Connect with us

Ciencia & Tecnología

Por qué es peligrosa una red 5G en poder de Huawei

Published

on

La compañía mantiene lazos con el régimen de Beijing. Los escenarios del futuro próximo planteados por David Sanger experto en seguridad e informática

Huawei representa un potencial peligro para la seguridad de los países y de los usuarios de internet (Reuters)

A medida que la Internet de las cosas crece, la superficie de ataque crece. La definición corresponde a uno de los periodistas que más conoce los asuntos de la seguridad informática en los Estados UnidosDavid Sanger es el corresponsal en Washington DC del diario The New York Times y un experto en la materia.

La frase la pronunció en una entrevista que mantuvo con Michael Morell, ex subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la gestión de Barack Obama y quien por estos días está dedicado a la actividad privada y conduce un podcast llamado Intelligence Matters en CBS News.

Es tal la importancia que Sanger le da al poder de las redes digitales que de acuerdo a su análisis su control sería más importante que el poseer armas de destrucción masivas. La 5G me fascina porque se está convirtiendo con el tiempo en el nuevo Muro de Berlín. Quién controla las redes va a ser mucho más importante en los próximos 20 años que quién tenga misiles de mayor alcance o quién tenga armas nucleares más poderosas, dijo el periodista.

“Para bien y para mal -y creo que es sobre todo para mal-, estamos involucionando en un mundo en el que hay una especie de Internet controlada por el autoritarismo y dominada por la tecnología china“, advierte. Y pronostica: “Las decisiones que se tomen en los próximos 18 meses van a determinar realmente a dónde va esto. Porque cuando se mira el ritmo de la tecnología que se está desplegando, cada nación europea, la mayoría de los países africanos y latinoamericanos van a tener que elegir quién está construyendo su red 5G. Porque si no tomas una decisión, básicamente te pierdes la revolución”.

 

Consultado por Morell respecto a la brecha de seguridad que existe en la actualidad respecto a los ciberataques, Sanger explicó que sólo hace falta pensar “en tu propia vida”. “El problema es el siguiente: a medida que la Internet de las cosas crece, la superficie de ataque crece. De nuevo, lo ves en tu propia casa. Hace diez años, probablemente tenías dos cosas conectadas a Internet. Tal vez un ordenador de sobremesa y un portátil. Hoy, tienes a tu Alexa, tu Fitbit, el coche, tu nevera, tu televisor inteligente conectado a internet… y la lista sigue y sigue”, dijo el periodista del The New York Times. “El problema no es que no estemos mejorando en la defensa. Es que las oportunidades de ofensa se están expandiendo mucho más rápido”, explicó.

La presión y el lobby que ejerce la empresa Huawei sobre naciones europeas es brutal. Es una de las mayores productoras de teléfonos inteligentes y la que desplegó gran parte de la red 5G en aquel continente aunque todavía no cuente con los permisos. La compañía oculta cuestiones claves. Primero de todo la inteligencia que ejerció sobre otras firmas. La norteamericana Cisco fue la primera en entablar una demanda por el robo de códigos de routers. Pero las denuncias se multiplicaron.

Sin embargo, el mayor temor es el referido a la injerencia que el régimen de Beijing tiene sobre su directorio, el cual compone. Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. Estos datos, en una corporación tecnológica como Huawei podría incluir datos sensibles de gobiernos y de usuarios en caso de que se quede con las redes de 5G.

En otro tramo de una larga conversación, Sanger alerta sobre el creciente papel de RusiaIrán y Corea del Norte -sumados al peligro de China– en la guerra digital. “Los propios rusos están a punto de aprobar una ley que básicamente requeriría que todas las redes rusas pasaran por el gobierno y, por lo tanto, por el control gubernamental“, indicó.

En tal sentido, también encendió una luz roja respecto a las redes sociales, cuestiones sobre las cuales el Kremlin es un verdadero experto. Ejércitos de trolls se dedicaron a bombardear con fake news al electorado norteamericano durante las elecciones de 2016. Lo hicieron por medio de Facebook, sobre todo. Pero ahora otro actor está incursionando en estas prácticas:

“Para 2020, creo que sabemos dos cosas. Uno, los rusos no van a jugar el mismo libro de jugadas, ¿verdad? Van a tener que elegir nuevas y diferentes formas. Y en segundo lugar, otros Estados van a intervenir y quizás también actores no estatales. Pero ciertamente otros estados jugarán con esto. Y a mitad de período, ¿adivina quién apareció en los medios sociales por primera vez? Los iraníes”, reveló Sanger.

