Connect with us

Política

REFUERZA PUERTO MORELOS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO DEL SARGAZO

Published

on

*La alcaldesa Laura Fernández informa que concluyó la instalación de una de las barreras marinas de casi 600 metros, como parte de un proyecto de alrededor de 2 kilómetros

*“Sumamos esfuerzos y aplicamos nuevas estrategias bajo los protocolos de la Federación y el Estado, y con base en el Protocolo Puerto Morelos”, destaca la presidenta de la Conamm

*Comitiva de funcionarios federales y estatales, encabezados por el Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Semar, visita el destino para constatar los trabajos que se realizan

Puerto Morelos refuerza las acciones para combatir el arribo de sargazo a las playas del destino, en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y del Estado, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó que el municipio sigue siendo referente en la materia.

“Estamos atendiendo de manera integral el fenómeno del sargazo. Hoy por ejemplo se concluyó la instalación de una de las barreras marinas de casi 600 metros, formando una elipse que impedirá el paso del sargazo a los arenales entre la calle López Mateos y el muelle de Pelícanos”, refirió.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que el municipio avanza a paso firme en este tema, sumando esfuerzos y aplicando nuevas estrategias bajo los protocolos de la Federación y el Estado, y con base en el Protocolo Puerto Morelos, que conlleven a la protección del principal activo del destino que son las playas.

“Las barreras marinas ayudarán a mitigar el recale de la macro alga en la franja costera hasta en un 65 por ciento, orientándolo hacia puntos específicos en los que se colocarán bandas anfibias para dirigirlo de manera directa hacia los camiones, además de que hay una barcaza sargacera recolectando dentro del mar”, explicó.
Laura Fernández indicó que el objetivo es que el sargazo que se recolecte en las playas sea el menor posible, para mantener una buena imagen del destino turístico y contribuir a la protección del medio ambiente. 

En otro orden de ideas, este martes visitó el municipio una comitiva de funcionarios federales y estatales, encabezados por el Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina (Semar), que fue atendida por Luis Cardeña Peña, director de Giras y Eventos Especiales y encargado del tema del sargazo en el municipio, para conocer personalmente el proceso que se lleva a cabo en Puerto Morelos para combatir al fenómeno natural.

Durante el recorrido que inició en la Ventana al Mar, donde personal del ayuntamiento realizó la limpieza de playas, los funcionarios llegaron hasta la calle López Mateos que desemboca en la playa. Ahí, presenciaron cómo buzos concluyeron la instalación de alrededor de 600 metros de barrera marina, como parte del proyecto de casi dos kilómetros de franja costera que atiende directamente el ayuntamiento.

Luego de verificar el funcionamiento de bandas terrestres para subir el sargazo a los camiones que lo transportan a su destino final, Luis Cardeña llevó a los invitados a un recorrido en la embarcación recolectora de sargazo, para que constataran cómo es que se realiza el proceso desde el mar, colocando la planta marina en bolsas especiales para trasladarlo hasta puntos específicos en tierra.

“Fue un día muy fructífero para Puerto Morelos, porque seguimos sumando esfuerzos con la Federación y el Estado, intercambiando estrategias y complementando las que ya tenemos para mitigar la contingencia”, comentó el funcionario municipal, al destacar la buena impresión que han causado las acciones implementadas en el municipio.
Durante los recorridos participaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Gobierno del Estado.

Nacionales & Internacional

Descarta Instituto Electoral de Guerrero descarta por completo la candidatura de Salgado Macedonio

Published

on

GUERRERO, MX.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero determinó por unanimidad -en sesión extraordinaria- la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos a la gubernatura del estado a Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo.

En el caso de Salgado Macedonio, el organismo electoral también ordenó a Morena sustituir al exalcalde de Acapulco en las próximas 48 horas, al acatar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sesión del IEPC duró solo 20 minutos, luego de que tuvo un retraso de hora y media para su arranque.

Por su parte, Salgado Macedonio detalló que el domingo 18 de abril partirá en caravana desde la capital del estado hacia la Ciudad de México, para presentar personalmente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al mediodía de este viernes, en Chilpancingo, Salgado Macedonio había informado que no había sido notificado por parte del INE, por lo que dijo tener la “percepción” de que había una estrategia dilatoria para favorecer “al otro” candidato, de quien no dijo nombre.

La noche del pasado 13 de abril, el INE reiteró la decisión de cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que incumplió en tiempo y forma, con la entrega de sus gastos de precampaña.

