Connect with us

Política

REFORESTA GOBIERNO DE LAURA FERNÁNDEZ SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE LEONA VICARIO

Published

on

*Como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades municipales, estudiantes y docentes siembran plantas nativas de la región

*“Somos un municipio verde, que promueve la participación de las nuevas generaciones en acciones para proteger nuestros ecosistemas”, señala la alcaldesa Laura Fernández

*Felicita al niño Ricardo Lizárraga, alumno del Instituto Puerto Morelos, por haber obtenido el segundo lugar del 11° Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico
Leona Vicario, Puerto Morelos, Quintana Roo,

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña llevó a cabo esta mañana una jornada de reforestación en la Secundaria Técnica Número 10, Francisco Zarco, de esta comunidad, como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Somos un municipio verde, comprometido con la sustentabilidad y que promueve la participación de las nuevas generaciones en acciones para proteger nuestros ecosistemas. Como ayuntamiento fomentamos la formación integral de estudiantes en la que se incluyan valores ecológicos”,

comentó la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).
Explicó que los ecosistemas en su conjunto representan para el municipio una fuente de recursos naturales de enorme importancia socioeconómica y ecológica que es necesario conservar, como lo marcan los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura.


Asimismo, Laura Fernández indicó que como parte de las proyecciones para fortalecer a Puerto Morelos en materia ecológica, se llevan a cabo jornadas de reforestación en escuelas y espacios públicos de toda la geografía municipal, sembrando principalmente plantas nativas de la región.
Por otro lado, la alcaldesa aprovechó para felicitar al niño Ricardo Lizárraga Macías, alumno del Instituto Puerto Morelos, por haber obtenido el segundo lugar de la Categoría A del 11° Concurso Estatal Infantil de Dibujo Ecológico “Quintana Roo con aire limpio”, organizado por el Gobierno del Estado y que tuvo lugar en la ciudad de Cancún.


Esta mañana, alumnos de diversos grados de la secundaria Francisco Zarco, recién elegida para recibir el estandarte verde “Eco-School” a partir del próximo 17 de junio por promover acciones ambientales en niños y jóvenes, participaron en la jornada de reforestación organizada por la Dirección de Ecología del municipio.
En el evento, encabezado por la titular de la dependencia, Nancy González González, acompañada por el director general de Educación, Harvey Martín Uicab, autoridades, estudiantes y profesores sembraron alrededor de 100 plantas nativas donadas por el ayuntamiento y padres de familia.

“Elegimos este plantel educativo para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, como reconocimiento a los esfuerzos que aquí se realizan para proteger nuestro entorno y que le valieron para ser elegido como una Escuela Ecológica, junto con la primaria Simón Bolívar, también localizada en esta comunidad de Leona Vicario”, indicó Nancy González.

Política

López Obrador afirma que su estrategia de seguridad está dando resultados, pese a ola de violencia en todo México

Published

on

Ciudad de México, 6 de octubre.El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dejar en claro que pese la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde hubo 20 muertos, y el asesinato de la diputada de Morelos, Gabriela Marín, no cambiará la estrategia de seguridad de su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional , el mandatario mexicano aseveró que estos hechos de violencia son el ‘fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años los Gobiernos neoliberales’.

“No, no, no habrá cambio en la estrategia de seguridad. Tenemos que seguir con lo mismo, porque están dando resultados. ahí están (en referencia a la baja en homicidios dolosos. Claro que yo quisiera que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, componendas, acuérdense cómo se vinculó a la autoridad con la delincuencia”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que su estrategia va en el camino correcto y que se deben atender las causas de la inseguridad y violencia en el país.

“Nuestra estrategia es correcta y está dando resultados, además es hasta de sentido común, de juicio práctico: Si se evita la pobreza, si se atiende a los jóvenes, si hay trabajo, si hay buenos salarios, si hay bienestar pues tiene que haber seguridad”, aseveró.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano recordó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad y preso en los EE.UU., protegía a una banda del crimen organizado y tuvo ganancias que le permitieron comprar inmuebles en el extranjero.

El Gobierno mexicano elevó este jueves a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.

La matanza del miércoles, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos en la región.

