que trasladaron de emergencia a la víctima, mientras elementos policiacos instrumentaron un operativo por la zona para dar con el responsable, pero como sucede en la mayoría de casos como estos, no hay detenidos.

Ver más

Nacionales & Internacional

Decenas de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Published

on

Cientos de sujetos armados ‘secuestran’ a 317 alumnas en Nigeria y se activa operativo de búsqueda

Nigeria, 26 de febrero.Un total de 317 alumnas fueron secuestradas de una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria, confirmó la Policía, que ha activado un dispositivo, en colaboración con el Ejército, para rescatar a las estudiantes.

El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

“Los esfuerzos conjuntos de la Policía y otras agencias de seguridad conducirán al rescate exitosos de las estudiantes”, aseguró en un comunicado el portavoz policial del estado, Mohammed Shehu, quien pidió a los padres que mantengan la “calma”.

Anteriormente, el comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara, Alhaji Abubakar Dauran, había informado del secuestro.

“Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido”, dijo Dauran.

“Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela”, añadió el comisionado sobre un ataque que las autoridades consideran que podría haber sido cometido por “bandidos” que actúan en Zamfara y otros estados del noroeste.

El grupo de hombres armados irrumpió en las escuela sobre la una de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al periódico local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas.

“Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas”, detalló esta fuente, que confirmó que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.

“Casi me desmayo cuando me enteré del secuestro de las estudiantes, entre ellas mi hija”, confesó a este medio el padre de una de las estudiantes identificado como Malam Lawal Jangebe.

Un empleado del colegio, que habló con la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) bajo condición de anonimato, cifró en “cientos” los atacantes, que “invadieron la ciudad y dispararon esporádicamente al aire para asustar a los residentes antes de entrar a la escuela”.

El secuestro generó duras críticas, como la de la activista defensora de los derechos de las mujeres Josephine “Joe” Obiajulu Okei-Odumakin, quien dijo que el secuestro de unas 300 niñas en edad escolar” representa “un acto puramente de terrorismo.

El representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Nigeria, Peter Hawkins, se declaró enojado y entristecido por otro ataque brutal contra los escolares en Nigeria, que supone una flagrante violación de los derechos de los niños.

“Condenamos rotundamente el ataque y pedimos a los responsables que liberen a las niñas de inmediato y que el Gobierno tome medidas para garantizar su liberación segura y la seguridad de todos los demás escolares en Nigeria”.

Un “mal recuerdo” de las chicas de Chibock

El suceso de Zamfara ocurrió nueve días después del rapto a manos de hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

El pasado 11 de diciembre, 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.

Estos alumnos fueron localizados y liberados una semana más tarde, tras una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, en un bosque del estado vecino de Zamfara, donde se ha producido ahora este último secuestro.

Estas acciones violentas son, según Okei-Odumakin, un “mal recuerdo del inolvidable secuestro” de 276 alumnas en una escuela del pueblo de Chibok (noreste), de las que más de 100 siguen desaparecidas, en un ataque perpetrado por Boko Haram que conmocionó a Nigeria y dio la vuelta al mundo.

“Estos ataques contra los escolares, en particular las niñas, tienen como objetivo desmoralizar no sólo a las niñas sino también a los niños del norte en cuanto al acceso a la educación”, subrayó la activista.

“Para avanzar, debe haber un compromiso renovado por parte del Gobierno para enfrentar la amenaza del terrorismo, que ya no está dirigido a nuestra integridad territorial, sino a la vida de todos, incluidos los niños inocentes”, agregó Okei-Odumakin.

Boko Haram fue creado en 2002 en Maiduguri (capital del estado nororiental de Borno) por el líder espiritual Mohamed Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquél momento perpetraba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo entró en una espiral de radicalización.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en este país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

El grupo yihadista ha asesinado a más de 27 mil civiles y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Ver más

Benito Juarez

Iniciarán operativos policiacos para la seguridad de ciclistas y peatones en la Huayacán de Cancún

Published

on

Iniciarán operativos policiacos para la seguridad de ciclistas y peatones en la Huayacán de Cancún

Cancún, 25 de febrero.Para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones que utilizan la avenida Huayacán, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPYT) implementará operativos de prevención y vigilancia sobre la importante vía.

El secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, informó que estos recorridos se realizarán desde las 4:30 de la mañana, a partir de la avenida Kabah hasta la caseta de la dependencia que desemboca con la Carretera Federal 180, en ambos carriles, pues es la hora en la que los ciclistas y deportistas utilizan la avenida para entrenar.

“Este operativo se mantendrá en horarios, áreas específicas y con protocolos específicos, pues además de dar seguridad a la ciudadanía, también se mantendrá vigilancia a los comercios y plazas de la zona con el apoyo de la Policía Preventiva y la Dirección de Tránsito Municipal”, señaló el secretario.

Manifestó que el operativo se da tras una serie de peticiones por parte de la ciudadanía que utiliza esta vía diariamente, por lo que también con el apoyo de Tránsito y el operativo “Carrusel” buscarán que los automovilistas respeten los límites de velocidad y así evitar percances vehiculares.

El secretario refrendó su compromiso con la ciudadanía e informó que constantemente la Secretaría atiende a denuncias ciudadanas e implementa operativos que garanticen la seguridad de los cancunenses, con recorridos pie tierra, en patrullas, así como coadyuvando con dependencias de seguridad de los tres Órdenes de Gobierno.

Ver más

Nacionales & Internacional

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Published

on

Juez ordena liberación del narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma

Estado de México, 25 de febrero.- Un juez federal autorizó la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma, mejor conocido como ‘El Güero’ Palma.

El que fuera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Ante su liberación, el director general del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, Marte Camarena Bahena, envió una carta al fiscal general de Justicia de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, para solicitar información sobre posibles nuevos mandatos u órdenes de aprehensión contra Palma Salazar tras su liberación.

‘El Güero’ Palma fue ingresado al penal del Altiplano en 2016 por el delito de delincuencia organizada. Se presume que la Fiscalía General del Estado de Nayarit podría girar una orden de aprehensión por delitos graves para ser cumplimentada cuando el narcotraficante salga en libertad.

Héctor Luis Palma Salazar es originario de Mocorito, Sinaloa. Fue sicario de Miguel Ángel Félix Gallardo, alias ‘El Jefe de Jefes’. Después de conocer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundó con él el Cártel de Sinaloa.

En junio de 1995 fue detenido por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones, delitos por los cuales fue sentenciado a siete años de cárcel en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos donde fue sentenciado a 16 años de cárcel por tráfico de cocaína. Sin embargo tras nueve años preso fue puesto en libertad por buen comportamiento.

En junio de 2016 ‘El Güero’ Palma regresó a México y fue señalado por el asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.