Por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó cancelar la candidatura del guerrerense y también le dio un plazo de 48 horas para que Morena sustituya a Salgado Macedonio.

El debate se basó en la proporcionalidad del castigo de quitarle la candidatura, contra la “baja” cantidad de dinero que el candidato y su partido fallaron en fiscalizar.

De acuerdo con el documento que se discutió en la sesión, el INE propuso que Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román también queden sin registro a la candidatura y sin la posibilidad de participar en el proceso de reposición.

Es por eso que el Instituto perfiló a Luis Walton Aburto, quien solo sería acreedor a una multa de 217, 200 pesos, por haber cometido una omisión en su informe de precampaña, el cual sí entregó.

Reportes del INE indican que Walton Aburto se registró como precandidato el pasado 4 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo presentó gastos por “distintos conceptos por 502,000 pesos”; sin embargo no lo eximio de su responsabilidad para entregar el informe correspondiente, pero si es posible advertir que “tuvo la intención de transparentar los recursos utilizados en precampaña”. (Infobae)

Ver más

Nacionales & Internacional

Demuestra encuesta, que ciudadanos prefieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Published

on

Demuestra encuesa, que ciudadanos quieren que se le niegue la candidatura a Salgado Macedonio

Michoacán, 16 de abril. En una encuesta realizada por el grupo Massive Caller, el 71.7 por ciento de las personas considera que se debe de negar la candidatura a los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y Michoacán.

A detalle, el estudio se señala que el 58.6 por ciento de los encuestados se pronunciaron por el retiro de la candidatura al candidato de Guerrero.

En el caso de Michoacán, el 67.4 por ciento se pronunció por que se le niegue la candidatura al aspirante a la gubernatura.

En ambos casos, se observa que los ciudadanos no apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar que los dos sancionados participen.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, de Guerrero y Michoacán respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la movilización del morenista Félix Salgado Macedonio para que se le reponga su candidatura a la gubernatura de Guerrero, aunque pidió que sea por la vía pacífica.

Ver más

Los Memes

Revela informe que AMLO miente 80 veces en cada ‘mañanera’ y duplicará las falacias dichas por Trump en todo su mandato que contabilizó The Washington Post

Published

on

Revela informa que AMLO miente 80 veces en cada ‘mañanera’ y duplicará las falacias de Trump en todo su mandato que contabilizó The Washington Post

Ciudad de México, 16 de abril.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dice mentiras o da datos inexactos 80 veces en cada una de sus conferencias matutinas, según el informe “El valor de la verdad. A un tercio del sexenio” de la organización Signos Vitales El Pulso de México.

“Este Gobierno se ha caracterizado por la pérdida del valor de la verdad, el uso frecuente y sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables”, informó Signos Vitales.

De acuerdo con el informe, que fue elaborado con base en el análisis realizado SPIN Taller de comunicación política sobre las conferencias matutinas, el mandatario recurre a “medias verdades y datos no verificables” para no tocar temas relacionados con la pandemia, la militarización, la deserción escolar o las energías limpias.

Además, Signos Vitales aseguró que después de más de dos años de Gobierno (tomó posesión del cargo de presidente el 1 de diciembre de 2018), López Obrador está a punto de duplicar las 23 mil mentiras del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante todo su mandato (2017-2021) que contabilizó The Washington Post.

Entre muchos asuntos, el reporte retrata a un presidente que ha tratado de concentrar el poder a través de cambios jurídicos y decretos mediante los que impulsa su programa de Gobierno. El año 2019 es el tercero con más modificaciones constitucionales desde 1917, aseguraron.

Por otra parte, el informe recoge una creciente preocupación “a nivel nacional e internacional” por la militarización del país, traducida en la entrega de recursos y poderes otorgados a las fuerzas armadas. La organización Causa en Común identificó que entre 2018 y 2020 se han nombrado 55 elementos militares en cargos civiles de importancia en todos los órdenes de Gobierno.

Y precisamente, en contraste, organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) recibieron agravios por parte del presidente y otros como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sufrieron recortes del presupuesto.

A pesar de la militarización, aseguraron que la inseguridad “sigue igual que hace años”. “Los homicidios apenas disminuyeron en un 0.34 por ciento a pesar del confinamiento. El número de feminicidios también fue prácticamente igual en 2019 que en 2020″, indicó el reporte.