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sujetos en motocicleta asesinaron a balazos afuera de una farmacia a la diputada local Gabriela Marín. Autoridades federales no descartaron el móvil de venganza o un asunto político en este homicidio.

Ver más

Política

La SSPC no descarta venganza o un asunto político en el asesinato de la diputada Gabriela Marín, en Morelos

Published

on

Ciudad de México, 6 de octubre.Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que en el asesinato Gabriela Marín Sánchez, diputada local en el estado de Morelos, autoridades no descartan el móvil de venganza o un asunto político.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja apuntó que existen diferentes indicios, testimonios y material que servirá de base para la indagatoria.

“A partir de la información que se tiene, no puede descartarse un móvil relacionado con una venganza o con un asunto de tipo político… La hoy victimada apenas en julio pasado había asumido el cargo de diputada local, plurinominal, al fallecer otro integrante de esta legislatura y hubo diferentes litigios en torno a este hecho de asumir la diputación. Seguiremos informando”, explicó.

El miércoles por la tarde, fue asesinada la diputada local por Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, afuera de una farmacia ubicada en la colonia El Empleado, en la ciudad de Cuernavaca.

De acuerdo con reportes, la agresión se reportó a las autoridades a las 18:00 h sobre la Avenida Poder Legislativo, frente a una Farmacia Guadalajara. Al sitio se presentaron fuerzas municipales y estatales, en espera de personal de la Fiscalía General de Justicia capitalina para recoger las primeras pesquisas.

La Policía Municipal implementó un operativo para intentar localizar a los responsables, quienes lograron escapar. El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, condenó en redes sociales el “cobarde asesinato” de la diputada local.

“Condeno el cobarde asesinato de la diputada local Gabriela Marín. Se ha desplegado el operativo de seguridad a fin de dar con los responsables. En Morelos no vamos a permitir ataques que vulneren a nuestra sociedad. Estamos con familiares y amigos de la legisladora”, expuso.

Ver más

Política

López Obrador reiteró su agradecimiento a Tatiana Clouthier, tras su renuncia

Published

on

Ciudad de México, 6 de octubre.- Ante los señalamientos en redes sociales de que no abrazó a Tatiana Clouthier, quien presentó su renuncia a la Secretaría de Economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mandó besos.

Al ser cuestionado acerca de que mientras Tatiana Clouthier lo abrazó en la mañanera de hoy al presentar su renuncia y él sólo aplaudió, el Ejecutivo se mofó de las observaciones y reiteró su reconocimiento y agradecimiento a la exsecretaria de Economía.

Incluso, López Obrador cuestionó estas observaciones que se han comenzado a difundir en redes sociales bajo la idea de que había una ruptura entre ambos. Aclaró que él, mientras aplaudía, no se dio cuenta de que no abrazó a la exsecretaria de Economía cuando ésta se despidió de él; no obstante, eso no le impidió para mostrarle su afecto al enviarle besos a la distancia.

“Para Tatiana que la quiero mucho —dijo al mandar besos—. Nuestros adversarios no van a estar conformes con nada, no sé qué tanto coraje hacen viendo la mañanera, es una especie de masoquismo. Si les molesta tanto, que no se vayan a enfermar, que tienen derecho a actuar con libertad”, expresó.

Reiteró que la salida de Tatiana Clouthier es un asunto personal, pero difundirá la misiva que ella leyó para despedirse del Gobierno federal. Además, reiteró su agradecimiento a la ahora exfuncionaria federal, a quien consideró como “una mujer con principios y recta y con criterio”.

Recordar que otros movimientos dentro del gabinete no han sido en la mañanera, sino mediante videos que el mismo López Obrador, después difunde en sus redes sociales. Lo anterior sucedió con la misma Irma Eréndira Sandoval, Arturo Herrera, Javier Jiménez Espriú o Alfonso Durazo.

Cabe mencionar que el 7 de diciembre de 2020, López Obrador nombró a Tatiana Clouthier, entonces diputada por Morena, como nueva secretaria de Economía en sustitución de Graciela Márquez Colín.

Además, Tatiana Clouthier fue pieza fundamental en el triunfo del ahora presidente en las elecciones de 2018, ya que fue la coordinadora de campaña de éste y su trabajo para que la Cuarta Transformación llegara al poder lo relató en su libro Juntos hicimos historia.