 

Fuentes:www.infobae.com

Ciencia & Tecnología

Anuncia Marcelo Ebrard que López Obrador conversará el lunes con Vladimir Putin, por vacuna rusa

Published

on

Anuncia Marcelo Ebrard, que López Obrador conversará el lunes con Vladimir Putin

Ciudad de México, 24 de enero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el lunes a las 8:00 horas, confirmó este domingo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Buen domingo. Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el canciller por medio de su cuenta de Twitter.

El 12 de enero, el presidente López Obrador reveló en su conferencia matutina que su Administración planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19 -que por cierto aún no ha sido aprobada por la comunidad científica-.

En caso de que Cofepris apruebe la aplicación de dicha vacuna en el país, las dosis estarían inmunizando a 12 millones de mexicanos.

“Vamos a poder contar con la vacuna de la farmacéutica rusa, que están dispuestos a vendernos, si se aprueba en México y tenemos la posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna de dos dosis, tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas, en el plan de vacunación de adultos mayores”, argumentó.

El monto para adquirir estas vacunas sería de 240 millones de dólares (unos 4 mil 800 mdp), lo que significaría 10 dólares (200 pesos) por dosis. El mandatario mexicano manifestó que este dinero ya está reservado.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

Published

on

Conoce la imagen real del coronavirus lograda en China por científicos de tres países

China, 21 de enero.No es una foto porque no se puede fotografiar a un virus, pero tampoco en un modelo computarizado. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.

“Es lo más cercano a mostrar de la apariencia real del virus que hemos logrado hasta ahora. Con la tecnología actual, no se puede mostrar una imagen más real”, dijo para Peter Mindek, director de tecnología de Nanographics, empresa austríaca que ha creado la imagen, junto a centros universitarios de China y Arabia Saudita.

Para obtener la imagen, un objeto esférico del que surgen las famosas espículas, se usó la técnica de tomografía crioelectrónica, en el que la muestra congelada se va escaneando desde distintos ángulos usando un microscopio electrónico.

Los datos obtenidos se transforman en imágenes tridimensionales usando algoritmos.

Desde China hasta Viena

La tomografía se realizó en la Universidad Tsinghua, en China, y los datos obtenidos fueron segmentados luego por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá.

Finalmente, Nanographics, fundada por científicos de la Universidad Técnica de Viena, eliminó el ruido de la imagen original, la renderizó y le asignó propiedades ópticas y colores.

Mindek recuerda que un virus es más pequeño que la longitud de onda de la luz visible, por lo que ni siquiera tiene color.

Color falso, pero forma real

Por eso, los tonos rosas y azules usados en la imagen son, como él dice, “falsos”, con el propósito de ayudar a representar mejor la forma y las distintas partes del virus.

Lo que sí es real, es la forma del virus, algo que tiene mucha importancia para los científicos que buscan formas de combatirlo.

“Los científicos que investigan vacunas y curas necesitan saber la forma de las moléculas. Si lo ven en 3D, es más fácil saber cómo funcionan”, explica Mindek.

Ayuda para las vacunas

Este experto en visualización de datos recuerda que el funcionamiento de las vacunas se basa en la interacción entre moléculas: “Cuando encajan físicamente, por su forma, pueden interactuar”.

Pero Mindek destaca que tan importante como eso es la tarea de divulgación científica que supone mostrar al público cómo es el virus que está afectando a sus vidas.

“Todas las imágenes que aparecen en los medios son modelos. Queríamos llevar al público una imagen real del virus en 3D”, cuenta.

Mindek compara esta imagen, que insiste es real y no una recreación, con la presentada de un agujero negro en abril de 2019, y que, como en este caso se realizó utilizando algoritmos para reconstruir los datos aportados, en ese caso, por varios telescopios.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Retrasa WhatsApp fecha para aceptar nuevas políticas de privacidad

Published

on

Retrasa WhatsApp fecha para aceptar nuevas políticas de privacidad

Ciudad de México, 17 de enero.WhatsApp aplazará la fecha en la que sus usuarios deberán aceptar la actualización de sus políticas de privacidad.

A través de un comunicado, la plataforma indicó que, hasta esa fecha, a nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta de WhatsApp.

La aplicación utilizará ese tiempo también para aclarar en qué consiste la modificación y cómo afecta la privacidad de los usuarios.

“La actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook”, señaló la aplicación.

De acuerdo con la empresa, la actualización permitirá compartir patrones de uso para focalizar publicidad para sus usuarios.

