Connect with us

Política

REFUERZA PUERTO MORELOS ACCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO DEL SARGAZO

Published

on

*La alcaldesa Laura Fernández informa que concluyó la instalación de una de las barreras marinas de casi 600 metros, como parte de un proyecto de alrededor de 2 kilómetros

*“Sumamos esfuerzos y aplicamos nuevas estrategias bajo los protocolos de la Federación y el Estado, y con base en el Protocolo Puerto Morelos”, destaca la presidenta de la Conamm

*Comitiva de funcionarios federales y estatales, encabezados por el Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Semar, visita el destino para constatar los trabajos que se realizan

Puerto Morelos refuerza las acciones para combatir el arribo de sargazo a las playas del destino, en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y del Estado, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien destacó que el municipio sigue siendo referente en la materia.

“Estamos atendiendo de manera integral el fenómeno del sargazo. Hoy por ejemplo se concluyó la instalación de una de las barreras marinas de casi 600 metros, formando una elipse que impedirá el paso del sargazo a los arenales entre la calle López Mateos y el muelle de Pelícanos”, refirió.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) indicó que el municipio avanza a paso firme en este tema, sumando esfuerzos y aplicando nuevas estrategias bajo los protocolos de la Federación y el Estado, y con base en el Protocolo Puerto Morelos, que conlleven a la protección del principal activo del destino que son las playas.

“Las barreras marinas ayudarán a mitigar el recale de la macro alga en la franja costera hasta en un 65 por ciento, orientándolo hacia puntos específicos en los que se colocarán bandas anfibias para dirigirlo de manera directa hacia los camiones, además de que hay una barcaza sargacera recolectando dentro del mar”, explicó.
Laura Fernández indicó que el objetivo es que el sargazo que se recolecte en las playas sea el menor posible, para mantener una buena imagen del destino turístico y contribuir a la protección del medio ambiente. 

En otro orden de ideas, este martes visitó el municipio una comitiva de funcionarios federales y estatales, encabezados por el Contralmirante Enrique Flores Morado, de la Secretaría de Marina (Semar), que fue atendida por Luis Cardeña Peña, director de Giras y Eventos Especiales y encargado del tema del sargazo en el municipio, para conocer personalmente el proceso que se lleva a cabo en Puerto Morelos para combatir al fenómeno natural.

Durante el recorrido que inició en la Ventana al Mar, donde personal del ayuntamiento realizó la limpieza de playas, los funcionarios llegaron hasta la calle López Mateos que desemboca en la playa. Ahí, presenciaron cómo buzos concluyeron la instalación de alrededor de 600 metros de barrera marina, como parte del proyecto de casi dos kilómetros de franja costera que atiende directamente el ayuntamiento.

Luego de verificar el funcionamiento de bandas terrestres para subir el sargazo a los camiones que lo transportan a su destino final, Luis Cardeña llevó a los invitados a un recorrido en la embarcación recolectora de sargazo, para que constataran cómo es que se realiza el proceso desde el mar, colocando la planta marina en bolsas especiales para trasladarlo hasta puntos específicos en tierra.

“Fue un día muy fructífero para Puerto Morelos, porque seguimos sumando esfuerzos con la Federación y el Estado, intercambiando estrategias y complementando las que ya tenemos para mitigar la contingencia”, comentó el funcionario municipal, al destacar la buena impresión que han causado las acciones implementadas en el municipio.
Durante los recorridos participaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del Gobierno del Estado.

Coronavirus

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Published

on

Sin cambios para Quintana Roo en cuanto al semáforo epidemiológico; amarillo una semana más

Chetumal, 27 de noviembre.- El gobernador del estado Carlos Joaquín González informó que se mantiene el semáforo epidemiológico de color amarillo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Y es que señaló que los datos de la última semana, alejaron al estado del color verde, por un repunte en la velocidad de contagios.