Sobre la libertad de expresión en el país latinoamericano, Signos Vitales recordó que la ONG Artículo 19 reportó que durante la actual administración fueron asesinados hasta el momento 17 periodistas, seis de estos en 2020.

Signos Vitales es una organización civil que cuenta con un comité ejecutivo conformado por personalidades como María Amparo Casar, María Elena Morera y Federico Reyes Heroles, y un comité asesor de especialistas en el que participan analistas como Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Luis Carlos Ugalde y Luis de la Calle, entre otros.

Ver más

Nacionales & Internacional

Pide gobernador de Texas al presidente Joe Biden, designar a cárteles mexicanos como terroristas

Published

on

Pide gobernador de Texas al presidente de EE.UU. Joe Biden, designar a cárteles mexicanos como terroristas

Estados Unidos, 15 de abril.Greg Abbott, gobernador de Texas, pidió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que designe a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Abbott envío una carta este jueves al mandatario estadounidense y a la vicepresidenta  Kamala Harris, donde detalla que los cárteles de la droga mexicanos cumplen claramente con las tres partes requeridas para esta designación.

“Como gobernador de Texas, le insto a que tome medidas inmediatas para combatir los peligrosos y mortales cárteles de la droga mexicanos”, se lee en la carta del gobernador texano.

Abbott apuntó que “estos cárteles traen terror a nuestras comunidades. Pasan de contrabando narcóticos y armas a los Estados Unidos para financiar sus empresas ilegales. Obligan a mujeres y niños a participar en el tráfico sexual y de personas, enriqueciéndose con la miseria y la esclavitud de los inmigrantes. Asesinan a personas inocentes, incluidas mujeres y niños.

Estos carteles mexicanos de la droga son organizaciones terroristas extranjeras, y es hora de que el gobierno federal los designe como tales”, dejó en claro en la misiva dada a conocer en las redes sociales del gobernador de Texas.

Se apuntó que esta es la cuarta carta que el gobernador Abbott envía a la administración Biden con respecto a la crisis humanitaria que, aseguró, se vive en la frontera sur.

“Hasta el momento, el presidente Biden y el vicepresidente Harris no han respondido a las preguntas y preocupaciones abordadas en las cartas anteriores”, se remató en el comunicado.

En noviembre de 2019, tras la masacre a la miembros de la familia LeBaron y Langford, el entonces presidente estadounidense Donald Trump, planteó incluir a los carteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas.

“Los designaré, absolutamente. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. La designación no es tan fácil, debe pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, afirmó.

Esta determinación generó de inmediato el rechazo del Gobierno de México, por lo que Trump desechó esta acción.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ver más

Nacionales & Internacional

Difunden video de regidor en Hidalgo que golpea a su pareja y luego a un hombre que intentó detenerlo

Published

on

Difunden video de regidor en Hidalgo que golpea a su pareja y luego a un hombre que intento detenerlo

Hidalgo, 15 de abril.El regidor de Tasquillo, Hidalgo, Marcos González Trejo, fue captado golpeando a su mujer, quien llevaba al hijo de ambos en brazos.

A través de las redes sociales se difundió un video donde presuntamente aparece el regidor del Ayuntamiento de Tasquillo, Hidalgo, del partido Podemos, Marco González Trejo, golpeando salvajemente a dos mujeres. 

La grabación data de noviembre de 2020, sin embargo, muestra la agresividad del regidor contra su mujer y un hombre quien intentó frenar el acto, ocurrido dentro del Palacio Municipal de Tasquillo.

González Trejo adjudicó la publicación del video a un ataque político por parte del partido rival, PRI, después de que evidenciara supuestos abusos y robos dentro del Ayuntamiento.

En redes sociales el regidor detalló que la agresión se originó porque quería ver y estar con su hijo.

“Reconozco nada justifica la acción, me ganó la ira”, aceptó.

En un video posterior Marcos González lamentó que su caso se sumara a que “la violencia de género está de moda” cuando actualmente él y la madre de su hijo “están en paz” por el bien de su pequeño.

“Esa vivencia que tuve, para mí, no es un problema que sea mortal”, agregó.

El regidor de Tasquillo denunció nuevamente ataques por parte de la familia de la presidenta municipal y al PRI local.

“Algunas personas se sienten atacadas y para colmo son de género femenino. Entonces como ya Marcos es el famoso en violencia de género ya me quieren cuadrar algunas cosas, que yo he acudido a la Presidencia Municipal a faltarle el respeto a las secretarias o a algunas directoras de área”, criticó.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.