Además, se ha reiterado que esto no afectará la codificación de cifrado extremo que, hasta el momento, utiliza para proteger la información que se comparte.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

La actualización entrará en vigor el próximo 15 de mayo.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Published

on

Insiste el INAI que WhatsApp sólo compartirá información para publicidad y no datos ni conversaciones

Ciudad de México, 15 de enero.- El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp permitirán a la plataforma perfilar patrones de uso para enfocarlos en su publicidad, pero eso no significa que vaya a obtener datos sobre conversaciones.

Francisco Acuña Llamas, comisionado del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló en entrevista radiofónica, que no es la primera vez que la plataforma realiza un cambio en sus políticas de esta naturaleza.

“No es la primera vez que WhatsApp lo hace. Al ofrecer un servicio gratuito, de lo que se alimenta es la de tratar con los datos de los usuarios, esto quiere decir del uso de nuestros dispositivos”.

Indicó que esto genera perfilamientos en el ecosistema digital, que implican a Facebook e Instagram, para poder generar publicidad que permita saber a qué tipo de usuario corresponde y qué uso hace de sus dispositivos.

Sin embargo, el comisionado aclaró que la aplicación no compartirá información como los mensajes u otro tipo de archivos que se envían.

“Que WhatsApp comparta información con Facebook no quiere decir que vaya a copiar o usar los datos de las comunicaciones que hacemos o de lo que dicen las personas, eso no. La advertencia que envió se refiere a que compartirá patrones de uso”, dijo.

Explicó que en México, a diferencia de otros países, como los europeos, se aplica esta medida como una forma de generar publicidad.

“En Europa Facebook no cambia el tratamiento, ni obliga a sus usuarios a aceptar las políticas porque en Europa existe el máximo espacio de protección a al vida privada digital. En México se trabaja en eso y esperamos pronto llegar a eso”, señaló.

Reiteró que al tratarse de un servicio que es gratuito, se establecen ciertas condiciones para que se garantice el modelo de negocio.

“Ojalá que cada quien se dé cuenta de que esto pasa cuando usamos un servicio que es gratuito y que, una vez que lo aceptamos, debemos estar conscientes de lo que ocurre”, apuntó.

En el mundo, 2 mil millones de usuarios utilizan WhatsApp y en México hay 80 millones de ellos.

“México es el tercer país en el que se genera un uso tan grande de esta naturaleza por eso somos un espacio de enorme importancia para ellos”, reveló.

Ver más

Ciencia & Tecnología

Arriban expertos de la OMS a China para investigar origen del coronavirus; estarán en cuarentena 14 días

Published

on

Arriban expertos de la OMS a China para investigar origen del coronavirus; estarán en cuarentena 14 días

China, 14 de enero.- El tan esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó este jueves, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de Covid-19.

Llegaron al aeropuerto de la ciudad de Wuhan, procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal chino, fue enfundado en trajes blancos de protección.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra Covid-19 del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó la OMS a través de Twitter.

La misión prioritaria para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sin embargo, la OMS agregó que dos científicos se encuentran todavía en Singapur a la espera de resultados de nuevas pruebas de anticuerpos por haber dado positivo en ese tipo de test.

La llegada del equipo causó polémica después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado” por las trabas que Beijing estaba poniendo a la misión tras meses de negociaciones, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

El etíope había elogiado continuamente a Beijing por su colaboración en la pandemia a lo largo de 2020, algo que le valió duras críticas en Occidente, especialmente por parte de Estados Unidos, cuyo Gobierno ha acusado repetidamente a China de ser culpable de la propagación mundial del virus.

El objetivo de la misión es encontrar su origen y sus canales de transmisión: pese a meses de investigaciones, solo se sabe que es un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre, y que comenzó a propagarse a través de un mercado de Wuhan.

Existen sospechas de que murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín podrían haber participado en su transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

Según un informe de Términos de Referencia (TOR) para China que la OMS publicó el 31 de julio, no está claro si el mercado wuhanés “fue la fuente de la infección, si actuó como amplificador para el contagio entre humanos o fue una combinación de esos factores”.

La prensa oficial china alimenta las dudas

Entretanto, la prensa oficial china ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa según la cual el brote inicial de la pandemia podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señala que hay más pruebas de que el Covid-19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

“Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí”, aseguran medios.

Ver más

TENDENCIA

Copyright © 2020 En Directo Quintana Roo. Sitio creado por FINEM.