Por ello, reiteró la necesidad de fortalecer las medidas preventivas y los hábitos de higiene para la nueva normalidad a fin de prevenir contagios por la Covid-19 y avanzar más rápido hacia la recuperación económica y la generación de empleos.

“No nos relajemos, debemos incrementar nuestras medidas de prevención, el uso de los hábitos, mantener la distancia, usar el cubrebocas, no saludarnos ni de abrazo ni de beso, no asistir a aglomeraciones y el respeto responsable a los protocolos de las empresas”.

Detalló que hubo un pequeño repunte en el riesgo de contagio, al llegar a .94 y .95 en el norte y el sur de la entidad, cuando anteriormente era de .87 lo que es una alerta.

Asimismo, expresó su más sentido pésame a la familia del doctor José Feliciano Sánchez Silva, quien laboró por 30 años en la Secretaría de Salud y que el jueves se le adjudicó el reconocimiento ‘Nobleza Obliga’, pues falleció por complicaciones con la Covid-19.

Ver más

Benito Juarez

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Published

on

Cada diputado federal busca rescatar a su estado, tras recorte presupuestal: Adriana Teissier

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Si bien el pasado 5 de noviembre fue aprobada la Ley de Ingresos para el 2021, por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, los estados sufrirán recortes presupuestales de parte de la federación para el próximo año, de ahí que la diputada Adriana Teissier Zavala aseguró que cada legislador federal está abocado a “rescatar a la entidad que representa” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, ahora que están en el análisis del gasto de egresos para los próximos 12 meses.

Dijo no tener claro el dato de cuánto será el recorte para Quintana Roo ni en qué rubros, pero destacó que ella, junto con los demás diputados federales se han reunido para buscar más recursos para la entidad.

De su parte, al representar al Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, aliado del PT y Morena, dio a conocer que ha pugnado por los temas de medio ambiente y defendió porque no desapareciera el Fondo de Desastres Naturales.

“Independientemente de las formas, nosotros seguimos en la búsqueda de que el gobierno federal apoye a las necesidades del Estado”.

La legisladora por el Distrito Electoral Federal 01 de Quintana Roo, que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel, hizo ver que si no se pueden acceder a más recursos de la manera tradicional se pueden buscar nuevos mecanismos para atender las necesidades y aplicar los recursos directamente, como podría ser Protección Civil en casos de una contingencia ambiental.

Adriana Teissier dijo que existe la posibilidad de crear una cooperativa de bajo costo para una naviera en Cozumel, y aprovechar las naves embargados a Barcos Caribe, ligada con el ex gobernador Roberto Borge, que enfrenta en la cárcel juicios por desvío de recursos.

Aunque aceptó no saber en qué situación legal se encuentra la empresa Barcos Caribe, por lo que quizás no se puedan emplear. Además de que hay que esperar el informe de la (Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) de que las navieras existentes realizan prácticas monopólicas en detrimento de isleños y habitantes.

Ver más

Benito Juarez

Todo perredista se asume feminista y por años se hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Published

on

Todo perredista se asume feminista y por años se hemos defendido los derechos de las mujeres: PRD-Q. Roo

Por Antonio Ortiz

Cancún, 27 de noviembre.- Desde su fundación, el Partido de la Revolución Democrática ha defendido el respeto de los derechos humanos de las mujeres y por una vida libre de violencia, por lo que gracias a eso se ha aprobado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, a las igualdades de género y su derecho a decidir por su cuerpo, dejó en claro Deborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de Mujeres del Sol Azteca.

En respuesta al rechazo de la Red Feminista Quintanarroense contra los partidos políticos y su exigencia de no usar los delitos y la violencia contra las mujeres con fines electorales, dijo que no es agenda nueva el defender el respeto hacia las mujeres al estar en los estatutos del partido, “por lo que aquel que sea perredista se asume feminista”, afirmó.

Deborah Romero hizo ver que cada colectivo feminista tiene su derecho a decidir la agenda y ruta a seguir en su lucha, y que el PRD respeta, e hizo ver que la capital del país es un ejemplo de libertades “por lo que nunca hemos dejado de luchar por esa agenda”.