Carta

“Estimado Presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado en caminar contigo en favor de la Cuarta Transformación, si hago un símil con el beisbol, me tocó ser invitada a jugar en las ligas mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones, sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México.

La misma dinámica ha sido en las 57 entradas que me tocó jugar al lado del liderazgo tuyo desde la campaña y ahora como Presidente de este hermoso país, no obstante, uno debe saber, como en el juego, cuándo retirarse. Estoy segura de que no hay posición menos importante que otra, pues hasta en el público y la porra uno tienen un papel fundamental para animar siempre a los jugadores.

Como lo platicamos desde el 26 de julio y lo reitere el 9 de septiembre mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo, o como decimos desde el espacio común a ser una más que trabaja por la Patria, ya que  la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el que hacer del país.

Quisiera decir mucho más; sin embargo, lo único que sale de mi boca y mi corazón es: gracias. Gracias una ocasión más por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, de diálogo de crecimiento y por dejarme poner mis capacidades al servicio de la Patria y sobre todo por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio o barrera que no se pueda superar.

Esta semana me tocó levantarme tres días a la mañanera y ya no podía y tu tienes ya mucho tiempo ya haciéndolo. Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta y el corazón mío y de yori receptivo para ti y para Beatriz, muchas gracias”.

Ver más

Política

Agradece Manelich Castilla en redes sociales las muestras de solidaridad, tras ser destituido de la SSP en Q. Roo

Published

on

Cancún, 5 de octubre.Quien fuera nombrado por la gobernadora Mara Lezama, como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, -Manelich Castilla Craviotto- y ‘bajado del barco’ unos días después, reapareció en sus redes sociales, sólo para agradecer las muestras de solidaridad para con su persona.

“Tropiezos y ofensas recibidas en el afán de construir un modelo civil de seguridad pública…Antes dan honra que quitarla. Me sobran pasión e integridad para intentarlo cuantas veces sea necesario. Gracias por sus muestras de aprecio y solidaridad. Las atesoro. A seguir adelante”, puntualizó en redes sociales.

Castilla Craviotto tomó posesión ante la gobernadora entrante Mara Lezama Espinosa. Cinco días después, trascendió que el alto mando del Ejército determinó cambiarlo, por lo que fue relevado por Rubén Oyarvide, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

Ver más

Política

Aprueban senadores reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles y AMLO se los agradece

Published

on

Ciudad de México, 5 de octubre.El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores que la aprobación de la iniciativa que permite a los Fuerzas Armadas mantenerse en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta iniciativa tiene que ver con la seguridad y protección de los mexicanos, además de que resaltó que los senadores “hicieron a un lado la politiquería“.

“Aprovecho para agradecerle muchos a los legisladores, a los senadores, porque ayer ya se aprobó al reforma constitucional y se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina puedan estar hasta el 2028 apoyando la consolidación de la Guardia Nacional, y que puedan estar ayudando en labores de seguridad pública”, dijo.

“Ahora no sólo va a estar en la Constitución, porque esta iniciativa regresa a la Cámara de Diputados, pero estoy seguro de que no va a haber problemas, porque donde había más resistencia y menos votos, era en el Senado, porque no es una reforma a una ley, es una reforma Constitucional y requiere de las dos terceras partes de la votación. Les agradezco a los legisladores su apoyo, porque esto tiene que ver con la seguridad pública, es proteger a los ciudadanos, aún cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas de la violencia”, indicó.

El mandatario mexicano apuntó su confianza hacia las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con el respeto a los derechos humanos.

El Senado de a República aprobó con 87 votos a favor y 40 en contra una reforma constitucional respaldada por el presidente López Obrador que mantiene a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. El dictamen aprobado por los senadores se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Con la aprobación se modifican el artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019 para que las Fuerzas Armadas estén en labores de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024, como originalmente se aprobó. Dicha reforma establece que se etiquetarán recursos para las policías estatales y municipales a partir de 2023 y se crea una comisión bicameral que hará la evaluación y seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, entre otros.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2021 En Directo Quintana Roo. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de endirectoqroo.com; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables. Sitio creado por FINEM.