Por su parte, la diputada Iris Mora Vallejo dio a conocer que junto con otros legisladores de más partidos se ha reunido para analizar a fondo el tema y conocer las posturas de cada uno de despenalizar el aborto en Quintana Roo, pero se tienen que escuchar todas las voces y no sólo unas, en respuesta de un grupo de feministas de realizar un plantón indefinido frente al Congreso del Estado a manera de presión para que sea aprobada la propuesta y la entidad se convierta en la tercera del país en lograrlo.

Ver más

Nacionales & Internacional

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Published

on

Celebra la senadora Marybel Villegas eliminación del fuero presidencial

Ciudad de México, 16 de noviembre.- La Senadora Marybel Villegas Canché celebró la aprobación en la Cámara de Senadores de la ampliación al catálogo de delitos por los que podrá ser juzgado el Presidente de la República, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que tras ser aprobada, la minuta será enviada a los Congresos locales para su aprobación y con ello hacer realidad la reforma a la Constitución. Aseguró que la corrupción tolerada desde arriba se dio en las administraciones de sus antecesores.

La legisladora quintanarroense coincidió con López Obrador en que el actual sistema presidencialista no requiere del fuero porque cualquier acto de corrupción está penado, desde la más alta autoridad.

“Por eso mi voto fue a favor de que se elimine el fuero presidencial y se amplié también quitar inmunidad a legisladores”, sostuvo.

Señaló que este jueves se aprobó en el Senado, con modificaciones, la minuta que propone establecer que el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado no sólo por traición a la Patria, sino por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

“Es muy importante que en un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero, porque los problemas de corrupción, de abusos de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba, o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder. Entonces, quitarle el fuero al Presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción”.

“¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia o una Fiscalía Anticorrupción, si al mismo tiempo el principal funcionario público, el titular del Gobierno, goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria?”.

En este caso, el titular del Ejecutivo Federal sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional y, en dicho proceso, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La Senadora quintanarroense destacó el cabildeo realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien tuvo un proceso intenso de reuniones con los líderes de los Grupos Parlamentarios en el Senado, con el fin de lograr la mayoría calificada para modificar la Constitución y que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito como un ciudadano común.

Es importante, explicó Villegas Canché, una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que con rapidez saliera la iniciativa para modificar y eliminar el fuero a diputados y senadores, pero separarla de la iniciativa del Ejecutivo.

De esta manera, por un lado, la primer reforma modifica el Artículo 108 Constitucional y ahora quedará así:

“Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República; así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

Por otro lado, la segunda reforma en el mismo artículo establece que “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano. En estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.”

“Llegamos al mismo propósito: una reforma que por el tiempo y naturaleza suprime el fuero al presidente y otra reforma al mismo artículo para agregar a los legisladores. Hoy enviaremos las dos, una a Cámara de Diputados y otra a legislaturas locales”, explicó.

Ver más

Nacionales & Internacional

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Published

on

Castigan al PRI con más de 84 mdp por filtrar padrón electoral que apareció a la venta en Mercado Libre

Ciudad de México, 26 de noviembre.El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado con 84.3 millones de pesos por descuidar una de sus copias del Listado Nominal de electores, que apareció en venta en la página Mercado Libre, luego de dos años de investigaciones para determinar el partido origen de la filtración y la persona responsable del mismo.

Esta sanción representa el 10% de las prerrogativas anuales del partido, por lo que su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Triana, consideró “desproporcionado”, y solicitó que los descuentos se apliquen una vez concluido el proceso electoral.

El proyecto contemplaba descontar los 84.3 millones en seis mensualidades, punto que fue aprobado en sus términos.

Además sancionó a Bancomer con 377 mil pesos por obstaculizar las investigaciones del caso Asismex, luego de las elecciones 2012, tardando más de cuatro años en entregar la información solicitada por el INE.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.